Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Paisano Orizabeño (Mauricio Kuri)

Publicado

en

*De Eleanor Roosevelt: “No necesitamos más vacaciones, sino más vocación”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Mauricio Kuri González, orizabeño de nacimiento y queretano de adopción (9 de mayo de 1969, edad 51 años), con su carrera política en el PAN, donde hace un rato renunció a la coordinación del grupo parlamentario de Senadores, para buscar la gubernatura de Querétaro, noticia que alegró a los queretanos y a muchísimos orizabeños, que conocen la trayectoria de su apreciada familia en esta ciudad de las Altas Montañas. Wikipedia. “En 2015 fue avalado por el Partido Acción Nacional (PAN) para contender como ciudadano por la presidencia municipal de Corregidora. Fue elegido para el cargo el 7 de junio del mismo año. En la iniciativa privada, ha ocupado cargos en instituciones como la Cámara Nacional de Comercio, Canaco, Coparmex, IMSS, Infonavitt.) Mauricio Kuri González nació el 9 de mayo de 1969 en Orizaba, Veracruz. Descendiente de abuelos españoles y libaneses, Es el menor de los cinco hijos del matrimonio que formaron Yamil Kuri y Sabina González. Sus hermanos son Ernesto, Martha, Yamil y Paulina. Cuando Kuri tenía nueve años, la familia se mudó a Querétaro, donde reside desde entonces. Está casado desde hace más de 20 años con Carmen María Herrera Soto, con quien tiene tres hijos: Mauricio, Carmen María y Sabina. Se licenció en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus Querétaro”. En su renuncia, reconoció que ser opositor en estos momentos que calificó de grises es una condición necesaria y confío en que su fracción parlamentaria ha sabido ofertar vías claras para construir el bien común. “Tenemos la convicción de que México necesita no sólo de oposición, sino también de opciones. Supimos ser ambas. Hemos defendido con gallardía la democracia, el imperio de la ley, la división de poderes, el federalismo. Abanderamos la racionalidad económica ante la tentativa de desaparecerla por la ideología, la obcecación o el servilismo”. Kuri agradeció a Marko Cortés su consejo, apoyo y confianza y lo calificó como un dirigente valiente, propositivo y digno. “Ha sido un privilegio servir a México a través de mi partido, mis compañeras y compañeros”. Las encuestas lo favorecen, ahora tendrá que ir en busca de ese anhelado sueño, ser gobernador de Querétaro. 

EL GATELAZO 

Hugo López Gatell, el médico llamado también doctor Muerte, si tiene quién le escriba y quién lo defienda, nada más y nada menos que el presidente de la República mexica. Se convirtió la semana pasada en tendencia cuando lo prendieron sin cubrebocas, primero hablando por celular cuando descendía del avión en un pasillo, luego se fue a echar novio a un restaurante de la zona de Pochutla, Oaxaca, en un pueblo llamado Zipolite, y ahí le cacharon el querer (traigo un amor, y lo traigo bien adentro). Cuando sé es figura pública, hay que medio esconderse, más cuando alguien le filmó que de tentón le acariciaba una nalga a su novia. Es divorciado y en ese rubro no tiene problema. En Europa y Canadá tronaron cuando funcionarios salieron de vacaciones, aunque fuera tres días en tiempos de pandemia, y con Gatell todos tronaron. La oposición pide su cabeza, pero eso es imposible, tiene el aval del presidente, No te preocupes, Gatell, como un día lo tuvo la poderosa Rosario Robles en tiempos del peñanietismo, y entre más piden la renuncia, más lo afianzan. “No hay funcionario en el mundo como Gatell”, dijo el preciso. En los tuiters le fue como en feria, los memes se sublimaron, por doquier el médico de la muerte se convirtió en una estrella más del tuiter. De colofón exhibieron una foto donde el presidente porta una camiseta con la leyenda: “Alguien que me quiere mucho me trajo una camiseta de Zipoliti”. Venga. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz Diez-Embajador Landau

Publicidad

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La telaraña y la mosca en el Congreso Local

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando la familia coincide en la política y defiende más el parentesco que el servicio a la sociedad, esta práctica se vuelve una mafia y se aleja del propósito principal que los mantiene viviendo del presupuesto.

Así sucedió con dos personajes de la política veracruzana que desde que llegaron a cargos públicos en la estructura del gobierno de Veracruz, no han hecho otra cosa que protegerse entre ellos y atacar a los demás, de resultados cero, lo cual debe tomarse en cuenta para no volverlos a designar en el futuro. Ya no pueden hacer más daño Cecilia Guevara y su hijo mimado, Fernando Elías Guevara.

El cerebro maquiavélico de quien luego de la frustración de no ser candidata a la presidencia municipal de Poza Rica, puesto por el que había hecho una gran inversión y debió quedarse con la nominación a diputada local.

Las aspiraciones truncadas siguieron al no competir por una diputación Fernando por Morena sino por el PT, partido que no alcanzó en la entidad los votos suficientes para que llegara, a pesar de que estaba tan seguro de ganar que hasta hizo campaña para ese cargo innecesariamente, pero nunca llegó. A Fer le dieron la subsecretaría como consolación, aunque su madre siempre pensó que se merecía la titularidad de la dependencia de Infraestructura y Obras Públicas. Creyéndose amigos del aspirante a gobernador y del líder del partido, y, sobre todo, de López Obrador, creyeron conseguir todo lo que deseaban pero nunca advirtieron carecer de experiencia, vocación y simpatías.

Las frustraciones se cuentan una a una, igual que los quebrantos y aspiraciones perdidas.

Con esas frustraciones en la familia poco tiempo podrían dedicar a construir o pensar en los demás. Todo fue rencor y sed de venganza. Así que Cecilia aprovechó su experiencia como presidenta de los diputados locales de Veracruz y con esos contactos, creó toda una estrategia para recibir a Elio Hernández, quien, según ella, le robó el puesto a su hijo, y actuó en consecuencia.

Desde la víspera de la comparecencia de Elio Hernández la mano de Cecilia se notó. La trampa empezó a colocarse como telaraña para las moscas desde las curules. Se tomó en cuenta la poca claridad con la que ha trabajado el secretario, como es el caso del subejercicio pendiente en su dependencia del año pasado, que se suma al del presente y su incompetencia para realizar su tarea y entonces preparó su veneno.

Así como no perdona a Fernando Remes que esté sentado en la presidencia municipal de Poza Rica, tampoco perdona a Elio Hernández como titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, ella quiere ocupar el puesto de Remes y, que su hijo sea secretario, aunque sea por dos años. Sabe, de sobra, que la trayectoria propia y la de su hijo no gozan de muchas simpatías como para pensar en que en el futuro les podría ir mejor. No son bien vistos en la región.

Así que, aunque el gobierno sea morenista, instruyó a diputadas locales de ese partido, como Janix Liliana Castro Muñoz, para increpar a Hernández Gutiérrez al decir que las carreteras del sur de Veracruz parecen “cono de huevo”, y le exigió al funcionario estatal que la acompañe a un recorrido en la zona sur de la entidad, para que conozca directamente las necesidades de la población, en materia de caminos y obras.

“La carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla, tramo carretero federal 145 Sayula de Alemán-Tierra Blanca-La Tinaja, la tenemos como un cono de huevo”, dijo Castro Muñoz, quien pidió que se realicen trabajos para la rehabilitación de los caminos, así como la construcción de un puente en la comunidad El Maguey, municipio de José Azueta. Lo que empezó a mermar el optimismo de secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Veracruz.

Desde luego que priistas y panistas también se le echaron encima. En realidad, no necesitaba Cecilia arriar a nadie contra Elio, hubo mucha tela de dónde cortar. Así, el panista Enrique Cambranis Torres dijo que era muy grave que este año la secretaría carezca de avance alguno en proyectos carreteros en la entidad, criticando además que el titular declarara públicamente que no es prioridad para esta dependencia más obras de impacto social.

Pero quien, sin duda, se llevó las palmas en cuanto a los cuestionamientos a la secretaría de Obras, fue el priísta Marlon Ramírez, quien responsabilizó al compareciente de entregar obras a empresas de reciente creación por 320 millones de pesos, y mostró pruebas al enseñar un contrato de una persona de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, supuesto apoderado de José Octavio Méndez Morales, una obra por 11.5 millones de pesos, mientras que de acuerdo con la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estos compromisos.

Marlon Ramírez Marín, mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que le entregó más de 32 millones de pesos, en la colonia El Sumidero, imágenes de viviendas muy “modestas”. Añadió que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas en 2019.

Además, señaló que no se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, siendo el subejercicio una práctica reiterada en la dependencia, porque año con año desde que tomaron posesión del cargo Hernández Gutiérrez y Elías Guevara, se deja de gastar el presupuesto asignado a obras de primera necesidad social, por si fuera poco, el dirigente del PRI en la entidad aseguró que mientras que lo poco que se ejecuta es con empresas “fantasma”.

Porque resulta poco creíble que en todos estos asuntos el inmaculado subsecretario no se haya dado cuenta de todos los tejemanejes de su jefe. La Ley de Servidores Públicos aclara perfectamente que, si un subordinado se da cuenta de un desvío de fondos o actos de corrupción de sus superiores, tiene la obligación de denunciarlo y el chamaco Guevara nunca dijo esta boca es mía.

Debieron pasar cuatro años en la administración para que se descubrieran estas anomalías que seguramente empezaron con el actual gobierno. Sin embargo, el gobernador presume que en su sexenio se ha construido más infraestructura que en las administraciones anteriores.

Ahora, Fernando Elías aparece, junto al secretario en el Congreso Local, como un Judas de la administración veracruzana.

PEGA Y CORRE

Desde que el Presidente de la República anunció que para el próximo año habría un incremento de 20 por ciento al salario mínimo, los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial declararon a los medios que estaban de acuerdo. Señalaron que no era necesario ni discutirlo, ni que lo platicaran, como una muestra de que no hay ni enfrentamiento no distanciamiento entre el gobierno y los empresarios como algunos quieren hacer creer. Así avanzamos más y mejor. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – La lectura de las marchas

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – El músculo de la 4T   

Publicado

en

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Ya vimos a Juárez, pero Maximiliano no se quiere asomar  

Resultó evidente que, en la organización de la marcha realizada el pasado domingo, para celebrar los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador, hubo una intervención directa de autoridades morenistas de todos los niveles, sin embargo, eso no es lo destacable. 

Más allá del acarreo, la manifestación se convirtió en una muestra palpable de la fortaleza de la 4T, una demostración de poder que aceitó la maquinaria de cara al 2024, irán con todo por la continuación de su proyecto. 

Mientras la oposición, busca revertir las fracturas por los vaivenes legislativos de Alito Moreno y el PRI, el movimiento lopezobradorista dio una exhibición de que se encuentra en buenas condiciones, para respaldar a la ‘corcholata’ elegida por el Big Brother, en lo fundamental, están cohesionados. 

Desde luego, el tabasqueño reiteró sus posiciones ideológicas y promueve que, en el 2024, se den unos comicios plebiscitarios: votar por la continuidad del llamado ‘humanismo mexicano’ o abrir la puerta al retorno del PRIAN, no hay otra opción. Las alternativas están polarizadas, tal como se plantea todas las mañanas en Palacio Nacional: ‘liberales contra conservadores’. 

En sí, las dos movilizaciones recientes, fueron una apertura del juego por ambos bandos, no obstante, el quid de la cuestión no es ver donde se juntaron más personas, sino, quienes llevan más sufragios a su causa. 

El tiro está más que cantado y como Fox en el 2006, AMLO buscará ganar su segundo periodo por interpósita persona. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – El Tata no volverá con la frente marchita   

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Habrá violencia, dice el guerrillero de Pablo Gómez

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

El artillero de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, maquilador de la frustrada iniciativa de reforma electoral a la Constitución, adelanta que habrá violencia en México si el INE y el TEPJF, dijo: “si siguen así y frenan algún aspirante a la presidencia”. 

Acostumbrados a no cumplir con lo establecido por el Estado de Derecho, el guerrillero amaga y culpa anticipadamente a las autoridades electorales de la violencia que ellos causarán en el proceso electoral del 2024, en caso de que les pudieran cancelar la candidatura a Morena, por violar las normas electorales. El proceso electoral da inicio en septiembre de 2023: López Obrador, ignorando la ley, adelantó los tiempos, ellos están en campaña. Claro que podrán ser sancionados. 

Primero violan las normas que castigan a los infractores por no cumplir con la ley, luego se quejan de las sanciones que las autoridades les puedan imponer. Mañosos. Sería como cometer un delito fiscal y quejarse de la autoridad porque el infractor es sancionado. Así de rupestre el pensamiento del delincuente. 

En su confesión a la prensa, también desinforma al igual que lo hace su mentor. Aseguró que ni el PAN ni el PRI se quejaron cuando desaparecieron los organismos electorales locales ¿Qué? Así de falso y mentiroso. Todos los estados tienen sus institutos electorales y son autónomos ¿De dónde saca que fueron eliminados los organismos electorales locales? Con esas torpes mentiras pretenden engañar a los mexicanos. 

El psicólogo, vividor del sistema político mexicano desde el movimiento del 68, también aseguró que “llama mucho la atención el INE, porque es de las muy pocas (sic) que teniendo un sistema nacional electoral no puede entregar los resultados la misma noche del día de la elección; nunca lo ha hecho, y no lo hace porque no quiere hacerlo” ¡Otra barbaridad! 

El INE sí da y hace públicos los resultados de una elección en la misma noche del día de la elección, aunque sean preliminares; son casi exactos a los resultados definitivos. Así lo prevé la ley. El engañoso encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, omitió declarar y aclarar que él ha sido legislador y ellos han impuesto las normas que rigen el proceso legislativo en sus distintas etapas procesales. 

El Conejo General del INE, sesiona permanentemente una vez iniciado el proceso electoral. Aquí la precisión para el inepto y mentiroso. El día de la elección los responsables de las mesas directivas de casilla entregan los paquetes electorales a sus respectivos distritos. Estos llevan a cabo sesión días después para realizar los cómputos distritales. Hecho lo cual remiten la información al Consejo General del INE. Es hasta entonces que el órgano electoral competente realiza el cómputo nacional. Pero, antes de todo este procedimiento, el INE adelanta resultados ¿Por qué la burda mentira de Pablo? O ¿Acaso es ignorancia o mala fe? 

Luego se contradice el arrogante inepto al comentar que los órganos electorales de los estados son “entelequias”, en realidad no existen ¿Existen o no existen órganos electorales en los estados? Ni él mismo Gómez puede ordenar sus tergiversadas ideas. 

Mentira tras mentira para pretender crear una verdad inexistente. Así razonan los integrantes de la transformación, haciendo campañas de mentiras. Lo peor de ello, que los ignorantes terminan por creer sus mentiras. 

Aseguró que los órganos electorales estatales tienen muy pocas facultades. Nuevamente: ¿Qué? Don mentiras ignora que esos órganos tienen su normatividad y llevan a cabo los procesos electorales para la renovación democrática y electiva de las autoridades cada 3 y 6 años; esas mismas autoridades a las que Pablo les niega personalidad jurídica, son las que llevan a cabo el conteo de los votos, computan los resultados, califican las elecciones y expiden las constancias de mayoría, con las cuales acceden al poder legítima y constitucionalmente. 

Pablo Gómez, parece haber enloquecido. Todo por defender lo indefendible de su intentona de golpe a todos los organismos electorales: municipales, estatales y federal. 

Pablo dice que todo es un engaño, que el INE lo tiene todo. Nuevamente más mentiras del enfermizo mitómano. En las últimas reformas al funcionamiento de las mesas directivas de casilla (debe saberlo Gómez) que, por economía procesal, los miembros de las mismas mesas directivas de casilla realizan la entrega de boletas de elecciones locales y federales, así como el conteo y cómputo de los votos de las elecciones. Hecho lo cual, entregan a las autoridades locales electorales y a las autoridades del INE los paquetes electorales de la elección que corresponda. Luego cada autoridad electoral hace su trabajo de cómputos, calificaciones y entrega de constancias de mayoría, hasta legar a la calificación. 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, metiéndose en temas que no le competen, agrava la situación con información falsa. 

Muestra su frustración al saber que su trabajo de la iniciativa que entregó a López Obrador, no será aprobado por el congreso de la Unión. Esa es su molestia, quedó reprobado electoralmente. 

Luego vendrá el desquite de los perdidosos al trastocar las normas secundarias. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¿A quién quieren engañar con el desfile del oficialismo?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.