Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez- Los Tres Libros

Publicado

en

*Dante Alighieri, en el tercer canto de la Divina comedia, le pregunta a Virgilio, su guía hacia el Infierno, “¿Qué son esos suspiros, gritos y llantos que retumban el en aire sin estrellas?”, y éste le responde que “vienen del Anti infierno, donde son castigadas las tristes almas que vivieron sin infamia y sin honor. Son los ignavos, almas que en vida no hicieron ni el bien ni el mal, por su elección de cobardía”. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Un amigo que viaja seguido a España, cada que va le pido algún libro. Me veo muy habilón. Ahora fueron tres, que tengo en lista de espera. El de la gran periodista y escritora, Irene Vallejo: ‘El infinito en un junco’, un librazo de una de las mejores novelistas y columnista del diario El País de España, la invención de los libros en el mundo antiguo, una verdadera joya para leerse, el otro: “No le des más whisky a la perrita”, la biografía autorizada y escrita por periodistas, del gran columnista español, el más leído de España, Raúl del Pozo, quien era amigo del empresario cafetalero cordobés, Domingo Muguira Revuelta (QEPD) y cada que iba a España Muguira se lo llevaba a Marbella a jugar golf, el mejor columnista del diario El Mundo de España, el que ocupó el lugar del gran Francisco Umbral; y, por último, el del Rey Juan Carlos, del gran escritor Jaime Peñafiel, quien mejor ha retratado la vida de los reyes, se llama: “Los reyes también lloran”, libro que le llevaré a mi hermana flor, que es monárquica, y por si faltara algo más, un amigo me recomendó comprara el de Guillermo Arriaga, ‘Salvar el fuego’, que retrata la crudeza de este México lindo y qué herido, en el Sanborns de Slim lo compré, carón, 400 y pico de pesos, pero me dicen que vale la pena. En esas ando. 

Luego de revisar las revistas, busqué un disco del gran Raphael, donde hace un dueto de primera con Manuel Carrasco, aquella rola de Julio Iglesias, ‘Me olvidé de vivir’, dueto extraordinario en ese disco llamado 60, por los años del gran Raphael en el canto, y ahí viene incluida Alfonsina y el mar, la desgarradora canción dedicada a la poeta Alfonsina Storni, que se suicidó en un balneario de argentina, dejándose llevar por las olas del mar: “Te vas Alfonsina con mi soledad, ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?, que han cantado cientos de intérpretes, entre ellos Mercedes Sosa, su autora, y también me acordé que en el café Tortoni, de Buenos Aires, Argentina, Alfonsina, que nació en Suiza, hija de padres argentinos, pero vivió y murió como argentina, tiene un espacio de ese café que data del año 1858, en la avenida de Mayo, en una esquina tienen unas figuras de cera del poeta Jorge Luis Borges, el cantante Carlos Gardel y la gran Alfonsina, y allí me retraté una vez entre esas figuras. 

EN PLAZA VALLE 

El atarantamiento del Vértigo postular me tenía enjaulado en casa, entre la lluvia y mi llorar, como cantarían los Hermanos Carreón, o entre la tele y el reposet, que ya me hablaba y me decía: Ya vete a dar la vuelta. Pues ayer tarde decidí salir y dar la vuelta. Tardes orizabeñas que son frescas y que sirven para agarrar aire puro del bueno, porque aquí hay poca contaminación, en tiempos de pandemia todos los animales han salido, como aquellos osos que se vieron en Monterrey y que se atrevían a dar un rol.  Fui a Plaza Valle por un disco y un libro y por ahí me tomé un café descafeinado en Italian Coffe, vi las tiendas que están abiertas y, aunque algunas cerraron, otras llegaron a ocupar sus lugares. Para ser media semana tenia buena vida, circulaba la gente, entraban a las tiendas y luego me fui a donde está el sitio de comidas rápidas y todos estaban vendiendo. Atrás quedaron aquellos difíciles días en que permanecían cerrados y daba tristeza. Pero ahí va la plaza y debemos salir con cuidado, cubrebocas y sana distancia, para activar esa economía local nuestra y que los empleados conserven sus trabajos y todo sea de bienestar. Gastemos y compremos en nuestras medidas, y cuidémonos todos. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla – Remesas, un doloroso rescate económico

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Los que salieron de México hacia Estados Unidos, EU, por falta de oportunidades, en algunos casos hasta de sobrevivencia, tuvieron que vivir el viacrucis del paso a aquel país, las extorsiones de los coyotes, de la delincuencia organizada, las de autoridades migratorias de ambos países, pero sobre todo el dolor de dejar a sus seres queridos. Trabajar allá en “lo que sea”, es mucho más redituable pese a que la vida en EU es sumamente cara, pero el saber que el estado en que dejaron a sus familiares, crisis económica, el acoso constante del Covid-19, los obligan cada vez más a aumentar los envíos al grado que el presidente los ha llamado simplemente “Héroes” por el fortalecimiento que indirectamente hacen a la economía mexicana.

Dígame si no. El más reciente informe de estos envíos dado a conocer por el Banco de México, abril pasado, superó los 4 mil millones de dólares: un incremento de 39% si se compara con lo captado en igual mes de 2020; aunque ligeramente inferior (2.6% o, si se prefiere, 110 millones de dólares) al de marzo de 2021, ¿Por qué? seguramente ganar dinero en aquel país en el marco de la ilegalidad no es fácil, y mantenerse laborando tiene un costo; sin embargo, para orgullo y goce de Palacio Nacional, en el primer cuatrimestre del presente año el envío de remesas acumularon un total de 14 mil 663 millones de dólares, monto 19% superior al de 2020 en el mismo periodo[1].

Pero, ¿cómo retribuye el gobierno del país esta ayuda?

Le cuento que el día de ayer, 22 de junio, la Secretaría de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y la de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard Casaubon), sumaron “esfuerzos institucionales” de más de 35 aliados gubernamentales del orden federal y el ámbito estatal, para ofrecer un paquete de 42 acciones específicas instrumentadas “bajo el criterio de máxima urgencia dar atención a las necesidades de las familias migrantes mexicanas en retorno y repatriadas”.

De esta forma, las familias mexicanas migrantes en retorno y repatriadas tendrán nuevas opciones de apoyo en educación, salud y desarrollo económico, señala el comunicado conjunto Gobernación-Relaciones Exteriores, mismo que se dio en el marco de la tercera reunión a nivel de secretarios de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, con las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, así como de organismos autónomos y desconcentrados; mismos que dieron cuenta de los avances logrados en la común tarea de brindar apoyos para la reintegración de migrantes al país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos y que próximamente será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, Jorge Wheatley Fernández, titular del Registro Nacional de Población (Renapo), dijo que también se facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su Clave Única del Registro de Población (Curp) al momento de ingresar al país y, para quienes no encuentren su registro, se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Este proyecto, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y los registros civiles estatales, dará comienzo a partir de septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha la Línea de Orientación Educativa a Población en Retorno Educatel-Migrante, servicio solicitado por largo tiempo por parte de las comunidades mexicanas residentes más allá de las fronteras.

No hay que perder de vista que la deportación de mexicanos procedentes de Estados Unidos ha estado en incremento, pese a la posición del gobierno de Joe Biden respecto a la migración irregular, que supone evitar las políticas restrictivas de Donald Trump. Esto es solo en el discurso porque en la práctica, el gobierno de Biden ha expulsado más mexicanos que su antecesor Trump. En abril pasado, por ejemplo, fueron repatriados 22 mil 201 connacionales, cifra superior incluso a la etapa previa a la pandemia; mientras que, en mayo, las autoridades mexicanas reportaron 21 mil 485 eventos de repatriación de connacionales[2].

Sin embargo, los connacionales no se dan por vencidos y, los datos de las agencias norteamericanas, relacionadas con el control de aduanas y tránsito de personas, han registrado un incremento en el flujo fronterizo clasificado como ilegal en Estados Unidos. En efecto, un reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), señala que la detección de personas sin documentos creció 7.6% en mayo de 2021, respecto al mes previo.

A finales de mayo, por ejemplo, activistas y grupos que trabajan en favor de los inmigrantes, denunciaron a “Los Ángeles Times”, que la Administración Biden ha deportado a ciudadanos estadounidenses recién nacidos junto a sus madres indocumentadas que recientemente cruzaron la frontera con México. La directora del grupo “Al Otro Lado”, Nicole Elizabeth Ramos, ha dicho que mujeres migrantes que están cruzando la frontera en forma irregular y dan a luz en Estados Unidos rápidamente son deportadas a México sin la menor oportunidad de presentar sus casos de asilo[3].

“Estos recién nacidos son ciudadanos estadounidenses; sin embargo, están siendo deportados junto con sus madres, sin un acta de nacimiento que compruebe su ciudadanía, dejándolos como ‘indocumentados’ en México”, aseguró la activista.


[1] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/02/economia/mexico-sa-remesas-en-cuatro-meses-15-mil-millones-crece-aporte-de-mujeres-emigrantes-vacunas-40-millones-de-dosis/ consultado el 23.06.2021

[2] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/13/politica/en-aumento-deportacion-de-mexicanos-desde-eu-supera-cifras-prepandemia/ consultado el 23.06.2021

[3] https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2021-05-29/denuncian-deportacion-de-estadounidenses-recien-nacidos-con-madres-migrantes consultado el 23.06.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y su perverso maniqueo de la verdad

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Con AMLO no se puede dar el debate de las ideas. Su discurso siempre es maniqueo. Él, solo él tiene la razón. Los otros están equivocados. Así viene manipulando la verdad en todas sus conferencias de prensa. Por tercera semana consecutiva sus embates constituyen descalificativos en contra de aquellos que no votaron a favor de su movimiento. Esos millones de mexicanos están equivocados, su verdad es dogma de fe. 

Mientras continúa la entretención por medio de la mediatización a través del aparato de comunicación del Estado, trivializa los serios problemas que aquejan a la nación. Siguen con toda su fuerza los homicidios a cargo de la delincuencia organizada, el último de ellos, homicidio tumultuario de 19 personas sucedido en el Estado de Tamaulipas, López Obrador lo trivializa con temas como la consulta popular, mecanismo de participación ciudadana que pisotea. No respeta las reglas procesales a cargo del INE. Se entromete, maniquea el fondo, dirigiendo su dañada campaña en contra de los expresidentes. 

Lo comentamos en mi pasada Columna. AMLO y demás autoridades de los distintos gobiernos tienen prohibido entrometerse en el proceso de la consulta popular. Pero, al igual que lo hizo durante todo el proceso electoral (que aún no concluye), lo violentó con desparpajo y nada le pasó, lo protege el fuero constitucional. Hizo campaña a favor de su partido. Ahora hace campaña en contra de sus odiados opositores, cuando le está prohibido por la Constitución. 

La clase empresarial dio inicio una campaña en defensa de la Constitución, aludiendo a varios temas trascendentes; como la reforma energética, la reforma en materia de telecomunicaciones; la Guardia Nacional; la ampliación del periodo de gobierno del presidente de la SCJN; y la desaparición del INE. 

Pero ¿Y las diarias violaciones como esta que comento? ¿Esas no serán defendidas? Los ciudadanos y aquellos que nos dedicamos al análisis periodístico, lo seguiremos haciendo, denunciando por medio del análisis, la reflexión y la razón, sustentadas en el Estado de Derecho, obligación de cumplir de cualquier autoridad. Continuaremos denunciando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, violador nato de la Constitución. Mandatario omiso, manipulador que odia cumplir con el Estado de Derecho, quien, para justificar sus arbitrariedades afirma aplicar la “justicia”: su injusticia. Tergiversa la realidad. 

Su mal ejemplo cunde en sus seguidores que aplauden su actitud arbitraria. Un claro ejemplo es la gobernadora de la Ciudad de México, quien emula su conducta maniquea. Este día entró al tema de la “consulta popular en contra de los expresidentes”, exhortando a participar. Otra violadora de la Carta Magna. Le está prohibido inmiscuirse en el tema exclusivo del INE, en todo lo concerniente a la campaña y aspectos procesales. Además, al igual que su mentor, enfoca su embate en contra de personas que no serán mencionadas en la “consulta popular”, las preguntas no aludirán a ellas, por lo tanto, las autoridades vician y manipulan desde ahora la consulta del 1 de agosto próximo ¿Alguna sanción para los violadores de la Constitución? Ninguna. Todos los mexicanos estamos obligados a denunciar y reprobar las actitudes que rompen con la armonía constitucional. 

Mientras engañan y entretienen a la población, ambos funcionarios se reunieron “en lo oscurito”, con Carlos Slim, empresario y contratista responsable de la pésima calidad de la obra pública del Metro, Línea 12, obra que fue desnudada por medio del peritajes o dictamen, que evidencia la mala calidad y costosísima obra. El dictamen prueba la total irresponsabilidad de la empresa de Carlos Slim, al no cumplir con las mínimas normas de calidad; pésima obra, el concreto que no cumplió con las especificaciones, las soldaduras porosas. Prueba irrefutable que demuestra la mala obra que ejecutó la empresa de Carlos Slim. AMLO y Claudia Sheimbaum, ahora “negocian” con el contratista ¿La reparación del daño para que no sea inculpado por la Fiscalía? Mientras a la Fiscal Ernestina Godoy la ignoran ¿Quién y con quién negociará los daños y perjuicios causados a las víctimas y familiares? Preparan la exoneración de culpabilidad del responsable de la obra ¡Cínicos! 

Se coluden para evadir responsabilidades penales y civiles, además de administrativas. Así logran el sucio maniqueo de hechos que causaron 26 muertes y cerca de una centena de heridos. Arteramente truculentos. Y aún se queja López Obrador, de todos aquellos que no votaron en la Ciudad de México en favor de los candidatos de su corrupto movimiento, llamado Movimiento de Regeneración Nacional, será “degeneración nacional”. 

Y así muchos temas de trascendencia son manipulados por el feo maniqueo de AMLO. El presidente asegura que ya hay abasto de medicamento, afirmación falsa, que han comprado las medicinas a precios más baratos, también falso, que compraron medicamentos oncológicos, no hay en existencia. ¡Gobierno federal abyecto! 

Un gobierno sostenido en la mentira, en el engaño, en el sucio maniqueo de la verdad. Solo es cierto aquello que afirma AMLO, lo demás que sostengan sus adversarios por decantación es falso y no admite discusión. 

No hay más verdad que la sostenida por el mitómano de Andrés Manuel López Obrador. El país sumido en el caos de la ingobernabilidad. Mientras la delincuencia organizada (asegura el gobierno de Joe Biden) controla gran parte del territorio mexicano, con la complacencia del presidente. 

Los mexicanos estamos obligados a defender las instituciones democráticas que nos dimos, obligados a defender no solo las inconstitucionales pretendidas reformas a la Carta Magna, también debemos repudiar las violaciones que comete intencional y maniqueamente el presidente de la República. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Más de dos años y AMLO no entiende ineptitud y corrupción

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Jano a la mexicana

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Lo antinatura es cuando la lucha de clases se da entre iguales 

Vivimos en un país dividido en dos corrientes mayoritarias, los apoyadores y los críticos de AMLO, que, sin embargo, coinciden en muchas cosas. 

Más allá de las pasiones políticas, ambos grupos concuerdan en los aspectos básicos de la mexicanidad. A saber, en cuestiones sencillas como el deseo de ver ganar a la selección de futbol y el gusto por la gastronomía basada en la ‘vitamina T’ y, además, en conceptos más profundos, como la visión cosmogónica resultado del sincretismo pluricultural. 

Otra circunstancia paradójica es que, entre los enfrentados bandos, el mayor porcentaje de sus integrantes detestan la impunidad, con todo lo que conlleva y, también, en los dos sectores existen los pillastres, los cuales, por fortuna, son los menos. 

A lo anterior, debemos sumar que los responsables del saqueo de México son una pequeñísima facción, misma que ni suda ni se acalora con el ríspido debate que se da entre los adversarios y los prosélitos de la 4T, ellos cada día acumulan más bienes. 

En conclusión, podemos decir que los clasemedieros de la Roma o de Apodaca, no tienen nada que ver con la pobreza de Chimalhuacán o Zongolica, los ejecutores del capitalismo salvaje son otros, ellos son los que expolian las ganancias de los más jodidos. 

Entre estos últimos están los Slim, Larrea, Salinas, Walmart, Amazon, Nestlé, etc. y los que históricamente han fungido como sus capataces. 

Así pues, mientras el simulacro de guerra civil se extiende, los que llevan el score a favor en la lucha de clases, están riéndose en su palco con privilegiada vista del circo al revés. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ¿Tiene futuro el PRI en Veracruz?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.