Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los asaltos en caminos (Macario Schettino)

Publicado

en

*De Esquilo: “Es una especie de enfermedad natural de los poderosos no poder fiarse de los amigos”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Macario Schettino Yáñez es uno de los 10 mejores columnistas de este país. Ingeniero químico del ITESM y la Universidad de Austin, Texas, Conferencista, maestría en economía en el CIDE, libre pensador es una de las plumas más leídas en El Financiero y visto en programas de televisión en análisis de intelectuales. Es orizabeño, aquí viven sus padres, afortunadamente le viven los dos, Macario y doña Licha. Sucede que, cuenta en su columna, vino a Orizaba a festejar a su padre en su cumpleaños, junto con su hermano y familia que viven en Estados Unidos y, relata, fueron a las faldas del Pico de Orizaba y ¿qué creen? los asaltaron. Antes de Xometla, municipio de La Perla, el auto de su hermano fue detenido por hombres armados que los despojaron de la unidad y ellos, que venían detrás en otro auto, los recogieron. Afortunadamente nada les pasó, pero esta zona volvió a ser de incertidumbre y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, debía jalarle las orejas al poli director de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que se ponga las pilas y pongan paz sin violencia, y no disparen a lo güey porque así mataron a dos niños de Amatlán, aquí cerquita. Hace unos días también visitó esta zona la conductora de Televisa y TUDN, María Zel, y fijó unas fotos suyas a las faldas del volcán, se han salvado. Macario rememoró el crimen de los dos niños, que policías estatales cometieron en Amatlán, cerca de Córdoba, y rememoró los años inciertos, aquellos donde esta era zona del Triángulo de la muerte, como ahora lo es la de Monterrey-Nuevo Laredo, donde llegó gente del FBI y no tardan en venir los Marines gringos si ese desorden continúa, donde masacran a la población nomás porque sí, como en la cinta Somos de Netflix, pues  los nuestros solo se la viven en abrazos y no balazos, y sí balacean y matan niños.  

EL NUEVO HEROE (FUNES MORI) 

No me gustó ese mugre gol de Funes Mori, mi nacionalismo ranchero y cuenqueño futbolístico, me impide aceptar que alinee entre nosotros. Qué se vaya a su casa, con su selección, fue un tiro a gol que Chucky Lozano falló, le salió chueca y le llegó al tal Funes Mori. Televisa y TV Azteca, dueños del futbol, la aplauden y hacen ver que casi nace un nuevo ídolo. Ahí está Chicharito. Apúrate a curar, Raúl Jiménez. El pasado domingo, las televisoras todas, incluidas las dos grandes con FOX, ESPN, TUDN, sus noticieros deportivos y programas eran dedicados a saber si Funes Mori era el hombre que esperábamos, el Mesías que nos llevará al Quinto Maldito Partido en el Mundial, el que abrirá las aguas y los mares para que nuestros jugadores pasen a ese Olimpo de los dioses, le echaron más campanas al vuelo que, a los veinte minutos me aburrí y pasé a los otros canales, todos con lo mismo, encuestaban como en las mañaneras para saber si Funes Mori, un argentino que, si fuera tan bueno y no tan bulto y tronco, estaría jugando con Messi al lado de la selección de Argentina, y no aquí con el atarantado del Tata Martino, que despreció al Chicharito y cree que su paisano lo llevará a cruzar el Rubicón del Mundial. Ya harto de eso, escribí al tuiter de TUDN y les puse dos cosas. Una, pongan calcetines al conductor Osvaldo, que tenga respeto por los televidentes. Dos, si es tan bueno Funes Mori, pidan permiso a Claudia Sheinbaum, con el apoyo de Televisa y del siervo de su nación, Yon de Luisa, presidente del futbol mexicano, para que en el sitio donde quitaron la estatua de Cristóbal Colón, en pleno Paseo de la Reforma, hagan una del argentino y allí, cuando gane México vayan a celebrar en lugar del Ángel de la Independencia. Los aplaudidores saben que se le ganó a un equipo malísimo, Nigeria, a los 50 minutos cuatro de sus jugadores sufrían calambres, y ese gol de Funes Mori le llegó porque Chucky Lozano desvió un tiro a la portería, pero allí lo tienen por instrucciones de arriba engrandeciéndolo. Y conocen bien la causa, el asunto que no tenemos jugadores números 9, es porque el futbol mexicano está lleno de extranjeros en las zonas de anotación, hay ocasiones que juegan 8 y solo tres mexicanos, el Tuca Ferreti era experto en eso el muy canijo. No chillen, Funes Mori no representa nada, no manipulen a la población futbolera, muchos saben de futbol. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla- Corrupción, problema global

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este año, el 27 de enero, Transparencia Internacional, TI, presentó su edición 2020 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 180 países; donde registra la opinión de analistas, personas expertas, mujeres y hombres de negocios de diversos países sobre la situación que guarda la corrupción en cada una de las naciones que evalúa. Respecto a 2019, en esta medición, México mejoró dos puntos su calificación, pasando de 29 a 31 puntos. Escaló seis lugares, en términos relativos, pasando de la posición 130 (2019) a la 124 (2020) equiparándose a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán.

Sin embargo, dentro de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, nuestro país sigue siendo el peor evaluado, ya que se ubica en la posición 37 de los 37 que la integran. Pese a la tendencia positiva que muestran para el país los datos de 2020, en Transparencia, aún no nos recuperamos de su mejor evaluación “histórica”, que fue la de 35 puntos en 2014.

Pero, ¿qué temas se evalúan y analizan los expertos para obtener las mediciones que nos dicen cuáles son los países más corruptos del mundo y cuáles tienen un mejor desempeño?

Sin duda califican las inversiones que hacen en salud; aquellos que tienen mayor capacidad de proporcionar una cobertura sanitaria universal y que son menos propensos a vulnerar las normas democráticas. En los “peores” se registran cuestiones sociales y hasta políticas.

Por ejemplo, las diez naciones más corruptas del mundo –por puntaje y estadísticas– son: Sudán del Sur (179 puntos); Somalia (179 puntos); Siria (178 puntos); Yemen (176 puntos); Venezuela (176 puntos); Sudan (174 puntos); Guinea Ecuatorial (173 puntos); Libia (173 puntos); Corea del Norte (170 puntos) y Haití (170 puntos).

Los menos corruptos, Dinamarca (88 puntos); Nueva Zelanda (88 puntos); Finlandia (85); Singapur (85); Suecia (85); Suiza (85); Noruega (84); Países Bajos (82); Alemania (80 puntos); Luxemburgo (80 puntos).

El escalafón más alto en cuanto a transparencia y corrupción en 2020 lo ocuparon Nueva Zelanda y Dinamarca con 88 puntos sobre 100; pero cuando le decimos que la corrupción es un problema global es porque dos tercios de los Estados del mundo son corruptos, y se debe, en parte, ha dicho Daniel Eriksson, director de Transparencia Internacional, a que “son los países que más alto puntúan quienes hacen posible (visualizar) la corrupción de los que están al final de la lista″.

El índice que toma en cuenta Transparencia para hacer sus evaluaciones, al menos el más habitual, es el soborno, la malversación y el nepotismo en los distintos países; pero también si existen leyes contra la corrupción que realmente sean aplicadas o que son ‘letra muerta’, datos que reciben los expertos de Transparencia de los diferentes Estados. En los últimos años, países como Grecia, Myanmar y Ecuador las cosas han ido mejorando, ha declarado Eriksson a la famosa Deutsche Welle, DW; pero en otros, la situación ha ido empeorando; hablamos de Líbano, Malawi y Bosnia Herzegovina.

Ha dicho también el director de Transparencia que, en líneas generales, mientras más democráticas, abiertas y transparentes sean las sociedades, más capaces son de actuar contra la corrupción; aunque “también vemos que algunos países socavan la libertad de expresión y no observan los derechos humanos, lo que perjudica su capacidad de actuar contra la corrupción”.

La fama de “país corrupto” se termina convirtiendo en estigma, como es el caso de Afganistán; pero entre los que presentan las peores puntuaciones y se ubican entre los verdaderamente más corruptos del mundo, en América, por ejemplo, está Venezuela con 15 puntos. Esto a consecuencia de factores como las ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegales cometidos por sus fuerzas de seguridad, lo que –evidentemente– pone en riesgo la democracia del país; problemas que fueron empeorando en los últimos años y se convirtieron en más graves, haciendo al país que gobierna Nicolás Maduro uno de “los más corruptos del mundo”. En 2018, en contraste, Transparencia había registrado a Venezuela en la casilla 168 y ahora está en la 176.

Una situación parecida a la de Venezuela la encontramos en Haití, porque históricamente ha sido un país marcado por la pobreza y –también– uno de los más corruptos del mundo. Esta isla ha sufrido diferentes acontecimientos que contribuyen a su deterioro como aquel terremoto de 2010, que dejó en ruinas al territorio y, hasta el día de hoy no se han recuperado completamente.

Otros de los más corruptos, pero de Europa, es Ucrania, país que cuenta con más de 40 millones de habitantes, y obtuvo una puntuación de 33, ¿por qué? por las víctimas de desaparición forzada, detención secreta y malos tratos por parte del Servicio de Seguridad, ya que entre 2014 y 2016, “no obtuvieron justicia, ni reparación” y, además, “tampoco se procesó a un solo presunto autor”.

Pero donde la pandemia ha destapado muchas irregularidades ha sido en Bosnia y Herzegovina, país ubicado en el sureste de Europa que recibió 35 puntos; en tanto que en África se encuentran la mayoría de países más corruptos del planeta. La lista la encabezan Sudán del Sur y Somalia con 12 puntos cada uno; pero les siguen Sudán, Guinea Ecuatorial, Libia, República Democrática del Congo, Guinea Bisáu, Congo, Burundi, Eritrea, las islas Comoras, Chad y Camboya. Escandalícese: estos son apenas los primeros veinte lugares, pero el ranking continúa.

Ahí, Transparencia ha recomendado que, para mejorar su puntuación y salir de los más corruptos del mundo, “los gobiernos de la zona deberían tomar medidas decisivas, especialmente en las economías ya debilitadas por la recesión económica derivada de la pandemia”.

En Asia, la República Árabe Siria ha sido un país marcado por el conflicto armado, y aparece en el tercer lugar, con 14 puntos. Este país acaba de reelegir a su presidente Bachar El Asad (lleva gobernando desde el año 2000 tras suceder a su padre, Háfez al-Ásad, quien presidió el país durante 29 años hasta su muerte). Su reelección se dio en medio de unos comicios calificados por los expertos de “polémicos”, pues no tenía rivales aparentes y a la oposición la había exiliado. A la lista le sigue Yemen con una puntuación de 15 entre los más corruptos del mundo, “un número realmente bajo, pero que concuerda con la situación del país” señala Transparencia.

Para Amnistía Internacional la pandemia ha perjudicado en gran medida los sistemas de salud; instancia que ha compartido datos de la ONU en los que se indica que “aproximadamente el 80% de la población ha necesitado ayuda humanitaria y protección, y otros 20 millones de personas se han encontrado en situación de inseguridad alimentaria”; sin embargo, grupos armados estatales y no estatales de Yemen han obstaculizado el acceso a dicha ayuda humanitaria, agravando su situación.

En el estudio, este 2020, Papúa Nueva Guinea ha figurado con 27 puntos entre los más corruptos del mundo, lo cual no sorprende ya que, en varias islas del continente oceánico, ha habido acusaciones de malversación de fondos que originalmente estaban dirigidos a la atención de la pandemia. Asegura Transparencia Internacional que, en Nueva Guinea, la sociedad civil exigió una auditoría de los fondos de emergencia y la contratación estatal con el fin de “asegurar un procedimiento inclusivo”.

República de Vanuatu es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur y, desde que se independizó en 1980, de Francia y Reino Unido, ha tenido varias mociones de censura contra el gobierno. De hecho, el anterior primer ministro, Charlot Salwai, solo pudo completar una legislatura de cuatro años, lo que de alguna manera muestra el porqué de su ubicación entre los más corruptos del mundo.

Pero en América Latina, en cuanto a transparencia, los países mejor posicionados han sido Uruguay y Chile, mientras que los que figuran entre los más corruptos del mundo han seguido siendo Venezuela y Nicaragua en 159 del ranking.

Por otra parte, Brasil se ha ubicado en el puesto 94 y México estuvo aún peor posicionado entre los países más corruptos del mundo, ya que quedó en el lugar 124, junto a Bolivia. Les siguieron Panamá en el puesto 111 a nivel global y El Salvador en el 104. Entre los primeros 100 países con mejor posicionamiento aparecen Perú, escalón 94, a la misma altura de Brasil, Ecuador y Colombia empatados en el 92, seguidos de Argentina en el 78.

Cuba se encuentra en el 63, Costa Rica en la línea 42 y Chile y Uruguay se han consagrado como los mejores y más transparentes de la región al obtener los casilleros 25 y 21 respectivamente.

¿Qué ha recomendado a México el organismo encargado de medir la transparencia?

1.- En el marco de la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas, fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

2.- La Auditoría Superior de la Federación deberá fiscalizar el gasto público en tiempo real, haciendo énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.

3.- El INAI deberá concentrarse en asegurar el principio de ‘máxima publicidad’ en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.

4.- La Fiscalía General de la República, FGR, y las instituciones de impartición de justicia deberían concentrarse en dar resultados concretos, esto es, sentencias a redes de corrupción, recuperación de activos desviados en los grandes casos, y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción. Elaborado con información de:

https://espanol.yahoo.com/finanzas/noticias/ranking-pa%C3%ADses-corruptos-mundo-110000477.html

https://www.tm.org.mx/ipc2020/ Consultado el 11.10.2021

Esta es una opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Angel Cristiani – Un gobierno sin corrupción: Ahued

Publicado

en

Por

Bitácora Política

·     Habrá muchas obras y trabajo para todos

·     Desde ahora ya está gestionando las obras para Xalapa

·     Pido a los medios de comunicación que sean rudos en el tema de corrupción

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En la segunda parte de la plática con los integrantes de la agrupación Otero Ciudadano, que preside la contadora Leonor de Lamiyar,  el presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil definió el modelo de gobierno que se habrá de seguir en su administración, en donde en principio, no se tolerará ningún acto de corrupción.

Anunció que va a haber muchas obras y trabajo para todos, pero primero se tendrá que poner orden al interior del ayuntamiento.

Ante los presidentes de distintas agrupaciones y cámaras de profesionistas, Ricardo Ahued les reiteró: “Ténganme confianza que va a haber una oficina municipal, que más que un presidente, va a haber un amigo, que me estoy viendo aquí, si dios me presta vida después de los cuatro años, sin necesidad de agachar la cabeza. Sin necesidad de avergonzarme y gracias a eso, me queda claro que lo vamos a lograr.

Necesitamos decirles que queremos que sean parte de un proyecto, de un gobierno digno, transparente.

No va a haber motivo alguno, les ruego a los medios de comunicación, se lo suplico, que sean totalmente rudos para los temas de la corrupción.

En mi caso, no va a existir, como presidente municipal, hace 15 años no lo permití, como director de Aduanas tampoco, puedo tener deficiencias, las que quieran, pero no es lo mío de ninguna manera, la corrupción y por eso hoy, con el prestigio y desde luego la orientación de la que va a ser Síndica, Cecilia Coronel y el arquitecto Ávila en Obras Públicas, vamos a poner piso parejo para todos.

Va a haber mucha inversión, vamos a trabajar, pero primero tendremos que poner orden al interior.

Le vamos a entrar muy fuerte a CEMAS, le vamos a entrar muy fuerte al ayuntamiento. Cuando vayan van a sentir poco a poco que el ayuntamiento es una instancia para que la gente haga sus trámites, produzca, se instale y no seamos nosotros un freno a la inversión.

Estamos verdaderamente convocando a todos, les reitero que estando ya en la administración municipal, se sientan con confianza de que cada uno de ustedes tiene mucho que aportar.

Esta no va a ser una administración, ni de cuates ni de cuotas, sino de toda la sociedad.

Xalapa lo merece y si ya nos metimos en eso, merece que todos nos esforcemos para levantar esta ciudad.

No voy a hacer críticas, pero sí voy a asumir la responsabilidad que me corresponde, hay mucho que mejorar, mucho que reconocer, pero voy a hacer todo mi esfuerzo, para establecer relación, con respeto, a cada nivel de gobierno, voy a tratar de tener toda la capacidad, la paciencia, para establecer con el gobierno de la república, una relación de respeto, para poder lograr los apoyos necesarios para Xalapa.

Ahora ya logramos algunas cosas, ya está poniendo el gobierno del estado, dos colectores muy importantes, está a punto de autorizar, otra inversión de casi cien millones de pesos, que es el colector Coatzacoalcos y el Tecolutla, que beneficia a 25 mil habitantes de la capital.

En concreto hidráulico, estamos revisando y aquí les muestro el trabajo que me ha hecho en una forma muy técnica, el arquitecto Guillermo Ávila y estamos con el gobierno de la república rescatando proyectos para la ciudad de Xalapa, como lo es la remodelación de los Lagos, tenemos problemas que hay que ver como los vamos a resolver como en el mercado de La Rotonda, que hay que resolverlo, tenemos también otras inversiones como lo es el parque Ecotecnias, pero vamos a ver los recursos que están pendientes, porque hubo más de 630 millones pendientes de invertir aquí en la zona que tenemos que rescatar y cada rato voy a México, lo vamos a tratar de hacer y que haya trabajo.

Van a ver que va haber mucho, mucho, trabajo, porque vamos a comenzar con la obra, tanto en la periferia como en el centro de la ciudad y necesitamos de la ayuda de todos y cada uno de ustedes.

Reitero que luego de los recorridos que hicimos tenemos un concentrado acumulado de solicitudes de la obra pública, en inversión, por delegación, clasificado que tipo de obra, desde la obra más pequeña que es un muro de contención, que es una escalinata, que son pavimentos, drenajes sanitarios, ampliación de red eléctrica, etcétera. El concentrado que tenemos nos arroja 750 millones de inversión urgente para Xalapa.

Hay una inversión de dos mil millones de pesos que tiene el ISSSTE para la construcción de una clínica, nos buscaron a nosotros y estamos tratando de que se logre que el terreno ya sea oficial, para que se logre.

Contáctanos en nuestras redes sociales: https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Angel Cristiani – Los 1800 millones mal administrados


Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Lorena Piñón y los dobles remolques

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

A la ahora diputada federal, Lorena Piñón Rivera, la conocí hace unos pocos años, cuando laboraba en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Xalapa. Cobró fama mundial un día, porque, intempestivamente le llegó una visitante muy conocida, la profesora Elba Esther Gordillo, que quería un pasaporte y, acompañada del veracruzano originario de Coatzacoalcos, Othón González Ruiz, llegaron a Xalapa y Lorena la atendió. La maestra ya gozaba de cabal salud y andaba lista para emprender viajes a donde quisiera. Lorena se hizo famosa y esa foto con ella salió publicada en los tuiters. Un día vino aquí a Orizaba a inaugurar unas oficinas de la SRE jalapeña y, acompañada del secretario del Ayuntamiento, Alfredo Hernández, llegó hasta mi oficina orizabeña y aquí nos saludamos y conocimos y platicamos un rato. Inquieta, ya sonaba para adentrarse en la política y al poco tiempo quiso contender por la presidencia del PRI nacional y Alito, conocido también como Malito, el que ahora deshoja la margarita si se va por la Reforma Eléctrica con Morena o la Alianza opositora, la invitó a sumarse a su proyecto y allí fueron hasta que ganaron la presidencia nacional del PRI. Paréntesis (Entre los gobernadores priístas, hay tres que se pelean por ser el favorito de AMLO, el cara de nenorro, primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, el otro es Alejandro Murat Hinojosa, oaxaqueño que ven en el Gabinete presidencial y el último, quien fue gobernador de Campeche, Malito, Alejandro Moreno Cárdenas). Lorena apareció en las listas de diputada plurinominal y ahora allí anda en el Congreso de los Diputados federales. Mujer activa, subió a la tribuna y en una nota vista en Notiver, escrita por Rodrigo Barranco, propuso prohibir el tránsito de tráileres con doble remolque en todo el país, pues ese tipo de vehículos protagonizan hasta mil 600 accidentes al año. 

SUS LAGRIMAS 

La legisladora veracruzana del PRI no soportó y derramó lágrimas al iniciar su discurso debido a que recordó que su pareja, el padre de su hijo, murió hace casi siete años, cuando una de esas unidades invadió un carril. 

“El 29 de octubre de 2015 mataron al papá de Santi, mi hijo. La causa: un tráiler conducido por una persona en estado de ebriedad invadió el carril de alta velocidad, en la carretera. 

En el momento que recordó que su familia y ella pasaron por momentos difíciles, la sesión tuvo que pararse un momento para que la diputada pudiera tomar aire y seguir así su participación. Mi familia y yo nos quebramos y mi pequeño quedó sin padre a los cinco años de edad. Este conductor, como muchos más, se ven en la necesidad de conducir bajo la influencia de diversas sustancias, incluso, ilegales, simplemente para no dormirse. La mayor parte de los accidentes automovilísticos en carreteras federales son ocasionados por vehículos de carga, con más de mil 600 accidentes al año y de estos, cerca de mil muertes. Hay empresas nacionales e internacionales que aprovechando las faltas de regulación abusan de las condiciones laborales de los operadores de tráiler”. 

HISTORIA VIEJA. 

En la época de la corrupción de Peña Nieto, con su esteta de la corrupción, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, hubo accidentes terribles con los tráileres doble carga y una familia, que había perdido a su hijo lanzó una campaña nacional y en el portal Change.org se avivó una medición para retirar los dobles remolques. Pero Ruiz Esparza, como buen corrupto defensor de las causas de dinero, defendió a capa y espada y se opuso a ese reclamo de muchísima gente. En México, por ejemplo, hay camiones doble remolque de hasta 31 metros de largo, con cargas que llegan hasta 75.5 toneladas de peso. En Estados Unidos tienen un máximo de 24 metros, sin exceder las 40 toneladas. Uno, que transita de Orizaba a Veracruz a cada rato, en el tramo de 90 y tantos kilómetros llegas a contar hasta 200 de esos tráileres de la muerte, en fin, aquí nos tocó vivir y nada prosperará. Tendremos que seguir lidiando con estos tráileres peligrosos. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez- Las delegaciones federales de AMLO

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.