Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Los escenarios cambiantes

Publicado

en

*Y cuando despertaron, apareció la FGR. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Los escenarios del golpeteo político suelen cambiar de sede, como las peleas del Canelo, que unas veces son en Texas y otras en California. Ayer noche un warning brotó de la Fiscalía General de la República. Giraban y anunciaban que iban sobre los dos candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, un chamaco que Dante Delgado adoptó y está a punto de lograr su segunda gubernatura en el país, después de Jalisco no te rajes. El otro ultrajado es el candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza. Ambos dos, diría Fox, puntean para gobernadores. Tenía tres mañaneras que el presidente AMLO los había sentenciado y señalado con su dedo flamígero, al menos al candidato del PRI, desde el púlpito mañanero mostró su enojo porque, argumentaba, repartía unos bonos de dinero a cambio de votos y eso estaba penado hasta por la Santa Sede, lloriqueaba el presidente. La FGR, como buen cátcher, entendió las líneas y las curvas y los screwbal y, para luego es tarde, porque donde manda capitán no gobiernan marinero, y saltó a la luz la investigación, que Alito Moreno, presidente del PRI nacional, llamó un distractor para que la gente volteé a ver a otro lado y deje el asunto del Metro, que les ha costado a presidencia, a Morena y a la Sheinbaum y a Ebrard, sangre, sudor y lágrimas.  

LAS HIPOTESIS 

Dante Alfonso Delgado Rannauro, pegó el grito, el dueño de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar las manos del proceso electoral y dedicarse a gobernar para resolver la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: “Le pedimos al presidente que saque las manos del proceso electoral y se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en procesos electorales. No hay nada que no sea la perversión política que impida que Samuel sea el futuro gobernador, no hay plan B, lo que le gusta a López Obrador es marcar agenda”. 

Entran varias hipótesis. Se recuerda cuando Ricardo Anaya era candidato presidencial, y el tentón, tramposo y mañoso y corrupto Enrique Peña Nieto, le echó toda la caballería de la antigua PGR, lo que le hizo ir a declarar, en plena campaña presidencial, acompañado del jefe Diego, que iba de su abogado, le acusaban de una compra de bodega millonaria, que al final resultó pura mentira, pero eso hizo que el candidato perdiera varios puntos y eso mismo catapultó a AMLO a comerse todo el Congreso con su gran mayoría. De allí que siempre se habló de ese pacto que firmaron Peña Nieto y AMLO con tinta sangre del corazón, como cantaba Jaramillo. En las estrategias se buscan varias salidas. 

UNO: si aquello prospera, los partidos políticos cambiarían de candidato, en esa emergencia. 

DOS: El del PRI-PRD, puede solicitar asilo político a Estados Unidos y declararse político perseguido. Como ha ocurrido en otros países, y detonarle al presidente un escándalo mundial. Trasciende que el candidato de MC filtró una foto del candidato rival huyendo a Washington, Estados Unidos. 

TRES: Cualquiera de esos dos candidatos de relevo, vencerían a la candidata de Morena, que va muy abajo en la cola y le llevan de ventaja 11 puntos. O sea, que ni por las malas se quedarán con esa gubernatura. 

Así dicen Dante y Alejandro Cárdenas. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Otro a la cuenta de Cuitláhuac: matan a Nagasaki Condado

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*El Presidente del DIF-Acayucan acusado por el Gobernador

*Veracruz cero en seguridad, fiel a la instrucción de AMLO

QUE BUENO que los homicidios dolosos van a la baja en el Estado, según la percepción del inoperante Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y que casos como el alevoso asesinato del Presidente del DIF municipal de Acayucan,  Clemente Nagasaki Condado Escamilla, hermano del exalcalde de ese lugar, Cuitláhuac de mismos apellido e hijo del eterno líder perredista en la zona Clemente Condado Mortera y de la ex diputada Adela Escamilla, es otro de los muchos, muchísimos casos aislados que se suscitan en el solar jarocho, donde el mandatario lleva a cabo sus improductivas mesas para la paz que solo le sirven de exhibidor y para consumar acciones ajenas a sus responsabilidad, como darse limpias en  Papantla, junto con la Fiscala carnala o regalarla, como lo hizo en Ursulo Galván, cuando dijo que la joven mamá Viridiana Moreno no estaba desaparecida sino resguardada, y ahora, ante la localización de un cuerpo en playas de Chachalacas tratan de acreditar que se trata de la fémina cuya versión rechazan los padres. A Nagasaki Condado Escamilla, ex sub procurador de justicia lo acribilló un solitario asesino que entró como Juan por su casa al evento de una organización Civil denominado “Súmate contra el Cáncer” que se realizaba en el salón social Los Manguitos, ubicado en la prolongación Abasolo a la altura del entronque con la carretera Federal 185 transistmica, el cual era presidido por el político en su calidad de Presidente del DIF municipal, ya que la actual alcaldesa Rosalba Rodríguez es su cuñada. Dicen testigos que Clemente Nagasaki estaba descuidado cuando el sujeto se le aproximó y le disparó hasta en seis ocasiones cayendo boca abajo, hechos ocurridos alrededor de las 11:00 de la mañana, lo que provocó angustia entre los asistentes, entre otros, la madre del ahora occiso y su esposa, y fue hasta media hora después de llegaron los elementos de la policía Estatal y guardia nacional con toda su prepotencia, sacando a los medios de comunicación que ahí se encontraban casi a empujones, y a los participantes que aún quedaban. Eran medio centenar, y nadie, que se sepa se aboco a buscar en los alrededores a los responsables. 

NAGASAKI, HERMANO del exalcalde Cuitláhuac Condado Escamilla era la carta fuerte para la alcaldía del 2024 de Acayucan, tras haber perdido ya en una ocasión, y en ese tenor desde el DIF municipal hacia labores de proselitismo. Hace poco, el 13 de Febrero de este año, a su hermano Ramiro Condado, un constructor que gusta de exhibir su fortuna, le quemaron con bombas molotov una lujosa camioneta Chevrolet Cheyenne color rojo sobre la calle Vicente Guerrero, entre Melchor Ocampo y Francisco Xavier Mina, en el centro de Acayucan. La unidad se encontraba estacionada frente al domicilio del conocido acayuqueño Ramiro Condado Escamilla, hermano del ex alcalde Cuitláhuac Condado. El fuego consumió por completo el vehículo, alcanzando las llamas la fachada del edificio que habita, y de los responsables nunca se supo nada, aunque en Acayucan es común que eso suceda debido al alto grado de violencia que prevalece, mientras el Gobernador se ufana de que los crímenes van a la baja. 

POR CIERTO, en Febrero de 2018, Cuitláhuac García Jiménez señaló en entrevista (Arremeten candidatos contra Yunes, El Universal, 2102/2018) que entre los “cacicazgos que manejan a los grupos criminales” en Veracruz se hallaban los hermanos Condado Escamilla, de Acayucan; Basilio Picazo, de Totonacapan; Manuel Francisco Martínez, en la Huasteca; Vicente Benítez, en Hueyapan de Ocampo; Ricardo García Guzmán, en Pánuco y Renato Tronco en Las Choapas. Y ya en 2021, tras el asesinato de Gladys Merlín Castro –ex diputada y ex alcaldesa de Cosoleacaque– junto con su hija Carla Enríquez Merlín, aspirante a alcaldesa por Morena, García Jiménez acusó a los cacicazgos políticos de Cosoleacaque, donde dominan los hijos de Cirilo Vázquez Lagunes, Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi, hermanos, a su vez, de Regina y Fabiola Vázquez Saut, quienes dominaron en Acayucan antes que los Condado. El portal EMEEQUIS reconstruyó los perfiles de la geografía político-criminal descrita en 2018 por García Jiménez, y confrontó el margen de maniobra de que antes gozaban con el que ejercen en la actual administración. En ese contexto, de Cuitláhuac y Clemente Nagasaki Condado (este último asesinado en Acayucan este jueves), se dijo que retienen el mando de Acayucan como presidente del DIF en ese municipio.  En Acayucan; Basilio Picazo, al que se le implica en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, se mantiene impune; Ricardo García Guzmán consiguió una segunda candidatura a la alcaldía de Pánuco para su hijo “El Ricky”, que ya gobernó, como su padre, dicho municipio; Renato Tronco también fue candidato, aunque declinó por Morena; los hermanos Vázquez Parissi cumplieron 11 años dominado en Cosoleacaque, y su hermana, Fabiola Vázquez, estrenó militancia en Morena. 

EN BASE a declaraciones de Cuitláhuac cuando fue candidato a Gobernador en 2028, se refiere que los Condado forman un clan político compuesto por los hermanos Cuitláhuac, jefe del clan; Clemente Nagasaki, Ana María, y Ramiro Condado Escamilla, así como sus familias. Clemente Nagasaki fue ministro público federal, subprocurador de Justicia de la FGE para la Cuenca del Papaloapan durante el duartismo, candidato del PRI a la alcaldía de Acayucan (2013), y candidato a diputado federal de PVF (2018); Cuitláhuac, exdiputado federal (PRD, 2006-09) y ex alcalde de Acayucan (PRD-PAN, 2018-). Ana María Condado ha sido directora de Telebachillerato al inicio del gobierno de Yunes Linares, y regresó a su diputación local (PRD, 2016-), mientras que Ramiro Condado Escamilla ha sido señalado en la prensa como presunto traficante de personas sin que nada se le haya comprobado. A ese mismo grupo pertenecen la esposa de Clemente Condado, Brenda Abigail Reyes Aguirre, exdiputada local (PRI) y vicepresidenta del Congreso de Veracruz durante el duartismo; Yadira López Palacios, regidora de Acayucan y cuñada de Brenda Abigail. El esposo de Yadira es Alfredo Reyes Aguirre, que en 2017 amenazó de muerte a la reportera Leticia Arellano Narváez, de acuerdo con la organización Artículo 19. Se atribuye a Cuitláhuac haber baleado a cinco personas en una discoteca de Acayucan, en 2010, todas las cuales resultaron heridas, pero ninguna murió. Sus acompañantes se habrían llevado rápidamente al agresor para evitar su captura. De hecho, el martes 30 de enero de 2018 aparecieron mantas colgadas en Coatzacoalcos y Nanchital, con mensajes reivindicados por un supuesto grupo delictivo “que amenazaban a funcionarios estatales, y a Clemente y Cuitláhuac Condado, por disputas del negocio criminal de robo de combustible. En 2022 Rosalba Rodríguez asumió la alcaldía de Acayucan, pero el mando lo tenía el “director del DIF” en el municipio, Clemente Condado, quien este jueves fue acribillado, aunque aquí no pasa nada. Vaya escenario que vive Veracruz y el presidente comparando a Cuitláhuac con don Adolfo Ruiz Cortines, quien volvería a morir nada más de escuchar semejante barrabasada. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Dice Cuitláhuac que homicidios de féminas van a la baja

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Transparentar la información financiera

Publicado

en

Por

°   Los montos de las Deudas Estatal y Per Capita

v    Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional

v    Propone el gobernador reformas al Código

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Platicando con un amigo economista, me decía que se deberían de tratar de publicar más información en los medios respecto al tema de los asuntos financieros, porque a veces en la letra pequeña de los contratos aparece lo que realmente es una noticia.

Porque además las instituciones y dependencias del gobierno que están obligadas por ley a presentar y hacer públicos sus informes, no están cumpliendo.

Se recurre a decenas de trampas, para no publicar la información que debería de ser transparente.

Cuando se publican las páginas de transparencia, no están actualizadas o simplemente ponen un link que no abre ningún sitio.

Para quienes no somos economistas, resulta interesante el conocer por ejemplo que la Deuda Pública del Estado de Veracruz era hasta el año pasado del 2021 de $46,446.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el quinto lugar en el ranquin de la deuda pública a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

En el año 2019, el monto de la deuda pública estatal era de 47,233; para el siguiente año se bajó a 45,788, pero para el año 2021 volvió a subir a 46,446.

Lo anterior significa también que la Deuda Pública Per Capita era en el año 2019 de 5,827 por cabeza, en el 2020 bajó a 5,479 y para el año pasado andábamos por los 5,698 pesos, que de todas maneras se ubica por arriba de la media nacional que era de 5,172 pesucos.

Respeto al tema de la transparencia de la información financiera en el estado de Veracruz hay que apuntar que por eso es muy importante la iniciativa que envió el gobernador del Estado al Congreso para reformar el Código Financiero en vigor.

Dichas reformas al Código tienen como finalidad el contar con los criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Otra de las cuestiones es que se busca que los ordenamientos locales en la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.

Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias, informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.

Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con calidad, precisión y objetividad.

Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes en la información contable para dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, ahora falta que luego de que se aprueben esos cambios, los entes responsables cumplan con lo establecido en el Código Financiero, para que no quede en simples documentos que nunca nadie puede consultar.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Bravo por Bravo

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La oposición puede ganar la Presidencia en 2024

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* En Veracruz, ¿cómo va la construcción de alianza opositora?

* Candidatura de Morena puede ser para Sergio Gutiérrez

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

México vive un panorama de aparente contradicción política, pero que en realidad muestra los grandes sentimientos sociales encontrados que se viven, como sociedad.

Así, para las próximas elecciones estatales se observa un panorama en el que Morena es probable que gane por lo menos 4 de las 6 gubernaturas que están en juego y la mayoría de las demás posiciones en disputa, entre presidencias municipales y diputaciones locales.

Pero a la vez se observa una tendencia creciente de alta competitividad para el 2024 en la elección presidencial, la cual muestra incluso un empate técnico entre los posibles candidatos punteros de Morena y la oposición.

En Veracruz éste panorama de contraste también se vive, pues hay un fuerte desencanto hacia el gobierno de Cuitláhuac García lo que abre la posibilidad de que la oposición pueda ser competitiva en el 2024, pero a la vez entre los partidos contrarios a Morena hay una dispersión que no permite ubicar algún candidato gubernamental fuerte y puntero.l

Mientras, por Morena, la que se considera todavía la aspirante oficial no logra levantar en imagen e incluso, por el contrario, cae por su mal trabajo político desarrollado en el estado.

LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR LA PRESIDENCIA EN 2024

¿Cómo puede ser posible que se contemple que la oposición puede ganar la Presidencia de la República en el 2024 si su actuar electoral actual es bastante pobre?.

La desventaja que lleva el bloque opositor en las próximas elecciones estatales es sólo culpa del mismo grupo de partidos, que en lugar de entender que se debe dar un cambio y postular candidatos lo mejor posicionado posible y con el menor señalamiento de corrupción, siguen incurriendo en querer imponer a sus dirigentes, a quienes ya se ha acusado de todo.

Una muestra clara de esto es la candidata opositora al gobierno de Quintana Roo, por la coalición PAN-PRD-CQ (Confianza por Quintana Roo), Laura Fernández Piña, quien es acusada de corrupción y de dejar endeudado al municipio de Puerto Morelos en la anterior administración.

Blanca Merari Tziu, la actual alcaldesa, postulada por el PVEM y apoyada por Morena y el PT, menciona que Laura Fernández dejó 830 millones de pesos de deuda en el municipio y que sus irregularidades son de tal tamaño que “tenemos más de 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecer y 24 asuntos que siguen en procedimiento”.

Además comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

La mala administración de Laura Fernández, fue la causa de que perdiera el municipio.

Pero aún con esos antecedentes el PAN la postuló al gobierno del estado.

Y lógicamente, no levantó como para poder rivalizar con la candidata de Morena al mismo cargo.

Por eso es que la oposición en general no compite realmente para ganar las elecciones estatales en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y Morena lleva una clara ventaja, mientras que el bloque opositor sólo tiene posibilidades reales de triunfo en Querétaro, donde el PAN ha hecho muy buen gobierno, mientras que en Durango está en contienda cerrada.

Con ese panorama ¿puede tener la oposición posibilidades reales de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República?.

Pues sí, la oposición puede competir y hasta tener posibilidades de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República.

Esa fuerza se la da el surgimiento de un candidato joven, poco conocido en política, pero que trae un bagaje histórico muy fuerte por su nombre y apellido, Luis Donaldo Colosio.

Colosio no carga con la imagen de los políticos tradicionales ya conocidos, que les representan un lastre. Por eso es que todas las encuestas muestran que tiene simpatías crecientes para ser el candidato opositor hacia el 2024.

Sin embargo, lo que puede impedir que esto se concrete es que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, el partido en el que milita el joven Colosio, sigue mostrándose a favor de no ir en alianza con los demás partidos opositores.

En la última encuesta publicada por C&E Research se muestra un empate técnico entre el joven Colosio y Marcelo Ebrard, quien lleva la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Esa misma medición, en un tú a tú, con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno de López Obrador, el joven Colosio les gana.

Eso muestra que hay un ánimo opositor muy fuerte en el país.

EN VERACRUZ, ¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZA OPOSITORA?

En Veracruz, en cambio, la construcción de la alianza opositora va bastante mal.

Se tiene un PAN donde apenas la agrupación mayoritaria que ganó la dirigencia estatal está asentándose, tanto que apenas éste 25 de mayo, 21 días después de que se reconoció de forma definitiva el triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón, se le dio la coordinación de la bancada de ese partido en el Congreso local a Enrique Cambranis.

En el PRI de Veracruz, como Marlón Ramírez vive apoderado de éste partido, cada día el mismo se desmorona un poquito más.

Y el PRD, hoy es una triste sombre de lo que alguna vez fue.

Lo que se tiene son los movimientos individuales de los que se mencionan como posibles candidatos de la oposición para el gobierno de Veracruz en el 2024.

Está Fernando Yunes, por el lado de los Yunes azules, pero con la desventaja de que la presencia panista se está desdibujando en la zona conurbada porque la población siente que no se les atiende como debería de ser, pero además con la carga de la crisis de la dotación de agua potable y la presión hacia los pobladores para que paguen el impuesto predial, aún cuando el desempleo en la zona sigue siendo altísimo.

Está Julen Rementería, quien tiene toda la oposición de los Yunes azules y que difícilmente lo dejarán llegar a ocupar esa candidatura.

Está el alcalde Orizaba, “El Caimán” como lo llaman, Juan Manuel Diez Francos, quien es cabeza de un poderoso grupo empresarial que ha hecho muy buenos negocios al amparo del poder político y ha acrecentado su capital, pero que tiene la desventaja de que es completamente desconocido más allá de la región.

El cuarto aspirante con posibilidades de ser el candidato, es Pepe Yunes, José Francisco Yunes Zorrilla, el único que fue postulado por el PRI que pudo ganar la elección para diputado en el 2021, producto de que tiene una real presencia social y de que no se le conocen actos de corrupción.

Pepe Yunes es quien tiene en estos momentos mayor peso entre los posibles aspirantes de la oposición, porque es el más conocido en el estado y tiene cercanía con múltiples grupos.

Por Movimiento Ciudadano no hay ningún aspirante que tenga fuerza como para competir.

Por el PRD ocurre lo mismo. Y si en ese partido siguen todavía ligados a los Yunes azules, es probable que tomen el camino que estos les indiquen.

Pero el problema es que no hay alianza opositora en Veracruz. Al menos, no se ve.

Lograrán construirla.

CANDIDATURA DE MORENA PUEDE SER PARA SERGIO GUTIÉRREZ

Por el lado de Morena, la disputa por la candidatura al gobierno del estado está bastante intensa.

Son muchos los posibles contendientes que se mencionan.

Está la que se consideraba la aspirante oficial, la zacatecana que quiere gobernar Veracruz, Rocío Nahle García, pero sus bonos van a la baja, porque los mismos están ligados al gobernador Cuitláhuac García, que no deja pasar semana sin incurrir en algún desgarriate o desvarío. Uno de sus últimos tropezones, fue decir que su gobierno tenía “resguardada” a la joven Viridiana Moreno y luego desdecirse, para luego anunciar la Fiscalía del estado que sólo habían encontrado sus restos.

Pero además la imagen de la ahora secretaria de Energía ha sufrido una gran merma por los actos de presunta corrupción en los que se le ha vinculado.

En lugar de convertirse en garantía de triunfo, cada día es mayor su posibilidad de derrota para Morena, porque no es lo mismo meter un millón y medio de boletas en un ejercicio de revocación de mandato, en donde nadie los vigiló, a una elección competida y con toda la vigilancia posible.

En un fuerte contraste, es llamativo el crecimiento acelerado que tiene la presencia de Sergio Gutiérrez Luna, por los recorridos que ha realizado por el estado y los acercamientos que ha tenido con diversos grupos sociales, especialmente huestes de militantes y simpatizantes de Morena.

Sergio Gutiérrez Luna cada vez se acerca más a la posibilidad de ser el candidato al gobierno de Veracruz por el partido en el poder.

Pero igualmente está en la aspiración el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el real artífice de las movilizaciones masivas a favor de ese partido, por el control que tiene de los beneficiarios de los programas sociales de la Presidencia de la República.

¿Cuál es su real peso político?.

Habría que conocer el tamaño de los padrones de beneficiarios para saberlo.

Manuel Huerta tiene la ventaja de que cada vez que el Presidente viene a Veracruz, habla con él para conocer el panorama de la entidad.

En un escenario determinado, podría ser el señalado por el dedo presidencial.

Otro aspirante que se menciona es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el cual, aunque ya hizo una campaña para senador, es poco conocido fuera de la zona de la capital del estado. Ahora también tiene la desventaja de que no se vislumbra la posibilidad de que haga un gobierno municipal, que sea muy llamativo y que le pueda atraer simpatías de fuera del municipio. Es más, si su gestión no mejora, es posible que estas decrezcan en el mismo municipio que le toca gobernar.

Así pues, si las candidaturas para el gobierno de Veracruz se definen por quienes tienen mayor presencia social y posibilidad de arrastre electoral, por la oposición estaría Pepe Yunes y por el oficialismo de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Así es como se va dibujando el panorama para el 2024 con los místicos de la política.

Veremos cual es el escenario que nos dejan para escoger a los humildes terrenales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Coatzacoalcos: Quieren agua, no circo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.