Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Una insurrección americana

Publicado

en

*Y cuando despertaron, tenían casi un golpe de Estado a las puertas del Capitolio. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Parecería un día normal. Un día cualquiera. Votaría el Congreso la aprobación del 46 presidente de Estados Unidos y muy temprano, el bad hombre, Donald Trump llamó a sus allegados afuera de la Casa Blanca, a una insurrección (sublevación de un colectivo contra la autoridad), una Turbamulta asaltaba el Capitolio y el espíritu de los Padres Fundadores de la Patria, se convulsionaba, en sus tumbas se removían Jefferson y Franklin y John Adams y todos aquellos que habían dejado sangre, sudor y lágrimas para crear esa que, algunos llaman, la mejor democracia del mundo. Ayer parecían un país bananero, uno de los tropicales donde han nacido los Maduro y Chávez y los Ortega y los Evo Morales y toda esa caterva de populistas que pretenden y llegan a ser dictadores. La revuelta tomaba el Capitolio. La policía rebasada. Las cadenas CNN comenzaban a informar en directo en inglés y en español, al igual que Foro TV de Televisa, que tuvo buena cobertura. El mundo se paralizaba. Con horror se veían esos actos, donde una mujer murió herida de bala por un policía y tres más fallecieron. Entraban como hordas vikingas al Capitolio. Como Atilas, donde pisaban no crecía la hierba. Las fotos comenzaban a llegar a las páginas de los periódicos del mundo. Ya nada sería igual. Biden pidiendo a Trump que llamara a sus hordas a la tranquilidad. Y congresistas pedían aplicarle al racista anaranjado la Enmienda 25, una que habla de destitución cuando el presidente pierde sus cabales. Nada pasaba. Los congresistas fueron sacados del recinto. El Servicio Secreto fue por dos: Mike Pence, el segundo en la línea de sucesión y Nancy Pelosi, tercera en la línea de sucesión. El horno no estaba para bollos. Se hablaba que llevaban bombas molotov y armas. Los Rednecks (Cuellos rojos) atacaban ese Congreso. Algunas escenas parecían desfile de Disneylandia, como uno que entró como vikingo disfrazado. Los memes comenzaban a sublimarse, en uno de México se veía el logotipo de Morena entrando al Congreso americano.  

LOS PRONUNCIAMIENTOS 

Todos se pronunciaban, desde Biden hasta George W. Bush pasando por Barack Obama. Bush, republicano como Trump, llamó “repugnantes y propias de una república bananera”, esas acciones. Los historiadores apuntaban que desde 1814, cuando unos ingleses intentaron quemar el Capitolio, nadie se había atrevido a lo de ayer. Obama: “La historia recordará el episodio de violencia incitado por Trump”. Muchos hablaban de detener a ese presidente insurrecto. Aplicarle la Enmienda 25 y enviarlo con su amigo Putin a Rusia, por DHL, solo con el pago de entréguese y no devuélvase. Los vándalos seguían haciendo de las suyas. Llegaba la Guardia Nacional y el toque de queda y por la tarde los congresistas, escena como las de México cuando hasta a caballo se metían los opositores, regresaban a validar al presidente número 46, cosa que ocurrió en la madrugada. Vendrá el 20 de enero y vendrán tiempos de curar sus heridas. Es un pueblo dividido, como nunca, entre los racistas y los que no lo son, entre una derecha violenta y una izquierda que aguanta. Tiempos difíciles para Biden y los demócratas. Los estadistas del mundo, Boris Johnson, Macron y Justin Trudeau, enviaron apoyos a esa democracia y condenaron los hechos. Por la noche se preguntaban qué de México. Nada, entre AMLO y Biden no hay buena química, y la Cancillería no se pronunció. A Trump le cerraron las cuentas de tuiter y de Instagram y de Facebook y Youtube, sus mejores herramientas, y lo dejaron aislado. Le renuncian funcionarios cercanos al presidente. Quizá, si las cosas se componen, pueda ser acusado de traidor a su país y ser enjuiciado para enviarlo al basurero de la historia, donde debe estar este Bad Hombre. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz Diez-Paisano Orizabeño (Mauricio Kuri)

Publicidad

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Ahued y su visión de Xalapa

Publicado

en

Por

  • Su experiencia y capacidad, lo hacen la mejor opción
  • La ciudad capital, con mayores índices de pobreza a nivel nacional
  • “Vamos por la mayor inversión en obra pública”

Por Miguel Ángel Cristiani González

Escuchando a Ricardo Ahued Bardahuil el candidato de MORENA a la presidencia municipal, sobre los problemas que viven y enfrentan los atenienses veracruzanos, así como la visión y estrategias que tiene para abordar cada uno de los temas que le fueron planteados en el desayuno con los miembros de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos que preside Pepe Valencia, es que podemos confirmar, lo que han señalado ya muchos observadores políticos, que su experiencia y capacidad le permiten ser la mejor opción para encabezas los esfuerzos y trabajos que se tienen que hacer, pero ya, para lograr activar los niveles de vida de todos los xalapeños.

Se nota su deseo de servir a los xalapeños, con transparencia y honestidad, explica casi como si fuera un maestro -de la política- con peras y manzanas, va enumerando los problemas que ahora en su campaña política le van haciendo los vecinos de todas las colonias de la capital veracruzana y la forma en que habrá de enfrentarlos.

De entrada, Ricardo Ahued expone que Xalapa -la capital del estado- se encuentra entre las ciudades del país con mayores índices de pobreza de toda la república, y esto se deriva de que es una de las mayores receptoras de población migrante, de municipios que la circundan, que hacen crecer la demanda de servicios en asentamientos, que no hay un proyecto o un programa de urbanización adecuado y que impacta en las finanzas municipales, en la presión social que tiene que ver con solventar la ampliación de la red eléctrica, de agua potable, de solventarlos para que la gente tenga una vida más certera, en cuanto a sus servicios, a su trabajo, a su movilidad, a tener actividades como son educación y tener incluso una vida más sana y con seguridad.

Ricardo Ahued reitera: Vamos por un Xalapa que sea un parteaguas con las inversiones más importantes en la historia, porque hay una razón por la que hemos dejado de invertir esos recursos tal vez, vamos a otros estados y vemos por ejemplo en Puebla con grandes temas de vialidad, si seguimos a Querétaro y al Estado de México, vemos inversiones muy fuertes, que si se dan cuenta, no han sido hechas por presidentes municipales, con el recurso asignado, fueron obras que fueron ejecutadas por los proyectos federales etiquetados, en su momento, con planeación y esa planeación se hace en coordinación con los gobiernos locales, estatales y federales para la aprobación de los mismos.

Creo que tenemos que dar pasos muy importantes, para resolver temas que son, pareciera que son sencillos, de gran calado, para la mejora de vida diaria, imagínense ustedes que hagamos un eje vial que vaya desde Chedraui Caram hasta Casa Blanca que son colonias densamente pobladas, en donde en la actualidad es una pesadilla circular y es tan sencillo, como hacer una avenida de seis carriles, con toda la modernidad, que salga del Castillo a la carretera federal y hacer proyectos, que mitiguen y den calidad a la circulación y que le den una nueva forma de vida que merece la ciudad.

Más allá de un programa de imagen urbana, es un programa de socializar, donde más que las diferencias de una ciudad capital del estado, muy politizada, por cierto, tenemos el municipio, tenemos el Congreso, que en cada esquina, tenemos una propuesta de un líder de colonia, que tenemos y que esa pluralidad polariza, y luego no nos ponemos de acuerdo.

¡Quiero un gobierno que se acerque a la gente, quiero un gobierno que socialice, quiero un gobierno que informe, quiero un gobierno que no busque pleitos, quiero un gobierno que asociemos con todas las fuerzas y todos los criterios, desde el aparato productivo, gubernamental, para tener acceso, con una gran relación, política y madura, para que tengamos un beneficio colectivo, más allá de injerencias, que podemos lograr.!

Porque aquí caben todos, cabe el obrero, el empresario, cabe el académico, cabe el ambientalista, caben las mujeres que están en su lucha diaria, es lo que tiene que dar una estructura de una ciudad, que es cultural y pujante, con mucha paciencia, con mucho carácter, mucha humildad, de puertas abiertas, que todos sumen.

 Yo dejé el Senado de la república, después de la invitación que me hicieron, poner mi nombre ahí, para sumarme y enriquecer el proceso interno de esta precandidatura y decirles a ustedes que con toda confianza acepté, después de pensarlo, me di cuenta que existe la posibilidad de poder cumplirles, siento que pasé una etapa de aprendizaje en la primera etapa en que fui alcalde, vengo del sector comercial, quizás a veces ustedes saben cuáles fueron mis alcances, como alcalde, diputado federal y el Senado.

No vengo a buscar la alcaldía como si fuera mi propio negocio, no vengo a buscar la alcaldía para ver a quien atropello, o si hago fuerte a mi familia, o me desacredito o me voy al infierno, después de cuatro años, me voy al monte, porque desgraciadamente al final de una administración, que tenga señalamientos.

Por eso hoy estoy aquí con ustedes, los medios de comunicación, porque es importante la crítica severa, tanto para el que gobierna como para su equipo, no podemos nosotros permitir que quien gobierna convierta a Xalapa en un botín, porque sería criminal, teniendo las colonias en este reto que les digo, que es impresionante, donde hay muchas colonias que no tienen nada, ¿por qué? No hay una gran planeación, porque hay que ponernos de acuerdo autoridades federales, estatales y municipales para que se desincorpore el ejido y hay casas en laderas que ayer se desbastaron y tenemos inundaciones de colonias, por las inversiones importantísimas que se tienen que hacer.

Por eso voy a buscar una relación muy prudente, muy seria, de respeto mutuo, porque es muy importante que se logre ya una relación entre el gobierno de la república, el gobierno del estado y los congresos local y federal, porque si no esto, de nada va a servir, si nos aislamos y no tenemos la capacidad política de que cada quien sea responsable de sus actos y actividades, para las grandes obras de trascendencia, que ya nos tocan.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnsita

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Continúa la impunidad en Sembrando Vida

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Mientras el presidente López Obrador se recuperaba de su contagio de Covid19, esta corresponsalía de Noreste.net preguntó el 4 de febrero 2021 a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo sustituyó en todo ese lapso, si en las reglas de operación del programa Sembrando Vida estaba establecido que los campesinos beneficiados se encontraban obligados a comprar los suministros únicamente a ciertos proveedores, como lo señalaban varios de los desarrolladores del norte de Veracruz (municipios de Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco).  

La respuesta, algo inusual, fue enviada el mismo día a este reportero por el coordinador general de comunicación de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, mediante una carta con el membrete de la Secretaría del Bienestar en la que se marcaba, en cinco puntos, la honestidad del gobierno, su compromiso en el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, y el uso transparente de los recursos, recomendando a los campesinos a presentar las denuncias correspondientes, mismas que en muchos casos ya han sido presentadas, pero a las cuales no se les ha dado seguimiento, según denuncia de los propios campesinos.

Sin embargo, el pasado jueves 13 de mayo 2021, el presidente recibió un similar cuestionamiento del reportero de La Crónica, Daniel Blancas; ahí decía que, de acuerdo con las investigaciones de su medio, los operadores del programa Sembrando Vida, principalmente los coordinadores regionales y facilitadores, han estado creando empresas fantasma o familiares, o empresas de amigos para obligar a los campesinos a comprarles los insumos en estas empresas.

En la respuesta al corresponsal de Noreste.net, la Secretaría del Bienestar aseguraba que “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia el personal operativo obliga o coacciona a las y los sembradores de una CAC (Comunidades de Aprendizaje Campesino) a inclinarse por cierto proveedor. La decisión es únicamente de la asamblea de cada CAC. Además, los mismos sembradores están obligados a la comprobación de gastos, para cumplir con el principio de rendición de cuentas y la transparencia del uso de recursos públicos”.

Pero Blancas fue más allá. Denunció al presidente que el programa tiene reglas de operación que contemplan apoyos económicos adicionales, que son, digamos, dinero que se les da a los sembradores o a los campesinos, más allá de su jornal, “que ya sabemos que todos los meses reciben un jornal, esto para la compra de equipos, maquinaria, plantas y otros insumos, semillas incluso”.

Estos apoyos económicos adicionales provienen de un monto de alrededor de tres mil 500 millones de pesos anuales que son el valor de la operación del programa y de ahí vienen estos recursos.

“Estos recursos o este botín, le diría yo periodísticamente hablando, se ha vuelto sinónimo de corrupción”. Y explica, como en su momento hizo también Noreste.net “A veces son insumos de baja calidad, a sobreprecios, o innecesarios; esto es, que no tendrían que ser parte del proceso del Sembrando Vida”.

El reportero de La Crónica le explica al presidente que, por ejemplo, “una pala que en un pueblito cuesta 250 pesos, encontramos que es comprada de 400 a 500 pesos de sobreprecio. Esta situación es importante que su gobierno la conozca; y le pregunto ¿usted contemplaría la sustitución de estos funcionarios porque son ‘buscahuesos’, como les decimos periodísticamente hablando?”.

El presidente respondió “Sí, desde luego; pero, además, lo que tú estás denunciando, de comprobarse, es un acto de corrupción que cae en la esfera del derecho penal, es decir, hay que investigar y presentar una denuncia ante la fiscalía. Y no tienes que hacerlo tú, lo hacemos nosotros, nada más nos ayudas entregándonos la información que tengas y desde hoy mismo iniciamos la investigación”.

Nosotros no tenemos relaciones de complicidad con nadie –continuó el presidente–, no hay privilegios, no hay impunidad para nadie, ni para mis familiares, ni para mis hijos, para nadie. El que comete un delito tiene que ser castigado, sea quien sea. Y en esta parte pide a Comunicación Social presentar en pantalla la carta que dio a conocer donde dice que no permitirá ni a sus familiares actos de corrupción o de favores políticos[1].

¿Qué pasa realmente con el programa Sembrando Vida? Sabemos del agradecimiento del campesinado porque estos recursos les dan un suspiro a las actividades del campo, pero la voracidad de algunos servidores públicos, a espaldas del propio presidente, tratan de crear todo un sistema para aprovechar los recursos destinados para los trabajadores agrícolas en favor de ellos…

– ¿Usted no conocía este tema, presidente? Cuestiona Daniel Blancas al ejecutivo de la nación.

– No, no, y estoy constantemente recorriendo los pueblos y superviso el programa. Y es un programa de primera, es un programa que significa apoyar a más de 400 mil sembradores, es el programa de reforestación más importante del mundo; es sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables.

Nada más, para que tengan una idea, en Estados Unidos destinan a la reforestación, aún con todo el esfuerzo que están haciendo para enfrentar el problema del cambio climático, 30 millones de dólares y nosotros destinamos mil 300 millones de dólares al año al programa Sembrando Vida, detalló el presidente.


[1] “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentísimo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen. Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos (…) Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”. (Fragmento de la carta)

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila -AMLO contra Nuevo León

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Javier Roldán Dávila 

Por el tamaño de la silla del cerro, no hay jinete para ese potro 

El tiro está más que cantado, ante la debacle de su candidata, Clara Luz Flores, el presidente López Obrador está empeñado en meter su cuchara al proceso, para que, después de la jornada electoral, alguno de los partidos paleros solicite la anulación de los comicios. 

Cuando le preguntan si está interviniendo, con toda premeditación lo acepta, no es ingenuidad. Eso da pie, para que, en su momento, los magistrados reconozcan que hubo un efecto corruptor o en su caso, invoquen la causal de nulidad abstracta, en cualquier situación, el ganador se irá al carajo (deseo favorito de YSQ) y todo habrá de repetirse. 

En su cabecita senil (les dijo a los trabajadores de Dos Bocas que ya chochea), el tabasqueño piensa: así los empresarios de Monterrey se van a la goma con su gallo y en la repetición, pongo a la tía Tatis y ella si gana ¡soy un genio! 

Desde luego, para tal circunstancia, necesita la complicidad de los órganos jurisdiccionales, que con ciertas presiones pueden ser cooptados y que, los neoloneses, se dejen. 

En efecto, sin la voluntad ciudadana nada de esta perversa maniobra se puede realizar y como las y los nuevoleoneses no son tontos, ya se percataron de las ansias locas del Tlatoani por imponerles a un gobernante, por lo que no sería extraño que los votantes de la norteña entidad, demostraran su enojo con masivas movilizaciones. 

Esperemos que Gertz Manero lo toree y no caiga en el juego, de lo contrario, arderá Troya. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.