Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz -La contienda en USA (Elecciones)

Publicado

en

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

*Un proverbio árabe recomienda dar al necesitado un pan y una flor: el pan para poder vivir, la flor para querer vivir. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

John Adams, el segundo presidente de Estados Unidos, después de George Washington, cuando inició la construcción de la Casa Blanca, llegó a decir: “Le pido al cielo que llene de bendiciones esta casa y a quienes la habitan. Que solo los hombres más honestos y sabios manden bajo este techo”. Otro de ellos, llamado Abraham Lincoln, dijo de ese poder a un Unionista en Luisiana: “No haré nada con maldad. De lo que yo me ocupo es demasiado grande para manejarlo maliciosamente”. En esas presidencias americanas, ha habido gente grande, presidentes muy recordados, unos muy maletas y tramposos, que de todo hay en la Viña del Señor. Algunos ganaron su reelección, otros palmaron y se fueron viendo con nostalgia de espaldas la Casa Blanca. Anoche mismo, después de las 5 de la tarde, cuando aún no cerraban las urnas, uno se metía a la televisión y entre CNN y Foro TV, donde Televisa desplegó a su dream team, un grupo de comunicadores que nos llevaron de la mano por todo el proceso electoral. En vivo y transmitiendo desde el hotel Hay Adams, cuya espaldas da a la Casa Blanca, y desde algunas sedes americanas, allí estaban los grandes comunicadores de Televisa, con su grandes analistas, entre ellos Javier Tello, chucha cuerera en temas electorales y Denise Maerker y Ana Francisca Vega y Genaro Lozano, que se estrena en esas lides y la veterana corresponsal, Marisa Céspedes. Cuando cerraban urnas, después de haber pedido a domicilio una Mc Donalds con sus respectivas papitas, comenzó el tira tira de las encuestas. Muchos pensábamos que sería una elección apretada, pero en la primera hora se daba como ganador a Trump, y muchos languidecimos, luego el marcador se fue apretando y distrito por distrito el viejito Biden no solo alcanzó a esa pantera despiadada, sino que lo rebasó sin pena. Hoy Trump sale a decir que fue un fraude y que le robaron la elección. Ajá. Nos fuimos a la meme sin saber quién ganaba. Un analista me dijo que para muchos en México era mejor Trump, porque pararía a todos esos populistas izquierdistas, cuando quisieran reelegirse. Le dije que nones, Trump solo ha espantado con el petate del muerto a Maduro y Venezuela, y lo trae a pura declaración. Nada como aquel George W. Bush que, cuando sintió ñañaras, fue por el general Manuel Noriega, que le había declarado la guerra a Estados Unidos y en tres días tomaron ese país y lo liberaron. Trump ha sido un ave de tempestades, pasó por su mayoría congresista un impeachment y la libró. La gente espera que el demócrata Biden tome posesión el 20 de enero del próximo año, cuando los presidentes juran defender la Constitución. El marcador aún se encuentra en suspenso. Se necesitarán un par de días para contar todos los votos de correo y entonces sí, a declarar ganador, aunque Trump ya amenazó con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia, donde tiene una gran mayoría. Veremos, dijo Kamalucas, un filósofo de mi pueblo.  

QUIENES MORDIERON EL POLVO 

En esta época moderna, tres presidentes americanos no ganaron la reelección, por unas causas o por otras. El primero fue Gerald Ford, que era más gris que el mismo Miguel de la Madrid. Ford llega a la huida del Watergate de Richard Nixon, que había arrollado en su reelección, pero sus trampas no lo dejaron seguir. Otro fue el cacahuatero Jimmy Carter, aquel que un día lo regañó el presidente López Portillo aquí en México y el gringo se quedó tragando camote. El último fue papá George Bush, a quien Bill Clinton arrolló.   

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Walll Street cierra positivamente tras elecciones

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-¿Veracruz sin Pueblos Mágicos?

Publicado

en

  • Ningún sitio quedó en la lista de SECTUR este año
  • La dependencia agregó 11 lugares ganadores
  • Y Turismo Estatal, con su presupuesto multimillonario

Por Miguel Ángel Cristiani González

La buena noticia es que la Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció este martes, los ganadores de la convocatoria para ser nombrados como Pueblos Mágicos, son destinos turísticos con una amplia oferta cultural, gastronómica y localizados en destinos distintos a los de Sol y Playa. La mala noticia es que ninguno de los seleccionados se encuentra en el Estado de Veracruz.

Y que no nos vayan a salir con el pretexto de que en Veracruz no hay ningún pueblo que tengas las características para ser nombrado como Pueblo Mágico, porque sobran.

Lo cierto es que para resultar ganador del título, se tienen que cumplir una serie de engorrosos trámites y requisitos. Pero eso lo tienen que hacer los respectivos municipios y se supone que la mismísima Secretaría de Turismo en el estado, los debiera cuando menos apoyar.

Habría que investigar cuáles fueron los pueblos que se registraron para participar en la obtención del título de Pueblo Mágico, o si de plano ni siquiera se intentó lograrlo.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) señala en su sitio web, que estos sitios tienen «símbolos y leyendas, están poblados con historia que en muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México».

Luego entonces, ¿a poco en el estado de Veracruz no hay sitios que reúnen esos requisitos?

La dependencia federal agregó este año 11 lugares, a este listado ‘de lujo’, con lo que ya son 132 pueblos mágicos, que además del título, reciben recursos de la federación, para mantener y promover el turismo.

Los nuevos pueblos mágicos de México 2020 son:

1. Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco

2. Isla Aguada, Campeche

3. Maní, Yucatán

4. Mexcaltitán, Nayarit (recupera nombramiento)

5. Paracho de Verduzco, Michoacán

6. Santa Catarina Juquila, Oaxaca

7. Santa María del Río, San Luis Potosí

8. Sisal, Yucatán

9. Tetela de Ocampo, Puebla

10. Tonatico, Estado de México

11. Zempoala, Hidalgo

Lástima que ya pasó la comparecencia de la secretaria de Turismo estatal, Xóchitl Arbesú Lago en el Congreso del Estado, para que los diputados y diputadas pudieran preguntarle ¿por qué ningún pueblo de nuestra entidad recibe este año la designación de Mágico?

La respuesta es simple, porque no hay interés en ninguna autoridad de turismo o funcionarios de la secretaría de Turismo en promoverlo, como no se trata de ferias internacionales -donde se puede ir a hacer el ridículo con danzas folklóricas- o entrega de diplomas de certificación de cursos de calidad, pues ahí están los resultados.

Y que no nos digan que no hay dinero para eso, porque precisamente en el presupuesto que están a punto de autorizarle en el Congreso del Estado, para el año entrante, se están considerando que tengan para poder mal gastar nada más y nada menos que $114,213,645.00 (Ciento catorce millones, doscientos trece mil 645 pesos).

Solo para la oficina de la Secretaría de Turismo y Cultura son $27,076,463.00

Para gastar en la mal llamada Igualdad de Género, otros $1,412,242.00

Atención al Acceso de Información Pública $1,760,617.00

Quien sabe en qué consiste la llamada Promoción Turística, pero se gastarán $ 23,903,604.00

Para la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional habrán $3,681,234.00

En la Subsecretaría de Promoción y Atención Turística otros $2,974,086.00

Aunque no lo parezca, hay una Dirección General de Mercadotecnia, que tendrá su presupuesto por 7,445,169.00

Otra dirección más, la Dirección General de Servicios Turísticos $5,693,082.00

Otro renglón presupuestal es para Promoción Turística $3,784,141.00

Capacitación y Certificación Turística $1,908,941.00

Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos $4,152,568.00

Muy importante, es la Dirección General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, porque tiene casi la mitad del presupuesto anual $45,952,506.00

Hasta tienen una Dirección General de Turismo Deportivo, con un presupuesto de $1,941,065.00

Para la Coordinación del World Trade Center Veracruz se siguen gastando $18,470,331.00

Y qué es lo que nos dice y promete el llamado Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, bueno pues esa es otra historia, que habremos de abordar en una próxima entrega de Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-Sigue la corrupción en el IMSS

Continua Leyendo

Columnistas

José Ignacio Rasso – ¿Un México de Percepciones o Realidades?

Publicado

en

Por

“Hay cosas conocidas y hay cosas desconocidas, y en medio están las puertas de la percepción” Aldous Huxley

Podemos pensar que la crítica a los mensajes de López Obrador es quedarse en la forma, lo interesante es distinguir que en el manejo de sus formas esconde el fondo. Escuchar los silencios, no perderse en sus acentos y leer entrelíneas. Si entendemos esto veremos que en su forma también está el fondo.

Su discurso podrá gustarnos o no, pero gracias a ellos sabe llegar a su base. Logra, de forma excepcional, hacerse presente y cercano. Ser su voz, su defensor. Y que lo sientan de su lado. Son décadas de haber sido olvidados, de resistir proyectos que los mantuvieron al margen, que fueron explotados y que la esperanza de escalar socialmente era un sueño perdido. No nos podemos cerrar a esa verdad. De ahí parte su éxito, su actual popularidad y el bono de paciencia que goza del pueblo.

Para lograrlo hay que crear villanos, voceros silenciosos. Si los gobiernos anteriores fallaron, hay que justificar el aumento en adjudicaciones directas en lugar de cambiar hacia la transparencia por la que fueron votados. Si los contrapesos le incomodan, a todos se les califica de corruptos y se desaparecen de tajo para mantener el control-premio o castigo. Conservadores, neoliberales, productores de comida chatarra, pasquines.

Definir el bien y el mal, polarizar a una sociedad ya polarizada, avalarla en el discurso y orillarla a definirse. 

No importa que la pandemia no esté controlada, mientras el discurso que venda es de éxito o culpables ajenos. No importa que PEMEX y Dos Bocas sean un lastre para el futuro económico del país, mientras su base crea que se trata del rescate de la soberanía y la reconquista heroica de la energía, mares, aire y rayos solares.

Es el astuto y peligroso manejo de la percepción por encima de la realidad. Porque en un entorno como el que vivimos, existe el riesgo que cuando la mentira llegue al desierto, un espejismo de esperanza mantenga caminando al viajero, y en esa idea, acelere el paso y así, su muerte.

Porque no se podrán esconder los miles de muertos por el mal manejo de la pandemia, la cerrazón al cambio de estrategia, la reducción en el gasto en salud y la absurda pelea de politizar el cubrebocas. No habrá forma de esconder los miles de negocios que cierran cada día por falta de apoyos ni los 10 millones de nuevos pobres. No existirá fuerza pública capaz de callar las voces de millones de mujeres violentadas. No habrá poder humano que cambie un acta de defunción por un medicamento contra el cáncer que llegó tarde. Ni existirá guardia nacional que cambie los balazos por abrazos.

Por otro lado sería injusto no mencionar hechos que superan la percepción, que han logrado colocar temas sobre la mesa de asuntos olvidados o ignorados. Que el aumento en el salario mínimo era urgente. Que a pesar de criticar la forma en su implementación, era necesario enfrentar la subcontratación descontrolada, las empresas “factureras”, la evasión fiscal y el aumento en programas sociales, que aunque se trate de control-premio-voto, no es asunto exclusivo de este gobierno.

El presidente sabe que si los datos duros no le favorecen y los desconocidos están lejanos todavía, hace de la percepción su mejor activo. En un México donde la oposición ausente y atemorizada carece de mensajes de realidades o percepciones. 

Al final lo deseado en el 2021 es que el voto sea por realidades y se le cierren las puertas a la percepción.

Twitter: @JoseiRasso

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-La otra cara de la salida de Alfonso Romo

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Mañana, viernes 4 de diciembre, Noreste.net será testigo de los cambios que anunció hoy en la mañanera el presidente López Obrador aprovechando la explicación de la salida de Alfonso Romo de su gabinete. Dará a conocer el nombre de la (o el) nuevo titular del Banco de México, el de una Consejera del INEGI, y algo más… prometió.

¿Se acuerda de aquello de que ‘en política hay que tragar sapos sin hacer gestos’? La salida de Alfonso Romo la dio a conocer ayer el presidente en un tuit que decía “Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”. Hasta aquí, nada habla de un despido formal, solo de un fin de ciclo.

Pero siguieron los mensajes: “Poncho está más en mi visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo. Él me ha ayudado y me seguirá ayudando. Es un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas y además es mi amigo (…) Nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación” decía @lopezobrador_.

Sí, pero el 19 de noviembre, en una convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el empresario regiomontano habría dicho que “El gobierno, del cual formo parte, está manejando el país en materia económica como si tuviéramos un crecimiento de 9%, cuando en realidad tiene un decrecimiento de esa magnitud”. Nadie puede ser tan inocente para creer que Andrés Manuel López Obrador, tan cuidadoso de los detalles y tan controlador de su equipo, iba ignorar esta declaración.

Con tantito sentido común, cualquiera hubiera descubierto –no es cosa menor– que, antes de su llegada al gobierno, mientras el ingeniero agrónomo del ITAM aseguraba a los empresarios que el aeropuerto de Texcoco no iba a ser cerrado, el presidente justo hizo lo contrario; y a ello se sumaron una serie de las señales equivocadas hacia los inversionistas, el manejo de la política económica frente a la crisis sanitaria y finalmente el endurecimiento del gobierno frente al tema del outsourcing; porque como ya se habrá enterado, este martes los diputados postergaron su discusión hasta la próxima semana, por lo que se declararon en “sesión permanente”.

De hecho, la discusión del outsourcing, que no hizo feliz al empresariado, se haría inicialmente el 26 de noviembre: después, la Junta de Coordinación Política de la Cámara la movió para la sesión de este jueves 3 de diciembre en el Palacio de San Lázaro; sin embargo, ayer, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, anunció en videoconferencia que habrá una nueva postergación para la próxima semana. Esto habla de que en el “estira y afloja” de su discusión, el gobierno no aflojará fácilmente el control de los casi cinco millones de trabajadores que se encuentran en esta situación y que empoderaría a Luisa María Alcalde.

Sin duda fue poco lo que “Poncho”, como le dice el presidente, pudo operar desde su ex cargo. En febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, pero hasta ayer se fue en blanco ese nombramiento. Antes de llegar a presidencia, el regiomontano había sido presidente del Consejo y Director General del Grupo Plenus, enfocado a sectores de agrobiotecnología, biología sintética, educación y bienes raíces.

Creó una compañía de semillas de vegetales, Seminis, Grupo Savia (“El país se está cayendo porque no hay puentes, porque no hay ideas, porque no hay visión”, decía Alfonso Romo a periodistas durante la presentación de ‘Opción Ciudadana’ apenas unas horas antes de que un grupo de inversionistas encabezado por su suegro, Antonio Garza Lagüera, promoviera su destitución como presidente del Grupo Savia”)[1].

Formó también la corporación Seguros Comercial América, fue inversionista fundador de una compañía creada para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas, iniciada por el Dr. Craig Venter, un biólogo y empresario estadounidense, fundador de Celera Genomics, y quien arrancó su propio Proyecto Genoma Humano en 1999.

El hoy ausente del gobierno de la Cuarta Transformación fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica y es miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el Expresidente de España, gran representante y promotor mundial de la derecha, José María Aznar.


[1] Claudia Villegas 11/02/2020 publicado en https://revistafortuna.com.mx/contenido/2020/02/11/negocios-alfonso-romo-y-el-imperio-perdido/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Esquemas de vacunación en la incertidumbre

Continua Leyendo

Columnistas

Piper Thread – Populismo y economía, la ruta del hambre

Publicado

en

Por Piper Thread

Si no me crees que el camino al corazón de un hombre es a través del estómago es porque no estás usando el cuchillo correcto…

El ser humano en general tiene la necesidad de explicar los fenómenos y en muchas ocasiones culpar a otros es la manera más sencilla de crear estas explicaciones. 

El populismo nace, crece y prospera en el conflicto, mientras haya a quien culpar este mantendrá el poder sobre el sentir de la gente. 

No sobre su mente sino sobre sus corazones y algo es muy cierto: El camino al corazón es a través del estómago. 

Si quieres dominar la mente y los sentimientos domina el hambre.

La economía es una de las cosas más complejas que debe considerar un gobierno y dada la preferencia de lealtad sobre capacidad es uno de los pies en que más cojean los gobiernos populistas.

Ya que este discurso político solo tiene el poder en mente, así como ganar por odio no tiene los resultados como prioridad, pero lo compensan con pleitos y culpas.

Siempre debe haber alguien a quien atacar, algo de qué quejarse y a quién tildarle los nulos resultados.

Cuando López llegó a la presidencia en 2018 tenía el corazón de la gente porque nubló su cerebro con odios, ahora tenía que secuestrar su estómago con hambre, la cancelación del NAICM fue la manera de crear una crisis en una economía que no la tenía.

Cancelar esta mega obra fue hecho con la razón de crear problemas en una economía estable y claro que debía hacerse culpando a otros.

Se dijo que se hundiría, que era una afrenta a la ecología, que solo beneficiaba a unos cuantos, que se terminaría gastando mucho más a lo presupuestado y que era un “monumento a la corrupción”, pero en realidad fue la manera en que mostró desdén al estado de derecho, ahuyentó la inversión y se peleó con las calificadoras. De un golpe creó desempleo de 40,000 personas y obtuvo una deuda instantánea por 70,000 millones por las multas.

Un golpe maestro para alguien que debe crear problemas para seguir culpando a otros, una crisis instantánea para justificar los “errores” del pasado, el dijo que: “peor no podíamos estar” y este golpe le daría la razón.

Todos sus “Megaobras” cumplen con todos los argumentos para cancelar al NAICM, son opacas, inútiles, con sobre precio, ecocidas y corruptas, pero son suyas. Más importante aún son agujeros sin fondo para desaparecer dinero y seguir justificando el “No hay”.

Por fin pueden matarte de hambre para seguir acreditando su existencia con las migajas que reparten.

¿Se preguntan por qué la pandemia le quedó como “anillo al dedo”? Porque sabía bien que este evento le aseguraría una mayor destrucción económica y mayor dependencia a las decisiones de gobierno y las dádivas.

Esa es la economía que los populistas entienden, quieren dinero para secuestrar tu razón con hambre. Pero ningún estado puede vivir de un solo recurso, eso se quedó en el pasado, el FSP presentó el exitoso modelo de Venezuela en que un estado rico por el petróleo acabó con toda la oposición comprando voluntades y ese es el ideal de López, pero el México de 2020 es muy diferente y Pemex jamás le dará lo que cree.

¿Por qué los populistas aborrecen el liberalismo?

Porque empodera las decisiones de la gente y la capacidad personal de búsqueda de riqueza, se basa en una entidad viva con miles de millones de decisiones individuales que convergen y divergen, pero crean riqueza a través de los intereses individuales. Los populistas odian lo que no pueden controlar, entonces crean las condiciones que simplifiquen todo: La carestía, la emergencia y el control de la economía.

De igual manera la pandemia venía en su mente a terminar de destruir la capacidad individual de decisión, ¿Quién puede cuestionar cuando necesita preocuparse por lo que comerá al otro día? Cuando todo el poder económico se destina a manipular opiniones  y en los pocos casos en que se exija se puede seguir culpando a otros.

¿Cuál es el modelo económico populista? Aquel que le asegure ingresos a gobierno para seguir comprando votos.

No, no tiene ciencia, no la buscan, no la entienden. Solo quieren extorsionar y culpar ya que jamás les importó tu bienestar, solo el estrangulado voto del que no tendrá otra manera de qué vivir más que lo que el gobierno decida dar.

Una mente vacía para llenarla con propaganda, a través de un corazón negro secuestrado por un estómago vacío.

¿Simple? Si es, y ¿mortalmente perverso?, también es.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Piper Thread – Cuando el río suena es porque agua lleva

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – AMLO conserva su bono

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

El despecho es la suma del cuadrado de los agravios 

Al cumplir dos años en la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe del tipo al que históricamente estamos habituados: pura autocomplacencia. 

De igual forma que sus predecesores neoliberales, el tabasqueño ve un país que sólo existe en su mente y, desde luego, avalado por ‘otros datos’ ajenos a la realidad. En este sentido, podrá decir que es diferente, pero, al menos para dar cuentas, tiene los mismos ‘moditos’. 

Sin embargo, a pesar de las múltiples crisis que tiene el país (de seguridad, sanitaria, económica, de apoyo a la ciencia y la cultura, etc.), en algunos casos provocadas por la pandemia y en otros por notables fallas en las políticas públicas de la 4T, el presidente sigue manteniendo una robusta popularidad (60% dicen las encuestas independientes, 70 y pico las oficiales), lo que puede parecer inusual ante la falta de resultados. 

El tema es, haiga sido como haiga sido, que don Andrés trae (hasta el momento), la sartén por el mango y como él dice, con ese apoyo le basta para continuar con su proyecto, por lo que no se moverá un ápice de su forma ‘poco convencional’ de gobernar. 

En junio próximo, tendrá lugar la jornada electoral, entonces veremos la real medición y constataremos si la profunda tirria social contra los regímenes idos, le alcanza a los morenos para conservar el control de San Lázaro y conquistar nuevas entidades federativas. 

Así pues, aunque YSQ no sea la versión tropical de Churchill, le entiende requetebién a eso de medirle el ‘agua a los camotes’ del malhumor social y para ganar, le ha bastado. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Veracruz en la mira

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Aquellas tumbas

Publicado

en

Por

Gilberto Haaz - El retorno del Chiki

Gilberto Haaz – Aquellas tumbas. A este escribiente, creo que le entró el síndrome de visitar tumbas por el mundo, cuando mi padre me llevó de chico, no a conocer el hielo, como a Aureliano Buendía, sino al panteón de San Fernando, en Ciudad de México, a ver la vieja tumba de Benito Juárez. Un bello monumento que, según Wikipedia: “Es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX en México”. He narrado que vi la tumba de Kennedy en Arlington.  Por otros lados, cuando he andado del tingo al tango, he visitado además de tumbas, sitios históricos. Cuando no estuve en panteones he estado en los grandes monumentos-estatuas, como el de Churchill frente al Parlamento en Londres, o la del gran general Charles de Gaulle, en París. Estuve en Lomas Taurinas, una vez que el vuelo de Tijuana-México se retrasó tres horas y aproveché para ir con un amigo, Walid Zairick, pues veníamos de San Diego, California, y nos aconchabamos un taxi que nos llevara y trajera y me tomé la foto en la estatua a Luis Donaldo Colosio, sacrificado allí mismo. Ya no olía a sangre ni a complot, habían lavado y pavimentado aquel sitio que parecía una hondonada siniestra para una emboscada. En Buenos Aires, Argentina, fui a la tumba de Eva Perón, la madre de los descamisados, una tumba donde siempre tiene flores, en el cementerio de la Recoleta, cerca, allí mismo, la del padre del canto del tango, Carlos Gardel, a esa le ponen y le dejan cigarros, además de flores, pues era fumador empedernido y está con un pitillo.   

LAS OTRAS TUMBAS  

En Chile no conocí la tumba del gran Salvador Allende, aquel que un día dijo que se abrirían las grandes alamedas, en aquel discurso señero, pero estuve en su estatua frente al Palacio de la Moneda, donde lo abatió el chacal Pinochet, con un poco de ayuda de Henry Kissinger y los halcones americanos, se incluye a Nixon. En París no fui a ver la de Porfirio Díaz en Montparnasse. Me quedaba lejos y era mejor admirar la ciudad luz. He estado también en la Abadía de Windsor o Westminster, donde están sepultados los reyes y todos aquellos que hicieron historia en Inglaterra y el mundo. Vi también, en La Torre de Londres, el sitio donde el calenturiento Enrique VIII mandó decapitar a Ana Bolena y a quienes se le atravesaran, pues se quería divorciar (7 esposas) y el Papa no le daba permiso, entonces creó la escisión y dejó la religión católica para irse de anglicano. Y en España fui a conocer la Tumba de Franco, en El Valle de los Caídos, donde le acaban de ahuecar el ala para enviarlo a otro sitio, el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, junto a la de su esposa, Carmen Polo. Conocí donde están sepultados los reyes de España, en el Monasterio de El Escorial, en ese sitio llamado pudridero, donde esperan años a que se pudra el cuerpo y lo pasen a la sala real, con bellos sarcófagos, junto a Carlos V y Alfonso XIII y amigos que reinaron España. En Roma, en el Vaticano, la de los Papas, desde aquel Juan Pablo I, al que le dieron su té y lo mandaron a dormir a los 33 días de reinar, hasta la del gran Juan Pablo II, te quiere todo el mundo, allí tienen también, aseguran, la de Pedro I, a quien Jesús le encomendó poner la iglesia católica. Espié también el Puente del Alma, en París, donde murieron en accidente Diana de Gales, la princesa del pueblo, según la llamó Tony Blair, junto a Doddy Alfayed, después en Londres visité un ceremonial que le hizo su padre, Mohamed, que era dueño de la afamada tienda Harrods, y les fijó una estatua de ellos soltando una paloma. Alguna vez en La Habana, único viaje de mi vida a ese país de socialismo, fui a su panteón, llamado Cristóbal Colón, hoy quien sabe porque no borran el nombre, en estos días que todo lo de los Conquistadores, apesta. No busqué la de José Martí ni al Che ni a Camilo Cienfuegos, que ignoro dónde están sepultados, pero el guía nos llevó a la más visitada de esas tumbas, la de Amelia Goyri, la milagrosa de Cuba. Cuenta la leyenda que esa mujer fue sepultada con su niña recién nacida y, años después, cuando le hicieron la estatua, reencarnó en ella, una estatua con una Cruz y una niña en brazos. A ella le piden milagros en La Habana.    

De esas me acuerdo, ahora.  

www.gilbertohaazdiez.com    

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – El retorno del Chiki

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Quitarían la tierra a poseedores de más de 100 has

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Busca AMLO segundo reparto agrario pese a fracaso

*Vamos rumbo a la socialización clientelar del agro

NO ES secreto que en los años treinta, el General Lázaro Cárdenas del Río creó cientos de ejidos dedicados al cultivo colectivo de plantíos comerciales en grandes extensiones como parte de su promesa de campaña (frecuentemente para exportación), pero éstos finalmente no prosperaron. Y es que a pesar del carácter nominalmente colectivo de la concesión territorial, la agricultura ejidal concebida por la Revolución Mexicana no representó ninguna innovación, pues siguió siendo una empresa a escala familiar. Esta nueva forma de posesión y usufructo de la tierra llegó a denominarse “propiedad social”, para distinguirla de la tradicional propiedad privada. De esa manera, a pesar de la tenaz oposición -a menudo violenta- de numerosos terratenientes, de ciertos sectores políticos y de algunos grupos campesinos, y no obstante la inocultable tibieza al respecto (cuando no la obstrucción deliberada) por parte de los primeros presidentes de la Revolución, la institución del ejido se fue extendiendo -entre saltos, frenazos y desvíos por el empuje de organizaciones agraristas y el afán clientelista de la nueva política-, y alcanzó a transformar profundamente la estructura de la tenencia de la tierra en México. Durante casi 80 años de reparto agrario (el mandato constitucional cesó con la reforma de 1992 en tiempos de Carlos Salinas de Gortari) fueron creados casi 30 mil ejidos con alrededor de tres millones y medio de derechohabientes en posesión de más de 100 millones de hectáreas, cerca del 60 por ciento de la propiedad rústica en existencia y equivalente a más de la mitad del territorio nacional. México es un país bastante árido, y las dotaciones ejidales consistieron muchas veces de tierras inhóspitas, y basta recordar “Nos han dado la tierra”, del inmortal Juan Rulfo para tener una idea, pero lo cierto es que a lo largo del siglo XX México se convirtió en un país de ejidos improductivos, porque 20 hectáreas en manos de un campesino se convirtieron en cinco al repartirlas entre cinco hijos herederos, y en la tercera generación en 1 hectárea hasta que en la cuarta camada terminó atomizado, absorbido por la mancha urbana, y donde se conserva esa modalidad, sin dinero de los beneficiarios para producir nada, a tal grado que las mayorías han emigrado a otras naciones como Estados Unidos para lograr sobrevivir.  

POR ELLO ahora que el Senador José Narro Céspedes presentó una reforma al artículo 27 constitucional para transformar  las propiedades en particulares y sociales y, en un segundo plano, que el Estado expropie, venda o reasigne las que excedan de 100 hectáreas tras ser expropiadas a terratenientes, no queda sino exclamar que vamos de mal en peor, y que estos señores retardatarios deberían estar en Venezuela, Cuba u otras naciones que se dicen socialistas, y que en realidad son manipuladas por dictadores dueños de la riqueza, sometiendo a seguidores para que respalden todas sus ocurrencias. Dice Narro –sintiéndose la reencarnación de Lázaro Cárdenas- que para darle a los ejidos y comunidades certeza en la tenencia de la tierra (¿?) y evitar la concentración de grandes extensiones en una sola persona o latifundios, presentó en la Cámara de Senadores un proyecto de decreto para reformar el artículo 27 constitucional a fin de enajenar los excedentes de las propiedades de quienes posean más de 100 hectáreas.

EL DIRIGENTE de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), fundador y miembro del Partido del Trabajo y Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática y ahora MoReNo desde 2018, refiere en su iniciativa publicada en la

Gaceta Parlamentaria con número de registro LXIV/3PP0/114033, que se trata de una propuesta del legislador que busca “blindar” a los ejidos y comunidades con esas reformas, y “tiene por objeto añadir la denominación de propiedad social en el ámbito agrario”, y para lograrlo propone que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada y la propiedad social.

SUSTENTANDO SU iniciativa en que el Congreso de la Unión tiene la facultad de expedir leyes que establezcan los procedimientos para el fraccionamiento y enajenación de las extensiones que llegaren a exceder los límites por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras, Narro propone la expropiación de los excedentes, olvidando que es gracias a esas extensiones privadas como se mantiene la actividad agropecuaria del País y las exportaciones del rubro, y que al entregar los excedentes a campesinos sin dinero ni apoyo oficial solo provocará otro enorme atraso en el campo pero, eso sí, muchos votos de agradecimiento aunque a la Nación de la cargue el tren. En el cuerpo de la iniciativa, entre lo más relevante, destaca que “… no se trata de reconocer retóricamente la existencia de la propiedad social en la Ley Suprema de la Nación, que sería lo que seguramente ocurriría de apoyarse la presente Iniciativa en el contexto de la Ley Agraria vigente, o sea, sin modificar el marco jurídico secundario”, se trata, dice el retardatario moreno, “de reconocer su existencia reforzando efectivamente ese carácter a la propiedad ejidal y comunal a través de las leyes reglamentarias y de la propia Constitución Política”, aun cuando reconoce que “seamos realistas, la incorporación de la propiedad ejidal y comunal a los mercados inmobiliarios registrada desde 1992 en las condiciones legales que se han dado, ha devenido en abusos y despojos, en cuyas redes quien tiene menos ingresos siempre sale perdiendo”.

QUEDA CLARO que el ejido en México fue uno de los grandes fracasos de la Constitución, pero un enorme triunfo para las clases gobernantes que a partir de entonces hicieron de esa forma de tenencia de la tierra un voto clientelar que durante décadas sostuvo a los Gobiernos. Lo sabe el Presidente Andrés Manuel López Obrador, priista de la vieja escuela –aunque perredista y luego morenista a conveniencia-, y sabe que al extender las tierras ejidales mediante la expropiación a privados, dotando de esos predios a quienes aún reclaman su derecho a poseerla, solo le será benéfico en votos, ya que la producción no será posible con la ausencia de apoyo económico como ahora se observa en el agro, y una enorme migración hacia Estados Unidos y Canadá donde los mexicanos prefieren ser peones que posesionarios de tierras carentes de tecnificación, respaldo en semillas y fertilizantes y, lo peor, con precios de garantía que están para llorar. Así de simple…OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Veracruz con más fosas clandestinas en el País

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández-Colver, centro de adiestramiento comunista

Publicado

en

Por

Línea Caliente

Por Edgar Hernández*

Convertidos en vasallos de Andrés Manuel López Obrador, las huestes chairas se manifiestan, con acciones concretas, dispuestas a llevar a México al comunismo.

En Veracruz el Colegio de Veracruz, la segunda institución educativa más alto prestigio después del Colegio de México, es derruida para convertirla en un centro de adoctrinamiento ideológico de corte socialista.

Sin empacho o vergüenza alguna, un decadente profesor, Mario Raúl Mijares, quien ante las críticas amenaza con ¡romperle la madre! a quienes lo censuran, desde su posición de rector del Colegio de Veracruz, inició la cruzada más ignominiosa que se tenga memoria en esa acreditada institución educativa.

Un drástico cambio de planes de estudio para incluir asignaturas como “Comunismo 1” y “Comunismo 2” como materias básicas en la academia; y desatar una campaña de terror entre el profesorado, fueron los primeros síntomas del cambio.

Luego, el anuncio que destinaría parte del presupuesto para migrar la institución a un conjunto de locales habilitados como aulas abandonando una de las mas bellas construcciones de Art Deco que tiene Veracruz, constituyeron el signo de la nueva modernidad chaira.

Antes retirar, al amparo de la noche un fin de semana, la placa conmemorativa a la presencia académica de su gestor y fundador, el doctor Francisco Berlín Valenzuela.

Cuando los primeros egresados se enteraron de tal atropello hicieron público su rechazo comparando el hecho como si en este momento en el Colegio de México se retirara la placa de su fundador, Daniel Cosío Villegas con cualquier pretexto.

La justificación a la comunidad académica del Colver es que iban a pintar el inmueble por ello el retiro de la placa, lo real es ese desprecio al talento y a los prohombres que han contribuido a la construcción de la educación y la cultura política en México.

Rápido, muy rápido se le olvido a Mijares que Berlín Valenzuela, es el padre del Derecho Electoral en México y uno de los académicos que más ha aportado a la cultura de la ciencia política

Así, tras es arrebatada decisión, se determinó además mandar borrar el mural de Carreño en donde se plasma la historia de México a través de sus grandes exponentes del séptimo arte y el periodismo “porque son una bola de corruptos”, aludiendo a María Félix, Cantinflas y Jacobo Zabludowsky.

El Colegio de Veracruz está a punto de perder su esencia a manos de quien más gusta posar con el torso desnudo con una cachucha tipo Lenin y amedrentando a todo aquel que disgusta su proyecto.

Mario Raúl Mijares es el queda bien que está cierto que al Peje habrá de llenarlo de alegría enterarse que Veracruz, de nuevo, es pionero de grandes proyectos como éste Centro de Adoctrinamiento Comunista, igualito al que se puso en Cuba al triunfo de la Revolución.

Igualito al que se pretende imponer en las primarias a través de los “pioneritos” de la Revolución.

Similar al que de manera sórdida se ha ordenado para primarias y secundarias en el sentido de llevar por delante la bandera del lesbianismo y el movimiento gay por encima de la heterosexualidad.

Esa es la esencia de la 4T, el propósito mismo del Peje.

Es es la gran sorpresa que nos tenían preparada, llevarnos a un socialismo trasnochado.

Tiempo al tiempo.   

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández-El regreso de Miguel Ángel Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Esquemas de vacunación en la incertidumbre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Antes de que acabe diciembre, comenzará la vacunación contra el Covid19, ha asegurado (26/11/2020) Marcelo Ebrard, sin embargo,¿qué tan confiables le parecen a usted las vacunas? ¿Nos quedaremos con la palabra de las farmacéuticas firmantes de los acuerdos con el gobierno? ¿Se ofrecería usted como voluntario para alguna de ellas? Tal vez, pero antes de hacerlo le gustaría saber que la vacuna más rápida traída al mercado ha sido la de las paperas y desarrollarla tomó alrededor de cuatro años. La del Ébola cinco años y medio y apenas en junio fue aprobada en Europa. La vacuna contra la tuberculosis llevó 13 años, la del rotavirus 15 y la de la varicela 28 años.

Lo anterior lo ha afirmado Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co., uno de los principales productores de vacunas del mundo, en entrevista con Tsedal Neeley, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y que la Harvard Business School difundió en junio.

¿Qué es lo que lleva a los gobiernos a apurar la vacunación? Seguramente la presión de la gente que, harta del encierro, ha complicado el regreso a la normalidad y provocado nuevos brotes, violando el confinamiento y asistiendo a eventos y/o lugares masivos sin la protección suficiente.

Efectivamente, como dice el Dr. Frazier, el proceso de desarrollo de una vacuna lleva mucho tiempo porque requiere una evaluación científica rigurosa; pero también –en el caso del Covid–, “ni siquiera hemos entendido el virus en sí, o cómo afecta al sistema inmunológico”[1].

Es necesario recalcar los riesgos de aplicar una vacuna que no ha sido suficientemente probada científicamente ya que en el pasado existen ejemplos de vacunas que estimularon el sistema inmunológico, pero no brindaron protección. Ha dicho el directivo de Merck, que “hay algunos casos en que no solo no brindaron protección, sino que ayudaron al virus a invadir la célula porque la vacuna estaba incompleta».

Por otra parte, el epidemiólogo y académico de la UNAM doctor Malaquías López, ha explicado que es necesario crear un esquema de vacunación contra el covid-19 y darlo a conocer a la ciudadanía para ejecutar correctamente su aplicación, “porque nunca antes habíamos tenido un escenario tan grande de aplicación de una vacuna y creo que es crucial en esta ocasión empezar a buscar y alcanzar los grupos sociales que son de alta prioridad”[2]. No descarta el académico el escenario donde la gente –por la misma desesperación– pudiera pelearse por la vacuna.

Únicamente, por los anticipos de las vacunas, México tendrá que pagar 7,000 millones de pesos (más de 330 millones de dólares), e incluso para el presupuesto 2021 el gobierno ha contemplado un aumento de 9% en salud pública, según datos del Secretario de Hacienda. Dentro de los ganadores de esta cifra están las farmacéuticas con las que nuestro país ha firmado negociaciones, y que son Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha expresado Marcelo Ebrard. Incluso, en conferencia mañanera, se han firmado convenios con AstraZeneca, Pfizer y CanSino, a quienes se espera comprar alrededor de 140 millones de futuras dosis y que, en el mejor de los casos, comenzarían a llegar a principios de diciembre.

Recomendaciones de Redes contra el rebrote

Antes de llegar a los pulmones –circula en redes sociodigitales– el virus se oculta de 3 a 4 días en la garganta, por eso es importante inhalar vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o Vaporub, que llega a la parte posterior de su seno paranasal. Para atacar el virus es necesario realizarse abundantes vaporizaciones: a 50° C el virus se paraliza.  A 60° C, se debilita y cualquier sistema inmunológico humano puede combatirlo y a 70° C muere por completo.

Para hacer inhalaciones, ponga a hervir en una olla mediana aproximadamente litro y medio de agua y, cuando esté hirviendo, agregue unas 6 hojas de eucalipto, y un poquito de romero u otra rama que vaya a usar, o bien una cucharadita de mentol o Vaporub. Se apaga y tapa bien por unos minutos y luego, donde no haya corrientes de aire, pone una toalla grande sobre su cabeza, destapa la olla e inhala el vapor cerca de la olla, por nariz y boca, a lo que aguante sin quemarse, respira y lleva ese vapor a sus fosas nasales y al sistema respiratorio. Después de estas vaporizaciones se recomienda no bañarse ni exponerse al aire acondicionado, ni a lugares donde corra mucha brisa.

Gran cantidad de médicos, entre los más experimentados, han dicho que con estas vaporizaciones el Covid-19 puede morir. Si toda la gente iniciara una campaña de impulsión de vapor, según sus niveles de exposición al virus, durante una semana, la pandemia terminaría pronto y no necesitaríamos de vacunas aplicadas solo con la confianza en las farmacéuticas y/o gobiernos que las “regalan”.

Tómelo en cuenta porque, –no es por alarmarlo– pero según estimaciones del estudio Panorama Global Humanitario 2021, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha alertado que el número de personas que necesitarán ayuda humanitaria se incrementará en un 40% para inicios del siguiente año, algo así como para 170 millones de personas, previendo un total de hasta 235 millones, en su mayoría por pandemia.


[1] https://hbswk.hbs.edu/item/merck-ceo-ken-frazier-speaks-about-a-covid-cure-racism-and-why-leaders-need-to-walk-the-talk

[2] https://www.milenio.com/politica/mexico-anuncia-vacuna-covid-19-esquema-aplicacion

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Hoy inicia ciclo agrícola del Café

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-Sigue la corrupción en el IMSS

Publicado

en

  • Funcionarios desvían cerca de 400 millones de pesos
  • Acosan a doctoras y enfermeras que se niegan
  • Cada fin de semana viajan a playas de Acapulco

 Por Miguel Ángel Cristiani González

“SI NO VAN A MORIR DE UNA COSA, SE VAN A MORIR DE OTRA”.

Gloria Galván

 Nos siguen enviando datos nuestros queridos lectores, para continuar denunciando la corrupción que existe en el IMSS de la Zona Norte del Estado, con el que se dice compadre de la Delegada y según doctora María de Lourdes Carranza y Bernal y Coordinador de Salud, un tal doctor Héctor Miguel Espinoza Zamora.

Estos doctores también deben ser parientes o siguen la misma política de la alcaldesa de Xico, la doctora Gloria Galván, quien asegura que “si no van a morir de una cosa se van a morir de otra”. Prueba de ello es que estas palabras ahora son aplicadas por el doctor Cautín a todas las doctoras y enfermeras que anda acosando y que, junto con los asesores de la Delegada guerrerense, convence o más bien obligan a las doctoras que se han amparado por el COVID 19 y por no caer en los brazos de este funcionario federal que ya debería ser cesado.

Insisto, se ha unido a la gavilla de asesores -también de Guerrero- que cada 8 días si no se van en avión rentan vehículos para irse a su tierra y a las afrodisiacas playas de Acapulco, a hacer fiestas con cargo a la Caja Financiera del Seguro Social de la Zona Norte; incluso nos informan que ya hasta inauguraron su hotel, en el cual el “Dr. Cautín” y los asesores de la Dra. María de Lourdes Carranza Bernal, se gastan el billete, no importándoles la sana distancia o el uso del cubrebocas en las fiestas.

Si el requisito para asistir a estas fiestas es casi ir sin ropa en Acapulco, pero bueno, como dice el Presidente López Obrador, la pandemia les vino como “anillo al dedo”. Hemos recibido fotografías que tomaron en la bahía de Acapulco y de los lugares donde hacen las fiestas y la pregunta que podríamos hacerle al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, que habla de transparencia y que las prácticas de corrupción quedaron atrás, debería de realizar una investigación a toda esta cofradía de funcionarios del IMSS, que han comprado medicamentos y cubrebocas a precios muy elevados. Pero esta historia del “Dr. Cautín” y la Delegada no para aquí.

 A dos años de la Cuarta Transformación

 Hay pruebas contundentes de cómo han gastado cerca de 400 millones de pesos desviándolos a otros conceptos, en lugar de comprar medicamentos del COVID o para los niños con cáncer, o como las enfermedades degenerativas como la diabetes; de todas maneras aplican las palabras de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, “Si no van a morir de una cosa, se van a morir de otra”.

Esperemos que Zoé Robledo realice una investigación muy seria del desvío de recursos que está realizando la delegada del IMSS Zona Norte, con su equipo de calenturientos, en este día tan especial donde la Cuarta Transformación cumple dos años e inicia el tercero; no es posible que se desvíen cerca de 400 millones de pesos con empresas y que con un simple acuerdo, gasten esta cantidad millonaria en lugar de comprar medicamentos.  

En primera instancia es el director general del IMSS Zoé Robledo quien debiera ordenar una auditoría para dar seguimiento al gasto de esos 400 millones de pesos, pero también la Auditoría Superior de la Federación deberá detectar en sus auditorías, el destino que se le dio a ese recurso tan necesario en estos tiempos de crisis y pandemia del COVID-19.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-La Villa Navideña de Xico

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.