Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los grandes traidores

Publicado

en

columnista invitado

Quitando la de Brutus con Julio César, la historia ha visto y vivido grandes traiciones, la otra es la de Judas a Jesucristo. Existe la de La Malinche, que se puso a las órdenes de Hernán Cortés y fue su guía y su querer, porque cuando el amor llega así de esa manera, uno no tiene la culpa, dice la canción. A Antonio López de Santa Anna lo marcan como traidor, pero el pobre hombre lo único que hizo fue firmar la venta de Texas, Nuevo México y parte de California, todo porque el tal Sam Houston lo encontró empiernado con una mulata y bien crudo, después de una batalla donde lo apresaron y desarmaron a su ejército y negoció parte del país por su libertad. Hoy Houston sería nuestro, pero estaría igual de jodido que mi Matamoros querido. Toco el tema de deserciones, porque hace no mucho, cuando Alito Moreno acalambró a un grupo y se hizo del PRI a su manera, como cantaba Sinatra, algunos inconformes huyeron, se fueron Miguel Ángel Osorio Chong, que había sido secretario de Gobernación de Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, de prosapia familiar, sobrina de Carlos Salinas e hija del asesinado Francisco Ruiz Massieu, por allí una tal Nuvia Mayorga y lo que quedaba de Eruviel Ávila, exgobernador del Edomex. Pues una mañana jalaron sus cachivaches y se fueron. A buscar otra isla, otro cobijo. No se convirtieron en Grupo Plural, como hizo Germán Martínez y otros dos más, se fueron solamente. Ayer noche sorprendió que el tal Jorge Carlos Ramírez Marín, senador de la República, dejaba al PRI donde toda la vida mamó, se enriqueció y se hizo de un poco de nombre y mucho billete. Yucateco de 62 años, no pudo ser candidato a gobernador, pero aquí, aseguran que el PVEM ya le concedió ser candidato. Napoleón decía: “Amo la traición, pero odio al traidor”. Este sujeto se le vio hace unos días a los pies de Claudia Sheinbaum, implorando el cambio de camiseta, del Cruz Azul al América. Claudia lo aceptó, porque allí agarran a toda la morralla que sobra. Y ahora anunció que será senador por el PVEM, quitándole quizá un lugar a Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel, que la merece más, porque el joven veracruzano ha estado en el Verde desde hace tiempo, y este saltimbanqui chaquetero apenas llega y ya tiene chamba sexenal. Qué tipos.

LO DE AYOTZINAPA

Cuando Ayotzinapa llegaba a su primer cumpleaños en tiempos nuevos de la 4T, al presidente AMLO le dijeron algunos asesores que dejara las cosas como estaban, que no iba a encontrar más. Es la investigación más grande que se ha hecho de un delito, llegaron argentinos y gente de la ONU y se enviaron a Suiza los pocos restos que encontraron, cuando 43 normalistas perdieron la vida, los mataron, los quemaron y sus cuerpos quién sabe dónde quedaron, lo poco que quedó de ellos. Ayer, después de 9 años la cosa sigue igual, el abogado de los padres dice que el reporte de AMLO es igual a la “Verdad Histórica”, que no le busquen más. Entonces, dice un avezado político, más vale que vayan dejando en libertad al exprocurador, Jesús Murillo Karam, que lleva en la cárcel un año y un mes, porque necesitaban un preso político o chivo expiatorio (La expresión chivo expiatorio se acuñó por primera vez en el siglo XVI para describir a los animales rituales en los que la comunidad judía depositaba sus pecados para preparar el Yom Kippur.  Hoy la usamos para describir a las personas que asumen simbólicamente los pecados de los demás), para eso, y hay molestias en el Ejército, pues también quieren más militares detenidos. No llegarán a más, porque no hay más, es un caso para la araña, los criminales verdugos están todos en libertad, pues los utilizaron como ‘testigos protegidos’ y gozan de cabal salud, y los funcionarios, Murillo Karam entre ellos, y algunos militares están detenidos. Para Ripley.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los juniors a la chamba

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Un agente de Tránsito ejemplar

Publicado

en

·        Se jubila luego de 46 años de servir a la ciudadanía

·        Julio Alarcón Célis dejará el puesto en la calle Zaragoza

·        Bajo la lluvia o el sol, siempre estuvo cumpliendo su deber

Este viernes se jubila uno de los personajes de Xalapa, el oficial de Tránsito Julio Alarcón Célis, luego de cumplir 46 años de servicio, en la calle de Zaragoza, en donde estaba todo el tiempo para dar el paso a los peatones que cruzan la calle y detener el tránsito de vehículos.

Todos los que alguna vez cruzamos por la calle, recordamos su trato siempre atento y amable.

Saludaba y luego levantaba la mano para detener el tráfico de vehículos y que pudiéramos cruzar con toda seguridad.

Pero también lo recuerdan con afecto los choferes de camiones urbanos, conductores de taxis y autos particulares.

No importaba las inclemencias de tiempo, lo mismo el candente sol, que el chipi chipi de la lluvia, ahí se encontraba siempre Julio Alarcón Celis.

Como se ubica en la entrada de la cochera del palacio de gobierno, tuvo contacto con los gobernadores y funcionarios que tenían que llegar por el estacionamiento.

Posiblemente, cualquier otro, pudiera haber aprovechado para pedir que le mandaran como delegado de tránsito a alguna población cercana, pero no lo hizo nunca.

Porque además en su manera de trabajar, se notaba el placer de estar sirviendo a la población.

En contraste con otros agentes de tránsito que se dedican a extorsionar a los conductores, motivo por el cual los taxistas acaban de hacer un plantón frente a las oficinas de la Dirección de Tránsito del estado, Julio Alarcón Célis es un ejemplo de servidor público, que debería de ser reconocido y premiado por las autoridades.

Hasta este viernes, como lo ha venido haciendo desde hace ya 46 años, estuvo todavía dando el paso a los peatones y vehículos que transitan por la calle Zaragoza.

A partir del próximo lunes, cuando vayamos a pasar por el túnel del parque Juárez al salir a la calle Zaragoza, vamos a extrañar a nuestro amigo el amable agente de tránsito.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – El Polo de Desarrollo ¿puro rollo?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El rol por Veracruz

Publicado

en

columnista invitado

Fui de un pisa y corre, casi sin avisar a nadie, di la vuelta al Puerto de Veracruz y Boca del Río, con un calor perrón. Vienen los calores y el Carnaval del gran Pérez Fraga, bueno, del pueblo, él lo comanda. Un coctel de camarones en Memus del fraccionamiento Virginia y luego a buscar los tamales de elote, ahora en El Emperador (nada que ver con Orizaba), al pie del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, donde las máquinas están laborando, para ver si este gobierno alcanza a darle su manita de gato. Mientras se llevan el agua de Veracruz a Tamaulipas y a Nuevo León, donde al gobernador ni las manos le dejaron meter, la señora tenía unas cuatro o cinco ollas, porque se dedican a hacer tamales de elote y de masa y de todo tipo. Tomé temprano el camino de regreso, por la parte antigua de la carretera federal. Para evitar ese gran congestionamiento que se da en Paso del Toro, que ya libraron un poco la autopista, pero quien viene del rumbo de Alvarado, es un sufrir y penar. Llegué a Capulines, saqué una foto donde el antiguo ADO tenía su parada, allí hacían un alto en el camino cuando llegábamos de Tierra Blanca al Puerto, a oler el mar. Junto está la gran tienda de venta de quesos (En Orizaba, Planchú tiene unos de primera) y las cremas y las natas, para quienes les gustan las natas. El regreso sin tantos aspavientos. Uno tiene que llevar un navegante, como antiguamente lo hicieron Cristóbal Colón y Hernán Cortés, aquí no para sortear oleadas y vendavales, aquí para sortear que no te agarre un atasco, porque allí te quedas parado unas dos horas, como estaba la autopista de Capufe donde la cola llegaba de Orizaba a Córdoba y eso representaba un par de horas de estar ahí de momia, detenido y viendo pasar el tiempo. Conocedor de los vericuetos, tomamos la federal por Cuautlapan y llegamos al filo de las 9 de la noche. Así fue ese recorrido de pisa y corre. 

EL MEJOR GOBERNADOR (MAURICIO KURI GONZALEZ)

Uno puede saber, por las mediciones que constantemente publican las agencias que se dedican a eso, saber quién o quiénes son los mejores gobernadores del país. Pero si uno ve notas de encuestas, no es de asombrar que el mejor gobernador del país debe ser un orizabeño, que se fue a radicar a Querétaro y allí hizo su carrera política, primero en la alcaldía de Corregidora, y luego de Gobernador. Sin tanto aspaviento, Mauricio Kuri González, a sus 54 años y después de haber sido senador del país y coordinador de los panistas, a la lamentable muerte de Rafael Moreno Valle, ganó la gubernatura con el 54.5 por ciento de los votos, y desde ese día se ha dedicado a darle certeza y grandeza al estado. Asombró a propios y extraños, una inversión que traerá la empresa Amazon de 5 mil millones de dólares, donde es su paraíso de sus centros de datos. Los comentaristas serios políticos, le dieron difusión y el de Ciro Gómez Leyva, David Páramo, exaltó esa inversión y a su gobernador, que sin tanta alharaca como lo hizo el de Nuevo León con unas chelas en la mano, presumía que casi se hace compadre del inversionista, aquí Mauricio Kuri dijo que respetaba a Jeff Bezos, dueño de Amazon y que, bienvenida la inversión, que seguro dará empleos a Querétaro y será recordado como un excelente gobernador “Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes, para que puedan aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, dijo el de Amazon.  El problema va a ser que, como Mauricio está joven, a su salida de ese gobierno es muy probable que el PAN lo arrope en su seno, de donde proviene, y lo hagan o presidente nacional o algún otro cargo, para tenerlo listo a la sucesión de 2030, donde seguro allí andará.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Inglés de los candidatos

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Bertha Alcalde: haiga sido como haiga sido

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Los ‘liberales’ de hoy hacen un manejo patrimonialista de la administración pública

El nombramiento de Bertha Alcalde, como directora general del ISSSTE, es un ejemplo claro del manejo patrimonialista de la administración pública, es decir, no se privilegia el expertise de los potenciales funcionarios, sino, su ‘lealtad’ al proyecto del líder.

De acuerdo con José Ramón Cossío “el patrimonialismo es la condición del ejercicio del poder que le hace suponer a su detentador la propiedad de los bienes, servicios y personas asignadas a su cargo”. En otras palabras, es una ejecución autocrática del poder.

En este caso, no ponemos en duda las capacidades intelectuales de la señora Alcalde, sin embargo, la designación en su nuevo encargo, parece más un premio de consolación al no lograr colocarse en otras responsabilidades, además, también muestra la existencia de clanes predilectos en la 4T, como antes lo fueron las ‘familias revolucionarias’.

Así pues, aunque el fenómeno no es nuevo, confirma que la pretendida transformación, sólo es un slogan propagandístico, en esencia, vivimos una presidencia imperial recargada.

En este contexto, no se explica, el hecho de que la aludida buscara ser consejera del INE (derecho electoral) y al no lograrlo, se le promovió para que fuera ministra de la Corte (derecho constitucional), en razón de que tal intentona también fue fallida, asume como la enésima titular del instituto que procura salud para la burocracia federal.

Por el bien de los derechohabientes, ojalá tenga un desempeño destacado, no obstante, a siete meses de que la administración concluya, todo indica que lo único que hará será ‘patear el bote’. Así las cosas, con los que cacarean ‘no ser iguales’.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El Veracruz ‘invisible’

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.