Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez- Rumbo A Mcallen (Tiempo De Pandemia)

Publicado

en

*Se tiene que viajar para aprender. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

En pleno tiempo de pandemia, tomo un vuelo Veracruz-Ciudad de México-Mc Allen, voy a la frontera porque, como decía el difunto Juan Gabriel: a mí me gusta mucho estar en la frontera, muy temprano veo el amanecer de Veracruz, el sol nace fuerte, comienza a bordear la campiña de esa mugre autopista de Capufe, la que tiene atascos en sus casetas porque estos genios de la 4T, como lo eran los de Peña Nieto también, no le encuentran la cuadratura al círculo y los atascos son el pan nuestro de cada día. Dejo unos días el estado y Orizaba, llego temprano y el fotógrafo de Notiver, Beto Carrillo, me saluda y platicamos un rato, en lo que desayuno en El Lechero, un sitio bueno dentro del aeropuerto Jara de Veracruz, de memelas y picadas, un buen restaurante donde los huevos revueltos a la mexicana son una delicia, carones pero buenos, Beto me dice que, como en todo el mundo ha ocurrido, los aeropuertos trabajan a medio gas, las normas de la aviación cambiaron peor que aquel 11 de septiembre. Ahora es un peor enemigo, que ha cobrado más muertes que ninguno, vamos, para los americanos tienen más muertes que cuando su guerra de Vietnam. Allí aguardamos a que llegue el vuelo hacia la capital. En menos que lo pensamos, mostramos nuestros papeles, ahora hay que llevar un certificado médico como si fueras leproso, exhibir que no tienes coronavirus porque los países se protegieron de ese mal que azota a la humanidad, y que ahí van poco a poco derrotándolo cuando llegan las vacunas, que a Dios gracias, una hermana mía en Veracruz ya fue vacunada, adulta mayor.  

SIN VOLAR AÑO Y MEDIO 

Hacia un año y medio que no volaba, y eso va en contra de mi religión, cuando la pandemia nos resguardó y no salíamos ni a la esquina, vamos, este escribiente, que tiene como prescripción médica caminar 4 kilómetros diarios, lo hago la mayoría de las veces desde el jardín de mi casa, que es como el patio de mi casa, que es muy particular y se llueve y se moja como los demás. Surca las nubes el avión, como siempre enrutado deja ver a pocos minutos las alas y el Pico de Orizaba, oteo la mirada y me digo a mi mismo: allá vivo, allá me tocó vivir. Nubes impresionantes, será un día de calor en la frontera, el termómetro del celular nos indica los  27 grados, es una frontera, me cuenta Silvia, mi amiga y chófer designada, que va por mí al aeropuerto, y quien acaba de pasar un cáncer de piel que allí va derrotando poco a poco, me cuenta que las heladas estuvieron durísimas, muy duras cuando el invierno norteamericano llegó y les paralizó Nueva York y todos los sitios donde cae nieve, como Salt Lake City, el lugar de los mormones de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Días, la iglesia de Joseph Smith y Brigham Young, donde viven dos sobrinos míos, mi sobrina Eyrita, hija de mi hermana, que se casó con un buen mormón, Derek, médico dentista como el orizabeño Del Bosque o Zamudio en Xalapa, de aquellos sitios donde la nieve cae bellísima y donde si Dios me presta vida iré a darme una vuelta el próximo invierno, solo para ver caer esa nieve sobre el rostro, donde a los viejitos les abren el Mall por las mañanas para que vayan a caminar y ejercitarse ante las inclementes nevadas, sitio que una vez fue olímpico y que recorrí y conozco un par de veces, aquella vez que me comí un filete extraordinario en el rancho de Robert Redford, el Sundance Resort, abierto al público, pero esa es otra historia para otro día. Llego a Ciudad de México, el avión carretea y se acomoda en su gusano, descendemos, todos los pasajeros con cubrebocas, es el único sitio donde disciplinan al presidente AMLO, que siempre se negó a usar cubrebocas, y que tanto el como su pupilo Gatell, por rebeldes se contagiaron y a Gatell le fue un poco peor que al presidente, porque casi estuvo tres semanas con oxígeno, escondido, resguardado porque las enfermedades de México al parecer son asuntos de seguridad nacional y nada sabemos que no nos quieran decir. Hay filas en el aeropuerto, de gente que se hace sus análisis para volar al extranjero, creo que andan en unos 600 pesos, pesos más, pesos menos, yo traigo el mío de laboratorio orizabeño. Lo exhibo, lo muestro y a trepar a las nubes, como Cornelio Reyna, cuando se bajó de la nube en que andaba, como a 20 mil metros de altura. Historia para mañana. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Héctor Parra – Nuevo ‘Grupo Parlamentario Plural’ En El Senado

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Martes 28 de septiembre de 2021 

Por Héctor Parra Rodríguez 

A todos sorprendió la conformación de un nuevo “grupo plural” de 5 senadores que pretenden conformar otro grupo que les permita jugar en la Jucopo, toda vez que siempre acatan los acuerdos que adoptan otros jugadores de los partidos que integran el órgano político de la Cámara de Senadores. Son simples espectadores de lo que otros acuerdan. 

Cansados y fastidiados por no ser tomados en cuenta por los grupos mayoritarios o sus coordinadores, los senadores Germán Martínez Cázares, Gustavo Madero Muñoz, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza notificaron la tarde del lunes a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que habían decido conformar un “grupo parlamentario plural”. 

Argumentan que actúan en ejercicio “de nuestra independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier información”. Dos de ellos sorprenden. Uno se desliga de Morena, el otro del PAN, al menos en el “papel”. 

Justificaron como razón de la conformación del nuevo grupo que: “conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México, no se siente bien representada, es que el Grupo Parlamentario Plural buscará con su conformación mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos, buscar el diálogo como herramienta para resolver la diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo, aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismo, somos mexicanas y mexicanos dispuesto a hacer política “una buena política animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.  Lo cierto que los cinco senadores son unos vividores de la política; fueron desplazados, como Germán Martínez y Gustavo Madero. En ambos casos, sus coordinadores, Ricardo Monreal Ávila y Damián Zepeda Vidales, arbitrariamente deciden todo. 

Sustentan la nueva conformación: “que es su decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, tal y como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”. 

Por supuesto que no lo reconocen, pero Germán y Gustavo están en conflicto con liderazgos de “sus partidos”, por ello buscan la independencia. Por lo que ve a Alejandra León, aliada de Morena, no quiso apoyar a la 4T en Baja California para sumarse al candidato del PES, Jorge Hank, lo cual parece ser la razón del rompimiento con Morena. 

Dicen los cinco senadores: «Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismo, somos mexicanas y mexicanos dispuesto a hacer política, “una buena política” animada por la verdad el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables» ¿Será? Todos quieren tener su propia estrella y no continuar subordinados de terceros. Lo curioso, dos senadores de corazón panistas en el reencuentro: Germán Martínez y Gustavo Madero, ambos exdirigentes del PAN. 

Ahora bien, pasemos a la realidad jurídica. El artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, establece que los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con “igual afiliación de partido”, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Por lo que requieren de una formación política que los avale y a la que representar. Luego, si los senadores no pertenecen a ningún partido, el precepto termina por excluirlos en automático. Será interesante lo que resuelva Monreal y AMLO. 

Los insurrectos fundamentan su pretensión en varios artículos de leyes estatales y tratados internacionales para justificar legalmente su decisión conformar un nuevo “grupo parlamentario plural”; dicen, como lo prevé el artículo 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 

Pero, el artículo 72 de la Ley Orgánica establece que: “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario”, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. En estricto derecho no les asiste la razón. Así que apelarán lo que resuelvan en la Jucopo (Monreal y AMLO). 

Otro entramado legal que les complica la existencia a los independentistas. El artículo 73 establece que: “los grupos parlamentarios deberán entregar los documentos referidos en el artículo precedente, a más tardar el 28 de agosto del año de la elección”. Los inconformes prevén abrir la puerta para una resolución de naturaleza jurisdiccional, acudir al odiado Poder Judicial, para que resuelvan los adversarios de AMLO. Los separatistas son profesionales de la política, seguramente han trazado su ruta crítica ¿Si no los aceptan, actuarán como grupo compacto? 

Lo cierto que el conflicto político en el Senado le complica a Ricardo Monreal su carrera a la candidatura para la presidencia de la República. Más parecen enviados de AMLO que simples separatistas que buscan el “bien de los mexicanos”. Por lo pronto, Morena pierde 3 votos cautivos, el de Martínez y los 2 del PT. El eterno protagonista de Emilio Álvarez Icaza (antes simpatizante de AMLO), vuelve a resurgir después de haber caído en el anonimato de entre los 128 senadores. De conseguir sus pretensiones, 5 senadores “independientes del grupo parlamentario plural” pueden hacer la diferencia en muchas de las votaciones. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El caso Kuri-Salinas Pliego

Publicado

en

Por

*Las disputas siempre cuestan dolor. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

La noche del domingo circuló la noticia que al empresario Fidel Kuri Grajales, orizabeño, exdiputado federal y exdueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, un juez le había dictado prisión preventiva por dos meses, mientras averiguan cómo está el lio. La historia la dio a conocer la revista Proceso. Sucede que Kuri pidió a Inmobiliaria Azteca unos 130 millones de pesos para pagar la fianza que pedía la Femexfut, para permitir que los Tiburones Rojos siguieran en competición en el torneo. Salinas Pliego prestó la lana, porque, entre otras cosas, Azteca era el titular de las transmisiones en el Estadio Pirata Fuente, y siempre los patrocinadores invierten, ya sea en préstamos o en patrocinios.  Kuri pagó y a los pocos días lo desafiliaron con muy mala leche. El abogado de Kuri, de nombre impronunciable, Zwinglie Moricio, según la revista Proceso, asegura que Kuri ya pagó y que “el magnate declaró esa deuda como pérdida fiscal para evadir el pago de impuestos”. “Arrendadora Internacional Azteca, SA de CV le otorgó el préstamo a Kuri, y esa es la causa legal. Y Kuri pagó a la federación y el empresario Salinas Pliego cobró ese crédito con la garantía prendaria. “Además que es una deuda que ya cobraron están defraudando al fisco porque la declararon como perdida fiscal a la secretaria de Hacienda para evadir impuestos, declara el abogado. “Grupo Salinas embargó la marca que le pertenece a Kuri Grajales, entonces no hay elementos para el fraude penal. Embargó por 139 millones 200 mil pesos una marca que vale 45 millones de dólares, lo que cuesta una franquicia de la Liga MX”, objetó 

Muy enredado pues, por lo pronto Kuri sufrió un revés. Esperemos logre librar estos líos, salir en libertad y librado de este problema legal de esos dos meses en cárcel preventiva.    

FUTBOL ORIZABEÑO 

El domingo la ciudad de Orizaba, que fue y ha sido Cuna del Futbol Mexicano, título que se pelea con Pachuca, que argumenta lo mismo y uno debe estar pendiente de defender todo, porque ahora mismo le achacan al gobierno de Veracruz y a su gobernador de ser un gobierno indolente y descuidado, porque el INEGI ha recategorizado esa zona donde está el Citlaltépetl y dice que es poblana. Uffff y recontra ufff, diría el Perro Bermúdez. Si por el gobierno fuera ni las manos mete. Y no importan truenos ni rayos, no importa nada, qué importan soles en la jornada, qué más me da la ciudad loca, como dijera el verso de la Amada Inmóvil del poeta Amado Nervo, el Pico siempre seguirá llamándose Pico de Orizaba, así se le conoce aquí y en la Patagonia y hasta en China y Chacaltianguis y en La Burrera, una colonia de mi pueblo, aunque el Inegi acuse y el gobernador Cuitláhuac ni las manos meta, pero andaba en otro tema. Sucede que el domingo en un campo orizabeño, volvió a nacer el futbol de esta aldea, esta que tuvo hasta dos equipos de Primera División: ADO y Moctezuma, en la era de los dinosaurios, en la era paleontolitica y aquí han nacido estrellas del futbol como El Loco Aussin, Picos Cabrera, Chucho Hernández, Galeana, Rene Vázquez y tantos más que luego formaron parte de aquel legendario Tiburones Rojos del Veracruz de don Pepe Lajud, que en paz descanse el gran Don Pepe, así con mayúsculas. Aquí hubo un Orizaba de la Segunda División, glorioso y combativo, aquí recordamos al abogado, Miguel Ángel Lujan Mata, que como presidente de un Orizaba lo mantuvo invicto, hoy descansa en paz el buen Miguel Ángel. Hay tanta historia en el futbol orizabeño, desde aquellos tiempos del orizabeño Toño Azpiri, que desde el ADO partió un día para formar parte de aquel legendario Once Hermanos del Necaxa, y Chapela Cuburu, que seleccionado nacional mexicano lo fue. Mucha historia en Orizaba. Pues el domingo un grupo de jóvenes empresarios, se echó a la tarea de revivir el futbol y en un campo municipal orizabeño, CDO sur, en una liga llamada Premier, los Montañeses FC de Orizaba, este equipo de las altas montañas debutó con un juego contra Cañoneros FC, que traen un barco como logotipo. Fue bastante gente y me dice quien fue, que el juego estuvo bueno, empataron a 2 goles y se fueron al desempate de penaltis, donde los orizabeños perdieron 2-5, porque así suman puntos, Orizaba se quedó con uno y los rivales con 3. Pero es un buen inicio, hay que apoyar al futbol orizabeño para que, en algunos años, regrese el sueño de tener un equipo de Primera División, como en aquellos tiempos que se jugaban en campos que parecían potreros. Venga. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Caso Ayotzinapa: de investigadores a perseguidos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Nada ha cambiado con AMLO, solo la narrativa

*Jóvenes siguen sin aparecer pese a promesa de 4T

SE CUMPLIERON siete años de la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y en un hecho que solo suele ocurrir en el “México mágico y surrealista” de nuestros tiempos, los delincuentes, los que entregaron a los jóvenes a grupos de la delincuencia organizada para que los mataran e incineraran ahora son “testigos colaboradores” de la FGR, mientras que los investigadores, quienes los llevaron a prisión se volvieron “peligrosos malhechores perseguidos”, y casi casi los ejecutores de unos jóvenes que no aparecen por ninguna parte, y todo porque el Gobierno en funciones se comprometió a encontrarlos, y a tres años de no poderlo hacer ha decidido buscar culpables donde sea, desviando la atención de lo elemental que es entregarlos a sus familiares vivos o muertos, aun cuando se ha dicho hasta el cansancio que fueron consumidos por el fuego. Llama la atención que de 130 detenidos en su momento como presuntos responsables de la desaparición, solo quedan en prisión 37 que ahora se dicen torturados tratando de alcanzar la amnistía que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los presos cuyas confesiones fueron arrancadas a base de tortura. A eso le apuestan, incluso, el ahora ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, esposa María de los Ángeles Pineda, vinculados aquellos hechos y detenidos desde el pasado 4 de Noviembre de 2014, en Iztapalapa, un suburbio de la Ciudad de México durante fuerte operativo desplegado por la antigua Policía Federal.

Y MIENTRAS tanto el caso se sigue viciando, a tal grado que en un afán de darle carpetazo ante la incapacidad de encontrarlos vivos o muertos –tal como lo prometiera el actual Gobierno Federal en una acción por demás irresponsable y solo para ganar adeptos-, desde Julio de 2020 el Ministerio Público Federal –a cuya cabeza se encuentra Alejandro Gertz Manero-, obtuvo 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso en contra de servidores públicos de Guerrero, presuntamente, relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en Septiembre de 2014, al tiempo que envió nuevos restos óseos a la Universidad de Innsbruck para su identificación, y solicitó la colaboración de la Interpol con el fin de localizar y detener al que fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio a quien acreditan el delito de tortura contra quienes ahora son “testigos protegidos o colaboradores”, por lo que el ex funcionario huyó de México y se refugió en Israel aprovechando que México no tiene acuerdo de extradición con aquella Nación considerada la Tierra Santa bíblica según los judíos, cristianos y musulmanes.

Y ES que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a los 46 funcionarios de diversos municipios guerrerenses los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, por hechos que no habían sido investigados ni judicializados en las diligencias que en su momento realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es decir, entre 2014 y hasta antes del primero de diciembre de 2018 –cuando asumió el poder López Obrador-. Las 46 órdenes de aprehensión se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de Marzo del mismo 2020 en contra de funcionarios de la PGR, entre ellos, Tomás Zerón de Lucio, quien cuenta con ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional y su extradición correspondiente.

DE LOS pocos que ha logrado detener el Ministerio Público Federal en la era amlista relacionados con el caso, se encuentra José Ángel Casarrubias, El Mochomo, integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, grupo al que se imputa la desaparición de los 43 normalistas, y a quien se le señaló como un participante de gran notoriedad en ese hecho, y eso ocurrió desde Junio de 2020 sin que a la fecha se conozca el paradero de los estudiantes; también por aquellas fechas se detuvo y vinculó a proceso a Arturo “N”, abogado de “El Mochomo”, quien fungía como prestanombres del líder delincuencial, siendo señalado por la Fiscalía General de la República de participar en un presunto soborno pero, caso curioso: José Ángel Casarrubias, El Mochomo, tras permanecer en el Penal Federal del Altiplano fue dejado en libertad luego que junto con su abogado, sobornaron a personal del juzgado para salir libre, aunque por fortuna tenía otra orden de aprehensión por delincuencia organizada que lo retuvo en la prisión. El Mochomo es señalado en participar en la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala Guerrero, y su abogado Arturo, es acusado por la FGR de cooptar autoridades, ser prestanombres en la compra y venta de propiedades, y fungir como intermediario entre Sidronio Casarrubias para transmitir sus órdenes.

EN POCAS palabras, lo único que ha cambiado en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es la narrativa, porque el caso sigue tan estancado como en tiempos de Enrique Peña Nieto o peor, porque ahora van contra ex funcionarios que investigaban el caso, y a los que son capaces de endilgarle, incluso, la desaparición y asesinato de los jóvenes aunque esto no sea así, que al fin y al cabo los seguidores de AMLO todo le creen, como comienza a ocurrir con los padres de los muchachos víctimas del poder que ahora exigen la repatriación de ex funcionarios, olvidando que lo medular es encontrar ya sea vivos o muertos a sus seres queridos sin desviar la atención de ello, ya que los ahora ex servidores públicos con órdenes de aprehensión no detuvieron –haiga sido como haiga sido- a madres de la caridad sino a delincuentes señalados por la población de la comisión de diversos delitos. Pero las nuevas autoridades, en un afán de ocultar su inutilidad, ahora dicen que hubo servidores públicos de la extinta PGR que ocultaron pruebas suficientes que hubieran permitido conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas. Vaya salida tan infantil solo vomitada por manipuladores de consciencias.

LO CIERTO es que el próximo año y hasta el final del sexenio seguirá la misma cantaleta, y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero seguirán marchando en cada aniversario para exigir justicia a las autoridades, y nuevamente un nuevo fiscal especial saldrá a la palestra a seguir contando otras historias, poniendo cara de honestos, de incorruptible, y de que ¡ahora si! no permitirán que los jóvenes queden en el olvido y sin que se les haga justicia, lo que demuestra que sea Cuarta Transformación o conservadores, todo es lo mismo, salvo la narración, el relato o cuento de los acontecimientos, y otra vez se echará abajo la supuesta verdad histórica por los siglos de los siglos. OPINA carjesus30@hotmail.com Carlos

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO autor de 31 órdenes de arresto contra científicos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.