Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Una insurrección americana

Publicado

en

*Y cuando despertaron, tenían casi un golpe de Estado a las puertas del Capitolio. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Parecería un día normal. Un día cualquiera. Votaría el Congreso la aprobación del 46 presidente de Estados Unidos y muy temprano, el bad hombre, Donald Trump llamó a sus allegados afuera de la Casa Blanca, a una insurrección (sublevación de un colectivo contra la autoridad), una Turbamulta asaltaba el Capitolio y el espíritu de los Padres Fundadores de la Patria, se convulsionaba, en sus tumbas se removían Jefferson y Franklin y John Adams y todos aquellos que habían dejado sangre, sudor y lágrimas para crear esa que, algunos llaman, la mejor democracia del mundo. Ayer parecían un país bananero, uno de los tropicales donde han nacido los Maduro y Chávez y los Ortega y los Evo Morales y toda esa caterva de populistas que pretenden y llegan a ser dictadores. La revuelta tomaba el Capitolio. La policía rebasada. Las cadenas CNN comenzaban a informar en directo en inglés y en español, al igual que Foro TV de Televisa, que tuvo buena cobertura. El mundo se paralizaba. Con horror se veían esos actos, donde una mujer murió herida de bala por un policía y tres más fallecieron. Entraban como hordas vikingas al Capitolio. Como Atilas, donde pisaban no crecía la hierba. Las fotos comenzaban a llegar a las páginas de los periódicos del mundo. Ya nada sería igual. Biden pidiendo a Trump que llamara a sus hordas a la tranquilidad. Y congresistas pedían aplicarle al racista anaranjado la Enmienda 25, una que habla de destitución cuando el presidente pierde sus cabales. Nada pasaba. Los congresistas fueron sacados del recinto. El Servicio Secreto fue por dos: Mike Pence, el segundo en la línea de sucesión y Nancy Pelosi, tercera en la línea de sucesión. El horno no estaba para bollos. Se hablaba que llevaban bombas molotov y armas. Los Rednecks (Cuellos rojos) atacaban ese Congreso. Algunas escenas parecían desfile de Disneylandia, como uno que entró como vikingo disfrazado. Los memes comenzaban a sublimarse, en uno de México se veía el logotipo de Morena entrando al Congreso americano.  

LOS PRONUNCIAMIENTOS 

Todos se pronunciaban, desde Biden hasta George W. Bush pasando por Barack Obama. Bush, republicano como Trump, llamó “repugnantes y propias de una república bananera”, esas acciones. Los historiadores apuntaban que desde 1814, cuando unos ingleses intentaron quemar el Capitolio, nadie se había atrevido a lo de ayer. Obama: “La historia recordará el episodio de violencia incitado por Trump”. Muchos hablaban de detener a ese presidente insurrecto. Aplicarle la Enmienda 25 y enviarlo con su amigo Putin a Rusia, por DHL, solo con el pago de entréguese y no devuélvase. Los vándalos seguían haciendo de las suyas. Llegaba la Guardia Nacional y el toque de queda y por la tarde los congresistas, escena como las de México cuando hasta a caballo se metían los opositores, regresaban a validar al presidente número 46, cosa que ocurrió en la madrugada. Vendrá el 20 de enero y vendrán tiempos de curar sus heridas. Es un pueblo dividido, como nunca, entre los racistas y los que no lo son, entre una derecha violenta y una izquierda que aguanta. Tiempos difíciles para Biden y los demócratas. Los estadistas del mundo, Boris Johnson, Macron y Justin Trudeau, enviaron apoyos a esa democracia y condenaron los hechos. Por la noche se preguntaban qué de México. Nada, entre AMLO y Biden no hay buena química, y la Cancillería no se pronunció. A Trump le cerraron las cuentas de tuiter y de Instagram y de Facebook y Youtube, sus mejores herramientas, y lo dejaron aislado. Le renuncian funcionarios cercanos al presidente. Quizá, si las cosas se componen, pueda ser acusado de traidor a su país y ser enjuiciado para enviarlo al basurero de la historia, donde debe estar este Bad Hombre. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Gilberto Haaz Diez-Paisano Orizabeño (Mauricio Kuri)

Publicidad

Columnistas

27 de septiembre. Parlamento Veracruz.

Publicado

en

*Juan Javier Gómez Cazarín

Mañana se conmemora el 201 aniversario de la Consumación de la Independencia. Nos lo dijeron desde la primaria, ¿se acuerdan? En esa fecha, pero de 1821, el famosísimo Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México. Se acabó la colonia y nació nuestro país.

Y resulta que, también mañana, celebramos el 62 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica por el presidente Adolfo López Mateos.

No sé si fue coincidencia o si López Mateos eligió esa fecha deliberadamente, pero en el contexto mundial y nacional de la actualidad resulta muy oportuno que Independencia y Electricidad coincidan en nuestro calendario.

Más oportuno, todavía, es que Independencia y Electricidad coincidan no sólo en las hojas del almanaque sino también en las políticas públicas de la Cuarta Transformación.

Por el bien de todas y todos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, como operadora, ha puesto el interés de mexicanas y mexicanos por delante del interés de las empresas privadas, especialmente de las extranjeras.

Contario a lo que dicen las calumnias, con las políticas de la 4T no se dejó fuera a las empresas privadas, ni se dio la espalda a las energías limpias, nomás se le bajaron tres rayitas al encaje tan ancho que pretendían aplicarle al pueblo de México.

Gracias a esta Independencia energética, los precios de la energía en México se han mantenido estables lo más posible, mientras que en otros países las tarifas se han disparado tres o cuatro veces. Eso incluye a España, de donde vienen algunas de las empresas que nos querían meter la faca.

Una reflexión muy simple: si a esos empresarios españoles les valen queso otros españoles, ¿ustedes creen que les íbamos a preocupar las y los mexicanos?

Si no fuera por la firme resolución del presidente López Obrador, ahorita estarían haciendo de las suyas en México.

Por eso, entre otras muchas cosas, estamos orgullosas y orgullosos de tener a este gran Presidente y a esta gran secretaria de Energía.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Colosio el político mejor posicionado frente a morenistas

Publicado

en

POR SI ACASO…
*Sin hacer campaña puntea en sondeos locales y foráneos
*Este martes se anunciará en Xalapa movimiento colosista

CALLADAMENTE, SIN despertar aspavientos, en el País comienza a construirse la candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la Presidencia de la República en el 2024, y son jóvenes, ciudadanos comunes, líderes sociales, empresarios, actores políticos y miembros de la sociedad civil organizada quienes convocan para mañana martes, a las 12:30 horas, a una conferencia de prensa para dar a conocer la estructura de apoyo al hijo del malogrado abanderado del PRI a la primera magistratura asesinado el 23 de Marzo del 2004 en Lomas Taurinas, un barrio de Tijuana en Baja California, el sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta. Al evento convoca la agrupación “Colosistas Veracruz”. El evento se llevará a cabo en el Café Teatro Tierra-Luna, ubicado en Rayón número 18, en el centro histórico de Xalapa, a media cuadra del busto erigido en memoria de Colosio Murrieta en la calle Bremont, evento en el que los colosistas retomarán el pensamiento del político de Magdalena de Kino, Sonora nacido el 10 de Febrero de 1950. Como sea, lo cierto es que discretamente comienzan a extenderse redes en favor del ahora alcalde de Monterrey, Nuevo León, y no se descarta que en el 2024 se convierte en un abanderado ciudadano a la Presidencia, aun cuando la diputación local y la Presidencia Municipal que detenta los ganó gracias al abanderamiento de Movimiento Ciudadano y el impulso de Dante Alfonso Delgado Rannauro, quien seguramente no es ajeno al proyecto social y sin partido de Colosio Riojas.

AHORA QUE, de acuerdo a las más recientes encuestas, Luis Donaldo Colosio Riojas encabeza las preferencias de la oposición para 2024; lo califican como el más honesto, y de esa manera el presidente municipal de Monterrey se ubica por encima de Ricardo Anaya, Lily Téllez, Margarita Zavala y Enrique de la Madrid, según el sondeo de Poligrama, una casa encuestadora especializada en estudios de opinión, comunicación política y campañas electorales a nivel nacional, en los tres niveles de gobierno. Y es que de acuerdo al ejercicio de la empresa encuestadora, 24.89 por ciento, respondió que les gustaría que Colosio, del partido Movimiento Ciudadano (MC), “fuera el candidato de oposición a la Presidencia de la República”. Con estas preferencias, el presidente municipal de Monterrey, la ciudad más importante del norte de México, se ubica por encima del 13.41 por ciento que mencionó a Ricardo Anaya, quien ya fue candidato presidencial en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN). En el listado también figura el gobernador de Nuevo León, Samuel García de MC, con 10.83 por ciento; la senadora del PAN, Lilly Téllez, con 9.03 por ciento, y el ex secretario de Turismo en el sexenio anterior, Enrique de la Madrid, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el 5.92 por ciento.

LA LISTA la complementan la diputada del PAN y ex primera dama, Margarita Zavala con 5,37 por ciento; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila con 4,09 por ciento, y el de Jalisco, Enrique Alfaro de MC (3,37 por ciento). La encuesta se realizó vía telefónica a nivel nacional a 1 mil ciudadanos que declararon simpatizar con los partidos de oposición entre el 19 y 20 de septiembre, con un margen de error de 3.10 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. El estudio cobra relevancia ante el creciente interés en México por conocer quién será el sucesor de López Obrador en 2024, en medio de la ventaja que muestra en todas las encuestas el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Poligrama también preguntó por las cualidades de los políticos de oposición mencionados y en todas resaltó Colosio Riojas, quien destacó como el “más capaz”, con 19.72 por ciento de las menciones, seguido del ex candidato Anaya, que recibió un 19.43 por ciento; el gobernador García, 11.59 por ciento; la senadora Téllez, 6.49 por ciento, la diputada Margarita Zavala 5.75 por ciento, el ex secretario De la Madrid, 5.63 por ciento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, 3.79 por ciento y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, 1.43 por ciento. Tambien Colosio destaca como el “más honesto” con 24.72 por ciento, seguido por Samuel García, 10.37 por ciento, Lily Téllez, 9.92 por ciento; Anaya, 9.11 por ciento; De la Madrid 6.11 por ciento; Zavala, 5.11 por ciento; Alfaro, 2.0 por ciento y Vila, 1.71 por ciento. Respecto a la percepción de quien presentaría mejores propuestas para el país, Colosio encabezó con 25,75 por ciento, seguido por Anaya (16,55 por ciento), García (8,89 por ciento), Téllez (7,89 por ciento), De la Madrid (4,91 por ciento), Zavala (4,70 por ciento), Alfaro (3,25 por ciento) y Vila (1,53 por ciento).

LA ENCUESTA de mayo pasado del periódico Reforma (desde 2010, las encuestas de ese diario han sido las más confiables), arroja una tendencia tan sorprendente como refrescante: 26 por ciento de los mexicanos está dispuesto a votar por Colosio Riojas, actual Alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC), para ser Presidente de México. Apenas siete puntos debajo de las corcholatas (así las apoda AMLO) de Morena: Ebrard y Sheinbaum, quienes registran entre 33 y 34 por ciento de respaldo. Tambien una encuesta del diario El País, nada menos que el periódico en español más influyente y leído del mundo, arroja que un 53 por ciento de los ciudadanos sí votaría por Colosio, prácticamente en empate técnico con Ebrard-Sheinbaum que oscilan entre 56 y 54 por ciento en el mencionado sondeo. De igual manera la casa encuestadora Tresearch otorga 32.7 por ciento a Colosio de simpatía electoral para ser Presidente de la República. Cifra nada despreciable de arranque ni cosa menor. Colosio está ubicado en un piso electoral de entre 26 y 32 por ciento promedio de respaldo ciudadano para ganar las presidenciales del 2024. Una tendencia más que respetable y alentadora para el hijo del malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, sobre todo porque a diferencia de las corcholatas amlistas no ha hecho campaña. Esto es, sin los reflectores políticos del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, y tan solo con su presencia política como Alcalde de Monterrey, los tiene a tiro de piedra rumbo al 2024, indiscutiblemente con el respaldo del apellido que al igual que MoReNa se ha convertido en una marca.

CON TODO y ello, sin tanta exposición mediática, sin aparecer en noticieros nacionales, sin los recursos económicos que a diario despilfarran Ebrard-Sheinbaum-Adán Augusto, sin giras nacionales e internacionales y sin el apoyo de Palacio Nacional, Colosio Riojas es el político de oposición mejor posicionado frente a los morenistas, de acuerdo a las encuestas citadas y otras realizadas por El Financiero y El Economista entre muchas más. A ver qué pasa…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Don Porfirio Díaz le sigue pesando a todos sus sucesores

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Conflicto de autoridades por intromisión de AMLO

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, increpa al presidente López Obrador, por su abusiva y descarada intromisión en las funciones legislativas. 

El simplista y burlón de AMLO se deslinda por medio de un “safo”. Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Senadores, afirma que no hay intromisión del Poder Ejecutivo, en el órgano legislativo representante de todos los estados que integran la República Mexicana. 

¿Quién tiene la razón? Por supuesto que el diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creer, éste tiene la razón. Durante su discurso difundido en redes sociales, muestra su respeto a la figura presidencial, mismo trato que a su vez pide pata el Poder Constituyente. 

La enésima disputa se deriva por el proceso legislativo que lleva la reforma al artículo Quinto Transitorio, constitucional, relativo a la facultad que otorgaron al Poder Ejecutivo, para disponer de la Fuerza Armada permanente, en el combate a la delincuencia organizada, desde el 2019. 

Los hoy senadores crearon esa disposición a petición del presidente López Obrador, de manera conjunta con la pasada legislatura y el aval del 51% de las legislaturas de los estados, conformándose como Poder Constituyente, único con la facultad para reformar la Constitución. En ese proceso se encuentran los legisladores para modificar el citado artículo. 

Mientras tanto, el entrometido de López Obrador, presiona a los senadores para que aprueben la reforma. AMLO carece de competencia legal y moral para irrumpir en el proceso legislativo. 

López Obrador, ante la posibilidad de que sea rechazada la iniciativa del PRI, avalada por Morena (aunque el mismo AMLO se adjudica la autoría) se inventa la posibilidad de llevar a cabo una inconstitucional e ilegal consulta popular para que el “pueblo” decida si las Fuerzas Armadas deben o no deben permanecer en las calles realizando labores de policía, no solo durante su sexenio, sino más allá de su periodo sexenal. López se proyecta para continuar gobernando con su “corcholata”. 

Lo cierto que AMLO, en su calidad de presidente de la República, se ha “montado” en la mayoría legislativa que ostenta su partido y sanguijuelas que lo acompañan, para menospreciar, ningunear y dominar al Poder Legislativo, sobre todo con aquella frase de “no le cambian ni una coma” a sus iniciativas. Ha probado el aberrante dominio que ejerce sobre ese Poder. Por ello el reclamo de Santiago Creel, hacia el presidente López. 

Ricardo Monreal, sigue con la esperanza de ser la “corcholata” del presidente, por eso va a todas. No tenía por qué entrometerse en el reclamo que hizo el presidente de la Cámara de Diputados e inútilmente pretender justificar que AMLO ha respetado a los senadores ¡Por favor! 

El mismo Secretario de Gobernación, Augusto López, estuvo operando a unos metros de la Cámara de Senadores, para doblar a los senadores de oposición para que apoyaran la reforma al transitorio constitucional. Ello es público y notorio; pero Monreal parece no darse cuenta, parece sufrir de amnesia. Ni así será el preferido de López. 

El diputado Santiago Creel hizo bien en reclamar la intromisión de López Obrador, en el proceso del Poder Constituyente, mismo que no ha concluido. 

AMLO ya presiona a los senadores con realizar una consulta popular empezando el año 2023, aunque no quiere bautizarla con la denominación constitucional. No tiene facultades para ello. 

Monreal se autorizó un plazo de 10 días para doblar a la oposición y lograr, por fin, la ansiada votación calificada. Después turnar la reforma a las 32 legislaturas de los estados, para su simple aprobación. 

De conseguir el rebelde morenista (así lo calificó el mismo Secretario de Gobernación) el avieso fin de chantajear, amenazar, presionar, comprar, corromper o de cualquiera otra manera lograr los votos necesarios y alcanzar la votación calificada, AMLO bien podría suspender su amenaza de montar otra farsa más de consulta impopular, para que el “pueblo” siga aceptando que las Fuerzas Armadas continúen en las calles agrandando la brecha del fracaso de contener a la delincuencia organizada. 

Si no conseguir los votos en el Senado, AMLO montará otro espectáculo de propaganda gubernamental en tiempos de campaña político electoral. Más fraudes. 

Aunque AMLO y Ricardo Monreal nieguen los abusos que comete el presidente de la República en agravio del Poder Legislativo, lo cierto que sí lo ha hecho desde el inicio del gobierno de la 4T. 

Otro ejemplo de ello que confirma los atracos del presidente López, es la disposición abusiva del presupuesto público según el apetito del mismo titular del Poder Ejecutivo. 

Los diputados federales aceptan darle billones al gobierno de la 4T, mientras a los gobiernos de los estados les quitan partidas presupuestales para la seguridad pública de estados y municipios; presupuesto que se lleva la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. Han sido todo un fracaso en materia de seguridad pública. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO destructor de instituciones democráticas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.