Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Publicado

en

*Hay recuerdos que el tiempo no borra. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Un Memorial, normalmente nace y se hace después de una tragedia. En el mundo sobran lugares donde han instalado memoriales. Cultos para recordar a los fallecidos. O estatuas, que reconocen la grandeza de sus líderes, como la que está en Londres frente al Parlamento, del gran Winston Churchill. En mi caminar por México y el mundo, he visitado Memoriales. Desde los de México lindo y qué herido, como ese de Lomas Taurinas, donde a Luis Donaldo Colosio le fijaron una estatua en el mismo sitio donde lo aniquilaron, las balas del odio, como dijo su esposa Diana Laura. Memoriales se pusieron en el sitio de las Torres Gemelas, en Nueva York, en un gigantesco ojo de agua con los nombres de todos los allí fallecidos. Y donde se estrelló en una pradera el último avión, el que la leyenda dice que lo derribaron los pasajeros, cuando pelearon con los malditos terroristas. En el Cementerio Nacional de Arlington, sobresale el del presidente JFK y su hermano Bobby y la esposa Jaqueline, con una flama encendida por siempre. Cerquita de allí, bajando la colina alta donde está la casa del general Roberto E. Lee, que perdió la Guerra de Secesión, está el de los astronautas que fallecieron en aquella nave Columbia, donde iba la maestra querida por los americanos. Viajar ilustra. También he estado en panteones viendo algunas tumbas, como la de Eva Perón (No llores por mí, Argentina), en el cementerio de la Recoleta, donde está sepultado Carlos Gardel, nuestro Jorge Negrete.  

LOS GRANDES MEMORIALES 

De los grandes, Jorge Luis Borges pidió ser enterrado en el Cementerio de los Reyes, en Ginebra, Suiza. Por igual otro grande de las letras, Antonio Machado, sepultado en Ancien Cimetière en Cotlliure, Francia, exiliado por un mes huyendo del franquismo, donde llegó en tren y quería empeñar su reloj por unos francos franceses, para tomarse un café, esa tumba es visitada por miles y miles en un peregrinar -le dejan cartas que van a un buzón y se exhiben en un museo-, y poemas y flores y banderas republicanas. Ese célebre cuerpo, España ha querido que retorne adonde nació, Andalucía, pero una buena parte de la familia Machado y el alcalde y las autoridades francesas de ese pueblo, Cotlliure, les dicen nones, quién quiera verlo que venga acá, junto al mar, donde Machado dijo una trágica frase: “Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”, y escribió el poeta su último escrito, Bajo ese cielo azul, “Estos días azules y este sol de la infancia…».  Este verso, escrito en un pedazo de papel arrugado, metido en un bolsillo de un abrigo gastado, es probablemente lo último que escribió Antonio Machado. Lo encontró su hermano José unos días después de la muerte del poeta, cuando recogía sus cosas de la pensión. Eran los días fríos de febrero en 1939. El otro inmortal, de muchos otros, Pablo Neruda, quien aún dilucidan los forenses si murió de un cáncer o lo mató el golpista Pinochet, está sepultado en Isla Negra, frente a su mar, frente a su pueblo, aún se recuerda cuando en aquel 1973, el presidente Echeverría le tenía esperando el avión presidencial a que viniera a México exiliado, pero lo detenían en el hospital, en aquel tiempo cuando el Golpe de Estado a Salvador Allende, pero esa es otra historia.  

Cuento esto de los Memoriales, porque ayer vi en la televisión a la madre del niño Brandon Giovany, muerto en el Metro del terror de la L12, frente a donde cayó formando una V los dos vagones, se está formando un Memorial, por ahora hay solo velas y flores y pancartas con el lema: ‘No los olvidaremos’, otros piden. ‘Justicia y más justicia’, es casi seguro que no más tarde que temprano, las mismas familias fijen allí un Memorial, donde puedan ir a llevarles flores a los 26 muertos y rezarles por su eterno descanso, y, claro, pedir justicia. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – PAN, PRI, PRD obligados a cambiar dirigencias

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*En el recuento de los daños solo Pepe y Maryjose

*También entrarán Piñón y Franco, este en prisión

EN EL recuento de los daños (como refiere la popular canción de Gloria Trevi que entre otras cosas dice: del holocausto de tu amor, son incalculables e irreparables, hay demasiada destrucción), tanto la militancia del PRI como del PAN –incluido, por supuesto el PRD-, deberían considerar una purga o cambios radicales al interior de esos institutos, comenzando por las dirigencias que resultaron ser una vergüenza, pues a diferencia de los Yunes –del Estero- que ganaron Veracruz y Boca del Río-, el líder de Acción Nacional, el célebre Joaquín Rosendo Guzmán Avilés fue derrocado y vapuleado en su propio feudo por una ex priista, ahora morenista como muchos deshonestos que se bajaron del barco cuando sentían que se hundía, como suele hacerlo ese género de roedores miomorfos de la familia Muridae conocidos, comúnmente, como ratas. En efecto, Morena ganó en Tantoyuca, durante décadas “bastión panista” del actual presidente  del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, donde sus hermanos Jesús y Rosario se intercambiaban puestos con el jefe de ese clan. Peor aún, Tantoyuca es el municipio con el mayor número de panistas con más de 5 mil seguidores, y en ese tenor le sigue Veracruz con un poco más de 2 mil, pero ahora la diputación recae en una ex priista que abandonó a su partido en aras de mantenerse en el poder, y el Movimiento de Regeneración Nacional no tuvo ningún recato en aceptarla. Se trata de María del Carmen Pinete Vargas, quien ganó con 82 mil 32 votos contra 81 mil 510 sufragios a favor de Eric Abraham Sosa Mar de la coalición que encabezaba el PAN, y eso aquí y en China es una vergüenza para el “chapito” que debería pensar en entregar la dirección Estatal del blanquiazul a jóvenes con mejor perfil y formación. Y es que la diputación por Veracruz y la alcaldía más importante del Estado, también la ganaron los Yunes –del Estero- con María Josefina (Marijose) Gamboa Perales y Patricia Lobeira, respectivamente, lo que sin duda son votos a favor de esa familia de quien Guzmán Avilés decidió alejarse para jugársela con el Senador Julen Rementería del puerto cuyas propuestas, también, fracasaron.

Y SI al PAN le fue mal en la reciente elección de diputados Federales (locales y alcaldes), al PRI ya ni se diga, pues el único que sacó la casta y se la jugó en su distrito y ganó con una diferencia de 8 mil 546 sufragios fue José Francisco (Pepe) Yunes Zorrilla, quien compitió contra una contendiente de MoReNa que lo tuvo todo: desde despensas, compra de consciencias y amenazas a seguidores de Pepe, y con todo y ello, el de Perote se impuso y acarreó sufragios a su partido ganando la elección municipal de Perote y de Altotonga. En pocas palabras, Marlón Ramírez Marín que se dice dirigente Estatal del PRI nadó de a muertito, por lo que la base priista debería exigirle cuentas no solo por la derrota de su partido sino por los recursos ejercidos que no se vieron por ninguna parte, lo que obliga a una fiscalización profunda que demuestre porque en Veracruz el PRI va de mal en peor desde que a alguien se le ocurrió imponer Ramírez Marín al frente del ex partidazo, cargo para el que no tenía ni oficio político o formación partidista y mucho menos experiencia. Por esa razón, el PRI debe pensar en darle las gracias al porteño y recetarle tremenda patada en el trasero que lo mande al rancho de Andrés Manuel López Obrador sin retorno.

Y AUNQUE no muchos lo saben, habrá otra diputada veracruzana priista en la próxima Cámara Baja, una mujer guerrera, de lucha, aguerrida que contra viento y marea se inscribió para disputarle la dirigencia nacional del PRI a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y aunque quedó en tercer sitio, fue incluida en el Comité Ejecutivo Nacional al triunfo del campechano como Secretaria de Gestión Social, y ahora ocupará una diputación Federal plurinominal que se ganó a pulso. Se trata de Lorena Piñón Rivera que la libro recientemente al contraer CoVid19, lo que la llevó al hospital, y cuya casa en San Rafael fue baleada en la antepasada elección de alcaldes, algo que no la hizo trastabillar sino que la mantuvo fuerte y combativa.

RESPECTO AL PRD, mejor ni hablar, pues se trata de un partido venido a menos desde que surgió el Movimiento de Regeneración Nacional o antes, y que en Veracruz solo pudo incrustar un diputado Federal en la futura cámara baja, aunque para desfortuna de este, se encuentra actualmente en prisión por ultrajes a la autoridad y maltrato intrafamiliar. Se trata del ex dirigente Estatal, ex diputado Federal y ex secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco Castán quien debe resolver su caso cuanto antes mediante amparo o la estrategia que fuere si quiere pisar San Lázaro. Y es que faltan solo dos meses y medio para que la nueva legislatura asuma funciones, y si Franco sigue en prisión, el suplente tendrá que ocupar esa posición hasta que el tuxpeño, ex alumno de Arturo Herviz Reyes pueda asumir la posición, algo que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez tratara de impedir a toda costa. En fin, en “el recuento de los daños –dijera la Trevi-, lágrimas que no consiguen apagar el fuego que hay en mí, hay ilusiones muertas por doquiera y sólo quedan ruinas de mí”, los partidos PAN, PRI y PRD deben pensar en renovarse o morir, porque el 2024 podría ser catastrófico sino lo hicieren. Lo que no funcionó debe irse, sin duda. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO el mismo estilo de don Porfirio con la prensa

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani -La mañanera del gober de Veracruz

Publicado

en

Por

Ojalá que ningún alcalde gane más que el Gobernador

·        No dejen que les incrusten funcionarios municipales

·       “Hagamos de la función pública una acción de servicio”

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Dos temas de gran actualidad y trascendencia fueron los que abordó la mañana de este lunes, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en la conferencia de prensa, desde el salón Benito Juárez, en palacio de gobierno.

Primero se refirió a los alcaldes electos y a los que todavía siguen en proceso de aclaración de recursos de inconformidad, para que una vez que tengan todos sus constancia de mayoría, no permitan que los grupos delincuenciales se acerquen a sus gobiernos municipales, para tratar de incrustar a funcionarios en puestos claves.

“Hago un exhorto, a los presidentes y presidentas electas municipales, impidan que los grupos delictivos se les acerquen, y vayan a dar la Policía, Tesorería y Obras Públicas a los jefes de plaza; no permitan que se infiltren”.

Aseguró el gobernador que van a ser autoridades en una circunstancia diferente, “hoy sí se combate a todos los cárteles de la delincuencia organizada desde la Federación y el Gobierno del Estado; se acabaron los pactos y vamos tras ellos”.

Los exhortó a recurrir a las instancias pertinentes en caso de sentirse amenazados y denunciar, pues el delito de extorsión ya se encuentra bien tipificado en el Código Penal del Estado; “los invito a que lo revisen para que puedan fundamentar sus señalamientos”.

Asimismo, confió en que una vez recibida su constancia de mayoría o terminado algún proceso legal se comporten a la altura de lo que hoy demanda la sociedad, con honestidad y austeridad. “Hagamos de la función pública una acción de servicio, ojalá que ningún alcalde gane más que el Gobernador”.

En otra parte de la conferencia mañanera en su versión veracruzana, reveló que en las elecciones federales el promedio nacional de participación ciudadana fue del 52.6% y el estatal del 60.3, mientras que en el proceso local llegó al 60%, por lo cual se seguirá apostando a una cultura democrática, en tanto los órganos electorales procuren transparencia en los procedimientos y exista un castigo efectivo para el que pretenda violentar la voluntad del pueblo.

El otro tema interesante que abordó el gobernador Cuitláhuac García fue el de los super sueldos que luego algunos alcaldes, aplican el dicho de que el que parte y recomparte se queda con la mejor parte y su asignan unos sueldazos que no los gana ni el mismo gobernador «ojalá que ningún Alcalde gane más que el Ejecutivo del Estado, el gobernador del estado tiene un ingreso menor a los 60 mil pesos”. 

Y es que en efecto, una vez instalados en sus respectivos palacios municipales, hay alcaldes que desde la primera sesión del cabildo, uno de los primeros acuerdos, es el de aumentarse los sueldos en forma insultante para sus propios gobernados.

Ojalá y los presidentes municipales entrantes, escuchen el consejo del Gobernador, porque con aquello de la famosa “autonomía municipal” pues cada quien se despacha como quiere.

Por eso dice Pancho López, el filósofo ateniense veracruzano, que ojalá hubiera por ahí alguno que no tenga necesidad de cobrar su sueldo y decidiera no cobrarlo, para destinarlo a la administración en su municipio.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – El número de Proceso que dibuja a México como “Narco-estado”

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En su número 2327 del domingo 6 de junio de 2021, la revista que fundara don Julio Scherer García publicó en su portada, como nota principal “Triunfo anticipado de la delincuencia” firmado por sus corresponsales, y el subtítulo “Ahora a gobernar con la sombra del narco”, en donde asegura que “la presencia de los cárteles del narcotráfico en vastas regiones del país es tal que las nuevas autoridades estatales y municipales no podrán soslayar un hecho: la gobernabilidad en sus respectivos territorios transita por la criba del crimen organizado”. Fundamentan lo anterior a partir de sus analistas consultados quienes no solo ven a estas organizaciones como un factor de poder, sino que consideran que algunas entidades –como Jalisco– son ya “narcoestados”.

La afirmación que prendería los focos de atención no solo de la presidencia y sus instituciones de justicia está basada en las declaraciones de sus analistas y corresponsales quienes coinciden en que el primer desafío (para los candidatos triunfadores) serán el tema de la seguridad y la presencia del crimen organizado en los 15 estados donde se renovaron las gubernaturas y 20 mil cargos locales, entre síndicos, presidentes municipales, regidores y diputados locales (Proceso No. 2327).

Ahí asegura que los cárteles de mayor presencia son: Jalisco Nueva Generación, CJNG, Santa Rosa de Lima, SRL, Los Zetas y Cártel de Sinaloa; con menor influencia: el Cartel del Golfo, CDG. Además de varios grupos con presencia local, como “Los Rojos” en Morelos y Guerrero; o el “Grupo Sombra”, una escisión del CDG en Veracruz; o el grupo del “Bukanans”, exjefe de la policía de Maltrata, Veracruz, quien se asentó en Puebla, en la llamada zona del Triángulo Rojo, lugar de intenso robo de combustible.

Sus afirmaciones –dice Proceso– están soportadas además en los reportes de algunas agencias gubernamentales nacionales e internacionales (que de alguna forma le da credibilidad); entre ellas, la DEA de Estados Unidos, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y la entidad privada de análisis Crisis Group (organización no gubernamental, fundada en 1995, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales). También en reportes de inteligencia del Ejército, la Marina y del gobierno federal, entre éstos la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, “que las autoridades federales presentaron en septiembre pasado”.

En particular, este ejemplar de la Revista Proceso, debería llamar la atención del gobierno de la república y del gabinete de seguridad, además porque un familiar del fundador, el hijo, don Julio Scherer Ibarra, es el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y trabaja directamente con el presidente López Obrador, y el reportaje en mención abunda en datos, todos muy creíbles (por desgracia) y que ponen a nuestro país prácticamente como un “narcoestado”.

En su ejemplar de este domingo 13 de junio, 2328, (PDF que circula por internet) cambia la portada con el título “Dardos envenenados a la oposición. El juego del presidente” y “Partido Verde, parasitismo al cobijo del poder en turno”, mismos que, al interior, no aparecen; sin embargo, el contenido del número del día de las elecciones se repite, apareciendo como nota principal otra vez el de la portada del 6 de junio, 2327, “Ahora, a gobernar con la sombra del narco” que firmaron –como decíamos– sus Corresponsales.

También repite la nota de José Gil Olmos “Por las trampas de siempre, en la mira de la UIF” donde el periodista señala que los candidatos y partidos que participaron en las elecciones 2021, están bajo la lupa, pues la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de Hacienda, detectó en la mayor parte de ellos las mismas trampas y artilugios del pasado: uso de empresas fantasma, transferencia de recursos públicos a sus cuentas o envío de dinero de una cuenta de campaña a otras que aparentemente no tienen relación, falta de reporte de gastos, o incluso reportes de cero gastos, aunque las imágenes de los candidatos hayan aparecido en espectaculares y redes sociales. En sí es todo el contenido del ejemplar del 6 de junio.

Este Déjà vu periodístico llama la atención por la importancia de sus contenidos que circulan por la red y porque infinidad de grupos de whatsapp que la empiezan a circular Proceso desde el mismo sábado, hacen que nos llegue hasta cinco u ocho veces de manera presuntamente hackeada. Suscriptores de años que han pedido cancelar la versión impresa y que han solicitado les sea enviado el ejemplar vía PDF, han reportado a esta columna el trato despótico y la negativa a convertirles en digital el envío, salvo que hagan nuevamente el pago.

Por otra parte, no parece casual que “por un error” de una publicación que en algun tiempo ganó mucho prestigio, se presente a la saciedad al país como un “narcoestado” sin ofrecer ningún tipo de explicación del error, pero que sí siembran en la conciencia general una imagen diferente a la que diariamente ofrecen las conferencias matutinas de Palacio Nacional. 

Otra nota inexplicable, aunque no ya de Proceso, y que llamó la atención de este reportero, es que en Chavaxtla, municipio de Huatusco, hay venta de gasolina clandestina y se difunde en www.periodismoveracruzano.com (Gustavo Vanda Sosa, director general, miembro afiliado al PRI estatal[1]). En una carta firmada el 4 de junio 2021 piden a la Secretaría de la Defensa Nacional; Guardia Nacional; Gobierno del Estado de Veracruz, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado veracruzano “pongan el remedio e investiguen esta información, ya que vivimos preocupados porque algún día se llegue a provocar un desastre por culpa de no seguir protocolos adecuados en materia de protección civil”.

Lo anterior porque “en la Comunidad de Chavaxtla se lleva a cabo la práctica del huachicoleo o venta de gasolina de manera clandestina, misma que pone en riesgo a la población ya que no son los depósitos de combustible adecuados para su comercialización, tampoco cuentan con permiso para la venta de la gasolina. Los puntos en donde es del conocimiento que expenden el huachicol son: *Tienda de Abarrotes “Marina”, *Tortillería “Erik”, *Miscelánea “Hermanos Cuactle”.[2]

 Cavaxtla, según el censo de 2010, único disponible en la red, contaba con 1,416 habitantes y es una localidad del municipio de Huatusco que colinda al norte con el estado de Puebla y los municipios de Agua Dulce, Totutla, Sochiapa y Comapa; al este con los municipios de Comapa y Zentla; al sur con los municipios de Zentla, Tepatlaxco, Ixhuatlán del café y Coscomatepec; al oeste con el municipio de Coscomatepec y el estado de Puebla. Las localidades más importantes de Huatusco son: Huatusco de Chicuellar, Chavaxtla, Elotepec, Ixpila, y Tlamatoca.[3]


[1] http://priveracruz.mx/wp-content/uploads/2017/02/TEOCELO.pdf Consultado el 14.06-2021

[2] https://periodismoveracruzano.com/nota/ver/370/denuncian-venta-de-gasolina-clandestina-en-chavaxtla-municipio-de-huatusco.html Consultado el 14 de junio 2021

[3] http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=nacion&ent=30&mun=071 Consultado el 14 de junio 2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.