Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – La solidaridad con Notiver

Publicado

en

Hace cosa de nada, el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio, apoyado y avalado por el gobernador Cuitláhuac, que salió a dar un menaje cantinflesco, mismo que fue ridiculizado en las redes sociales, amenazó al diario Notiver con demandarlo. Un periódico que ha estado en circulación y preferencia de los lectores durante unas cuatro décadas, 46 años, para ser exactos, y que, en su caminar, ha encontrado mareas bravas y vientos difíciles y muros a veces infranqueables, pero nunca se ha rendido y siempre ha llegado a puerto seguro. No importando las amenazas de los gobernantes. Ahora tienen la piel muy delicada, andan nerviosos por el proceso electoral, donde les va la vida si no entregan buenos resultados, cosa difícil porque buena parte de los votantes están muy desilusionados con la opacidad de este gobierno insensible y de ocurrencias, como lo dijo el excanciller Derbéz, exagera el secretario porque ni el mismo presidente, que aborrece a varios diarios capitalinos, se ha atrevido a amenazar con tanto cinismo. Voces se han solidarizado con el diario, periodistas como Andrés Timoteo, escribió un texto lapidario: “Oscuro patibulario”, que amaneció en la primera plana del otro día de la amenaza. Diario Crónica de Tierra Blanca, le ha dedicado dos portadas a esta chafa amenaza. Reporteros como Arturo Reyes Isidoro y Armando Ortiz, grandes, respetados y leídos columnistas veracruzanos, han alzado su voz en apoyo a la periodista, Noemí Valdés, que escribió la nota que tanto disgustó al mecha corta secretario, y con apoyo al diario. Pero Notiver ha campeado temporales bruscos, han caído en tiempos pasados, dolorosamente, gente de su diario y otros pocos han optado por el exilio, cuando las amenazas de los gobernantes se ven de preocupar, en un estado como el de Veracruz, donde matan periodistas y esos crímenes quedan impunes. Solidaridad con el medio, me han escrito políticos y amigos y algún partido (PRI) ya exhibió un apoyo. Reporteros sin fronteras, Artículo 19 y los relatores de la ONU, tienen en sus escritorios esta amenaza, y están muy pendientes, al igual que la Comisión de Derechos Humanos. Finalmente, utilizar aquel decir del pastor luterano: “Ayer vinieron por ellos y no dije nada. Hoy vinieron por mí y no quedó nadie para hablar por mí”. Recordemos que “lo único necesario para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada”. Larga vida a Notiver. Qué viva mil años más.   

JULEN REMENTERIA ENCUMBRADO 

Julen Rementeria del Puerto (23 de julio de 1961, edad 59 años), veracruzano hasta las cachas, ha sido designado Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en sustitución de Marucio Kuri González, un orizabeño que pidió licencia porque contiende ahora por la gubernatura de Querétaro, donde anda muy bien posicionado y quizá, como me dijera un paisano, ahora Veracruz sí tendrá un buen gobernador, aunque esté allá, en Querétaro. El mismo Marko Cortés, presidente del PAN nacional, anunció en su tuiter esa designación que hizo como presidente del partido. Julen se la ha ganado, es bueno para el debate y defiende siempre los colores panistas ante la embestida brutal de esta 4T, que quiere quedarse con todas las canicas. Suerte. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Mañana embrujada

Columnistas

José Sobrevilla – Para fin de año, autopista Cardel-Poza Rica, López Obrador

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El acceso a la palabra en las conferencias mañaneras, para los que no son los preguntadores preferidos del presidente, es una hazaña y esta le llegó a Noreste.net este martes 22 de junio y el cuestionamiento fue ¿qué significó para el gobierno que él encabeza, la firma del acuerdo que destraba la continuación de la autopista Cardel-Poza Rica y las protestas que ahí se dieron? Ello porque el viernes muy temprano el Ejecutivo voló a Veracruz para encabezar la reunión donde se firmaría un acuerdo con los pobladores de San Rafael y la zona que impedían la conclusión de los dos últimos kilómetros de la carretera.

 “Es un tramo carretero que se construyó, –dijo el presidente– para una carretera moderna, le llaman supercarretera, algo muy cercano a una autopista y, sin embargo, por dos kilómetros no se podía unir de Cardel a Poza Rica. Ya están construidos más de 100 kilómetros, pero faltaban estos dos. Y esto permite también ir de Poza Rica, de Tuxpan, hasta cerca de Tampico, también con una supercarretera; de modo que, de Veracruz a Tampico, resolviendo este problema, se ahorra mucho tiempo”.

Dijo que los pobladores, tanto de San Rafael como de Martínez de la Torre, tenían desconfianza, porque se han inundado y tenían el temor de que con el terraplén de la carretera se les represe el agua y se afecten. “Entonces, ya se llegó a un acuerdo, se van a hacer obras hidráulicas, desazolves, bordos y nos comprometimos a ayudar para que no se inunden y que tengan apoyo. No pueden salir perjudicados, tienen que salir beneficiados”. Todo esto, añadió, va a permitir que la compañía reinicie los trabajos, tenga esos dos kilómetros y yo espero que para finales de este año ya podamos ir a inaugurar todo el tramo, dijo a Noreste.net este martes 22 de junio en la Conferencia mañanera.

Consciente como es normal en una conferencia de prensa, el presidente eludió hablar de las manifestaciones de protesta que lo acompañaron durante la firma del acuerdo, y que pocos medios, como Proceso documentaron.

En el acto estuvieron presentes, como generalmente sucede en sus giras, pobladores descontentos que llegaron con diferentes quejas, entre ellos 11 mil 300 jubilados afectados del IMSS que le reclamaron la devolución de los ahorros de cesantía y vejez, lo que motivó que Noreste.net solicitara al presidente un pronunciamiento para ellos, quienes estuvieron presentes en Martínez de la Torre exponiendo su problemática.

“Hay que ver si se trata de un asunto estatal o federal, respondió el Presidente, porque también existe una denuncia de jubilados del Seguro Social a nivel nacional. En ese caso ya se les explicó que no puede haber dos pensiones, que eso es lo que significaría el que se les reconocieran esos derechos que reclaman.

“Le he pedido a la secretaria Gobernación y al director del Seguro que hablen con ellos con toda claridad y que se les diga si tienen o no derecho, para no hacerlos perder el tiempo, (porque) hay gente mayor. Que se defina ya, que incluso les notifiquen por escrito y que les den las razones. Eso es lo que puedo comentarte”.

Cabe destacar que la carretera Cardel-Poza Rica recibirá inversión de 4 mil 691 millones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, con ello, se mejorará la seguridad, movilidad y la vida de las personas que laboran en la región; esto será aplicado a lo largo de los 128 kilómetros de la carretera. Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan son algunas de las zonas que se verán beneficiadas por el fomento al turismo que esta obra representa.

El tiempo en que se recorre esta vía son dos horas, pero con las modificaciones esto esperan se reduzca a una hora con 15 minutos, lo cual, a su vez, minimiza el impacto ambiental de los automotores y los costos para traslado de personas, bienes, productos o turismo en vehículos.

“La construcción estará a cargo de la empresa Concesionaria Autopista Cardel-Poza Rica S.A. de S.V. e incluirá 35 estructuras de gran tamaño y 76 accesos para el paso de vehículos, así como cruces específicos para desplazar el ganado. La avenida medirá 12 metros de ancho, es decir, dos carriles en cada sentido con un grosor de tres metros cada uno”[1].


[1] https://inmobiliare.com/carretera-cardel-poza-rica-recibira-inversion-de-4-mil-691-millones/ consultado el 22-06-2021

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Disminuye homicidio doloso: Presidencia

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla – El Dios de Spinoza

Publicado

en

Por

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes. Spinoza desarrolló una teoría sobre un Dios geométrico a quien considera que es un ente pensante e infinito. Albert Einstein, en algunas ocasiones declaró estar de acuerdo con el Dios de Spinoza.  

Spinoza creía que el Dios de su teoría hubiera dicho: «Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti. ¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas.

Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer. Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro! Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor. Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso? Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía. Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas. Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir. Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?… Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.

Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar. Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy? Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas.

¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-No es lo mismo la magnesia que la gimnasia

Publicado

en

Por

  • Se tiene que respetar la Ley Orgánica y el Reglamento
  • El Rector deberá tener una antigüedad de 5 años
  • Mal comienzo de quien aspira a encabezar a los universitarios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora que se han desatado los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, resulta conveniente que le dieran cuando menos una leidita al Reglamento de la Junta de Gobierno, en donde se establecen con toda claridad, los requisitos que deberán cumplir todos los que quieren convertirse en los sucesores de Sara Deifilia Ladrón de Guevara.

Porque hay quienes andan en plena campaña electoral, como si fueran a participar en un certamen de bellas en distintas pasarelas, y que al final con una preguntita se ganan el título, pero al parecer ignoran, o fingen demencia, respecto a que antes que otra cosa, deben de reunir todos los requisitos establecidos en el reglamento de la Junta de Gobierno y la mismísima Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.

Pareciera que quieren confundir la gimnasia con la magnesia.

Vaya, que la Ley Orgánica de la UV, en el artículo 37 fracción establece con toda claridad, que para ser rector se requiere “Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana”. El adverbio” preferentemente” aplica a la frase Universidad Veracruzana, pero no significa que lo exime de tener una antigüedad de cinco años, que es una condición categórica, no opcional.

Y ahora sí, que “papelito habla”, pero hasta ahora no se han exhibido los documentos que avalen tener dicha antigüedad como personal académico.

La antigüedad no está sujeta a interpretaciones, por lo que “preferentemente” aplica a los cinco años de labores universitarias y no a que los tenga en la Máxima Casa de Estudios, como egresado. Más aún, si en la actualidad se encuentra desempeñando un cargo de funciones políticas y no académicas, incluso fuera del estado de Veracruz.

Por eso resulta incongruente, el querer aspirar a ser candidato a la rectoría de la UV, cuando no se reúnen los requisitos señalados en la Ley y el Reglamento. Mal comienzo para quien pretende representar a la Máxima Casa de Estudios.

No está de más el que se consulte al Reglamento de la Junta de Gobierno, que en el capítulo de la designación del rector establece lo siguiente:

ARTÍCULO 19.- La Convocatoria de consulta, es el comunicado escrito de la Junta de Gobierno por medio de la cual se da inicio al procedimiento para la elección de la persona que ocupe la Rectoría, que se publica en el “Universo: el Periódico de los Universitarios” y en diarios de amplia circulación de las regiones en que se asienta la Universidad Veracruzana.

ARTÍCULO 21.- Cualquier miembro de la comunidad universitaria, podrá presentar a la Junta de Gobierno las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Rector.

ARTÍCULO 23.- Si la Junta de Gobierno lo considera conveniente designará comisiones de entre sus miembros con la finalidad de realizar el proceso de auscultación que consistirá en escuchar y entrevistar a integrantes de la comunidad universitaria, de la manera más amplia posible, y para tal efecto les dará a conocer el día, hora y lugar en que se realizarán dichas entrevistas.

ARTÍCULO 24.- En el término fijado en la convocatoria y transcurrida la fase a que se refiere el artículo anterior, la Junta de Gobierno dará a conocer a la comunidad universitaria en los medios a que se refiere el artículo 19, la relación de los aspirantes que tendrán el carácter de candidatos a Rector.

ARTÍCULO 25.- La Junta de Gobierno solicitará la biografía académica, “respaldada por la documentación correspondiente”, a aquellos que hayan reunido el carácter de candidatos a Rector y actuando en pleno los entrevistará con el propósito de conocer su interés por el cargo, sus puntos de vista sobre la Universidad y su programa de trabajo, el que deberá ser congruente con el Plan General de Desarrollo de la Institución.

ARTÍCULO 28.- En la elección del Rector se tratará fundamentalmente de establecer un juicio de idoneidad académica entre:

a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato.

1. El bien de la Universidad que comprende:

I. La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica;

II. Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad;

III. La ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional; y

IV. Las circunstancias concretas en el momento de la elección.

2. Las características de cada candidato con relación a:

I. La Institución:

a) Comprensión de la situación académica-administrativa de la Universidad;

b) Comprensión de la situación política interna de la Institución; y

c) Concepción del futuro de la Universidad.

II. El medio externo:

“a) Independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución; y

b) Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional.”

III. Su capacidad para ejercer el puesto de Rector:

a) Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica;

b) Capacidad administrativa: liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y

c) Capacidad humana: honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.

ARTÍCULO 32.- La Junta de Gobierno comunicará de la manera más amplia posible a la comunidad universitaria el nombre de la persona designada para ocupar la Rectoría.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.