Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los epigrafes y textos guardados

Publicado

en

*Con atentos saludos al Doctor Hugo López Gatell. De Johan Swift: “Para trepar se adopta la misma posición que para arrastrarse”. Camelot. 

LOS EPIGRAFES Y TEXTOS GUARDADOS 

CITA EN SAMARRA 

Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo: “señor, cuando estaba en la plaza del mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestes tu caballo para irme de la ciudad y escapar a mi sino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará. El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos huyendo a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y vio entre la muchedumbre a la Muerte, a quien le preguntó: ¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana? No fue un gesto de amenaza, le contestó, sino un impulso de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra”. 

DE LA BIBLIA (RAUL DEL POZO) 

Mientras los animales no se rebelen en la granja, no ocurrirá nada. En las historias antiguas y en los libros sagrados las bestias hablaban. En la Biblia, la serpiente fascina a Eva con el Árbol del Bien y del Mal. También habla la burra de Balaam y los palos se convierten en serpientes. En la vida real, a excepción del loro que habla al oído del pirata, de los grajos que se posan en los hombros de los balleneros, los animales no hablan. El hombre es el único homínido que se comunicaba con mímica y gruñidos, aserraba el aire y decía: «Ugh». 

SHAKESPEARE VICTORIA 

Esta última victoria fue celebrada por Shakespeare en su obra Enrique V. La arenga del rey a sus soldados antes de la batalla es una de las invenciones más memorables que el escritor ha aportado a la creación del mito de la inglesidad. “Nosotros pocos, nosotros felices pocos; nosotros, una banda de hermanos. Porque el que hoy derrame su sangre conmigo, será mi hermano… Y los gentilhombres, ahora en la cama en Inglaterra, se creerán malditos por no haber estado aquí”. 

MUERTE: Muerte en el olvido 

(Ángel González) 

Yo sé que existo porque tú me imaginas. Soy alto porque tú me crees alto, y limpio porque tú me miras con buenos ojos, con mirada limpia. Tu pensamiento me hace inteligente, y en tu sencilla ternura, yo soy también sencillo y bondadoso. Pero si tú me olvidas quedaré muerto sin que nadie lo sepa. Verán viva mi carne, pero será otro hombre—oscuro, torpe, malo— el que la habita… 

DE ANDRE MALRAUX 

Y el discurso con el que abrió la campaña electoral, luego de la renuncia de De Gaulle a la presidencia, con esa frase profética: “Qué extraña época, dirán de la nuestra, los historiadores del futuro, en que la derecha no era la derecha, la izquierda no era la izquierda, y el centro no estaba en el medio”. 

UNA DE MARUJA TORRES 

‘Desde que entré en el mundo laboral aprendí a distinguir a los rastreros. Son esa gente que halaga a quien tiene por encima y se orina en los que tiene por abajo. En la primera situación, el rastrero pierde toda dignidad, hace la pelota, se contradice, llevado por los nervios — ¿Habré doblado la cerviz lo suficiente?—, pero en la segunda no vacila. No le tiembla el pulso’. 

DE ROSA MONTERO 

Como en el cuento del mercader árabe que entró en una ciudad un día de mercado y le dio a un mendigo dos monedas de cobre. Al irse, horas más tarde, se lo volvió a cruzar, y le preguntó qué había hecho con el dinero. Y el hombre contestó: “Con una moneda compré un pan, para tener con qué vivir, y con la otra una rosa, para tener por qué vivir”. Pues eso. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Veracruz, estado de presos políticos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los delitos fabricados en esta administración en Veracruz, para deshacerse de enemigos políticos, ya sea como advertencia o por venganza, comienzan a caerse uno por uno, ante la contundencia de la inocencia de quienes fueron señalados como asesinos, defraudadores, golpeadores, etc.

Desde el principio las acusaciones se apreciaban absurdas, sólo trataban de justificar las detenciones, las cuales se hicieron violentando los derechos elementales de las víctimas de las venganzas políticas.

Ahora, ante la contundencia de la verdad, las mentiras caen por su propio peso y una prueba es el hecho de que ya varios acusados de la prepotencia del gobierno de Veracruz, que recuerda los viejos tiempos del PRI que fabricaba delitos para deshacerse de los contrincantes o figuras públicas molestas que pudieran debilitar su artificial y efímero poderío.

Ahora, la ex diputada federal del PRD, Azucena Rodríguez, fue liberada gracias a un amparo que mostró que debía estar en libertad y que su delito fue inventado para sacarla de la jugada política.

Azucena fue detenida a los tres días de dejar el cargo, al parecer había creado mucho resentimiento en los altos mandos de la política estatal y nacional porque ella fue una de las más activas defensoras de la libertad del también perredista, Rogelio Franco Castán, otro de los presos políticos del actual régimen.

A Rogelio se le detuvo con una ley que acababa de aprobar el Congreso local de Veracruz, a pesar de que ya había sido derogada por la Suprema Corte de Justicia, años atrás, por considerarla atentatoria contra los derechos humanos de los mexicanos. Con todo y ese antecedente los diputados locales la regresaron de la muerte para aplicarla a pocas horas de haberla resucitado, contra Rogelio, es por ello que dicha ley se le llama Ley Franco, aunque para las autoridades represivas del estado era denominada como ultrajes a la autoridad.

Una vez encarcelado Rogelio Franco, por supuestamente romperle la camisola a un policía, cargo que se cae por sí mismo ante las evidencias, la entonces diputada del PRD, Azucena Rodríguez, acompañó a las hijas de Rogelio Franco en a las manifestaciones que exigían su libertad. Las hijas del ex dirigente estatal del PRD, fueron un factor determinante en este esfuerzo por demostrar la inocencia de su padre, acusado injustificadamente y sin pruebas de múltiples delitos que nunca fueron comprobados, y debe subrayarse que ninguno de esos cargos fue grave, por lo que debió llevar su proceso en libertad y bajo fianza; sin embargo, está preso en el penal de Amatlán desde marzo de 2021, donde lleva recluido más de año y medio sin sentencia.

Este lunes 3 de octubre la ex diputada federal del PRD, Azucena Rodríguez fue liberada luego de cumplir un año y un mes de encarcelamiento preventivo por el presunto delito de homicidio, contra su ex esposo Nicanor Martínez, ex candidato suplente a la Presidencia Municipal de Tihuatlán.

En su contra, se integraba una carpeta de investigación como autora intelectual de la muerte de Nicanor Badillo, con quién tuvo una hija, por lo que resulta poco lógico el hecho de que ella haya sido la autora de dicho homicidio, pero la fantasía de fiscales, y funcionarios públicos así lo determinaron sin evidencias ni lógica.

Se informó que la ex funcionaria está libre, gracias a un amparo y que su proceso lo continuará en libertad.

Las presiones contra el gobierno estatal son continuas y crecen en intensidad por lo que empiezan a ceder en su afán por encarcelar enemigos políticos. Esa presión social coloca a las más altas autoridades del Estado en un problema ante la imposibilidad de confesar que son instrucciones superiores, y deben ser cautelosos y discretos con esas órdenes que justas o injustas, deben obedecerse.

Es así como trabaja el gobernó de Cuitláhuac García, con actitudes sumisas, con personalidad timorata y superflua.

Así, como no va a sr el preferido del presidente si lo obedece en todo, hasta en lo más cruel y absurdo.

Porque Rogelio Franco Castán acompañó a Andrés Manuel López Obrador en el plantón que cerró Paseo de Reforma, caminó con él por más de 20 años, pero a la hora de unirse a su movimiento, a invitación expresa del ahora Presidente, reconoció su origen y su camino se debía al PRD y se quedaría en ese partido. Situación que no agradó al ahora presidente y tampoco olvidó el desaire.

Franco siguió su camino perredista, con disciplina y lealtad, aunque los líderes de ese partido sólo defendieron su causa mientras les convenía parecer en los medios, porque a la hora de luchar en serio y hacer una defensa jurídica y política honesta, prefirieron darle la diputación federal plurinominal al suplente de Franco Castán, quien era, casualmente, su abogado defensor y ahora Jesús Velázquez Flores, goza de los privilegios de un diputado federal, usurpando un espacio que no le corresponde, con la complicidad de su dirigentes estatales y nacionales. Ante esta traición, la entonces diputada, acompañó la lucha por la liberación de Franco, incluso frente a Palacio Nacional, exigió su libertad y denunció que se trataba de una acusación falsa y con significados políticos y no delincuenciales.

Fue por eso que a Azucena Rodríguez, la detuvieron al haber dejado el cargo de diputada tres días antes, inventando estar detrás del crimen contra su ex marido, Nicanor Martínez, quien fue candidato suplente a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz.

El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, aseguró que la detención de la exdiputada es un acto de revanchismo por parte del actual gobierno de Veracruz, del cual ha sido crítica, y a pesar de hacer esta denuncia y estar convencido de la intervención ilegal de las autoridades estatales, es común verlo convivir actualmente con las más altas autoridades del gobierno actual de la entidad.

Los encarcelamientos de líderes políticos, de partidos diferentes a Morena ya no tienen sustento, las acusaciones han caído por su propio peso y la legalidad en la entidad está en entredicho, pareciera que la orden de muy arriba consiste en liberar a todos menos a Rogelio Franco Castán.

PEGA Y CORRE

Uno de los alcaldes más apreciados por la población de la ciudad de México es el joven panista Santiago Taboada, quien acaba de dar a conocer sus intenciones para competir por la jefatura de gobierno de la capital en 2024. Taboada es titular de la alcaldía de Benito Juárez, electo por segunda vez y cuanta sólo con 36 años, lo que le augura un brillante futuro a estas nuevas generaciones de militantes de Acción Nacional… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Militares a volar

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los que votaron y los Judas

Publicado

en

 Los militares a la calle, fue el grito del voto que llevó al Senado a darle el visto bueno a la propuesta presidencial, disfrazada con una legisladora del PRI, a la que le dieron de consuelo su chamba de magistrada. Ganó el presidente AMLO. Ganó El Ejercito mexicano, ganó Morena y su nuevo aliado, el PRI. Ganó Adán Augusto, el tabasqueño secretario de Gobernación que, si hoy fueran las nominaciones presidenciales, sin duda sería el candidato de AMLO para que otro tabasqueño lo supla en la presidencia, y no la Sheinbaum, que esa mujer da pena, para seguir con aquella línea que implementó alguna vez Miguel Alemán Valdés al nombrar a su paisano sucesor, Adolfo Ruiz Cortines, dos veracruzanos distinguidos. Ganó un poco Monreal, aunque sigue siendo apestado en Palacio y no lo quieren ver ni en pintura. Quién sabe si ganó México, el tiempo lo dirá. El presidente puede llegar a Palacio como cuando Julio César llegaba de sus batallas. Seguro dijo ‘La suerte está echada’ y cruzó el Rubicón. La cronología del debate en el Senado sacaba chispas. Claudia Ruiz Massieu expuso su tesis del voto en contra y Félix Salgado Macedonio, conocido como Maspedonio, cuando la senadora hablaba del ejemplo de su padre, José Francisco Ruiz Massieu, aquel le reviró que fue Carlos Salinas de Gortari quien lo mandó matar. Lily Téllez les armó un pancho de su tamaño. Se engrandece su figura. El decreto extiende a las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional de 2002 a 2008. Sin un mando civil. Más que el del presidente. Toda la bancada del PAN votó en contra. Al igual el MC (Movimiento Ciudadano) de Dante Delgado Rannauro, el Grupo Plural completo, en contra. Del PRD, dos chaquetearon, Miguel Ángel Mancera y otro. Y del PRI, donde vino la sorpresa y Alito Moreno no se sintió el único traidor sobre la tierra, solo votaron en contra Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu. Los demás (9) chaquetearon. Los doblaron y luego los humillaron, escribió el periodista Carlos Loret de Mola. Bien lo expresó Shakespeare en su Julio César: “¡La culpa, querido Brutus, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos que consentimos en ser inferiores!”. 

EL JONROM 62 DE AROON JUDGE 

Sesenta y un años después de que Roger Maris cautivara al mundo del béisbol con su búsqueda de un querido récord de Babe Ruth, Aaron Judge ahora es el rey de los jonrones de la Liga Americana en una sola temporada de la MLB. Judge conectó su jonrón 62 de la temporada el martes en Globe Life Field, conectando un cuadrangular para iniciar el juego primera entrada ante el derecho Jesús Tinoco en el segundo juego de una doble cartelera. La línea rompe un empate con Maris, quien conectó 61 jonrones para los Yankees de 1961.  

Judge tuvo la fortuna que la pelota del jonrón 61 cayó en el bullpen de Toronto Blue Jays, por lo que pudo darle la bola a su madre, Patty Judge. Sin embargo, Aaron no corrió con la misma fortuna frente a su cuadrangular 62, ya que un fanático de Texas Rangers atrapó el histórico souvenir. Joe Trahan, de la cadena de televisión WFAA, publicó el video donde se ve al personal de seguridad del estadio Campo de Globe Life escoltando la salida de Corey Youmans: el fanático de Texas Rangers que atrapó la pelota del jonrón 62 de Aaron Judge. El periodista le alcanzó a preguntar al aficionado qué va hacer con la bola y el fan respondió: “Es una buena pregunta. Aún no lo he pensado”. 

Algunos dicen que se cotiza en dos millones de dólares. O sea, valió la pena el precio del boleto.  

www.gilbertohaazdie.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El jalón de orejas a Indira

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac y el Cártel del Noreste, ¿vínculos delincuenciales evidentes?

Publicado

en

Místicos y Terrenales

* Cartel del Noreste fue el que financió la campaña de Américo Villarreal, “amigo” de Cuitláhauc

* CEAPP reclama ineficacia de la Fiscalía para resolver crímenes de periodistas

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El documento elaborado por el ejército mexicano en el que se menciona que Cuitláhuac García y sus funcionarios están ligados al Cártel del Noreste (CdN), no es el primero señalamiento que se hace en contra de los mismos de tener relaciones con grupos delincuenciales.

Aunque sí es la primera vez que se apunta al gobernador de Veracruz en ese sentido.

Y lo hace el Ejército, no cualquier pelagatos.

El documento elaborado por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es muy específico en cuanto a que se trata del Cártel del Noreste.

¿Cuál es el peso político y delincuencial del Cártel del Noreste en el país?.

El Cártel del Noreste es la organización delincuencial que documentos de la Embajada de Estados Unidos mencionan como un ente financiero de la campaña de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas y la de Morena en el estado de México.

Américo Villarreal fue el único candidato a gobernador al que Cuitláhuac García apoyó durante las elecciones de éste año. De hecho se mostró abiertamente con el mismo el domingo 3 de abril, cuando inició la campaña gubernamental por ese estado.

Casualmente.

Y hace tan sólo una semana, el 28 de septiembre, Cuitláhuac García dijo que se reunirá con Américo Villarreal, ya como gobernador de Tamaulipas, además de que ante el peligro de que el triunfo fuera cancelado por la evidencia de que su campaña había sido financiada por el crimen organizado, pidió respeto a su triunfo.

No tuvo ningún empacho en hacerlo, aún con los nexos delincuenciales que se mostraban. Vaya, es más, a Cuitláhuac García ni le molestó eso.

¿Porqué habrá sido?

Además de Cuitláhuac, a Tamaulipas también fue el coordinador de la bancada de Morena en la Legislatura de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, y lo hizo en varias ocasiones, lo que lleva presumir que su cercanía con Américo Villarreal es fuerte y por tanto que puede tener coincidencias con éste.

Dice el dicho: Dime con quién andas y te diré quién erés.

¿Qué tan importante es el Cártel del Noreste en el país?.

Héctor de Mauleón, columnista de El Universal y uno de los mejores analistas de México en materia de seguridad pública, anota que el  CdN es la tercer fuerza delincuencial en el país, después de los cárteles de Sinaloa y de Jalisco.

Uno de los operadores financieros del CdN, Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry, presunto líder del Cártel del Noreste (CDN) quien desapareció en marzo pasado junto con dos marinos, fue retratado al lado del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y del senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, en una comida.

Los marinos estaban comisionados como escoltas del legislador fueron vistos ahí por última vez.

Un aparente documento confidencial de la DEA (Administración de Control de Drogas) menciona que tanto El Gerry como los agentes de la Secretaría de Marina, desaparecieron mientras transportaban dinero proveniente del Cártel del Noreste destinado a financiar la campaña política de Morena para las elecciones del Estado de México en 2023.

En la última entrega de su columna Héctor de Mauleón hace un recuento del Cártel del Noreste en Veracruz:

«Desde hace al menos cuatro años el sur veracruzano se encontró en el centro de una guerra criminal en la que participan el Cártel Jalisco, el Cártel del Noreste, los Zetas Vieja Escuela y organizaciones como Cárteles Unidos y Jarochos Unidos.

Los reportes de secuestros, balaceras, persecuciones, ejecuciones, decapitados, acribillados, cobros de piso, caravanas de hombres armados han ocasionado que el sur de Veracruz haya sido considerado por organismos empresariales como un “pueblo sin ley”, “al borde del colapso”; y han colocado a Las Choapas –en donde el CJNG anunció, según el reporte, el recrudecimiento de sus ataques— entre los cinco municipios más violentos del estado.

Desde 2018, en muchas regiones del sur los propios habitantes se impusieron “toques de queda”. Muchos otros se agruparon en autodefensas, con al menos 200 hombres armados, para intentar detener el aumento de la violencia y, sobre todo, de la impunidad.

A principios del año pasado una familia de autodefensas, la que lideraba Teódulo Gorostieta fue “levantada” y asesinada: 12 de sus miembros fueron encontrados, atados de pies y manos, y abandonados en un camino de terracería, en las inmediaciones del ejido Cerro del Nanchital. 

Aunque el gobierno federal lo niega, el Cártel del Noreste es uno de los grupos criminales que mayor expansión ha registrado.

Surgió apenas en el año 2015, tras la detención del satánico Omar Treviño Morales, jefe de los Zetas (mejor conocido como el Z-42) y uno de los capos más buscados por la DEA.

Tras la caída de Treviño, los Zetas se partieron en dos. Un grupo formó la organización Zetas Vieja Escuela. Otro más se agrupó en torno de un sobrino del Z-42: Juan Francisco “Kiko” Treviño.

“Kiko” Treviño fue aprehendido por la DEA en 2016 en la ciudad de Houston. El mando quedó en manos del sanguinario Juan Gerardo Treviño, conocido como El Huevo, quien creó un violento brazo armado conocido como La Tropa del Infierno.

Este es el grupo que sojuzgó y sumió en el horror a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León, y que pronto logró extender sus actividades delictivas a Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco e incluso Morelos.

Se le ha considerado, con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco, como la tercera mayor organización criminal que opera en México. Su expansión mayor ocurrió bajo el mando de El Huevo Treviño.

Este capo fue aprehendido por la Sedena en marzo de 2022.

Era el líder del Cártel del Noreste en los tiempos en que el reporte dado a conocer ayer (el 4 de octubre) informó que el gobernador de Veracruz le había abierto las puertas del estado a este grupo delictivo».

Esta anotación permite entender porque el CJNG en diversas cartulinas les reclamaba tanto al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, como al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, que estaban apoyando a los zetas.

Ahora Cuitláhuac García, el 5 de octubre, en una respuesta tardía, dice estar a favor de que se le investigue en cuanto a sus nexos con grupos delincuenciales.

¿Tendrá o no tendrá ese tipo de vínculos?.

Por lo pronto, ya se volvió el gran místico de Veracruz del que se presume que está en tratos con el crimen organizado.

CEAPP RECLAMA INEFICACIA DE LA FISCALÍA PARA RESOLVER CRÍMENES DE PERIODISTAS

En una actitud poco vista, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas evidenció el mal trabajo que realiza la Fiscalía de Veracruz en la investigación de crímenes y en el armado de carpetas de investigación.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, éste 4 de octubre para tratar de rehuir los señalamientos de sus aparentes nexos con el Cártel del Noreste, arremetió contra el Poder Judicial federal, porque liberó a tres personas presuntamente ligadas al asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, por falta de pruebas por parte de la Fiscalía de Veracruz.

En este caso, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, ante la falta de pruebas por parte de la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los señalados, ordenó la liberación mediante un amparo directo de los tres presuntos responsables del homicidio de Jacinto Romero, comunicador asesinado en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el 19 de agosto de 2021.

El Tribunal determinó que Ana Laura Rosas Rodríguez, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad González, este último ex candidato a regidor de Morena en Ixtaczoquitlán, debían ser desvinculados del proceso.

El Tribunal lo que hizo fue confirmar lo que ya había observado el Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa.

Lo más grave es que ni con ese anuncio previo de insuficiencia de pruebas, la Fiscalía fue capaz de aportar mayores datos o sustentar sus aparentes pruebas para darles firmeza y contudencia.

Ante esto, Cuitláhuac García una vez más salió a defender a la fiscal Verónica Hernández Giadans y sus ineficiencias, y acusó a los jueces federales:

«Sospechosamente -dijo-, los casos individuales caen en las manos del mismo Juez, a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados y estos casos son turnados de manera aleatoria, sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados».

En este panorama, la CEAPP «condenó» “la reciente liberación de tres personas que estaban vinculadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores” y reclamó que “prevalezca la impunidad y no se esclarezca el caso”.

Pero también anotó que “al margen de señalar la responsabilidad de las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes, desde la CEAPP externamos nuestra preocupación e indignación por este caso”.

¿Y cuáles son «las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes»?.

Pues es la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En ese tono, la CEAPP también apunta que “sin lugar a dudas, los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico”.

¿Y dónde empieza ese «sistema de justicia disfuncional»?.

Pues en la Fiscalía de Veracruz.

Ya encarrerados en la CEAPP piden que “antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad”.

¿Y quiénes son los que buscan «politizar la justicia o evadir responsabilidades»?

Pues el gobernador con sus declaraciones acusatorias hacia los jueces federales y la Fiscalía a la que busca proteger.

Cuitláhuac García en lugar de asumir la responsabilidad que le corresponde y de tomar caminos que realmente lleven a mejorar la actividad de la Fiscalía en Veracruz, busca repartir culpas hacia afuera, cuando debería de mirar hacia sus estructuras de poder.

En consecuencia, como dice el comunicado de la CEAPP, se debe dotar “de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión”.

El reclamo anterior es porque nada de eso ocurre.

Y es real, muy real que “cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada”.

Finalmente anotan que: “Por cuanto hace a este Organismo Autónomo, en su calidad de asesor jurídico de la familia del colega Jacinto Romero Flores, agotará todos los recursos e instancias jurisdiccionales para garantizar a las víctimas indirectas sus derechos de acceso a la justicia, a la reparación integral y a la verdad”.

Para cerrar lanzan la proclama “No más impunidad en crímenes contra periodistas”.

¿Cuál es el organismo encargado de que no exista impunidad en los crímenes contra periodistas?.

Pues la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Nexos de autoridades de Veracruz con la delincuencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.