Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-¿Qué tal durmió Peña Nieto?

Publicado

en

Leo Zuckerman recordó hace unos días, en su columna en Excélsior, al gran Germán Dehesa. Con su permiso, la reproduzco. 

Por Gilberto Haaz Diez

“Como todos los días, el 12 de marzo de 2007 leí la columna del genial Germán Dehesa en Reforma. Ese día la tituló ¿Qué tal durmió? M (1000). Se cumplía el aniversario mil en que el columnista hacía un llamado a la justicia mexicana para actuar en contra del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, acusado de múltiples casos de corrupción. 

“Nadie responde, nadie contesta, nadie hace nada”, se quejaba Dehesa. “La justicia duerme. Esto ha ocurrido mil veces. En mil ocasiones hemos podido comprobar que a los señores que supuestamente administran la justicia les valemos madre. Mil veces”. 

Bueno, pues lo mismo podemos decir del delfín de Montiel en la gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien luego se convirtió en Presidente de la República. 

¿Dónde está hoy el expresidente? ¿Qué tal duerme? ¿Algún día enfrentará a la justicia mexicana por los presuntos casos de corrupción que se cometieron durante su sexenio? 

A Peña me lo imagino durmiendo como un angelito. Despertando en una mansión lujosa en los suburbios de Madrid acompañado de su nueva novia, una guapa modelo potosina. Un mesero sirviéndoles un delicioso desayuno cocinado por un chef profesional. Saliendo a pasear al parque del Retiro en un Mercedes Benz blindado acompañado de un par de escoltas. Comiendo en un lujoso restaurante madrileño, con estrellas de la Guía Michelin. Tomándose un café con algún visitante de su antiguo gabinete para chismear de lo que está ocurriendo en México. Haciendo llamadas a sus banqueros para checar los saldos de las cuentas de sus testaferros. Viendo el partido del Real Madrid, pensando en aquellos tiempos gloriosos en que era el rey en el palco del Club Toluca. Poniéndose la pijama y, con una bata china, tomándose un brandy con su novia para acabar los preparativos del viaje a Punta Cana a la boda de uno de sus amigos. Finalmente, metiéndose a la cama con sábanas de seda para dormir, una vez más, tranquilísimo. 

Mientras que Peña se aburre en Madrid y dormita sereno, en México, el presidente López Obrador se pelea con los intelectuales al considerarlos cómplices de la corrupción del régimen corrupto del pasado. A Peña, eso sí, no lo toca ni con el pétalo de una hoja. 

¿Por qué será? 

¿Acaso ya lo perdonó por todos los presuntos casos de corrupción que se hicieron durante su sexenio? 

¿De qué vive Peña si ya no recibe su pensión como expresidente? 

¿De dónde saca los miles de euros al mes que cuesta su tren de vida en la capital española? 

Como gobernador del Edomex, Peña exoneró a su padrino político, Arturo Montiel, por todos los casos de corrupción. Germán Dehesa, sin embargo, no olvidaba: “Mil veces me ofenden los que me dicen que ya le pare, que parezco un loco y que nunca nadie me escuchará. Me tienen, nos tienen que escuchar. Sin un fundamento ético, un país no tiene por qué o para qué existir”. 

Decía Dehesa sobre Montiel en el artículo mencionado: “Este pobre diablo, con su virilidad secuestrada por una filibustera francesa, pretendía ser presidente de México. En su precampaña gastó una millonada, cuyo origen nadie averiguó y tiene tal cantidad de bienes, que con su libertad ofende a la decencia y a la ley. Sus gatos, Navarrete Prida, que hoy usufructúa un premio de consolación que le dio este ratero, y Enrique Peña Nieto, que actúa como si fuera gobernador, se han encargado de cubrirle las espaldas y de crear una tupida muralla de expedientes que pongan a la rata MONTIEL al resguardo de cualquier intento de hacer justicia”. 

Bueno, pues ahora el presidente López Obrador es el que está cubriéndole las espaldas a Peña. Lanza acusaciones de corrupción a diestra y siniestra en contra de personas cuyo único pecado es criticar los dichos y hechos presidenciales. Pero al jefe de la banda del sexenio pasado nunca lo menciona. 

¿Por qué será? 

Concluía Dehesa: “Mil veces hemos hablado a favor de que la justicia despierte. Lo diré por la vez mil uno: ¿qué tal durmió la justicia en México? Ya urge que despierte. Estamos enfermos gravemente de injusticia”. 

27 de abril de 2021, la justicia, estés donde estés, admirado Germán, sigue bien dormida en México”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Llueva, truene o relampaguee o El Estado soy yo

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Niños y papás sin vacunar estarían en grave riesgo

*Autoritarismo que avasalla a legislativo y judicial

SI PARTIMOS de que el absolutismo es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal, y que la pretensión teórica de los gobernantes (con distintos grados de realización en la práctica) es que el poder político no esté sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina (en este caso la evangélica cristiana), debemos de reconocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha tornado absolutista con tendencia al totalitarismo, ya que su frase –autoritaria por todos los flancos-, “Llueva, truene o relampaguee habrá clases presenciales en agosto”, demuestra que por encima de él y contra él, absolutamente nadie. AMLO engloba en esa frase que el Estado es solo él, tópico político atribuido a Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, interpretada en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta. La frase habría sido pronunciada el 13 de abril de 1655 por el joven rey (tenía dieciséis años en ese momento) ante el Parlamento de París, y con ello  pretendía recordar la primacía de la autoridad real ante el desafío planteado con el lit de justice (lecho de justicia del parlamento) del 20 de marzo del mismo año. En Suma, el también llamado Rey Sol ponía en evidencia que la única autoridad que tenía y obedecía era el mismo, y que el parlamento –como lo demuestra en México Andrés Manuel López Obrador con el Congreso de la Unión y el Poder Judicial- le valen menos que un cacahuate. Porque está claro que en una república, el Presidente en turno no puede obligar a nadie a hacer lo que no desea, y menos cuando existen graves riesgos de salud ante una pandemia como el CooVid19 y sus variantes que siguen cobrando vidas a diarios, y que revelan los contagios diarios que sobrepasan los 15 mil y en ocasiones los 16 mil. Por ello, el regreso a clases presenciales no tiene por qué decidirlo a capricho el Presidente López Obrador sino una recomendación científica, y el mandatario tiene de científico lo que un odontólogo de matemático.

Y DECIAMOS que AMLO se inclina al totalitarismo, considerando que el concepto contemporáneo lo define como la concentración del poder en el Estado como organización, pero a su vez, dicho Estado es dominado y manejado en todos sus aspectos por un partido político; este, paralelamente, impone a la comunidad una ideología muy definida que penetra en todas las actividades sociales (desde el arte, las ciencias, la economía y hasta los hábitos de conducta). Y es que en el absolutismo no hay un Estado propiamente dicho (y menos un partido político) sino que el Estado se identifica con un individuo que ejerce autoridad sin necesidad de ideología alguna; de hecho al absolutismo no le interesa imponer su control e influencia sobre todos los aspectos de la vida social y política sino que le basta fijar una autoridad omnímoda a quien los gobernados solo deben obedecer y jamás cuestionar. Según Norberto Bobbio, en términos kantianos, el poder absoluto consiste en que “el soberano del Estado tiene con respecto a sus súbditos solamente derechos y ningún deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violación de una ley que él mismo haya elaborado, ya que está desligado del respeto a la ley popular (populum legis)”. 

EN POCAS palabras, el “llueva, truene o relampaguee” es algo así como la interpretación moderna de “El Estado soy yo” y a nadie rindo cuentas. Es como borrar de un plumazo al Congreso de la Unión y al Poder Judicial, porque si los maestros se amparan argumentando que los contagios de CoVid119 superan los 15 mil diariamente, y que el Gobierno Federal solo ha vacunado a una cuarta parte de los mexicanos contra la Pandemia, seguramente, un juez o ministro responsable les dará la razón, más aun cuando los profesores fueron vacunados con la dosis de Cansino, un anticovid que no garantiza seguridad lo mismo que astrazéneca. Por qué el vocablo “llueva, truene o relampaguee” aquí y en China, se usa para hacer ver que debe hacerse algo aunque las circunstancias se opongan, y en este caso las circunstancias son un terrible mal que sigue costando vidas.

EXPRESAR SEMEJANTE advertencia solo denota la sobrevaloración moderada o extrema de quien la pronuncia, es como decir “yo hago mi santa voluntad”. Se trata de la acumulación total y absoluta de poder, lograr el control permanente de todos y el decir siempre la última palabra es la marca de los tiranos o tiranozuelos en todo el planeta. La periodista y política mexicana, Tere Vale, poseedora de una larga trayectoria como comunicadora que comenzó en 1975 en medios como Televisa, ABC Radio y Ondas del Lago, entre otros, además de que ha sido candidata a diversos cargos, define a Hitler, Trump, Chávez, Maduro u Ortega como una encarnación de los “Tiranos” a los que les importa muy poco si las personas a su alrededor mueren o sufren o tienen terribles carencias o dolores, eso es algo que a los desapegados no les afecta ni preocupa, pues podríamos decir que esos sufrimientos humanos casi los disfrutan. Refiere que esas mismas necesidades neuróticas dan lugar en este tipo de personas a una hostilidad manifiesta a quienes se oponen a sus deseos. Para ellos es tan importante el control sobre los demás para sentirse poderosos, que la más mínima objeción a sus puntos de vista es interpretada como un desacato y una agresión. O están conmigo o están contra mí, dicen. Los otros, afirman, están siempre equivocados, los otros son malignos, rastreros, corruptos, conservadores y no merecen ni piedad ni atención” (¿a quién nos recuerda?).

POR ELLO el “llueve, truene o relampaguee” no puede, sino ser interpretado como un absolutismo a ultranza con trazos de totalitarismo; es la esencia de un Gobernante caprichoso que no resuelve pero exige, como en el caso de las autodefensas que tanto crítica y a las que no les ve razón de ser, pero que, por otra parte, no se atreve a contrarrestar a los delincuentes que son quienes inducen a una parte de la sociedad a rebelarse, armarse y enfrentar lo que las fuerzas armadas y policías no hacen, y no porque no quieran sino porque reciben instrucciones del más alto nivel ya que le echarían a perder el teatro al Presidente en turno que quiere seguir apareciendo como el mandatario más querido de todos los tiempos, viajando al interior del País con poca seguridad y sin ser molestado por la delincuencia, en un pacto de no agresión no escrito pero entendido por ambos bandos. El Presidente sabe que declararle la guerra al hampa sería tener que enclaustrarse o viajar en aviones especiales con un Estado Mayor que lo cuide. Y lo mismo pasa con los alumnos y maestros a los que desea regresar a clases aunque no estén vacunados. Es decir, “aquí solo mis chicharrones truenan, pésele a quien le pese”, sin más argumento que un capricho, porque se niega a dotar de Tablet a los estudiantes y meter internet en todo el País. Mejor que vuelvan a las aulas, aunque se contagien. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Autodefensas o Mexicanos al grito de guerra?

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – El Déjà vu cubano, y la petición a Joe Biden

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Para la gente promedio de cualquier parte del mundo, sobrevivir al Covid-19 y sus cepas ha sido una verdadera proeza; imagínense ahora a un país como Cuba (poco más de 11 millones de habitantes) que tiene que lidiar con los problemas internos derivados de una gobernabilidad heredada y un bloqueo internacional de sesenta años, que le vino, la vez primera con armas, en 1958, cuando todavía estaba en el gobierno Fulgencio Batista, (presidente de 1940 a 1944 y dictador de 1952 a 1959, Wikipedia dixit). Posteriormente, 1959, en respuesta a la expropiación de compañías y propiedades de ciudadanos norteamericanos, al parecer por la Ley de Reforma Agraria de Cuba del 17 de mayo de 1959, posterior al triunfo de la revolución (1 de enero de 1959), Estados Unidos, EU, respondió con un bloqueo que excluía alimentos y medicamentos; pero a partir de febrero de 1962 las restricciones fueron prácticamente totales[1].

Hay que señalar que el pueblo cubano (no necesariamente el gobierno y su clase política) tiene un profundo cariño por los mexicanos; nos recuerdan y aprecian –en zonas rurales o provincianas– por las películas de Charros de una época del cine nacional, porque –ante el bloqueo– era prácticamente lo único que podían ver en sus televisores. Este corresponsal lo vivió durante dos visitas realizadas al Festival del Caribe (Santiago de Cuba) gracias a la invitación –principios de los noventa– de dos amigas mexicanas, Nora Rivas y Claudia Carreón, cuando allá, con inocencia, nos preguntaban si “en México todos usábamos sobreros de charro”.

Baste recordar que en 1959 el 73% de las exportaciones cubanas se hacían a EU y el 70% de las importaciones eran hechas desde el mismo país; pero la ley Helms-Burton eliminó toda posibilidad de negocios dentro de la isla o con el gobierno por parte de los ciudadanos estadounidenses; impusieron también restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del gobierno de La Habana hasta no quedar resueltos ciertos “reclamos” estadounidenses contra la Isla.

Este 23 de julio (2021), más de 400 expresidentes y dirigentes políticos, intelectuales, clérigos, artistas y activistas del mundo dirigieron una carta abierta al presidente Joe Biden donde le exigen levante inmediatamente el bloqueo, como igualmente López Obrador lo ha hecho desde la mañanera. “Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas[2]; esto lo demandaron expresidentes como el de Brasil, Lula da Silva, Ecuador, Rafael Correa; e intelectuales como Noam Chomsky, Frei Betto y Atilio Borón; el cineasta Oliver Stone y los actores Danny Glover, Jane Fonda y Susan Sarandon, entre muchos.

Rechazaron las políticas crueles implementadas por Trump “que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”, ya que, durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, haciendo a un lado la apertura de Obama e imponiendo 243 medidas coercitivas “que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento” establece la carta.

Le recuerdan a Biden cuando el 12 de julio dijo “Apoyamos al pueblo cubano”; si eso es cierto “le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule esas 243 ‘medidas coercitivas’ de Trump” y le recuerdan que, desde el 23 de junio (2021), la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. “Además, siete relatores especiales de la ONU, en abril de 2020, escribieron una carta al gobierno de EU con respecto a las sanciones a Cuba donde le decían que ‘En la emergencia pandémica’, la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba”.

Sin embargo, este 22 de julio, Biden estableció sanciones desde el Departamento del Tesoro que implican el bloqueo de activos bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de actividades económicas contra el ministerio de Defensa de Cuba y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior[3].

Lo reitera el editorial de El País (23 de julio) al señalar que “el gobierno de Joe Biden sancionó al ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y a la Brigada Especial Nacional, conocida como boinas negras, por la “intolerable represión” de las fuerzas de seguridad tras las manifestaciones de protesta del 11 de julio; prácticamente al mismo tiempo que, en Cuba, el régimen llevaba a cabo una serie de juicios sumarísimos a decenas de detenidos durante las protestas, con condenas de hasta un año de cárcel”.

Esta posición, continúa el editorial, confirma que la llegada de Biden a la Casa Blanca, igual que su contraparte en el castrismo, Miguel Díaz-Canel, no ha traído ningún cambio respecto a las políticas predecesoras, lo que augura un enroque de ambas partes que ahondará en la tragedia de la isla. “La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto las necesidades que afectan a la población, fruto del fracasado sistema construido por el régimen, y agudizadas por el embargo estadounidense”[4].

En tanto, Silvio Rodríguez, referente musical de la Isla, con 74 años de edad, difundió en su blog ‘Segunda cita’ que ha pedido la libertad de los detenidos que no fueron violentos, en las protestas de julio en la isla, «No sé cuántos presos habrá ahora”, dice Silvio; pero los jóvenes que fueron arrestados durante una de las manifestaciones, aseguran que fueron cientos[5].

La visión cubana de Frei Betto

El fraile dominico brasileño Frei Betto, teólogo de la liberación, periodista y escritor, quien asesora actualmente al gobierno cubano en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria ‎y Educación Nutricional, tiene razón cuando se pregunta“‎¿Cuántas fotos o noticias se han visto o se ven de cubanos en la miseria, mendigos desparramados ‎en las aceras, niños abandonados en las calles, familias bajo los viaductos? en Cuba ¿Se ve algo parecido a la ‎crackolandia, a los paramilitares, a las largas colas de enfermos que esperan años para ser atendidos en ‎un hospital?‎”[6]

Y arroja un dato “La célebre democracia nacida en Grecia tiene sus ‎méritos, pero es bueno recordar que, en aquella época, Atenas tenía 20 000 habitantes que ‎vivían del trabajo de 400 000 esclavos… ¿Qué habría respondido uno de esos miles de servidores si ‎le hubiesen preguntado por las virtudes de la democracia?‎”

A sus 77 años el brasileño (Minas de Gerais) Carlos Alberto Libânio Christo[7], conocido mejor como Frei Betto, asegura que sólo quien conoce la realidad de Cuba antes de 1959 sabe por qué Fidel Castro contó con ‎tanto apoyo popular para lograr victoriosamente la Revolución.‎ Al país lo consideraban el “burdel del Caribe” y la mafia controlaba bancos y turismo. El principal barrio de La Habana, todavía llamado “El Vedado”, se le llamaba así porque a los negros no se les permitía circular por ese lugar.

Estados Unidos nunca se conformó con haber perdido aquella Cuba sometida a sus ambiciones.

“Por eso, poco después de la victoria de los guerrilleros de la Sierra Maestra, EU ‎intentó invadir Cuba con tropas mercenarias, que fueron derrotadas en abril de 1961. Al año ‎siguiente, el presidente John F. Kennedy decretó el bloqueo de Cuba, que continúa hasta hoy”.‎

Cuba importa más del 60% de los productos ‎esenciales al país y, con el endurecimiento del bloqueo promovido por ‎Trump con sus 243 nuevas medidas que no han sido retiradas por Joe Biden, las consecuencias de la pandemia han puesto en cero una de las ‎principales fuentes de recursos de Cuba, el turismo, por lo que la situación interna del país ha empeorado.‎

Al tener los cubanos nuevamente que apretarse el cinturón, dice Betto, “los descontentos con la Revolución, ‎que gravitan en la órbita del ‘sueño americano’, promovieron las protestas del domingo 11 de ‎julio con la ayuda “solidaria” de la CIA, cuyo jefe acaba de hacer una gira por el continente, ‎preocupado por los resultados de las elecciones en Perú y Chile”.

‎Antes de las medidas restrictivas de Trump, ha dicho Miguel Diaz- Canel, presidente actual de Cuba, comenzó la persecución financiera, económica, comercial y energética. La Casa ‎Blanca quiere que se provoque un estallido social interno para pedir “misiones ‎humanitarias” que se traduzcan en invasiones e injerencias militares. “Hemos sido honestos, hemos sido transparentes, hemos sido claros, y en todo momento hemos ‎explicado a nuestra gente las complejidades de la actualidad (…)

‎No. Entender la realidad de Cuba no es sencillo. Sin embargo, para hacerlo hay que comprender la amalgama de intereses políticos, el papel estratégico de la Isla para el tráfico de enervantes y muchos aspectos que a los de a pie, pocas veces nos llega como información. Sin embargo, desde el alma, esperamos que la sociedad global logre distinguir el fondo de las cosas y no juzgar desde la comodidad de nuestra zona de confort.

Si alguna vez Nora Rivas, Claudia Carreón y este corresponsal diéramos a conocer la Cuba que vivimos en los noventa, tanto en La Habana, como en Santiago; o aquel recorrido por carretera de Santiago a La Habana vivido por este reportero con el amigo muralista Polo Castellanos, sabríamos que el espíritu de Cuba y la realidad de sus habitantes no es la miseria que en muchas zonas pobres vivimos en muchos países latinoamericanos, incluido el México de hoy.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La vulgarización de los Voladores de Papantla


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Embargo_estadounidense_a_Cuba Consultado el 23.07.2021

[2] https://www.other-news.info/noticias/let-cuba-live-carta-abierta-a-biden-para-que-finalice-el-bloqueo-a-la-isla/ Consultado el 23.07.2021

[3] https://cnnespanol.cnn.com/video/biden-sanciones-cuba-ministro-activos-eeuu-dusa-vo-juan-carlos-lope/ Consultado el 24.07.2021

[4] https://elpais.com/opinion/2021-07-24/enroque-en-cuba.html Consultado el 24.07.2021

[5] https://www.pagina12.com.ar/356440-silvio-rodriguez-pidio-liberar-a-detenidos-durante-las-prote Consultado el 24.07.2021

[6] Cuba resiste, por Frei Betto, Prensa Latina (voltairenet.org) Consultado el 24.07.2021

[7] https://es.ppc-editorial.com/autores/carlos-alberto-libanio-christo-frei-betto Consultado el 25.07.2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La tía Tatis y la moda

Publicado

en

Por

*De Marilyn Monroe: “Dale a una mujer los zapatos adecuados y conquistará al mundo”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

La tía Tatis, mejor conocida como Tatiana Clouhtier, hija de aquel gran gordo, Manuel J. Clouthier, excandidato presidencial y un buen hombre, fue criticada y metida a memes porque, en su visita a su homóloga americana, secretaria de Comercio, la tía Tatis viste medio fachuda, con falda corta y sin la blusa cubriéndose los brazos, en contraste con su colega americana que usaba un traje sastre muy adecuado, totalmente palacio. La escena, donde se retratan ambas con las banderas de su país, podría llamarse, ‘Cuando la Tatis perdió la compostura de la moda o Aquí llegué así’. Los memes se sublimaron. Hubo uno que criticó a la secretaria americana, porque iba muy bien vestida cuando debió ir como la Tatis, lista para una pijamada. Algunos cantan el viejo refrán: de la moda lo que acomoda. Los puritanos del buen vestir, le dieron duro. La acusaron de fachosa y otros la defendieron. Más aun, cuando en la cintura se puso el cubrebocas como cuando John Wayne se fajaba la pistola al chincho. Hubo un tuiter de Joaquín López Dóriga, donde escribió: “Qué Tatiana Clouthier se arregla y que se va a Washington”. Lo tundieron en las redes y de machista no lo bajaron, a los pocos minutos el comunicador volvió a escribir una disculpa: “Hoy hice este comentario y me equivoqué. Fue un error. Tatiana Clouthier te ofrezco mis disculpas. Y a quienes se sintieron ofendidos, también. Hay veces que uno la caga. Esta fue una de esas veces. Y apechugo”. Fin de la visita de la moda. 

EL CIERRE DE LA FRONTERA EEUU-MEXICO 

Estados Unidos y Papá Joe Biden, han vuelto a empujar otro mes más de las restricciones para pasar por tierra a Estados Unidos, a cualquier lugar de la frontera, por el mugre bicho de la pandemia, con todo y que envió a México vacunas para que se vacunen todos los de la frontera. Quien esto escribe estuvo en el mes de marzo de este año en Mc Allen, lo hice por avión, porque ahora no se puede volar por Viva Aerobús a Reynosa, como suele hacerse, y luego cruzar la frontera a pie o en auto hacia Mc Allen, donde Silvia, la taxista americana mexicana nos transporta con placer, es punto menos que imposible, no te dejan pasar, eso con el gran riesgo de que hay que cruzar ahora pecho a tierra, porque en Reynosa a cada rato sueñan los cañonazos. La medida les afecta más a ellos que a nosotros, son cientos de millones los que pierden a diario en sus tiendas de comercio. Solo en la de Tijuana con el Paso, Texas, aseguran que se pierden 80 millones de pesos diarios de intercambio comercial, entre minoristas compradores. Estuve esa vez en Harlingen, Texas, que tiene la Academia Militar, una de las más antiguas del país, donde de ahí se brincan a West Point y que en su espacio de entrada tiene una copia del Monumento de la guerra en Iwo Jima, cuando soldados levantaron la bandera americana. Colegio fundado en 1928 y que aloja a unos 225 estudiantes, un 30 por ciento de ellos de fuera del país, entre ellos algunos veracruzanos. Vi su Mall y están para llorar. Tiendas cerradas totalmente, de 100 había unas 60 sin ningún mobiliario, cerraron y se llevaron todo, algo increíble que afecta a los trabajadores cuya mayoría son mexicanos. Habrá que esperar otro mes más, hasta agosto, para dilucidar si se abren las puertas. Y poder cruzar con gusto.  

SOLO IMAGINA 

Los que se desmañanaron, sin duda vieron el desfile de la inauguración de la Olimpiada de Tokyo, donde Alejandro Sanz y otros cantan el inmortal himno de paz y convivencia, llamado Imagina, del gran John Lennon: “Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo cual matar o morir. Y tampoco ninguna religión. Imagina a toda la gente viviendo la vida en paz. Quizás digas que soy un soñador. Pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros. Y el mundo será uno solo”. 

wwwgilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.