Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Quien mató a Manuel Buendía

Publicado

en

“Si Cuba no tendría un bloqueo sería como Holanda”, dijo el brasileño Lula Da Silva. Ajá. Aquí alguien dijo que seríamos en salud como Dinamarca, y ni a Cojinillo llegamos. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Mientras la selección mexicana jugaba su segundo partido en el mugre torneo de Concacaf, contra la poderosa Guatemala, juego donde los aplaudidores de los micrófonos señalan que,con el tronco y maleta de Funes Mori, ya casi nació el segundo Maradona en México. Y como ese juego estaba para llorar, después de ver la Copa Europea de Naciones, y descubrir que eso es más o tanto que un Mundial, pocas ganas quedan de ver a estos. Y Tata Martino ni con Funes Mori naturalizado, dará y pasará al Quinto juego en el Mundial. Al tiempo. Aburrido dejé el medio tiempo y me fui a Netflix, donde la vida es una tómbola, diría Mona Bell. Encontré el documental Red Privada, ¿Quién mató a Manuel Buendía?, la historia del quizá el primer crimen a un periodista de renombre. Los de aquella época, nos acordábamos donde estábamos. Yo Mero estaba en Mc Allen, desayunando cuando nos enteramos que el mejor columnista de Excélsior y de México había sido tiroteado y muerto al salir de su oficina, un 30 de mayo de 1984. Netflix revive el asesinato del periodista, pone casi al principio a Jacobo Zabludovsky, quien, desde sus 24 Horas lideraba la noticia, hablaba de su amigo muerto, y comienzan a aparecer todos los personajes de aquello que, el exprocurador Coello, declaró al final de ese documental, que eso para él había sido un Crimen de Estado. Apareció el poderoso Carlos Salinas, en un Día de Libertad de Prensa, asegurando que darían con los culpables, 5 años después, dieron. Y mucho se habló en aquel tiempo de los que tenían el poder, y mucho se sospechó de Manuel Bartlett, que aún vive y patalea en la 4T, un superviviente del viejo priísmo. Aparece el presidente Miguel de la Madrid, cuando va a dar el pésame a la viuda, y aparece nuestro paisano de Poza Rica, Ignacio Rey Morales Lechuga, que era procurador defeño en aquel tiempo y fue quien, personalmente, se encargó de detener y hablar con el autor intelectual del crimen, José Antonio Zorrilla, mientras aquel lo apuntaba con un rifle al pecho. Reviven cuando se inició el nacimiento de los carteles en México, con Caro Quintero y Miguel Ángel Gallardo Félix, y por ahí repasan el crimen de Kiki Camarena, el agente de la DEA, que aún a Bartlett los gringos de la DEA le tienen su orden de presentación y por eso, el ahora director de CFE, no puede pisar tierra americana porque seguro lo detienen. Historia de aquel México donde comenzaban los crímenes y nacían los carteles. 

EL DESTAPE DE EBRARD 

La escena podría llamarse, el que se lleva se aguanta. O el destape de Ebrard. Sucede que el secretario de Relaciones Exteriores, en días pasados citó a un centenar de sus amigos y amigas y a los incondicionales, a una comida campestre en casa particular en Toluca, nota que fue comidilla del día. Entre la taquiza y unos tragos con moderación y aguas frescas de jamaica y horchata, todos se olían el suceso, la coperacha fue de mil pesos por piocha y dejar los celulares a la entrada. El presidente AMLO abrió el ostión hace unos días y comenzó a lanzar nombres de sus sucesores y sucesoras, entre lo que todo indica que se inclinará por Claudia Sheinbaum, pues cada que aparece ahora en escena las huestes morenistas le gritan: ¡Presidenta, Presidenta! Pero en la otra esquina hay alguien que muchísima gente piensa es el más preparado para ser candidato de Morena y presidente de la República, Marcelo Ebrard Casaubón. En esa comida, donde también le gritaron: ¡Presidente!, el antiguo pupilo de Manuel Camacho Solís se levantó y tomó el micrófono, y dijo así, con inspirado acento: “Le vamos a tomar la palabra al presidente. Sí, sí vamos a competir”. Y ese aplauso atronador de los suyos y las porras, llegaron hasta Palacio Nacional, donde se cimbraron los murales de Diego Rivera. El presidente, al otro día, no le quedó más que aguantar vara, diría Fox. Y dijo: “Desde luego ahora es otra etapa en la vida pública. No he hablado con él, ni he hablado con nadie, eso ya no existe, todos tienen posibilidad”. La sucesión comenzó. Escojan al suyo y cierren las puertas, como en pelea de gallos en palenque. Y no siempre queda el favorito: ‘Salinas no pudo poner a Colosio; Zedillo no pudo poner a Labastida. Fox no pudo poner a Creel. Calderón no pudo poner a Cordero y Peña no pudo poner a Meade’, algunos los pusieron, pero no ganaron. Conclusión, la democracia es muy incierta en esto de dejar al sucesor. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- Los Alemán bajo la lupa

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El cerco de las investigaciones sobre delitos de cuello blanco que en algún tiempo fueron conducta común tienen el ojo puesto en la aerolínea Interjet, empresa que el exgobernador de Veracruz heredara a su hijo para que la echara a volar muy alto.

Interjet nace en diciembre de 2005, con tres aviones A320. Las consecuencias de la pandemia mostraron los problemas laborales en la empresa y pusieron al descubierto ciertos procedimientos que no eran muy normales. Los medios colocaron a la aerolínea en el centro de los reflectores.

Aunque antes de la pandemia ya había señales de crisis, entre el 25 y el 31 de marzo de 2019 Interjet canceló 75 vuelos, situación que afectó a 11 mil 936 pasajeros, según Profeco. Algunos de los factores detrás de la cancelación fueron retrasos en itinerarios de los aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de tripulantes.

Miguel Alemán Magnani nació en 1966. Estudió Derecho en la Universidad Anáhuac, y tiene estudios de dirección empresarial por el IPADE, la escuela de negocios en la que se han formado muchos de los empresarios del país, perteneciente al Opus Dei. Tuvo varios cargos en Televisa, ahora es prófugo de la justicia como otros herederos del clan Alemán quienes no han mostrado apego a la legalidad.

Interjet llegó a ser el segundo mayor jugador de la industria. Transportaba más de 15 millones de pasajeros anualmente, sólo por detrás de Aeroméxico en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centro y Sudamérica y una flota de 68 aviones antes de la pandemia.

En septiembre de 2018, la aerolínea trazó un plan para aumentar en 3.6 millones de asientos su capacidad a través de la compra de 20 aviones A320neo, como respuesta a la baja eficiencia de una flota de 20 aviones Superjet 100 que había adquirido del fabricante ruso Sukhoi, cuyas refacciones eran inexistentes en México.

Los problemas financieros comenzaron en 2019. La empresa salió del mercado internacional en abril, y pasó de tener 68 aviones a cuatro. Además, redujo los salarios a la mitad, dejó de pagar a sus acreedores y sus aviones no volvieron a despegar.

Para 2020, Interjet anunció nuevos inversionistas: Alejandro del Valle y Carlos Cabal, que invertirían 150 millones de dólares para recuperarse, dejando a Alemán Magnani como presidente del Consejo de Administración.

Semanas después Carlos Cabal anunció su salida de la inversión y, eventualmente, Alejandro del Valle se quedó con la mayor parte de la empresa. La familia Alemán quedó con una participación minoritaria.

En 2020 Interjet dejó de pagar a sus trabajadores y el 11 de diciembre detuvo sus operaciones. Desde enero se enfrenta a una huelga de la Sección 15, de aproximadamente 5 mil 000 trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico, según versión informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es socio de Miguel Alemán Magnani, quien tiene un cargo honorífico como fundador de la aerolínea, y sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

Diariamente Interjet contaba con más de 300 vuelos, con 53 destinos en nueve países: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

La deuda de la aerolínea suma mil 250 millones de dólares. El empresario Miguel Alemán Magnani, fundador de Interjet, enfrenta una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por casi 65 millones de pesos.

La Interpol emitió una ficha roja para su localización y detención en agosto pasado. El abogado de Alemán Magnani, Javier Mondragón, señaló que el empresario mexicano se encontraba en Francia y salió de México desde finales del año pasado para buscar recursos para la empresa.

Hace unos días la FGR detuvo al apoderado legal de Interjet, Luis Alejandro Beristain Mercado, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada. Fue detenido el 16 de octubre a las 18:52 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio El Marqués, Querétaro, pero la noticia se dio a conocer cuatro días después. Y seguirán las pesquisas.

Lo cierto es que no es sólo mala suerte, la herencia de quien fuera presidente de la república de 1946 a 1952 está marcada de oportunismos y fraudes. Su hijo tuvo la mala suerte de contar con amigos, exfuncionarios que por vocación se convirtieron en cómplices, y extender una red de delitos que parten desde la Secretaría de Finanzas del estado de Veracruz, en ese periodo, que reprodujo exfuncionarios poco honestos que penetraron como la humedad dentro de la estructura de gobierno de la entidad.

Los tentáculos de aquella administración que inició en 1998 siguen perpetrando delitos en toda la entidad, crean bancos de basalto, acumulan tierras pagadas a precios de hambre y los venden a precio de oro. Se aprovechan de la necesidad de ignorancia de los habitantes del norte de la entidad para crear empresas millonarias y disfrazarlas de compañías limpias, donde sólo basta buscar un poco, ni siquiera investigar, y encontrarán muchas anomalías como parte de ese proceso que inicia con la gubernatura y un pariente en quinto grado del gobernador, quien utiliza a un hampón que todavía roba en despoblado a través de constructoras donde explota a los trabajadores y despoja de tierrasEste empresario de modelo antiguo paga en efectivo todas sus transacciones, cualquiera que sea el monto. Contamos con pruebas.

PEGA Y CORRE. – Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, más los que se lograron con esfuerzo y trabajo dentro de un sindicato. No es justo que ni siquiera se cuestionen prestaciones legítimas en nombre de una crítica desproporcionada porque no pagan su servicio de luz los empleados de la CFE, como un insumo para cuestionar la reforma eléctrica. Esta prestación no es nueva, tiene muchos años… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es una opinión personal del columnista

 angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- OMS vs MX, afirmaciones y respuestas

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Le llaman el arte de la diplomacia, y tiene que ver con que muchas veces, decir lo que piensas cuando eres presidente de un país o líder de opinión, no siempre puede ser lo más recomendable; por eso cuando el 13 de octubre, el titular del Ejecutivo mexicano afirmó en su conferencia de Palacio Nacional que había vacunas contra el Covid-19, como CanSino y ‘Sputnik V’, que todavía no tenían autorización de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y que “ese trámite ya lleva mucho tiempo en proceso”, no le faltaba razón, sin embargo, decirlo así en un programa que es seguido en tantos países del mundo, implicaba algo así como “patear un panal con avispas bravas”.

Porque México ya ha venido utilizando de manera masiva esas vacunas y, con toda convicción, porque su pecho no es bodega, el primer mandatario lanzó que “con todo respeto eso era una ineficiencia”, porque “ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”; por lo que había pedido a Hugo (López-Gatell) que le elaborara un formato de carta, “creo que el día de hoy me la van a entregar y voy a firmarla”, para que “formalmente se solicite a la OMS que aprueben (las vacunas)”, y hoy garantizó que esa carta ya fue enviada y recibida.

Pero lo que nunca se imaginó el mexicano es que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, le saliera tan respondón, por lo que, ayer mismo, el funcionario de la ONU simplemente le dijo que, “era la primera vez que escuchaba las quejas del presidente mexicano y que invitaba a su Gobierno a comunicarse directamente con ellos”; incluso agregó, a manera de sugerencia, que enviara a un equipo de expertos a la OMS para que observara el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2 “en lugar de que haga estas declaraciones sin ningún contacto con nuestros expertos: es mejor dejárselo a ellos para que lo analicen,”[1] porque el aval de la OMS para las vacunas COVID se hace con base en evidencia científica.

Ese desafortunado 13 de octubre, en la misma conferencia del Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente López Obrador habría asegurado que “hay vacunas que todavía no tienen autorización de dicha organización y que ese trámite ya llevaba mucho tiempo en proceso”. Sin embargo, Tedros Adhanom le aseguró también que no había recibido de nuestro gobierno ninguna solicitud al respecto.

Esto pese a que la vacuna de Cansino ya ha sido utilizada para inocular a los trabajadores de la educación y la Sputnik en diversos grupos etarios (de 40 a 49, de 50 a 59 y más de 60). Cosa que hoy el gobierno desmiente, reiterando que “no es cierto”, que hace meses que se le ha solicitado información y que la OMS y esta no ha dado respuesta. “Lo que pasa es que hay negligencia” dijo hoy el Ejecutivo mexicano.

La inquietud presidencial tiene que ver con la carrera por el desarrollo de una vacuna realmente efectiva, donde el país y la farmacéutica que se posicione como líder en el descubrimiento del biológico, tendrá el poder del mercado en los años que vienen, y donde navegan los intereses de las farmacéuticas y de no pocos gobiernos, donde –a la vez– hay una enorme danza de millones de dólares, euros, yuanes, francos, y todas las monedas.

Por ejemplo, en muchos países hay proyectos de vacunas en fases muy avanzadas; aunque, de hecho, se espera que la vacuna esté disponible en un año para la población general, a más tardar. Pero, ¿cuánto tarda normalmente en desarrollarse una vacuna? Aunque el tiempo es variable, por lo general, se necesitan entre dos y cinco años para más o menos lograrlo, otras incluso llevan más. Para que tenga una idea, la del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por ejemplo, lleva cuarenta años investigándose y aún no se encuentra la cura.

“Todo medicamento debe tener unas fases de desarrollo e investigación –ha dicho el farmaéutico comunitario Carlos Alonso Garre, presidente de Farmaciencia, Asociación de farmacéuticos a favor de la evidencia científica–. Fases que son muy lentas, complicadas y, sobre todo, caras, ya que hay mucha gente investigando y no siempre se llega a buen puerto. Si cualquier ensayo se echa para atrás, tienes que empezar con otro nuevo producto.

La ventaja que estamos teniendo ahora con la COVID es que hay muchas líneas de investigación paralelas. Si, por ejemplo, la vacuna de Oxford acaba saliendo mal, tenemos tres o cuatro abiertas todavía. “Esto a nivel mundial es una garantía”[2].

Antes de llegar a los pacientes, una vacuna debe pasar, primero por las investigaciones en laboratorio y después a las pruebas in vitro; luego vienen las pruebas en animales y después en humanos sanos, explica (Vía la Sexta) el farmacéutico por la Universidad de Valencia Carlos Alonso Garre, quien es también técnico ortopédico por la Universidad de Barcelona, y máster en Investigación en Atención Primaria por la Universidad Miguel Hernández de Elche; perito farmacéutico y Secretario de la Sociedad Española de Optimización de la Farmacoterapia, SEDOF; así como presidente de FarmaCiencia.

En realidad, el proceso es más complejo de lo que se imagina; por ejemplo, en la Fase uno, después que los requisitos mencionados son evaluados y superados, viene la fase de suministro de pequeñas dosis en humanos sanos donde, si alguno presenta efectos adversos, o desarrolla algún trastorno derivado de la vacuna, el proceso se paraliza. En la dos, ya son dosis adecuadas, pero además de voluntarios sanos se incluye a enfermos, que es donde se utiliza técnica “doble ciego”, donde ni los pacientes ni los médicos saben hasta el final si se ha administrado placebo o vacuna.

“La tercera fase es la previa a su comercialización y consiste en la administración del fármaco a grandes grupos, donde se busca probar su eficacia en el día a día, en condiciones semejantes a las de la realidad”.

Un presidente que dice lo que piensa

En respuesta a la pregunta del periodista Juan Carlos Guzmán Martin, el presidente dijo hoy “Ya envié la carta. Ya la recibieron, y vamos a esperar la respuesta formal”, esto en la conferencia matutina de este día; y agregó que es increíble que se esté aplicando una, dos o tres vacunas masivamente por millones de dosis y que no tengan un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud. Porque no están en fase de prueba… Sino ¿Por qué las aplica México o cualquier otro país?

Se preguntó cuánto tiempo lleva reunir los datos para otorgar o negar el registro; “porque la gente necesita tener el certificado porque muchos trabajan y tienen que ir a Estados Unidos, y si allá dicen ‘aquí solo van a poder ingresar quienes se hayan vacunado con vacunas autorizadas por la OMS’; y esta institución lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas…”

Que… “¡porque no les han mandado todo el expediente!”, ¿qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o un país?, y decir …“¡esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la Organización Mundial de la Salud!” porque les estamos pidiendo desde hace seis meses que nos manden todos sus protocolos, sus pruebas, y no lo han hecho. “¿Por qué se quedan callados? Ya les envié un oficio y no me mandan lo que les estoy pidiendo”.

No se deberían de enojar, dijo el presidente, deberían apurarse y resolver. “Eso es lo que yo respetuosamente les planteo, y eso es lo que les digo en la carta”; porque son millones de personas vacunadas y que ahora resulta que la OMS no les ha dado el visto bueno a esas vacunas, mismas que han demostrado en los hechos que ayudan, protegen. Nosotros tenemos muestras de personas que han sido vacunadas en México y qué tipo de vacunas y si se vuelven a infectar, o si se hospitalizan, incluso si fallecen; y en ningún caso hemos tenido que alguna vacuna no autorizada por la OMS que haya causado un daño mayor.

“Ya dije. Es desidia. Es que en todos lados hay burocracia, son elefantes reumáticos, hablando en términos médicos, que hay que estarlos empujando…” remató con una sonrisa en el semblante y solicitando al equipo de Jesús Ramírez Cuevas la diapositiva que les había pedido del tema anterior.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/10/21/envie-a-sus-expertos-oms-responde-a-amlo-por-critica-sobre-aprobacion-de-vacunas-covid/ Consultado el 22.10.2021

[2] https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/cual-es-proceso-desarrollo-aprobacion-de-vacuna_202009035f5ba50bea230800018b06bb.html Consultado el 22.10.2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – En Veracruz y Boca del Río

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Tarde de media semana. La rutina es la misma. Salgo a Veracruz de pisa y corre, como Los Dodgers, en el mismo día que apalearon a Julio Urías y toda la culpa de la debacle de ese equipo, sin saber Yo Mero mucho de béisbol, la tiene el entrenador, que ha tomado una dinámica de meter a pichar a quiénes no debe y cuándo no debe. Como lo hizo con Urías en días pasados, que lo convirtió en cerrador y lo apalearon, los cerradores están para eso, son tira-piedras, lanzan misiles con sus brazos fuertes y los clásicos, como Urías, que es un Messi en el parque de pelota, son más finos y demoran poco a poco en engancharse, en fin. Me reportó el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, cosa que vi cuando crucé la autopista de Fortín de las Flores, que había un atasco del carajo. La gente que anda en esa zona, donde solo tienen 4 casetas y debían tener 16, ocho de cada lado, la gente demora hasta una hora en cruzar para pagar.  Un verdadero fastidio, uno a veces decide tomar la federal, aún con el miedo de que los tranzas mordelones del estado, con sus patrullas amarillas, te quieran aplicar la de Rosario Robles, y vas pa adentro. 

Ahora comimos entre semana los cuatro cuenqueños de siempre: mi hermano Enrique, Fernando Pavón y José Luis Rico, el amigo que no es rico. Fuimos con doña Amada, en La Isla del Amor, nos atendió el siempre eficiente mesero y buen amigo, Gustavo Canales. De entrada, entre un cóctel de camarones rememoraba con él al antiguo patrón, Luis Gilbon, fallecido hace unos 17 años, cuando en aquel tiempo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y Tavo Sousa Escamilla de secretario de Turismo, hacían aquellos intercambios gastronómicos con Santander, en el afamado restaurante Zacarías, que es dónde Yo Mero comía cuando allí andaba, el de la calle Hernán Cortés. Todo un desafío culinario y recordé cuando Tavo Souza andaba aquí con él en Orizaba, con Zacarías, y desde el restaurante Romanchu, donde comían, me lo comunicó porque quería saludarme. Los grandes tiempos de las comidas santanderinas. 

EL VIEJO Y EL PASTO 

Después de la comida y de comenzar a otear el calor, verlo, porque a veces el calor se ve no solo se siente, una estampa llamó mi atención. Vi a un viejo llevando una máquina de cortar pasto. Al verlo recordé a Ernest Hemingway y su relato de El Viejo y el mar: “El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaban en sus mejillas. Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos”. Bajé una cuesta y le alcancé. Platiqué con él. Se llama Eduardo, tiene 93 años y dice que hace de todo. Trabaja aún y tiene ese pasto de la parte posterior del restaurante, pegado al rio, versallesco, de primera. Debe haber visto toda una vida recorrer. A su edad nada le afligía. Quizá la vida misma era la mejor recompensa. Vive aún con su familia y por las noches, después de cortar el pasto, vela en ese restaurante. Debe haber vivido una vida plena, porque se acordó del año en que nació y lo repitió: nací en 1928. Asombrados lo escuchábamos. Se disponía a cortar el pasto, junto a un árbol centenario llamado Apompo que, me dicen, su fruto sirve para hacer un jugo para los diabéticos, también se le conoce como árbol de pan. Árbol bellísimo, como la misma estampa del viejo, que es de la gente que no se rinde y en lugar de estar en su casa disfrutando la vejez, ennoblece su vida y su espíritu con su trabajo, cosa que debe enorgullecer a su familia, porque aún sigue llevando el dinero a casa. Dios le dé larga vida a don Eduardo, un viejo chapeador y jardinero, una gente que es orgullo veracruzano. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aquel Morales Lechuga

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.