Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – El día después

Publicado

en

La mujer lloraba y exigía a las autoridades, le dijeran cómo y dónde encontrar a su hijo. La escena era desgarradora, todas las televisoras cubrieron el dolor y llanto de esa madre que buscaba a su hijo, Brandon, un jovencito de 13 años que le había llamado por teléfono cuando subió al Metro de la Muerte, con M de Morena, y le había dicho: ‘Mami ya llego en media hora’. Nunca llegó. Andaba entre los desaparecidos y el peregrinar de esa madre, a las 24 horas del suceso, llegó a su verdad, cuando vio a su hijo tendido, muerto entre los 25 que dejaron su vida allí mismo. Por la tarde la jefa de Gobierno se sometió a fuego duro. No es lo mismo estar en una mañanera, donde Jesús Ramírez le pone los papeles de las preguntas a los reporteros dóciles, que estar en la tarde en la jefatura de gobierno con los verdaderos periodistas. Claudia Sheinbaum estaba molesta, le exigían la respuesta del porqué no había cesado a la directora del Metro, una inútil mujer que, desde que asumió ese puesto, solo ha traído desafortunadas noticias. Este grupo político, ha manejado desde hace 20 años el Metro. Los dos vagones de la muerte comenzaron a ser levantados por grúas, anoche mismo comenzaron a llegar las filmaciones de celulares de la gente solidaria que llegó antes que nadie, los vecinos, a demostrar porque este México es muy solidario, y Los Topos, aquel grupo famoso del Temblor del 85, estaban listos para hurgar entre los fierros retorcidos de los autos, cuando una mujer pedía auxilio y tenía a un lado atrapado a su hijo. Eran escenas desgarradoras, impactantes. Se buscaban culpables, y solo hay tres tesis, decía anoche Ciro Gómez Leyva: 

Una: echarle la culpa a Marcelo Ebrard, que fue quien construyó esa línea. 

Dos: Echarle la culpa a Miguel Mancera, que fue el jefe de gobierno que recibió esa Línea de la Muerte. 

Tres: Echarle la culpa a Claudia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento desde que entraron al gobierno y solo se les ha ido en los Austerisuicidios. 

Lo que es un hecho es que en el Senado de la República, Ricardo Monreal sonríe, como el payasito de Enrique Guzmán. Los dos principales aspirantes al relevo presidencial, por Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, están embarrados en esta tragedia. El camino será suyo, si las encuestas los bajan, como están bajando a muchos candidatos a las gubernaturas, y ya no las tienen todas consigo. 

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO? 

Y los comentaristas se preguntaban dónde estaba el piloto. El presidente AMLO, dijo Chumel Torres, dormía plácidamente en Palacio Nacional. Suele acostarse y dormirse a las 10 pm., porque se levanta muy temprano a sus mañaneras, y no hay colaborador alguno que se atreva a despertarlo. Como un día le ocurrió a Obama, que en un ataque a una embajada, entraron los del Servicio Secreto a despertarlo a las 4 de la madrugada. El presidente estaba a solo 20 minutos de la tragedia. De esa Zona Cero. Critican que el presidente no le conduele la tragedia de sus paisanos, claro, podría decir como aquel nuestro gobernador veracruzano, que cuando le preguntaron en una explosión en fin de año de un mercado, el por qué no había estado presente, les dijo socarronamente: ‘No soy bombero’. También el periódico The New York Times hizo una crítica despiadada porque, aseguraba, que para los mexicanos era más solidario Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que el mismo presidente mexicano. Porque Trudeau tuiteó muy temprano un apoyo a los mexicanos, acto que se agradece. Pasarán los días, vendrá la compañía escandinava a hacer un peritaje para saber qué demonios falló, y eso, como el peritaje al helicóptero de la gobernadora de Puebla, cuando murió junto a su esposo, valdrá para una pura y dos con sal. Total, siempre se le puede echar la culpa a las trabes y al infortunio, aunque por allí también merodeó en las fotografías Carlos Slim, que fue el constructor de ese tramo. ¿Habrá justicia o lo dejarán en un empate?, como juego de Champions, vaya usted a saber. Ahora a indemnizar, pagar gastos funerarios y cubrir los daños de lo que hayan perdido en el Metro de la Muerte, y cubrir los salarios de la gente que está hospitalizada, porque eran padres o madres que regresaban a descansar a sus hogares, después de una jornada dura y difícil de trabajo. Una mujer se quejaba de no tener dinero para sepultar a su marido, y en el funeral del jovencito, Brandon, se ve la humildad de su casa. Descansen en paz.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-La terrible tragedia

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las mujeres de AMLO

Publicado

en

Por

*Buena la medida del presidente AMLO, pedir a Walmart que deje regresar a trabajar a los empacadores. Se aplaude. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

El presidente AMLO dio cabida a bastantes mujeres en mandos de primera del Gabinete y en mandos medios. A todas ellas les brindó espacios y, cuando la metralla estaba muy fuerte, optó por protegerlas. A una de ellas, Isabel Arvide, periodista de cepa y de gran trayectoria, que cobijó entrando la 4t, cuando los tsunamis llegaron y ella entró en enfrentamientos, el presidente optó por hacerle un hueco y enviarla a Estambul, Turquía, como Cónsul, aunque no tuviera nada de experiencia en ello, solo escritora y publicadora de libros, casi todos de denuncia, como aquel que le dedicó a la esposa de JDO, llamado ‘Sí, Merezco abundancia’. Periodista insigne desde la época de Echeverría y gran amiga de los generales, a quienes también les obsequió un libro. Premio Nacional de Periodismo y reportera de guerra, María Isabel Arvide Limón, goza de cabal salud en Turquía. Otra de ellas, cuando la guerra arreció y el presidente defendió, fue la ahora cesada, Irma Eréndira Sandoval, cuando la lumbre llegó a los aparejos de Manuel Bartlett y le encontraron más propiedades que el Berro alimenticio, la secretaria de la función pública lo exoneró y lo dejó tablas, sin delito que perseguir. AMLO la defendió. Cayó de su gracia por un asunto político conocido, pero no por su trabajo. 

AUN HAY MAS 

La otra mujer indefendible ha sido otra periodista, Sanjuana Martínez, gran periodista que llegó a las funciones de Notimex, para pelear con todos sus compañeros, quebrar la empresa y mantenerla en una huelga que ha perdido desde que se inició y los fallos en su contra llegan uno tras otro, como los goles de la Eurocopa. Otro Premio Nacional de Periodismo y Premio Ortega y Gasset en España, solo ha servido para demostrar que no es lo mismo teclear y contar historias, que ser funcionaria pública, ha fracasado y el presidente allí la tiene, sosteniéndola a pesar de todo. Wikipedia: ‘Durante su cargo ha sido acusada de despido laboral injustificado, despotismo y acoso laboral.​ El 30 de marzo de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe anual sobre derechos humanos. En el documento se mencionó la campaña de desprestigio que Notimex habría realizado en contra de periodistas y ex-colaboradores que trabajaron en la agencia. El informe utiliza la información recolectada por Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias, que señala cómo Sanjuana Martínez dirigía los ataques contra estos periodistas a través de un chat de WhatsApp denominado «Avengers». Manuel Ortiz, exdirector de noticias de Notimex, señaló en la investigación que la directora de Notimex le ordenó atacar a periodistas que la cuestionaron. El presidente López Obrador dio su apoyo a Martínez, criticando los comentarios del Departamento de Estado y acusando a Artículo 19 de pertenecer «al movimiento conservador que está en contra nuestra». 

Otra de ellas ha sido Ana Gabriela Guevara, la titular de la Conade, siempre en escándalos, siempre en líos como el de ahora, que vetó a nuestra gran clavadista Paola Espinosa. Y la última, aunque parece que esta ya se va, es la directora del Metro y gran contratista del gobierno, Florencia Serranía Soto, que es solo directora del Metro, escondida entre los rincones, temerosa que alguien la vea desde el terrible accidente de la Línea 12. Ya presentó su renuncia, pese a haber sido protegida. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Presidente insensible AMLO ignora actos terroristas

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Tras el asesinato de más de una docena de tamaulipecos, el presidente López se dedica a seguir dividiendo a los mexicanos con sus disparatados comentarios, voltea hacia otro lado para evitar que el pueblo de México critique su incapacidad, insensibilidad e insensatez ante la violencia “institucionalizada en su gobierno”. 

Antes que atender el grave problema de la violencia, se convierte en vocero del accidente del Metro y gestor de empleos para los de la tercera edad en centros comerciales, o bien, insiste en desaparecer organismos autónomos que le estorban en su reinado. No cesa en ofender a los mexicanos de la clase media, a quienes los (nos) califica de manipulables por no haber votado por los candidatos de su partido político ¿Qué le pasa a este sujeto? 

El populista y destrampado de Donald Trump, en algún momento sugirió se calificara a los grupos de la delincuencia organizada mexicana, como “terroristas”. Insinuación que espantó, doblegó a López Obrador para dar paso, entre otras cosas al cierre de las fronteras a los inmigrantes centroamericanos. No volvieron a hablar de tema. He sugerido, por las consecuencias de los actos de esos delincuentes, que algunos deben ser considerados terroristas, basta con leer el significado que de esa figura típica se da en el Código Penal, para darles esa clasificación ¡Claro que son terroristas! 

Debido a la “matanza indiscriminada de tamaulipecos”, esta vez volvió AMLO a defender a los criminales de la delincuencia organizada, desligándolos de ser “grupos terroristas”. Teme que otras naciones pudieran intervenir en los asuntos criminales de México, eso no le conviene al gobierno de la 4T, quien tolera y pacta con el crimen organizado. El ejemplo inequívoco de ello fue la liberación de Ovidio Guzmán. Por órdenes directas del presidente se le otorgó la libertad. La delincuencia organizada mostró la capacidad de su fuerza disuasiva y destructiva, López cedió, pactó un acto criminal, dejando en libertad a un delincuente que es buscado por la justicia penal de los estados Unidos de Norteamérica ¿Se terminaría la pax de Andrés Manuel López Obrador? 

¿Por qué teme AMLO que la sociedad mexicana califique de terroristas a quienes actúan bajo esa figura delictiva? El artículo 139 del Código Penal Federal, describe los elementos del tipo denominado Terrorismo. Los invito a leer el artículo. Pero, el jurista de López Obrador, no quiere entender, mucho menos hablar de terror ¿Acaso no fue terror lo que causaron las bandas de delincuentes al matar a cualquier persona al azar? ¿18 muertos no es causa de terror? Las autoridades prefieren llamar al terrorismo: “calentar la plaza”. Los terroristas utilizaron armas de fuego, produjeron alarma, temor, generaron terror en la población ¿Cómo se denomina a esa acción? ¡Terrorismo! El Código Penal Federal lo establece, no yo. El presidente miente y se resiste. 

Más de 70 mil muertes violentas en lo que va del sexenio del Andrés Manuel López Obrador ¡Todo un fracaso en materia de seguridad pública! En esta tragedia que sufren miles de familias mexicanas, el gobierno de la 4T ha superado a sus antecesores; el incapaz y mentiroso presidente López, nunca como ahora, ha fracasado estrepitosamente, todo por su tozudez, ineptitud e incapacidad de su gobierno. Dejó en manos del personal del Ejército Mexicano, la lucha en contra de la delincuencia organizada y la seguridad pública; además les endilgó la tarea de albañiles, de proyectistas, repartidores de vacunas, construyen oficinas de bancos, levantan aeropuertos, ponen vías de ferrocarril, cuidan puertos y aduanas ¡Así no se puede! Los distrae para que descuiden la seguridad, los militares no pueden con todo. Más parece una treta de AMLO, dar libertad a los criminales para que hagan de las suyas. 

Y si hubo más de 130 fallecidos en Tlahuelilpan por la misma ineptitud del presidente, no hay problema; que se murieron 26 personas que viajaba en el Metro, por la mala obra pública construida por sus secuaces, tampoco hay problema; que han matado a más de 70 mil mexicanos las bandas organizadas, tampoco hay que preocuparse; solo calientan las plazas. El vocero del gobierno, el apaga fuegos de AMLO, todo lo controla y lo minimiza ¡No pasa nada! 

Es más importante comentar de los clasemedieros aspiracionistas que de los grandes problemas, es más lucrativo políticamente hablar de la consulta popular, que de los muertos o la pérdida de empleos; o comentar de los regalos de vacunas que necesitan los mexicanos, para darlas a los centroamericanos. Total, que siga la pandemia en México. 

Andrés Manuel López Obrador, da muestra clara de la insensibilidad y falta de empatía con las causas más sentidas de los mexicanos. 

Él continúa explotando los temas políticos que le reditúan simpatías. 

AMLO especialista en dividir a la población. Se luce con el argumento de regalar dinero a varios de sus secretarios de Estado (subordinados), por ser de la tercera edad, también beneficiarios de sus programas de control y manipulación política. Esos actos amloistas sí son medios de control, incluso manipula a los millonarios de su gabinete. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – El cinismo, aliado del gobierno federal

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Veracruz 2024

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Poca divinidad y mucha comedia, pero al final de cuentas, dantesca 

Hasta un día antes de la jornada electoral del pasado seis de junio, se auguraba, bajo un análisis racional, que las cosas no irían nada bien para la 4T veracruzana pero… 

Pero contrario a lo supuesto, Cuitláhuac García se alzó como el gran vencedor del proceso, bajo cualquier cantidad de triquiñuelas, entregó buenas cuentas al patrón. 

De esta forma, atrás quedaron los tiempos aciagos en los que se afirmaba que sería reemplazado por su incompetencia, cuestión que lo constituía en un lastre tremendo para el proyecto del presidente López Obrador. 

Ahora, hay quienes especulan que su reposicionamiento le alcanzaría para imponer a su sucesor evitando, con ello, un centralazo. El asunto no suena descabellado a menos… 

A menos que el factor Dante se atraviese. Veamos. 

Días atrás señalamos que, los siete puntos porcentuales obtenidos por el Movimiento Ciudadano, más su treintena de diputados, serán clave para los trabajos legislativos del resto del sexenio y para un eventual choque, entre dos alianzas, en la próxima presidencial. 

¿Qué tal si Dante Delgado decide juntarse con AMLO y entre sus exigencias pide mano para elegir al aspirante a gobernador de Veracruz? 

Para nadie es un secreto que controlar el poder desde Xalapa, de nueva cuenta, es una asignatura pendiente del alvaradeño por lo que, para concluir la hipótesis, preguntamos: ¿le importaría a YSQ y su ‘delfín(a)’ dejar a Cui fuera de la toma de decisiones? 

Mucho tememos que les valdría, total y absolutamente, sombrilla. C’est la vie.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Negociando culpas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.