Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los días por venir

Publicado

en

ACERTIJOS

Es la mañana que entra el solsticio de invierno, aunque a nosotros en esta zona de las altas montañas el frio canijo ya pega desde hace días. El volcán Pico de Orizaba, con poca nieve, pero el frio es rico en esta ciudad que es ciudad de calidad de vida, para vivirla y disfrutarla. Uno se levanta por la mañana y checas el aparatito, que ya es parte de nuestra vida, como Liverpool, el teléfono Iphone, lees los mensajes, conoces lo que ha pasado desde la noche anterior a estas horas de la mañana, y atiendes o te desatiendes de los clinchs de la política, que si el góber y su número dos jugaban billar en Tlacotalpan; que si Ricardo Monreal, que anoche volvió a aparecer en Milenio TV, arremete contra el gobernador veracruzano; que el Tribunal le dio luz verde a Paty Lobeira de Yunes y los de Morena no se rinden, señalan que aún les falta una instancia y, si no pueden con esa, irán al Vaticano con el Papa Francisco, porque esa derrota dolió y quedan las cicatrices, aunque Paty tiende un puente y estira la mano invitando al gobernador Cuitláhuac a su toma de posesión, eso sí, un panista me comentó que se tome antes un anti diarreico. Cosas de la política.  

EL DUCHAZO O REGADERAZO 

Y entre que me doy un duchazo, dirían en España, o un regaderazo, exclamarían en Tierra Blanca, allí mismo comienzo a preparar la columna que escribo ahora, entre el fuerte golpe del agua, en un clima frio, me acordé de una vez que, andando en España, encontramos una helada a la salida de Madrid rumbo a San Lorenzo de El Escorial, donde tienen las tumbas de los reyes de España, con todo y su pudridero, un lugar bello a la salida de la capital, donde se respira ese bosque español cuando huele a cedro y olivos, fresnos y palmeras, ese olor del bosque en temporada invernal que, cuando hace frio, hay que ir bien abrigado, tapao, cuñao, diría un jarocho. Y esa vez con el amigo que no es rico (José Luis) y Pepe Aranda, nos fuimos a comer un cocido a la manera del restaurante El Charoles, ahí enfrentito, o la clásica visita a Casa Lucio con Chicharito, que ahora mismo se me antoja, pero ya no tardo y me escapo a Madrid, porque el hambre es canija cuando se siente a la lejanía, a 11 mil kilómetros de mi aldea. Esa vez el campo estaba helado, pocas veces cae nieve por allí. Pero ahora con el Cambio Climático y el mundo loco, cae de vez en cuando.  

AQUEL POEMA DE LEON FELIPE 

Y al bañarme, en vez de acordarme de alguna canción de las de Chente Fernández, ahora que Televisa lo homenajea con sus películas, quien sabe porque cosas me acordé de aquel señero poema del gran León Felipe, ‘Me sé todos los cuentos’. Va:    

“Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre… ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos…y sé todos los cuentos”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El triunfo de Tito, Tito, Capotito

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Beatriz Vs Luis Donaldo en 2024? Corcholatas no crecen

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*La contienda seria entre las marcas MoReNa y Colosio-MC

*En Argentina Kirchner puso a su esposa; México porque no

NOS COMENTAN al más alto nivel –aun cuando mantenemos cierta reserva-, que la elección presidencial del 2024 no será entre partidos (liberales contra conservadores) sino entre marcas. Y aunque al principio no entendíamos el mensaje, nuestro interlocutor, cercano al poder, nos quitó la venda de los ojos: en política, al menos actualmente, hay dos marcas: una se llama MoReNa que es propiedad de Andrés Manuel López Obrador que no está dispuesto a perderla a ningún precio, y la otra Colosio que detenta Dante Alfonso Delgado Rannauro, y que representa Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del fallido ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de Marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, concretamente en el barrio Lomas Taurinas. Lo preocupante para la marca MoReNa que postula para la Presidencia a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, es que los tres están a la par –en aceptación ciudadana- que el hijo del sonorense, y eso que este último solo es respaldado por Movimiento Ciudadano, hasta este momento, de tal suerte que si Dante Alfonso Delgado Rannauro pactara una alianza opositora llevando a la cabeza al heredero de Colosio Murrieta, no le iban a ver ni el polvo en la elección que viene, la cual ratificará a MoReNa en el poder o, de plano la borra del mapa.

Y ES esa preocupación lo que ha inducido al Presidente Andrés Manuel López Obrador a sumar la Guardia Nacional al Ejército, esto es, agregarle 118 mil elementos más a las fuerzas armadas para lograr un contingente superior a los 400 mil soldados, dizque “para cuidar al pueblo sin violar derechos humanos”, cuando el objetivo -nos confían nuestros informantes-, no sería fortalecer la campaña de alguna de las corcholatas insistentemente mencionadas por el Presidente López Obrador, sino una tercera –aun cuando en sus planes iniciales estaba postular a un militar-. Se trataría, ni más ni menos que de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, copropietaria, por ser esposa del dueño, de la marca MoReNa, a quien AMLO, nos revelan, desea postular, ya que es la única que le daría continuidad a su proyecto, pues gobernaría a través de esta y, de paso, seguiría garantizando al Ejército lo que se ofrezca.   

EN EFECTO, al que esto relata le pareció remota la posibilidad, pero nos mostraron algunas encuestas en donde el actual alcalde de Monterrey e hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta aparece a la par de Claudia, Marcelo y que decir de Adán a quien rebasa por mucho, y acaso por ello dante estaría dispuesto a no jugar en el Estado de México y apoyar a la alianza opositora, si estos respaldan su proyecto de Nación a través de Colosio Riojas que como está bien visto, trae la vena del padre, pues además de carisma maneja un discurso que vislumbra lo que se avecina: “Hoy pareciera que México se debate entre la opción de dos males, uno que representa la centralización del poder, el estado rector, la anulación del ciudadano, la regresión democrática, el desmantelamiento de las instituciones públicas que tantos años y trabajo nos costó como nación, una vuelta al pasado. Por otro lado, una alianza fundada en la simulación democrática, la de aquellos que secuestraron el sistema de partidos para su beneficio personal, la opción del apetito del poder por el poder, del enriquecimiento fácil, que hicieron de la corrupción el método para el acuerdo, que traicionaron a la transición democrática e hicieron de la política un negocio indigno. Sin embargo, existe una tercera vía, la que representa el movimiento ciudadano que tiene en su centro  la libertad, la responsabilidad, la justicia, la pluralidad y la igualdad, una opción renovada con jóvenes mujeres y hombres comprometidos con retomar el anhelo de un México democrático Federal transparente, con contrapesos y rendición de cuentas, de instituciones y de derecho que le otorga a cada quien lo que le corresponde, una nación que reconoce en la persona y en el ejercicio de sus libertades el fin mismo del poder público, el gobierno de los ciudadanos para los ciudadanos por los ciudadanos”.

Y REFIERE el hijo de Colosio: hace días he dejado una ofrenda en lomas taurinas al pie de la estatua de mi padre como símbolo de la reconciliación nacional que le hace falta a nuestra patria, y marcar un parteaguas para mi persona pero, al mismo tiempo, para la vida pública de nuestro País. En México debemos darnos cuenta de que el enemigo no es nuestro vecino, los enemigos de México son la injusticia, la corrupción, la impunidad, el hambre, la pobreza, la desigualdad, el subdesarrollo, la falta de oportunidades. En México todas y todos compartimos el mismo barco, todos nuestros conciudadanos deberán ser siempre nuestros aliados en esta lucha. O remamos todas y todos parejo para el mismo destino o estaremos todos condenados a hundirnos por igual. Hoy no se nos da una candidatura, se nos asigna una misión, y esta encomienda va mucho más allá de una simple meta electoral. (Más claro ni el agua).

AHORA BIEN, en Argentina, desde el 25 de Mayo de 2003, cuando asumió la Presidencia de esa nación el, ahora, fallecido abogado, Néstor Carlos Kirchner, su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner comenzó a ser preparada para sucederlo en caso de morir debido a un mal cardiaco, aunque pudo resistir hasta el 2010 cuando fue operado de la carótida derecha. Para entonces, ya había dejado en el poder a su esposa Cristina Fernández que asumió la Presidencia Argentina el 10 de diciembre de 2007, precedida de una gran carrera política, tanto como legisladora como vicepresidenta. Y ese ha sido uno de los casos en donde el esposo Presidente (propietario de la marca Kirchner que a la fecha prevalece), dejó a la esposa como heredera, allá en la Nación sureña, de tal suerte que el apellido le ha permitido continuar, como hasta el momento en altos cargos, algo que vislumbra AMLO en México, y por ello la necesidad de fortalecer a las fuerzas armadas, por lo que pudiera ofrecerse en caso de inclinar la balanza hacia ese lado, traicionado a las corcholatas que todos conocemos.

INSISTÓ, LA versión la escuchamos con reservas, pero al ver cómo se comportan los números en las encuestas de Presidencia, con fuertes posibilidades para que Luis Donaldo Colosio Riojas gane la Presidencia abanderado por el Movimiento Ciudadano –y los partidos que se sumen en una gran alianza-, todo podría suceder, y AMLO, contra lo que se diga, no está dispuesto a que desaparezca la marca por culpa de sus ambiciosos correligionarios. Su visión, por lo pronto, está enfocada en la herencia de Néstor Carlos Kirchner a su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, que a la fecha mantiene al grupo como una alternativa auténtica de poder. A ver que pasa. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuando los Fiscales son improvisados terminan en prisión

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Cuenta regresiva para Alito 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Cual Sísifo tropical, su castigo será leer, una y otra vez, el Pequeño Larousse  

La solicitud de la Fiscalía General de Campeche, para que en San Lázaro realicen un juicio de procedencia para desaforar al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, pone al dirigente priista contra la pared, la 4T pasó del balconeo a la operación para encarcelarlo. 

Además, el dilema también es para sus aliados del PAN y el PRD, que envueltos en la bandera de ‘solidaridad’, declaran: ‘si tocan a uno, nos tocan a todos’. Veremos cuanto les dura la heroicidad, sobre todo, cuando se exhiban los bienes del ex gobernador que, por lo que se ha filtrado, superan con mucho sus ingresos declarados. 

En este contexto, habrá que decir que el perfil sicológico del campechano, es el de un peleador callejero, está lejos de las virtudes reflexivas de un político sapiente. Alito, por la forma en que se expresa en sus conversaciones privadas, es muy limitado intelectualmente, por lo tanto, ante las puyas, sólo embiste. No se ve como pueda salir del problema. 

Previsor, el presidente López Obrador, utilizó a Layda Sansores, como punta de lanza para erosionar la imagen de su paisano con una serie de audios que, editados o no, lo pintan de cuerpo entero, de tal suerte, que el imaginario colectivo ya dio su veredicto: ¡chínguenselo! 

Las cosas no pintan nada bien para el envalentonado legislador, AMLO, con su decretazo para el tema de la Guardia Nacional, descarta negociar con la oposición, al menos de aquí al 2024, sus pretensiones legales serán realizadas bajo este mecanismo. 

Fanfarrón y desmemoriado, Moreno olvidó que nadie juega a las vencidas con el Tlatoani.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – El retorno de Elba Esther 

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las vivencias (quinto día recluido)

Publicado

en

Por

Vi un par de cintas en HBO, las dos de la época de la segregación racial, las dos de deportes, antiguas, la del gran Jackie Robinson, aquel beisbolista que rompió el esquema de que ningún negro de color podría jugar en las grandes ligas y el dueño se atrevió y lo llevó a Los Dodgers de Los Ángeles, abriendo no solo ese ostión, sino confirmándolo como el mejor de todos los tiempos, antes de Babe Ruth. 42 se llama la cinta y ese número que portaba en esa camiseta, un día al año de abril realizan un juego donde todos los jugadores lo portan. La otra fue la del gran Jesse Owens, el hombre que desafió a Hitler y a Goebels en la Olimpiada de Berlín, poquito antes de la Guerra Mundial y fue a ese estadio de 100 mil personas, que acababan de inaugurar y ante el Fûhrer le ganó 4 medallas de Oro, negándose el dictador a saludarle y darle la mano a un negro. Otra bella historia. 

LOS GRITOS A BARTLETT 

Hay muchos políticos que viven y sobreviven porque su salida se dio por la puerta de atrás. Es decir, fueron tocados por la maledicencia de los trastupijes en su actuar de gobierno. Uno de los más famosos personajes, que no podían salir a los restaurantes, lo fue José López Portillo. Desde aquel infausto día en que alardeó en el Congreso que ‘defendería el peso como un perro’, desde ese día le ladraban a restaurante que se aparecía. Dejó de salir. A Carlos Salinas unos estudiantes malosos también le gritaron en Europa. ‘Presidente’, le gritaban y el otro optó por saludarlos a lo lejos. ‘Ratero’, le reviró un chamaco lépero y entonces apuró el paso. Al nenorro Peña Nieto también lo saludó una mexicana al salir de un restaurante en España o Paris, de bandido no lo bajaron. Tuvo una vez que ponerse una peluca como Beatles de cuarta, para cenar con su novia Tania Ruiz en Nueva York, y ni así, los descubrieron, parecían Bonnie and Clyde. Hay muchos ejemplos. Pero ahora en México le tocó a Manuel Bartlett, un sobreviviente dinosaurio que tiene más propiedades que un nopal y es un agente inmobiliario de primera. Cuenta la periodista Lourdes Mendoza que, en el restaurante, caro y bueno de Polanco, Arturo’s, Bartlett y su esposa que no es su esposa, Julia Abdalá, a quien mostró como la dueña de todas sus 14 mil propiedades, salían del restaurante cuando los descubrieron comensales y comenzaron a gritarle: ‘Rateros, corruptos, ladrón, vendepatrias’, solo faltó el clásico cuenqueño: Ojete y come-cuando-hay. La periodista cuenta que Julia, su pareja, regresó y se quiso enfrentar a los comensales, entonces intervinieron los guaruras. Es lugar para picudos y fifís, pero Bartlett los vale. Para él la pobreza franciscana es solo un cuento de pescadores que arrulla el mar. 

EL GATELLAZO 

Hugo López Gatell, el zar de la pandemia de AMLO, sujeto que salía a tirar cifras a su antojo y escondía muertos debajo de las alfombras, por el Covid, ayer salió en las noticias con otra de sus terribles imbecilidades (así le dijo David Páramo, de Imagen). Es un tipo que no razona cuando habla. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, decía un clásico. Este sujeto no tiene ni idea, el también conocido como Doctor Muerte, arremetió contra los consultorios que están aledaños a las farmacias, esos consultorios que cobran poco dinero a las familias más necesitadas y que Gatell dice que no sirven para nada. Como su patrón AMLO no pudo ponernos la medicina de Dinamarca, a la que aspiraba, y como ir a una institución pública, llegas y te dicen que tienes cita dentro de 15 días o dos meses, entonces proliferaron esos módulos con doctores recibidos, con cédula profesional, bien puestos. Es cierto que están porque las farmacias quieren vender sus medicamentos, y al pie lo hacen, pero sus precios son baratos, las consultas oscilan entre 50 a 150 pesos, cuando un particular te cobra 600 y 800 pesos y algunos mil o más, y en el sector de la medicina danesa mexicana, pues te atienden cuando te mueres. Gatell debía irse de vacaciones eternas.  

www.gilbertohaazdiez. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El libro de Juan Pablo Villegas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.