Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los caminos de la vida

Publicado

en

*No son los que imaginaba, no son como yo pensaba. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

En la vida, cuando se tiene poder se tiene todo. Cuantas historias no se han contado de gente que se han encumbrado y llegan a ser presidentes o reyes o emperadores, y al llegar a la cumbre se olvidan de aquellos pobres que dieron su vida, alma y corazón porque el jefe llegara a la gloria del poder. En México tuvimos muchos ejemplos, Echeverría detestó a Carlos Armando Biebrich, cuando no se alineó con su causa y lo envió al purgatorio. Cada presidente ha tenido el suyo. Salinas con Manuel Camacho Solís, que escuchó el canto de las sirenas y se quedó en tercera base con two out. De la Madrid, a aquel a quien llamaba ‘el hermano que nunca tuve’, el papá Del Mazo, Fox con Creel. Ahora, por entrar al modernismo de este tiempo podríamos mencionar a AMLO, que a una de sus aliadas, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, le dio el cese y ni las gracias le acomodó, cuando encontró alguna deslealtad. Viene a cuento esto porque leo ahora el señero relato de Shakespeare y el viejo Perillán, publicado en el diario El Mundo de España, hace años. 

EL REY Y SU ACHICHINCLE 

Cuando el viejo perillán Jack Falstaff, aquel que se jactaba no solo de poseer el don de la agudeza sino de ser capaz de contagiarlo a los demás, se entera de que Enrique IV ha muerto y de que su íntimo amigo y compañero de correrías el príncipe Hal va a ser coronado rey, ensilla su caballo y galopa toda la noche para no dejar de ocupar su puesto en la ceremonia de la que emergerá la nueva corte. Pero llega tarde a la abadía de Westminster y solo puede ya salir al paso del cortejo y dirigirse entusiasmado a aquel a quien ha introducido en todos los círculos populares y de gobierno. “Dios salve tu gracia rey Hal, mi rey Hal. ¡Dios te proteja, mi dulce niño, mi rey Hal! ¡Mi rey, mi Júpiter, ¡a ti es a quien hablo corazón mío!”. Enrique V, consagrado ya como rey se dirige al Justicia Mayor, ordenándole <interpelar a ese majadero> y ante la insistencia de Falstaff, que desea presumir sus influencias, el nuevo rey lo asesta: “No te conozco, anciano. He soñado largo tiempo con una especie de hombre como tú, así hinchado de grasa, así de libertino, pero ahora he despertado y desprecio mi sueño. No presumas que soy la persona que era, pues Dios sabe y el mundo verá que he licenciado al primer yo y así haré con los que me acompañaron”. Acto seguido dicta su destierro a 10 millas de su persona, aunque, magnánimo le da dinero para su sobrevivencia.  

RECUERDO DE SANTANDER 

Como ahora no se puede viajar, voy a mis archivos y encuentro relatos de una vez, cuando anduve y andé en Santander. Lo rememoro. Llego por la tarde-noche. Estoy en Santander, España, zona de la Cantabria, un lugar muy parecido a Veracruz. En Contraste con Madrid, hace fresco. Al otro día, según los meteorólogos, esta zona de la Cantabria estará que arde, 35 grados centígrados. El verano quema. Suda la piel. Sofoca el calor. Sevilla la anuncian a 42 grados, casi como Tierra Blanca. Entro por el Sardinero, veo su estadio, alguna vez aquí vi jugar al Barcelona del argentino Riquelme, y a la misma selección española, en mis periplos pasados. Gente que ama el futbol. La ciudad está como la dejé hace casi cinco años. Bella, sus prados cuidados, sus playas limpias. Viaje de pisa y corre. Escasos dos días para partir a la zona Palentina, a Palencia, que también es pueblo y no tiene mar. Tienen las ciudades de Veracruz, Córdoba, Orizaba y Puebla, una gran emigración de abuelos que se fueron a hacer la América. En esta zona donde brillan pueblos hermosos: San Vicente de la Barquera, Comillas, Torrelavega, Reynosa, Suances, Santillana del Mar, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, de grandes recuerdos para nietos y bisnietos que supieron de las andanzas de sus abuelos y padres por esta zona donde el huamachito florece. El día que se fueron a hacer la América y muchos la hicieron. Doy la vuelta acostumbrada, conozco bien esta zona porque aquí deambulé algunos ayeres. Las autoridades municipales son ejemplo de cómo mantener bella una ciudad, con su transporte público operado por el Municipio, sus grandes estacionamientos subterráneos debajo de los parques, operados por ellos mismos, su seguridad, uno suele ver jovencitas que andan de marcha en la madrugada, solas y ni quien las inquiete. Eso, como la tarjeta Master Card, no tiene precio. Voy temprano a mi primer café, suelo hacerlo en L Orbe de Orizaba y aquí lo hago en La flor de Miranda, en los Altos de Miranda, donde alguna vez de hace muchísimos años las tropas franquistas tomaron ese camino que ahora veo, y se adueñaron de esta zona que se convirtió en causa suya. Una vez platiqué con un gran viejo, Juanjo, el falangista, una gente que amaba y adoraba a José Antonio Primo de Rivera, el jefe de la Falange y aliado de Franco. Los dos únicos sepultados en el Valle de los Caídos. Ahora lo recordé, a Juanjo. Me hago de los dos periódicos nacionales, El Mundo y El País, señeros, inigualables, con los mejores escritores de habla hispana. Hay días que es un lujo leer en el mismo día a Juan José Millas y a Raúl del Pozo. Estrellas cada uno en sus medios. 

www.gilbertohaazdiez  

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Con Covid o sin Covid

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Hace tres días, un asistente contrajo COVID y nos apanicamos todos, me sustraje a un acuartelamiento casero, mientras dilucidamos qué cosas eran. Tengo dos hijas que son como el doctor Fauci, el médico de Joe Biden, una me dice que vaya a tal lado a hacerme el chequeo, y la otra mejor me lleva a un hospital a un chequeo general. Ahí andamos, todo bien lidiando las tempestades.  

EL ORGULLOSO PADRE 

Llamo a un padre orgulloso, Juan Pablo Villegas, suelo verlo en la orizabeña calle de poniente 5, sede del hotel Orbe y de vez en cuando platicamos de cosas mundanas. Tenía tiempo que no lo veía, convalece con médicos en Ciudad de México y agradeció la nota del hijo encumbrado, Eduardo Villegas Megías, a quien el presidente AMLO nombró embajador de Rusia, o la Federación Rusa. Le felicité y platicamos que es uno de los tres países de importancia en el mundo, con una gran cultura que data desde Pedro el Grande, de la dinastía de los Romanov, hasta los últimos zares ejecutados, quienes controlaban todo políticamente. Sus grandes castillos y sus bailes y su historia, lo hacen un país de primera. Comentamos del hijo, le dije que su hermano, Daniel (QEPD), seguro desde el cielo celebra ese nombramiento. Me comentó que le dieron a escoger algunos países para ser embajador y escogió a los rusos, con todo y que son comunistas, porque él por su carrera conoce mucho de socialismo, Eduardo es una gente que asimila muy rápido los idiomas y habla unos cuatro o cinco. Con el presidente AMLO colabora desde que era jefe de gobierno en CDMX, una gente de todas las confianzas presidenciales en la cultura. Quedamos de vernos en cuanto regrese a esta Orizaba, ciudad a la que alegró y honró el nombramiento presidencial del orizabeño como embajador. También alegró a su familia, al padre y a su madre, Susana Megías Gochicoa, a sus hermanos: Daniel (QEPD), María Elisa y Juan Pablo. Algunos orizabeños me escribieron, uno de ellos pedía que ayude desde allá a este Pueblo Mágico, que es Orizaba, y otro me decía: vámonos a bailar el Kasachov a esa Rusia Imperial. Felicidades, nuevo embajador, y tú, querido Juan Pablo, a echarle ganas por la salud. 

LOS GOLPES BAJOS 

Fue un acto cobarde, cuyos orígenes provienen del poder. Veracruz ha estado sujeto a una campaña de desprestigio de su gobernador y de su secretario de Gobierno. Ha requerido respiración de boca a boca del mismo presidente AMLO, que protege a su criatura. Debo decir que ayer circuló un anónimo cobarde, que ni siquiera comencé a leer, me dio hueva, al que leo seguido es a Arturo Reyes Isidoro, quien fue sujeto de esos cobardes pusilánimes, incrustados en el poder. Con quien se metieron fue con su familia, los hijos incluidos. Le escribí a Arturo, antiguo colega de la pasada Ceapp, y le dije no hiciera caso de esas bajezas. Ellos llegan y se van, Arturo, y los periodistas siempre quedan para escribir históricamente sus penares y sus bajezas. Solidaridad con todo el gremio periodístico. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las grandes librerías

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Pinochet reencarna en Veracruz

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Un pato disfrazado preguntó ¿quién soy? ¡el burro! le contestaron…la moraleja sobra 

La difusión de un video ‘anónimo’ en el que se dice que, Miguel Ángel ‘Rambo’ Yunes Linares, va a provocar un ‘baño de sangre’ en Veracruz, además de una ‘caja china’ es, en realidad, un instrumento para intimidar a periodistas críticos de la administración en turno.   

La torpe narrativa del libelo digital, consiste en sugerir que habrá muchos ejecutados y a ‘río revuelto’, pues le puede tocar a uno que otro comunicador, así que la lectura entrelíneas es: pórtense bien (¿les recuerda algo?).  

Desde luego, la buena conducta que deben observar, se reduce a una sola cuestión: dejar de balconear los errores, abusos de poder y transas de la 4T jarocha.  

Para reforzar el siniestro mensaje, el o los guionistas, esgrimen información falaz sobre la vida privada de los columnistas objeto de sus amenazas, recreando las aterradoras circunstancias en las que varios colegas fueron ejecutados, hace poco más de un lustro.  

Sobre la autoría del documento circula una hipótesis: tiene el sello de la casa, no citaremos nombres, para no incurrir en los mismos moditos de los sicópatas que idearon la fúnebre estrategia, de fomentar el miedo para acallar a los que piensan distinto.  

Así pues, no existe la cacareada transformación, personeros gubernamentales recurren al viejo estilo de reprimir la libertad de expresión por medio del terror: cállense o aténganse.  

Como es común a últimos tiempos, la entidad está en llamas y como también es recurrente, los habitantes de la entidad le importan un carajo al Tlatoani, sólo le preocupa su Frankenstein y el 2024.  

Triste época para Veracruz, tan elogiado por el Papa y tan lejos de Dios.  

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Gobernantes quejumbrosos

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Demandarán en los EUA a responsables del accidente del Metro

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Desde que el presidente de la República prohibió dar información de la tragedia sucedida por la caída de los vagones del Metro de la llamada Línea Dorada, que fuera construida en el gobierno del hoy Secretario de Relaciones Exteriores y pagada por el dirigente de Morena, todo ha sido silencio sepulcral. 

La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, aseguró que habían llegado a arreglos las familias de los fallecidos a consecuencia de la mala obra, así como con los lesionados. Sin embargo, el abogado que lleva el asunto de los ofendidos asegura lo contrario, a tal grado que acudirán a tribunales estadounidenses a reclamar la justicia que les ha sido denegada por el gobierno de AMLO. 

Derivado de la entrevista realizada por Milenio, el abogado Cristopher Estupiñán aseguró que, a más tardar el 31 de enero estarán entregado la demanda y las pruebas en el fuero judicial de los EUA. 

Estupiñán, quien representa a la mayoría de las familias de los fallecidos irán en contra de las empresas contratadas por el gobierno de Marcelo Ebrard, responsables de la defectuosa obra. Seguramente el abogado estará entregando los contratos multimillonarios aprobados y pagados por el gobierno perredista, hoy morenista (son los mismos). En los contratos están los nombres de los involucrados. 

Allá sí se podrá difundir toda la información que ha prohibido Andrés López Obrador en México. Incluso presentarán un dictamen distinto, a diferencia de aquel que ilegalmente mandó realizar Claudia Sheimbaum, quien carece de personalidad jurídica en el asunto penal. 

Para encubrir responsabilidades el mismo López Obrador, quien, como presidente de la República, carece de competencia, pero llegó a acuerdos (en lo oscurito) con los constructores, quienes de “buena voluntad”, harán las reparaciones y correcciones de la pésima obra pública que costó la muerte de más de 20 personas y lesionó a un centenar de pasajeros. Todo en la opacidad, como le gusta trabajar al presidente López, para encubrir a sus amigos y sus tropelías. 

Un asunto que en poco tiempo parece haber sido olvidado por las autoridades de los gobiernos de Morena. Sin duda alguna, pretendiendo “echar tierra” para que no trascienda. A diferencia de lo ocurrido con el inmueble Rebsamen, destruido por el temblor del 19 de septiembre de 2017. Entonces sí “hicieron justicia”. Están en la cárcel el arquitecto constructor de la obra que destruyó el temblor y la dueña del inmueble. Justicia selectiva.

En el caso del Metro, la señora Ernestina Godoy va por los soldadores, los obreros, los albañiles ¿Y los dueños de las empresas? ¿Qué responsabilidad recae en Marcelo Ebrard y Mario Delgado, contratistas de la obra del Metro? ¡El presidente de la República ordenó callar! No dar información alguna. 

Si fuese cierto lo afirmado por la Fiscal Ernestina Godoy, en el sentido de haber reparado los daños, el abogado Estupiñán, representante de las familias de los occisos, no estaría acudiendo a una instancia extranjera para exigir justicia; justicia que les fue denegada en México por los gobiernos de la 4T. 

Sin duda alguna que Marcelo Ebrard, Mario Delgado, quienes hoy están encumbrados en el poder, tienen responsabilidad. Seguramente otros funcionarios de aquel entonces que recibieron una obra defectuosa y pagaron varios miles de millones de pesos. Indudablemente que las empresas constructoras también tienen responsabilidad, pero AMLO llegó a un acuerdo con ellas y no trasciende el problema hacia ellos. 

Incluso las mismas empresas que serán demandadas en los EUA, por irresponsables, hoy son consentidas por el gobierno de López Obrador, les asigna enormes obras sin licitación, contratos directos ¿Corrupción y contubernio? Entre las empresas que serán demandadas están Carso Infraestructura e ICA ¿Le son familiares esas empresas? Claro, están construyendo parte del Tren Maya, entre otras obras del gobierno de la 4T. 

Para el titular del Poder ejecutivo, sin embargo, es más importante molestar diariamente a los consejeros del INE, que resolver los enormes problemas de inseguridad, la inflación, la falta de empleos, la huida de capitales o ignorar el pésimo trazo de su Tren Maya, aplaudir las expropiaciones y confundirlas con “convenios”, así como el resto de los problemas que vienen ocasionando. 

Deseable que los dolidos por el accidente del Metro que ocasionó muertos y heridos (en mayo pasado), encuentren justicia fuera del territorio nacional, dado que AMLO ha omitido su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y demás leyes que de ella emanan. 

Por Héctor Parra Rodríguez

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Expropiación: Incapacidad de acuerdos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.