Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez- No era un domingo cualquiera

Publicado

en

ACERTIJOS

Fue un domingo movido. Movidito. Aparecieron tantas cosas ese día, que no se daba uno abasto con aquello que apareció ese domingo. Temprano de madrugada brotó la noticia de que moría Vicente Fernández, y el mundo de la música ranchera se enlutó. Las televisoras comenzaron la cobertura cuando muere un grande, como lo hicieron con Juan Gabriel y José José. Televisa mandó llamar a un bateador emergente, una estrella que fue de su canal de las estrellas, Joaquín López Dóriga que, como en los tiempos del otro grande, Jacobo Zabludovsky, llegaban a cubrir esa cancha de noticias, junto a Ana Lucia Ordoñana. El famoso teacher se apoderó del escenario y desquitó el sueldo, porque se quedó cerca de 11 horas al aire, rememoraba las anécdotas de él mismo con Vicente Fernández, como aquella que una vez intentó regalarle un traje de charro y López Dóriga se lo rechazó, porque le dijo que para ser charro no solo hay que serlo sino parecerlo. Era el último grande que se iba. Las redes sociales comenzaron a actuar, el video de su hijo, Alejandro Fernández, en el Auditorio Nacional, estremecía, cantaba una canción del padre y se doblaba, y con él la gente que no cesaba de aplaudir, bajo el lema de Vicente: mientras ustedes aplaudan yo seguiré cantando. El pésame llegó hasta de la Casa Blanca, donde el patrón Joe Biden, tuiteó su muerte y dio el pésame. ‘La música ha perdido a un icono’, lo llamó el poderoso presidente americano. No había artista que no lo lamentara, Tony Bennet y todos los extranjeros amigos de Vicente. La televisión mostró aquel dueto de la gran canción, Regresa a mí, de esos dos grandes: Vicente y Tony Bennet. Fue velado en su rancho. Fue acompañado por muchísima gente que se despedía. El féretro donde llegó el hijo a cantarle y la viuda a estremecerse con una fortaleza única. Con un Cristo crucificado, un cuadro de la Santísima Virgen de Guadalupe y una gran bandera mexicana, ese era el escenario en el auditorio del rancho Los Tres Potrillos, arropaban a su pueblo, a la gente que se trasladaba a darle el último adiós. 

UN DOMINGO ESPECIAL 

No era un domingo cualquiera, era un domingo donde la Fórmula Uno brilló y el compañero de Checo Pérez, Max Verstappen, se quedaba con el título de campeón del mundo y expresaba palabras de agradecimiento al mexicano corredor. Era también el Día Guadalupano, el que se celebra a la Virgen amada y querida. Y, por si algo faltara, el cumpleaños 47 del gran diario NOTIVER y por ahí, el cumpleaños de mi hermano Enrique, que nació guadalupano. Tarde de comida y tarde donde el frio se asentaba. Pero como vivimos en Orizaba, aquí se viven todas las estaciones en un día, y por la tarde salía el sol, aunque más noche volviera a lloviznar y anochecer con neblina, muy londinense. Los juegos del americano y por la noche, para cerrar el domingo, el Atlas-León, en la que fue una gran final donde, después de salados 70 años, el Atlas se hacía del triunfo con el último gol de penalti de Julio Furch, a quien recordamos con los Tiburones Rojos de Veracruz, en aquel tiempo propiedad de Fidel Kuri Grajales, que Furch brilló en ese cuadro jalisciense donde, al principio, Paty Cantú cantó el himno mexicano, que había pedido cantarlo Alejandro Fernández, pero la muerte de su padre se lo impidió. Allí mismo en el estadio, después de entonar el himno con 60 mil asistentes, se le hizo un homenaje de un minuto de aplausos para Vicente Fernández, y en la pantalla grande en ese minuto pusieron un video de una de sus memorables canciones. El Rey dejaba el trono en esta tierra, y lo mejor que circuló en las redes sociales fue un cartón de un monero, donde se ve a la Virgen de Guadalupe preguntando a Vicente Fernández: ¿Me trajiste serenata? El responde. Si, madrecita. Bella caricatura para ese encuentro que seguro se dio. El poeta español, Miguel Hernández, escribió: Si la muerte pisa mi huerto, quién firmará que he muerto de muerte natural. Murió Vicente y miles y miles le acompañaron en su despedida de cuerpo presente. Para orgullo de los jaliscienses, de donde era, el Atlas se hizo campeón, después de 70 años de añorarlo, por esa y muchas cosas más, ese no fue un domingo cualquiera, fue un domingo muy especial. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto haaz – Murió Vicente Fernández, la leyenda de la música ranchera

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuando la lisonja te convierte en tirano autócrata

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Lo que mancha al País son las injusticias: LeBaron

*Con o sin comisión García tiene fama de dictador

PODRAN MAQUILLARTE y hasta cambiarte el rostro, pero siempre seguirás siendo el mismo si no hay voluntad política y personal de cambiar y, peor aún, si vas perdiendo el control sobre ti mismo alentado por las lisonjas de interés, creyendo que el tiempo no te hará mella. Y ese comienza a ser el caso del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que alentado desde la Presidencia de la República por un mandatario que lo necesita ahora, pero que lo desechará cuando ya no le sirva, se sigue transformando en un mini dictador, un tirano autócrata que se burla de todos, sabedor que haga lo que haga el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador celebrará sus ocurrencias, le levantará la mano y lo pondrá como ejemplo de honestidad y buen Gobierno, aunque muy en el fondo el jalapeño sepa que no es verdad. Lo peor es que la onda expansiva de su mal actuar comienza a traspasar las fronteras del Estado, poniéndolo como ejemplo de lo que no debe ser, y aunque por instrucciones del Presidente los Senadores de MoReNa recibieron la instrucción de no apoyar a la comisión especial que investigaría las atrocidades cometidas en el Estado, lo cierto es que estas, ahí están, y solo provocaran que el ego del gobernante Estatal se hinche más, y ahora hasta amenace a los legisladores con denunciarlos por violentar la ley, cuando en Veracruz esos hechos son cotidianos.

TAL VEZ por ello, Bryan LeBaron crítica a Cuitláhuac García Jiménez y le dice que lo que mancha al País son las injusticias y no las investigaciones en contra de su gobierno y, no solo eso; el activista México-Estadounidense solicitó a mediados de este mes al Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenar el inicio de una investigación por posibles nexos entre cárteles del narcotráfico y gobernadores mexicanos, en específico, a los mandatarios de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y Veracruz, Cuitláhuac García. “Hace apenas unos días se dieron a conocer hechos que ilustran un probable vínculo entre mortíferas organizaciones criminales transnacionales y altos funcionarios gubernamentales en los Estados de Morelos y Veracruz”, ilustró el hombre a cuyos  familiares asesinaron el 4 de Noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. En el primer caso, dice, se trata de una fotografía difundida por medios de comunicación que muestran al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo posando con tres conocidos cabecillas de un cartel, así como la aparición de “narcomantas” o grandes carteles que se colgaban en lugares públicos, detallando la relación entre el señor Blanco y el crimen organizado. En el segundo caso, refiere, se trata de 9 cuerpos sin vida que aparecieron desnudos y empapados de sangre a un costado de una carretera en el estado de Veracruz, junto con un mensaje dirigido al secretario de estado (sic) de la misma Entidad, Eric Cisneros Burgos, político cercano al gobernador de Veracruz, acusándolo de ser traidor a un cártel a favor de trabajar y apoyar a sus rivales. Por ello, “con base a la prioridad de su administración de combatir la corrupción a nivel internacional, creo que es importante llamar su atención sobre la gravedad de la situación al sur de la frontera”, refiere LeBaron en la misiva enviada al presidente de Estados Unidos.

HACE UNOS días en diálogo con el periodista Víctor Hugo Arteaga, colaborador de este portal, Bryan LeBaron reconoce que, “a pesar de las mejores intenciones del Presidente López Obrador y las innumerables promesas de mejoras futuras, la incapacidad y corrupción no permiten progresos en la lucha contra el crimen; sobran evidencias de que este es un problema que México no puede manejar por sí solo, ni debería hacerlo”, y en ese contexto le dice: “Presidente Biden, usted más que nadie en este momento de la historia puede marcar una diferencia en el esfuerzo por reducir la violencia y la corrupción en el mundo. Ruego que comience por concentrarse en trabajar con sus amigos cercanos y aliados que comparten su frontera sur”, le súplica de Lebarón a Biden, texto que fue inscrito también en la misma que dio a conocer a través de su cuenta de twitter.

RESPECTO A García Jiménez, luego de que el mandatario veracruzano declarara en su defensa que la Comisión Especial para Investigar los Abusos de Autoridad en Veracruz, “ha manchado al Senado de la República”, al considerarla no válida, el activista le mando respuesta con datos y estadísticas. LeBaron le envió desde su cuenta de Twitter un mensaje señalando que lo que mancha al País son las injusticias, los 2 mil 400 veracruzanos presos sin razón, las violaciones a los derechos, abusos, el crimen, la extorsión y el secuestro, y anota que en todo el País hay cosas que limpiar y dejó claro que, el investigar a un político que ha creado un gobierno victimario que encarcela a inocentes, abusa del pueblo y viola derechos humanos, no mancha ni es afrenta para quien investiga. Por ello lamenta que un bando de Senadores de Morena descalificaran a la Comisión que Investiga al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac Jiménez, en un acto que considera un acuerdo de lealtad política partidaria de Morena, sin sentido de verdadera justicia.

EL PASADO martes, ante el Hemiciclo a Benito Juárez con un grupo de familiares y amigos de José Manuel Del Río Virgen, preso por el supuesto delito de homicidio, apoyando la causa que espera la pronta liberación del secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el activista pro derechos humanos mexicano-americano le volvió a recordar al Gobernador de Veracruz que lo que en verdad mancha al país son las injusticias y, en su caso, los 2 mil 400 veracruzanos encarcelados injustamente. Y es que indica que recibió en días pasados el informe de The World Project Justice 2021, donde las calificaciones en materia de justicia civil y penal ubican al estado de Veracruz en los últimos lugares del País.

BRYAN LEBARON reflexiona sobre la frágil justicia que tienen los veracruzanos desde la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura, que en cualquier momento pueden ser acusados por seudo policías de ultrajes a la autoridad para ir a prisión, y por ello lamenta que lo más triste del caso de José Manuel Del Río Virgen, es que si le puede pasar a él, un alto funcionario; si le puede pasar a un hombre que es la mano derecha de uno de los hombres más poderosos del País, qué esperanzas tienen los ciudadanos de Veracruz. “Están a la suerte de lo que decida un policía, lo que decida un político, en cualquier momento te inventan algo y estás preso”. Y vaya que tiene razón. OPINA carjesus30@homail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Libertad a del Río a cambio de Comisión investigadora?

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – 532 muertos ayer

Publicado

en

Por

Bitácora Política

v    Nuestro país superó más de 500 defunciones en un día

v    En las últimas 24 horas, México registró 48 mil 627 contagios

v    Veracruz entre las entidades con mayor número de muertos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Un dato que debiera de ponernos los pelos de punta, pero que aparentemente pasó desapercibido entre el cúmulo de cifras y números que se manejan para -informar, desinformar- sobre la pandemia del Covid 19, es el hecho de que este miércoles, nuestro país superó las 500 muertes diarias, por vez primera desde el pasado mes de octubre y los contagios llegaron a 48 mil 627.

Así es, lamentablemente en las últimas 24 horas, México registró 48 mil 627 contagios y 532 defunciones por coronavirus, la cifra más alta desde el pasado 12 de octubre.

La cifra más alta de casos diarios se registró el pasado 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 26 de enero, el país sumó 4 millones 779 mil 296 casos positivos y 304 mil 308 muertes por COVID-19.

Otro dato que no debería de pasar desapercibido es que las 10 primeras entidades que suman el mayor número de casos acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Sonora, Puebla y Veracruz.

También se detectaron un total de 278 mil 889 casos activos del virus, donde Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro Coahuila, Zacatecas y Yucatán son las entidades con mayor número de ellos.

Se consideran casos activos a aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. En las cinco semanas anteriores, la mayor parte de los contagios estuvieron presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.

A nivel global, en las últimas 24 horas, se detectaron 3 millones 849 mil 131 casos y 9 mil 222 defunciones.

Acá en el terruño veracruzano la lista de casos confirmados y defunciones por municipio son encabezados por:

El municipio de Veracruz con 26323 confirmados y 2332 defunciones; Xalapa 13049 y 1214 muertos; Coatzacoalcos 9545 casos y 1134 muertes; Córdoba 8195 y 468; Poza Rica 7789 y 881 fallecidos; Orizaba 7083 y 403; Minatitlán 3931 casos y 555 fallecidos; Tuxpan 3704 y 374 muertes: Boca del Río 3058 y 295 muertos; San Andrés Tuxtla 2763 y 320; Martínez de la Torre 2420 y 266; Cosamaloapan 2272 y 196.

En la lista de mayor número de casos confirmados y fallecidos aparecen también Pánuco con 2236 confirmados y        144 fallecidos; Ixtaczoquitlán 2051 y 105; Río Blanco 1792 y 121; Medellín de Bravo 1684 y 143; Coatepec 1594 y 155; Papantla 1555 y 268.

Ahí están las cifras oficiales de casos confirmados y de fallecidos, pero hay que ver también que un buen número de contagiados no son censados por el sector salud, ya que luego de confirmar que están enfermos, no acuden a un hospital a tratarse o simplemente se quedan en sus domicilios.

Otros casos de fallecimientos no se registran en las estadísticas como causa del COVID, sino que se atribuyen a otros padecimientos pulmonares o cardiacos.

De todas formas, lo más conveniente es no confiarse, seguir con las medidas de protección y cuidado ampliamente conocidas, pero no son seguidas y aceptadas por algunas personas, la mayoría de las cuales, luego de que se contagian, van a incrementar los números de fallecimientos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Las cifras del ORFIS

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La pelea desigual

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

En el Congreso están peleando una guerra tártara. Rudos contra científicos. Se cree, al menos así Yo Mero lo creo, que ganarán los rudos. ¿Quiénes son los rudos? Son, en ese orden de aparición, Andrés Manuel López Obrador, que trabaja de presidente, Claudia Sheinbaum, su consentida, que trabaja de jefa de Gobierno en CDMX y Cuitláhuac García Jiménez, su otro consentido, que trabaja de gobernador de Veracruz. Del lado de los científicos solo hay dos: Ricardo Monreal, que trabaja de presidente de los senadores y Dante Delgado, dueño de un partido, Movimiento Ciudadano, ambos, senadores. ¿Qué pelean? La violación de los Derechos Humanos en Veracruz y una ley llamada ultrajes a la autoridad. A tres caídas sin límite de tiempo, máscara contra cabellera, es decir, la libertad o el encarcelamiento de alguien que está pagando los platos rotos, el coordinador de la Jucopo, José Manuel del rio Virgen, quien una mañana, en el pleito Amlo-Monreal, fue atrapado por esas peripecias que llamaba el gran Napoleón, excesos del poder, y fue entambado y ahí está, pese a las presiones. Casi una treintena de senadores de Morena se le rebelaron a Monreal y se aliaron al eje AMLO-Sheinbaum-Cuitláhuac. El viernes se conocerá el derrotero de esta serie de Netflix, en dos o tres capítulos. Las apuestas en Las Vegas le van al presidente y a sus dos consentidos. 6 a 1. Esperemos. 

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Uno puede deambular por cualquier esquina, por cualquier arteria y, al menos donde vivo, que es zona urbana con asentamientos indígenas por muchos lugares, encontrar a esos niños de la calle, es común. Aquellos que la Constitución prohíbe trabajar pero que ni la misma Constitución ni los gobiernos elegidos han podido sacarlos de esa pobreza donde viven. Uno pensaría que los niños deben tomar los domingos o días que no van a la escuela, para gozar de su infancia o juventud, propia de los niños en los juegos caseros, en estos tiempos de la tecnología que abruma. Hace tiempo, encontré en una esquina orizabeña a unos niños (cuatro), vendían lo que podían, llevaban flores y productos que sus mismos padres les dan para que les ayuden a llevar los dineros para la manutención diaria. Deben vivir en choza de piso de tierra, como muchos de nuestros indígenas. Debe faltarles todo, pero no se rinden, es ese México que no se doblega, a los que desde hace más de 500 años les debemos todo. Atención y sacarlos de la pobreza. Hice lo que pude, les compré lo que traían para que ya no anduvieran por allí ofertando lo ofertable. Les dije se tomaran el día, y disfrutaran la mañana. Uno de ellos portaba camiseta de Tiburones Rojos. Otra, la más pequeña, Ofelia, sonreía. Estudian eso sí, de los 14 años a los 7 allí andaban, merodeando en esas esquinas de las calles orizabeñas, donde hacen lo que pueden. Cuento cómo les ayudo, no por presunción ni por postularme a algo, a lo único que aspiro ahora, a esta edad, es a seguir viajando cuando se pueda y haya salud. Lo cuento porque así uno hace que la demás gente, cuando los vean, se sensibilice y les tienda la mano, unos centavos de comprarles sus productos no es una limosna. Además, estos cuatro no pedían nada. Otra vez, en esta misma calle Madero encontré a una pequeña niña indígena que su padre tocaba un violín, cómo podía se convertía en músico urbano, como se ven en los Metros del mundo, lo mismo en Paris que Nueva York, en aquella ocasión, lo recuerdo ahora, a esa niña la llevé a una zapatería aledaña y se compró unos zapatos perrones, de los que se usan ahora de marca Nike, tenis que seguro durmió con ellos esa misma noche, puestos o al pie de la almohada. El padre dejó el violín por un momento y, agradecía el gesto 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Desde el confinamiento

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.