Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Yo tengo ya la casita (que tanto te prometí)

Publicado

en

columnista invitado

En las redes sociales, en los diarios que son críticos y no están al servicio del poder, entre tirios y troyanos brotó el escándalo de la Casa Nahle, uno similar a la Casa Blanca de Peña Nieto, guardando sus debidas proporciones. Sucede que en El Dorado, de Boca del Río, Veracruz, a la Nahle le apareció una propiedad y en los memes le empezaron a decir la candidata nopalito, por aquello de muchas propiedades. ¿Y la austeridad? Se preguntaban en redes. Ellos lo negaron, dijeron que solo la habían alquilado, olvidando aquella conseja que dan a todo candidato o candidata: Si vas por un cargo popular, ni estrenes casa ni auto. Los memes se sublimaron, lanzaron uno con Claudia Sheinbaum donde le dicen, con la foto de la casa al fondo: ‘Mi casa es tu casa’. Quizá por eso cabeceó la Sheinbaum ahora que vino de gira y la quería muy lejitos. Luego brotó un video, el veracruzano periodista, Fidel Pérez, se encontró al esposo cómodo y le lanzó la pregunta de los 64 mil. Trabajando ahora para Latinus, el ofendido por la pregunta de la casita, solo le decía que era un mentiroso. Ya saben ustedes cómo son. A Peña Nieto Ayotzinapa y la Casa Blanca le costó una maldición que no se pudo quitar. Cargará la Nahle con este desprestigio, por querer vivir en zona residencial, cuando olvidó aquella vieja rola: Por vivir en quinto patio… El veracruzano, Arturo Castagne Couturier, fue el primero que reventó esta bomba, exhibiendo la foto de El Dorado y mostrando el lujo millonario de una casa que, aseguran, costó 39 o 50 millones de pesos. Por la mañana de ayer, la Nahle se volvió noticia nacional, Joaquín López Dóriga tuiteo el ‘mentiroso’ del esposo. En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, los lunes donde llega Lilly Téllez con sus pasteles, exhibió un juego de Monopolio y allí puso la casita de Rocío Nahle, llamándola candidata corrupta. “Ya vamos entendiendo de dónde salió la supermansión y lo increíble es que esa casita es solo una de las muchas que tienen la Nahle y su maridito”, escribió Lourdes Mendoza en El Financiero. Esta historia no se detendrá. Esta historia continuará, como dicen los gringos: To be continued.

LA NOTA DE SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum en su gira por Veracruz, quizá algunos de sus asesores le dijeron las obras que más urgían en el estado y lanzó dos notas que son de interés para nosotros acá en la zona centro. Una, cuando llegue a la presidencia, hará con fondos federales el libramiento de Orizaba-Córdoba, que se ha vuelto una exigencia del lugar, sobre todo porque entre Capufe y las demoras ya tienen a esta zona cansada de tantos atrasos y atascos vehiculares. Cuando no era la autopista, que ya la quitaron, es el dichoso Puente de Metlac. Esa misma exigencia le pidieron ahora al candidato al Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que desde allá tramite, cuando se reunió la semana pasada con empresarios de la región: Hacer el libramiento.  El otro tip que le dieron a Sheinbaum, era que en Paso del Toro, este gobierno tenía hecho un desastre la entrada a la deviación a Xalapa y urge un distribuidor para tanto auto. Lo que no le dijeron a Claudia, o quizá si se lo dijeron, es que este atraso lo tiene el gobernador Cuitláhuac por muchos años y que por eso mucha gente va a votar en contra de ella, porque este tipo que llegó a gobernador por la suerte y la gracia del candidato presidente, solo se dedicó a juntar el dinero en subejercicios y no utilizarlo, siendo que ahora devolvió 4 mil millones de pesos y con ese dinero ese distribuidor vial lo pudo haber hecho el gobierno del estado, pero ni modo, aquí nos tocó vivir, diría Cristina Pacheco.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Miguel Ángel Yunes en Orizaba

Columnistas

Silverio Quevedo Elox – Morenistas se vendieron a los Yunes; pero fallaron

Publicado

en

columnista invitado

En la Mira

Gerardo Rosete, era hasta unas semanas antes el coordinador de campaña de la candidata a diputada local por el distrito 14 de Veracruz, Bertha Ahued Malpica.

Su asistente personal, también durante campaña, era Rosa Ángela Villegas Cazarín, hija de una recalcitrante priista, Rosa Aurora Cazarín, hizo lo propio.

De éste último advirtieron a Ahued Malpica que tuviera cuidado. Le indicaron que la filiación priísta de Rosa Aurora haría que tarde o temprano “Rosita” la dejara sola y embarcada, como finalmente pasó.

Bertha se resistió a aceptar y su generosidad se impuso para darle toda la confianza a esta persona, que finalmente botó la toalla y la abandonó un día antes, claro no solo eso, habría ya trasferido toda la información necesaria para que los de enfrente, los adversarios políticos, supieran todo el manejo de la campaña de la abanderada de Morena.

No solo eso, sino que transmitiera también datos e informes de la estrategia en conjunto de la campaña morenista para la zona conurbada y la gubernatura.

Lo mismo hizo otro gran traidor, Rosete González, quien es regidor décimo en Boca del Río, cargo que obtuvo gracias a Morena, al haberse incrustado en la planilla de la que fuera candidata a la alcaldía en 2022. Y en donde hizo prácticamente lo mismo por sus ligas con el PAN y la familia Yunes, en particular por su relación con el ex alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez.

Se autopresenta con oficio y trayectoria en el sector público y privado como consultor en materia de derecho y finanzas, pero en realidad usa los despachos para presuntamente prestarse a los jugosos negocios con estos políticos y sus cargos en turno.

Fue señalado de ser artífice en una cofradía y una red que se tejió desde la Secretaría de Finanzas, e incluso antes de llegar a la regiduría, al morenista se le señaló por tener abierta una denuncia en su contra por extorsión, en contra de empresarios que buscaban participar como proveedores y contratistas del Gobierno del Estado.

En el Ayuntamiento de Veracruz, apoyado en la relación con Fernando Yunes, su amigo desde que estudiaron juntos en el colegio La Salle, Gerardo Rosete presuntamente ha sido proveedor en negocios de renta de vehículos y presta servicios de sus despachos, cuando en realidad el trasfondo es otro.

De la traición que viene desde Nena de la Reguera, en la pasada campaña para la alcaldía boqueña saltó a hacer lo mismo abiertamente con Bertha Ahued, y a quien se le descubrió que pasaba información a los adversarios políticos tras reunirse con ellos en diferentes ocasiones.

Se le atribuye haber sido atrapado en su desleal acción por la vigilancia que le implementó el presidente de la Jucopo del Congreso Local y diputado, Juan Javier Gómez Cazarín.

MUY EN CORTO
EL GABINETE EN DOS SEMANAS. La gobernadora electa, Rocío Nahle García estará informando en dos semanas sobre los integrantes de su gobierno. Hay muchas versiones desde ahora. Ha dado la fecha al periodista Heder López Cabrera, en una entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, sobre la posible fecha que anunciará la plantilla de sus colaboradores durante el próximo sexenio.

Pero hay quienes ya empiezan a armarlo con sus conjeturas. Que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued ya tiene amarrada la secretaría de Gobierno, el titular de Sedarpa, el ex alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón quien fuera su coordinador de campaña, que para Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y hasta para la SEV, algunos discuten si repetirá un desgastado Zenyazen Escobar o si Claudia Tello lo desplazará y la afortunada en el Senado, será a su vez, una morenista de nombre Raquel Bonilla.

Sobre Bonilla recae una especial estima de la gobernadora, ya que entre otras cosas, mientras Nahle era secretaria de Energía, la entonces diputada federal por Poza Rica era presidenta de la Comisión del ramo, en la Cámara Baja.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Alarma ficticia por el peso

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Algunos medios han despertado repentinamente a la vida política del país ante una sorpresiva noticia, el peso ante el dólar pierde terreno. Para quienes más tiempo llevan en el oficio eso no debe ser una sorpresa, deberían estar acostumbrados, a pesar de ello muestran indignación y cuestionan a cuanto funcionario de la 4T se encuentran en el camino.

La fluctuación del peso no sólo es parte de un juego político nacional sino de una condición mundial, más aún es propio de los lugares donde hay elecciones y mientras mayor sea la diferencia de votos entre candidatos mayores la inquietud que provocan en ese momento, pero sólo en ese momento. No por ello el peso se debilita sino que, al formar parte importante de la economía mundial, los mercados lo resienten.

Quienes se dedican a esto y escriben en los medios, en lugar de tranquilizar las aguas de la confusión, alarman a su público, aún sabiendo que es una situación que durará sólo unos días. Desde luego, en el pasado nunca dijeron nada cuando la economía de México estaba peor, el peso no sólo estaba a más de 20 pesos por dólar sino que a la moneda mexicana se le colocaron tres ceros para que fuera funcional, tal y como sucedió en Venezuela en años recientes. Pero ninguno de los que ahora se desgarran las vestiduras por una pérdida de centavos, dijo nada.

En esos escenarios lo que hacía el Presidente y sus secretarios siempre fue la mejor decisión para ellos, todo los aplaudían a pesar de que el salario mínimo se deterioraba, la canasta básica se alejaba de las mayorías y el desempleo crecía de manera desproporcionada. Ahora, que se pierde espacio, a pesar de la solidez de la moneda, ponen el grito en el cielo.

Esos especialistas en finanzas no han hablado nunca de la solidez del peso que tiene tanta fuerza que Cuba, Venezuela y otros de Sudamérica y Europa, mantendrá el comercio de energéticos en pesos mexicanos en lugar de comerciar estos productos en dólares como se hacía habitualmente. La noticia en el mundo sorprendió a la comunidad internacional y los medios en México escondieron la noticia.

Buscan errores donde no los hay, aunque en el intento se muerdan la lengua a causa del silencio cómplice que guardaron en el pasado por disposiciones de gobiernos que perjudicaban a la población. El silencio del pasado de los especialistas en finanzas hace perder credibilidad en el presente.

Lo mismo sucede ante la precisión de la visión del gobierno de la situación del Poder Judicial. Algunos, todavía con visiones del pasado, confunden control del Poder Judicial desde el Ejecutivo con una reforma necesaria a su estructura.

En unos meses saldrán ministros de la Corte por jubilación, y en ese entonces habrá una mayoría casi calificada en el Congreso. Si la idea del gobierno fuera sólo el control no pugnaría por la reforma y esperaría a que se nombrara a ministros afines.

Se trata de una reforma que no permita los vicios que tienen algunos dentro de ese poder, para otorgar amparos a diestra y siniestra.

 En el interior del Poder Judicial se multiplican los empleados que exigen de inmediato su retiro para ser beneficiados todavía con los privilegios injustos que siempre han tenido. No quieren retirarse después de la reforma que cancela dotes inmerecidas y la desbandada en esas oficinas es espectacular.

Hay que ver la estructura del gobierno con más profundidad y seriedad y dejar de calificar los eventos con la simplicidad que acusa falta de conocimiento y, sobre todo, de información.

PEGA Y CORRE.- Por fin levantaron los profesores de la CNTE el plantón que tenían en el zócalo de la Ciudad de México y que se negaron a levantar durante la marcha de la marea rosa y el cierre de campaña de Claudia Sheinbaun. Recibieron un documento donde la mayoría de sus peticiones se cumplen, aunque regresarán a negociar en unos meses ya con la administración de la presidenta electa… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Urge la armonía social

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El genio de Chaplin

Publicado

en

columnista invitado

Una hija menor de Chaplin, llamada Jane, quien vive desde hace unos años en Colombia, paraíso de los secuestros, la droga y los cárteles, hizo una revelación que dejó a muchos anonadados (dije anonadados) y estupefactos, al menos a mí. Logró que me comiera la nota de agencia internacional en una mañana lluviosa orizabeña. Dice esta hija menor, que debe andar cerca de los setenta, pues sus hijos debieron haber nacido a la mitad del siglo pasado, que su papi, el gran genio del cine, Charles Chaplin, reencarnó en un gato. ¡Ay güey!. Según le dieron lectura ella y una amiga que la hace de médium en sus horas de nostalgia, de pachequez y de tristeza. ¿Por qué llegaron a esta conclusión? Dice Jane, nombre similar al de la compañera de Tarzán, que el espíritu de su padre ha pasado por algunos de los gatos que ha tenido en casa. Y amplia: «El primero se murió. El otro se fue a joder a los bares de Cartagena y nunca volvió. Y hace poco llegó uno de la calle. Es un macho bien lindo. Le dije ¿papá?, y se metió debajo de mi cama». ¿De cuál habrá fumado esta heredera del inmortal Chaplin? Yo me imagino a Chaplin en otro lado, no reencarnado en un gato malosón y juguetón o vagabundo, como era su gran personaje. Me imagino que dios nuestro señor (en minúsculas, porque voy por la ironía), cuando anda un poco aburrido llama a San Pedro o a San Pablo y les pide el menú para cenar, y luego les ordena que les reúna unos invitados, unos contertulios para poder soltar un poco el estrés y jalar el ánimo, cuando debe haber mucha chamba en ese paraíso. Discurramos nada más que esa noche, sentados a la mesa del señor (sigue en chiquitas), Pedro y Pablo lleguen con Marcel Marceau, el mimo francés, con el mismísimo Charles Chaplin, inglés, con Groucho Marx, un gringo bigotón, y con el mexicano Mario Moreno, «Cantinflas». Qué de cosas no se hablarían allí, que de alegría y espectáculo, desde la pantomima de Marcel hasta el caminar clásico, con su Bombín y su bastón, de Chaplin, y Cantinflas tratando de traducirles todo en el lenguaje verbal enredado muy suyo, para terminar con Groucho, diciendo como quiso que le reconocieran en la posteridad, en su lápida con el frío epitafio: disculpen que no me levante.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los libros madrileños

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.