Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – En gira Jarocha

Publicado

en

La piedra muca o piedra de coral, me decía mi hermano Enrique, es la piedra con la cual las grandes construcciones del Siglo XVII en Veracruz se hicieron, decía como arquitecto de premio Pritzker o guía de turistas y las mostraba. Terminábamos la comida de cada 15 días, cuatro buenos amigos, en el Asadero Cien de Plaza Américas, y allí nos tenéis dándole una tour para bajar comida y para conocer más de ese Veracruz de su Centro Histórico. Al cruzar la Antimonumenta, ahora la encontré vacía, no tenía protestas como las tuvo hace días, cuando no se ha hecho justicia a una jovencita asesinada por su novio. Abandonado por las circunstancias y por el tiempo, el centro histórico de Veracruz, en algunas partes altas de Independencia y la calle Hidalgo, algunas construcciones asemejan a la Cuba vieja, donde sus viejas habitaciones se están cayendo, allí donde apenas ayer el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, según un tuiter de Claudio X. González, Díaz Canel le daba las gracias al presidente AMLO por haber enviado “ayuda solidaria del pueblo mexicano. Combustible, alimentos, útiles médicos y 50 carros patrulleros para reforzar la vigilancia revolucionaria”, lo que paró los pelos de punta a muchos mexicanos, porque una cosa es enviarles comida y medicinas y otra carros para reprimir al pueblo. En fin. En ese recorrido vimos los abandonados edificios. Tomé algunas gráficas. No se pueden reconstruir porque no hay dinero para ello, alguna vez el gobernador Agustín Acosta Lagunes quería hacer algo, pero no hay cash que alcance, además, la mayoría son propiedades privadas y la mayoría, las que no están abandonadas, son de rentas congeladas y los catalogadores son los del INAH, que no quieren que muevan una piedra. Por allí llegó Hernán Cortés, aunque ahora disguste a este gobierno, y Veracruz le honra, como pocos sitios, con una calle. Por aquí también llegó Maximiliano y por allí salió cuatro años después en un ataúd, lleno de balazos cuando Juárez mandó a fusilarlo en el Cerro de las Campanas. Aquí se celebra el mejor carnaval del mundo, después de Brasil, con Pérez Fraga al frente. Aquí conocieron los primeros caballos que traían los Conquistadores y los cañones y el acero y la ballesta. Y los primeros ferrocarriles en tiempos de Porfirio Díaz, de la familia Escandón, orgullosos orizabeños. 

TODO ES HISTORIA 

Todo es historia en esta parte que recorríamos, cruzamos el Hospital Militar, donde las bardas foráneas se conservan igual, pero por dentro ya han construido, llegamos al gran edificio de puros La Prueba, lleno de esta piedra muca (no confundir con la múcura está en el suelo, es muca), habíamos recorrido parte de la calle de Notiver para entregar un libro y pasamos al lado de los afamados: “Pásele, güero, güero”. Ese edificio de La Prueba debió haber sido bellísimo, luego al parque Ciriaco Vázquez, donde dice Wikipedia que fue el primer parque en el estado y tuvo la escuela Francisco Javier Clavijero, hace 130 años. Construido alrededor de 1881, tiene una relevancia importante debido a que por aquí era donde pasaba parte de la Muralla que antes resguardaba Veracruz, la cual se comenzó a demoler en 1880, junto con su Baluarte de San Javier. Tiene al frente una estatua de Nicolás Bravo y al fondo una más pequeña de Madero. Pura historia. Había llovido casi todo el día, el agua iba y venía, a veces ‘pringa’, como dicen en Tierra Blanca, o cae el ‘chipi chipi’, como dicen los orizabeños, lloviznaba, pues. La tarde caía, los edificios viejos resistían el paso del tiempo, dormitan entre el salitre y la lluvia y la humedad, muchos de ellos desde sus ventanas les salen grandes árboles de hule, como si fuera un film de Steven Speilberg. La historia de ese Veracruz histórico que se niega a morir, con todo y que la gente de comercio ha emigrado a otros lados, y la crisis de la pandemia llevó a un severo cierre de comercios y cortinas abajo. De salida, de regreso más bien dicho, un alto en La Parroquia de 800 mil años en Ruiz Cortines, a una champola de guanábana y una bomba con mantequilla y un lechero, y a tomar la mugre autopista de Capufe de regreso, ahora la encontré bien, sin atascos. Muy cerca de allí está La Antigua, donde aún se conserva el árbol de Ceiba donde Cortés amarró sus naves y donde está su casa, la Casa de Cortés, en ruinas y con las raíces de los árboles en todo su esplendor, pero esa es otra historia para otro día. En La Antigua, donde también este caminante ha estado un par de veces y allí se comen unos cocteles de camarones de primera. 

www.gilbertohaazdiez.com    

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Affaire olímpico

Columnistas

Héctor Parra – ¡Augusto López no suda calenturas ajenas!

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, dijo que no “suda calenturas ajenas”. Y resultó cierto su dicho popular, poco le importa lo que suceda al INE, si tiene o no tiene recursos económicos para pagar el costo de la “revocación de mandato” ordenada por AMLO. 

Simple y llano como lo es Adán Augusto volvió a referir que el gobierno de la 4T, no va a sacer dinero de los programas sociales, afirmando una vez más lo que dieron a conocer el jueves pasado funcionario de la Secretaría de Hacienda: “Ayer lo informaron las autoridades hacendarias, la Oficial Mayor y el Secretario de la Función Pública (nada tiene que ver este servidor público en el manejo del presupuesto): no hay margen en el Presupuesto Público, está muy acotado, hay desde luego ya presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir con los programas sociales”. 

¡Ah! Pero el gobierno derrochador de la 4T, ha donado vacunas para los venezolanos, ecuatorianos, hondureños, bolivianos, paraguayos, guatemaltecos, beliceños etcétera ¿Cuánto ha costado al erario los obsequios? Mientras que en México no han podido llegar a los 90 millones de vacunados, de 127 que habitamos el país. No hay dinero para cumplir con una obligación constitucional, como la “revocación de mandato”; pero AMLO se luce regalando vacunas que requiere el pueblo de México. Millones de vacunas regaladas tienen un costo, de ello nunca han referido los funcionarios de Hacienda. Las contradicciones y mentiras de las autoridades de la 4T al orden del día. 

En la misma conferencia de ayer viernes, el Secretario de Gobernación diría: “Yo no sudo calenturas ajenas, ya les comenté ayer que yo tengo un compromiso con el señor presidente, que me invitó a acompañarlo en esta tarea con todo lo que representa el señor presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”. En referencia a no buscar la candidatura a la Presidencia de la República. Por eso el señor Augusto “no suda calentura ajena” al negar el apoyo al INE, así de ramplón.

Antes de llegar la petición formal fundada y motivada del consejo general del INE, adelantan la respuesta: no ha dinero. De acuerdo a la sentencia del TEPJF, el INE, debe fundar y motivar la petición, hasta entonces Hacienda debiera dar respuesta en razón a lo que exponga el Consejo General. No quisieron esperar y mediatizan la respuesta: para el INE no hay dinero. Sin embargo, en la partida secreta del Poder Ejecutivo, hay miles de millones de pesos para los gastos del presidente, aplicarlos en todo aquello que se le ocurra. Quiere su consulta, la exige, pero no apoya. La pretensión de López Obrador es clara y perversa, hacer quedar mal al INE. 

Falta que el trámite legal concluya. Bien podría el TEPJF obligar a la Secretaría de Hacienda, para que cumpla con una obligación emanada de la propia Constitución. Tiene el deber de respaldar los trabajos para el ejercicio de un derecho humano y no deslindarse de esa responsabilidad. Así se declaró en la sentencia de la Sala Superior. Debo resaltar que, en la mediatización de la negativa pública de negar el apoyo económico al INE, jamás refirieron a la obligación constitucional que tiene el Poder Ejecutivo; y los magistrados, por unanimidad lo dejaron plasmado en la sentencia. 

Los funcionarios de Hacienda y otro más que no distribuye recursos económicos ni autoriza movimientos de partidas presupuestales, niegan lo que aún no solicita el INE. Son perversos. Luego mediatizan la negativa. También invaden atribuciones para sugerir de dónde debe obtener el dinero el INE, violando la autonomía constitucional. 

Al menos el conflicto legal no ha concluido y espero que el Consejo General de solicite contundente, fundada y motivada la propuesta de incremento presupuestal para sufragar bien la consulta. Por lo pronto, haciendo uso de la misma herramienta mediática, respondieron a la grosera respuesta del Secretario de Gobernación y demás funcionarios de la 4T. En el extremo de la falta de dinero, si bien el proceso se llevará a cabo, no se realizaría con el rigor que exige la Constitución, de ahí podrá devenir otro conflicto y, claro está, AMLO y secuaces culparán al INE. 

Algo importante que vuelvo a reiterar, la sociedad civil debidamente informada y conocedora del problema, sabe que los responsables del problema están en el gobierno de la 4T. Mientras el INE no solo continúa con los trabajos de la consulta de “revocación de mandato”; también lleva a cabo los trabajos de las 6 elecciones estatales y municipales que se realizarán este año. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Ante la ineficacia, excesos y deslealtades más cambios

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Salinas Pliego (ParteII)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

*De Mark Twian: Un banquero es un señor que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover. Camelot. 

El tercer hombre más rico de México, sorprendió a propios y extraños que, cuando Citibanamex anunció que se iba del país, el mero dijo: Yo le entro. Hace no mucho leí una síntesis de su poderío, en el diario El País de España. Va una parte: 

Ser millonario en México era hasta ahora una combinación de habilidad empresarial, vínculos políticos y discreción, mucha discreción. En un país con profundas desigualdades económicas y problemas de seguridad por miedo a los secuestros o las extorsiones, los billonarios juegan a esconderse y a no lucir más de lo necesario. La publicación de la revista Forbes es un dolor de muelas anual de la que no pueden escapar. Si ello se añade la pobreza, la discreción tiene un componente ético. Ofender lo menos posible por si algún día el bumerán del agravio se vuelve contra el señalado. Todo era así hasta la irrupción del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. Desde que hace un año y medio tomó el control de sus redes sociales, Salinas Pliego (Ciudad de México, 1955) el tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea, ha convertido Twitter en su plataforma política y en el ring de boxeo desde donde distribuye recetas neoliberales, ofrece lecciones de superación, salda cuentas con sus enemigos, critica los impuestos, las medidas anticovid o, sencillamente, publica una foto de su yate donde pregunta a sus seguidores hacia qué playa apunta la proa. 

Desde su cuenta de Twitter, con casi un millón de seguidores, Salinas Pliego, dueño de empresas como Elektra, dedicadas a la venta de electrodomésticos a plazos; Banco Azteca, enfocado en personas de bajos recursos; o TV Azteca, la segunda televisión más vista del país, no tiene pudor en criticar a los perdedores que no se levantan tras un fracaso, los que echan la culpa a los demás o los presos que comen de sus impuestos y no trabajan. Con esta estrategia, en menos de un año ha dejado de ser un millonario más a convertirse en un fenómeno mediático que incendia la red con cada tuit. 

Salinas Pliego contesta personalmente a muchos usuarios que le aplauden, le piden consejo, se quejan por un cobro indebido o por la suciedad en una sucursal. En el mismo hilo puede llamar “pendejo” a un trabajador despedido, exigir a un alto directivo una solución inmediata o burlarse del BBVA o el Citibank por una caída del sistema. A muchos responde con argumentos, explicaciones o, directamente, insultos que acompaña de memes y gifs. Da igual que sea un simple cliente o una inspección fiscal. Su estrategia digital dibuja la figura de un líder resolutivo, que conoce los problemas de la gente, exige responsabilidades a sus subordinados y utiliza el lenguaje de la calle. Sus tuits combinan recetas ultra neoliberales con expresiones como “a chingarle duro”, “póngase a chambear” o “desviado”, cuando quieren atacar a alguien que considera homosexual. Durante los meses más duros de la pandemia, cuando medio mundo estaba confinado, fue la única gran empresa que mantuvo siempre abiertas las puertas de sus tiendas. 

Su última provocación la lanzó el 24 de diciembre cuando defendió las bondades de la desigualdad como motor social. “La desigualdad no solo es inevitable, sino que es necesaria para el progreso de la sociedad. Los intentos de transformar a la sociedad para que todos ‘encajen en el mismo molde’ inevitablemente nos llevaran a la tiranía”, escribió el día de Nochebuena una de las diez personas más ricas de América Latina, heredero de un conglomerado fundado por su abuelo y con una fortuna superior a los 12.500 millones de dólares, según Forbes. 

Este mes se supo que la estrategia digital del empresario tiene truco. A principios de diciembre Twitter eliminó decenas de cuentas debido a que operaban como bots para defender a empresas de Grupo Salinas y a su dueño, dijo el Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford. El observatorio publicó un análisis en el que detectó que gran número de estas cuentas publicaban contenido de manera orquestada y que muchas compartían nombres muy similares. La cuenta más citada en la red de bots fue @RicardoBSalinas y al menos desde 134 perfiles se lanzaron mensajes de apoyo al empresario o ataques a los críticos. 

Hoy, anunció que le volvió a dar Covid. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Ultrajes a la autoridad (tarjeta roja)

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ultrajes a la autoridad (tarjeta roja)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

De Albert Camus: “Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Camelot. 

Fue raro, Caracho, como diría un columnista, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que es más morenista que AMLO, tuviera que haber sacado tarjeta roja al gobernador Cuitláhuac García y darle un gol a Ricardo Monreal y Dante Delgado, opositores a este gobierno de Veracruz, a quien acusan de arbitrario. El columnista veracruzano, Arturo Reyes Isidoro, lo explicó a la perfección en su columna de ayer, Prosa Aprisa, ahora solo queda esperar que indemnicen a los muchachos que secuestraron, que los polis sean sometidos a la ley y les apliquen la de ultrajes a la ciudadanía, que la Fiscala Carnala entregue cuentas y que comiencen a liberar a esos presos que llaman políticos, según decir del PRD, como Rogelio Franco Castán, que una mañana fue enjaulado por ese delito y, cuando el juez lo amparó para salir, pues le pusieron otro. Y Del Rio Virgen, que está secuestrado, según expresión de Dante Delgado. Ahí vienen los tanques panzer del Senado, con un legajo de arbitrariedades que es más voluminoso que aquellos viejos directorios de la sección amarilla. Esperemos justicia, piden familiares, y que puedan ser liberados. Y qué paguen con brillantes sus pecados, diría Agustín Lara. 

EL ASILO DE KARIME MACIAS 

Leo en Notiver, en su edición de ayer, que Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, perseguida por una fiscalía que no aporta pruebas concretas y definitivas, pedirá asilo en Reino Unido. Hace tiempo, esta mujer que fue presidenta del DIF estatal de Veracruz, ha sido sometida a fuego de adversarios, desde todos los frentes. Alguien me recordó que en la época de los pleitos de las mafias, la familia y las esposas eran respetadas, los hijos también. Claro que aquello eran riñas fuertes. Hay también quien aboga por que ya la dejen en paz, que bastante hace con ver a sus hijos en otro país que no es el suyo, con idioma diferente, desde que la mano de la ley desde la Administración pasada, la han intentado detener, antes Jorge Winckler y ahora la Fiscala Carnala. Debía implorar al juez al pedir asilo y a la secretaria de Relaciones de ese país, donde las leyes se respetan, que le den el asilo para que así pueda levantar a sus hijos. “En el Reino Unido se esperará la resolución del procedimiento de extradición, misma que puede ser apelada por ambas partes. De igual modo, se sigue una solicitud de asilo político, en vista de que es evidente que el trasfondo que motivó su imputación fue político y muy distante a lo que es y debe ser un Estado de Derecho”, indicó el abogado Del Toro en un comunicado. La fecha es 17 de febrero. Algún día de hace unos pocos años, cuando la persecución estaba en su apogeo, Yo Mero estaba en Londres y fui a su casa, llegué a la puerta y me tomé una fotografía para mi archivo personal, no me atreví a tocar porque en esos días muchos intrusos periodistas tocaban esa puerta. Me arrepentí. Debí haber tocado y saludarla. Ojalá y libre ese quebranto y asedio. 

Nota aparte mereció una de Reforma, donde JDO, el gobernador encarcelado, al parecer libra una frontera y sus abogados deben rápido meter los amparos o cómo se llamen, para librar la primera frontera.    

LAS DICHOSAS GRUAS (ORIZABA) 

Ante las múltiples quejas por el servicio de tránsito municipal, por los levantones a motos y los arbitrarios cobros de las grúas, concesionadas por Xalapa, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dio a conocer que tránsito se municipalizó desde el pasado Cabildo, y ahora le corresponde a este cabildo poner orden, algo que manchaba a este Pueblo Mágico. Y que vayan entregando todo: equipo y personal, que estaría a cargo de la nómina del Ayuntamiento de Orizaba y ya no de Xalapa, donde solo cometen arbitrariedades. Bien por ello. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista.

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los banqueros de Dios

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.