Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – La suerte de los Alemán

Publicado

en

Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se posicionaban como la segunda en el país, después de Aeroméxico y tenían dominados los aires del cielo mexicano y americano, controlado por sus aviones, Interjet, que se quedaron con los mostradores de Mexicana, comenzaron a tener problemas antes de la pandemia, que se agudizó cuando el maldito virus llegó y puso a los aviones en tierra, porque los países cerraron sus fronteras y la gente por miedo al contagio dejó de volar (Volare, oh, oh, cantaré, oh, ouh). Cuando llegó el presidente AMLO, uno de los primeros empresarios que fue a saludar y a cuadrarse con el electo, lo fueron los dos Alemán, padre e hijo, Alemán Velasco y Alemán Magnani. Hijo y nieto de un expresidente. No era poca cosa ese apoyo. Más que había sido exgobernador priísta de uno de los mejores estados del país, Veracruz, hoy en estado desastroso. Entraron a Palacio Nacional y cuando había reuniones con los empresarios, que no eran de los señalados por el presidente como la mafia del poder, los Alemán allí estaban en las reuniones en primeras filas. Pero algo pasó. Creo que fue la mala suerte, porque la política de este gobierno fue la de no rescatar a nadie, ni a un perro si lo ven en la calle moribundo. Y comenzaron a entrar en problemas. Hubo gobiernos como el de Mamá Merkel, que le metieron dinero a Lufthansa para que no perdieran empleos, y también lo hizo el gobierno de España, cuando a Iberia le asignaron fondos, para que no dejaran de volar, aunque volaban a una cuarta parte de sus vuelos normales. Pero en México eso no ocurrió, y entraron en problemas. Los Alemán se asociaron con Cabal Peniche y los del Valle, para que inyectaran dinero fresco, en el camino confrontaron un problema con la editora del diario El País, por el manejo de una estación de radio mexicana. Luego, el SAT se les fue encima por adeudos, o sea, no solo no te ayudo sino que te cobro, con el clásico venga la Belén cantando. Un periodista filtró que, cuando Alemán Magnani fue a ver a la Buenrostro en el SAT, ella le dijo que, o pagaba, o metían a la cárcel a él y a su familia. Hoy apareció una nota en Milenio diario, donde la Fiscalía General de la República los demanda por adeudos millonarios por defraudación fiscal equiparada. Ojalá y resuelvan ese asunto, por el bien de la empresa y de México.  

LA ENCUESTA DEL PAIS 

En su edición de hoy el diario El País de España, versión México, lanza una encuesta donde, asegura que Morena no tendrá esa mayoría que tenía. Lo titula: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La formación de López Obrador necesitará al Partido Verde, que casi quintuplica escaños, o al PT para controlar la Cámara. La encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI, un estancamiento del PAN y la caída de MC y PRD. Un 66% aprueba la gestión del presidente”.  

Vienen tiempos difíciles para el presidente. Por doquier se escucha que en las elecciones del 6 de junio, hay que quitarle tanta mayoría que tiene en el Congreso, para que gobierne con contrapesos y no con la consigna de ‘no quitarle ni una coma’. 

Dice el País: “La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión. 

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. 

La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados —Nuevo León— en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Viene a Veracruz la planta cervecera Costellation

Publicado

en

Por

  •   Con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares
  • El gobernador del estado hizo el anuncio oficial en conferencia
  • En Baja California no dejaron construirla por falta de agua

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una de las pocas buenas noticias que se generan, pero que aparentemente no fue muy bien difundida, porque a estas alturas del partido, pocos son los veracruzanos que están enterados, que la empresa norteamericana Constellation Brands construiría su planta cervecera en Veracruz con una inversión de alrededor de 1,300 millones de dólares.

Aunque el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez en su conferencia de prensa mañanera, desde palacio de gobierno en esta capital anunció este martes, que en definitiva se tomó la decisión por parte de la empresa, de venir a instalar su nueva planta en el estado de Veracruz.

Este es un logro que no resulta sencillo, si tomamos en cuenta que originalmente la planta de producción cervecera -de Corona- entre otras marcas, estaba ya en proceso de construcción en Baja California, pero fue clausurada luego de una encuesta patito no muy clara.

Pero además, otra cosa que no se dijo, es que la empresa ya estaba abriendo maletas en el vecino estado de Tabasco, en donde incluso se había presumido que pronto llegaría una empresa de Estados Unidos con una inversión de más de mil 1500 millones de dólares.

Esos detalles fueron anunciados con orgullo, el pasado 26 de octubre por el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad tabasqueño, Federico García, así como por el mismísimo gobernador Carlos Manuel Merino Campos de (Morena), no obstante, nos comentan nuestros paisanos, en la tierra presidencial, el gozo les duró hasta ayer, cuando el también mandatario morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que su terruño terminó por quedarse con la inversión.

Bien dice Pancho López, que a veces, del plato a la boca se cae la sopa. Aunque aquí sea la cerveza la que se les cayó a los tabasqueños.

Por su parte la empresa Constellation Brands explica que después de una relación comercial de muchos años con el país, distribuyendo las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, decidimos afianzar nuestra confianza en México y en los mexicanos, y a partir de 2013, adquirimos los derechos para producir nuestras marcas para que el país vecino pudiera disfrutar de las mejores cervezas mexicanas hechas por manos mexicanas. En México, generamos 4,500 empleos directos y más de 70 mil indirectos e inducidos. 

Ya tienen una cervecería en Nava, Coahuila y otra en Ciudad Obregón, Sonora, mientras que las oficinas corporativas se ubican en la Ciudad de México.

El proyecto ya fue adelantado también por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a finales de noviembre, en una comparecencia ante legisladores de México y confirmado este martes por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

 Como se recordará Constellation Brands inició la construcción de la cervecería en Mexicali, Baja California; pero por una supuesta insuficiencia de agua en la región y la realización de una encuesta local sobre ese asunto, el gobierno de México le negó el permiso de agua a la fábrica, lo que implicó cancelar las obras ahí a principios de 2020. La empresa negó siempre las acusaciones. 

“No se puede negar lo que fue público y se vio, que fue el cierre o el mover a Constellation Brands del lugar donde se encontraba y fue una medida que todos conocimos por el tema del agua. Constellation Brands está por abrir o por anunciar dos inversiones importantes en el sur-sureste, donde se tiene agua, una de ellas, creo, será en Veracruz y a la otra a lo largo y a lo ancho del transístmico”, dijo Clouthier en aquella comparecencia. 

Al referéndum sobre la planta asistieron menos de 5% de los votantes elegibles y fue el primer referéndum público para determinar la viabilidad de un proyecto de inversión extranjera directa en México. 

Dado el estado actual de las actividades en Mexicali, Constellation determinó que no podrá usar o reutilizar ciertos activos en la instalación. Así que registró un deterioro de 666 millones para el primer trimestre del año fiscal 2022, que se incluye anteriormente en la guía de beneficio por acción base informada para el año fiscal 2022. 

Constellation Brands ha comunicado que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para buscar diversas formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería. 

La realización de la consulta pública en Mexicali se llevó a cabo a pesar de existir dos amparos en su contra: el primero fue presentado por la agrupación Artículo 39 ProBC y el segundo debido a que se llevaría a cabo en contra de las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social del gobierno federal. 

Sobre ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hubo corrupción en los permisos otorgados a Constellation Brands. «Claro que sí (hubo corrupción), influyentismo. Nada más es cuestión de pensar: ¿Cómo dar un permiso para construir una planta cervecera que consume agua en donde hay escasez de agua?», criticó entonces.

Ahora la pelota está en Veracruz.

Esta es una opinión personal del columnista

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Las predicciones de Porfirio

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas 

El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado. 

En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. 

La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder). 

En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp

Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani. 

Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La mal nacida alianza de los Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac sabía que el alcalde de Lerdo tenía antecedentes negativos antes de darle la candidatura por Morena

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Los nexos reales de Fabián Cárdenas Sosa y el grupo del gobernador

* Cuitláhuac ¿cómplice de este caso o pobre pelele manipulable?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Es mentira que Cuitláhuac García no supiera la clase de persona que es el ahora detenido Jorge Fabián Cárdenas Sosa, cuando autorizó que le dieran la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Lerdo de Tejada.

Y si acaso no lo sabía, fue porque se lo ocultaron los dos que promovieron su candidatura y que lo apadrinaron, el sedicente dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esto deja a Cuitláhuac García en una posición comprometida, porque o es cómplice, o es un pobre gobernador al que sus subalternos hacen como se les pega la gana. O sea, un pobre pelele.

¿Qué será peor para él?, ¿qué es peor para los veracruzanos?.

Ellos Ramírez Zepeta Gómez Cazarín son los que hicieron los tratos y los arreglos para hacerlo candidato.

Además le puede reclamar también a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, quien igualmente le dio el aval a Jorge Fabián Cárdenas, porque Jorge Fabián se decía amigo de su familia, tanto que por eso se tomó fotografías con el hermano de la fiscal, Diego Hernández Giadans, ambos vestidos con uniforme de futbolistas.

Ahora lo acusan de dos secuestros y, según versiones, son de personas ligadas a Morena, con el suficiente peso como para promover su detención.

También han corrido versiones de que es parte de un grupo delincuencial, que fue el que lo “apoyó” para “arrasar” en la elección municipal de Lerdo.

Pero lo más grave en todo esto es que el mismo Jorge Fabián insinúa que lo detienen por “no tirar incienso al paso” de algún funcionario del gobierno del estado.

Esto es lo que lleva a pensar que su detención fue ordenada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y operada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Porque, si Jorge Fabián Cárdenas ya tenía en la bolsa a Juan Javier, a Estebán Ramírez Zepeta, y hasta a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, ¿a quién más debía quemarle incienso?.

La insinuación la hizo un día después de su detención, en su facebook, donde alguién posteo en su nombre que “cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar”.

De que sus antecedentes ya eran obscuros, hay varias evidencias. Uno de los juicios más notorios que tiene es el 1487/2017, por la demanda que le interpuso la Productora Mexicana de Arroz, por fraude.

En ese caso Jorge Fabián Cárdenas dijo que no tenía dinero para pagar, pero en cambio si tuvo para asociarse con Alejandro Tovar, un empresario tabasqueño al que también le atribuyen negocios chuecos, para comprar el ingenio San Francisco El Naranjal, en 1 mil 600 millones de pesos.

Jorge Fabián Cárdenas se agarró de la compra del ingenio para hacer su campaña y mostrarse como el salvador de Lerdo, al reactivar la economía de la región.

Pero además está ampliamente vinculado al grupo de Cuitláhuac García, tanto que el 29 de marzo Gómez Cazarín circuló con profusión un boletín en el que anunciaba que gracias a su intervención el ingenio volvería a funcionar, después de estar inactivo desde 2012.

Con ese anuncio Jorge Fabián Cárdenas se hace candidato a la presidencia municipal postulado por Morena, apadrinado por Esteban Ramírez y por Juan Javier Gómez.

El 3 de abril llegó Cuitláhuac García a Lerdo, a realizar el anuncio formal y al entrar a esa ciudad lo primero con lo que se topó fue con una manifestación de simpatizantes de Morena que reclamaban la imposición del supuesto empresario, y que mostraban una lista de situaciones irregulares en las que está envuelto.

Pero Cuitláhuac no quiso ver los reclamos. Cerró los ojos y la memoria para dar el visto bueno a la imposición que le presentaban sus cercanos y que además era avalada por la fiscal.

Debió conocer todo eso, porqué además su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, o su oficina, le debieron dar todos los antecedentes de con quien se iba a reunir y advertirle sobre las consecuencias de hacerlo en público.

Pero no los quiso escuchar.

¿O serán tan ineficientes que tampoco se lo advirtieron?.

¿Qué podía salir mal?.

Por eso hasta un boletín emitieron y difundieron pidiendo que se le diera especial atención.

En la lista de casos pendientes del sedicente empresario y que le presentaron a Cuitláhuac y que no quiso ver y que si los vio los olvidó, están: Juicio Ejecutivo Mercantil 833/2019 del Juzgado 73 de la Ciudad de México, demandando la empresa  CHUBB Fianzas Monterrey y Aseguradora de Caución SA de CV; reclamos mercantiles de Scotiabank Inverlat, por $5 millones de pesos, desde 2017; adeudos con el banco Finterra con el cual está hipotecado un predio en la colonia San Rafael, sobre el cual promovió un gravamen por $6 millones de pesos, para evitar el remate; el juicio mercantil 43/2017-3 en Querétaro, Querétaro, más otros juicios en la Ciudad de México y otros estados.

Jorge Fabián Cárdenas después de anunciar la compra del ingenio ya no movió un sólo peso, porque su intención no era reactivar la fábrica, si no utilizar la supuesta compra como imagen para promoverse hacia la alcaldía de Lerdo, la cual era su real objetivo.

Ya siendo presidente municipal su esperanza era poder conseguir para, entonces sí, comprar la factoría, si fuese lo que le convenía.

Hoy lo acusan de dos secuestros, lo cual ya se aleja de la casualidad, a menos de que el montaje sea muy elaborado.

Pero de que hay evidencias de que Cuitláhuac García sabía la clase de persona que es Jorge Fabián Cárdenas Sosa, existen testimonios.

Y las evidencias de su tratos con Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, ahí están, a la vista.

Son múltiples fotografías, en varios lugares, siempre sonriendo, y hasta en poses medio ridículas, de esas que tanto le agradan a Gómez Cazarín.

Ante esto la pregunta es: ¿qué fue lo que realmente llevó a Cuitláhuac García a permitir la detención de Jorge Fabián Cárdenas?.

Su socio, Alejandro Tovar, ¿también estará implicado en actividades delincuenciales como el secuestro?.

Jorge Fabián Cárdenas también es muy cercano a la diputada federal por Morena Paola Tenorio Adame y al diputade (como le gusta que le digan) local Gonzalo Iván Durán Chincoya, el cual a su vez también es muy cercano a Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo mejor para Cuitláhuac García sería remover a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado local, para demostrar que realmente toma acciones contra quienes se involucran en actividades ilícitas, porque mientras lo siga solapando y protegiendo, va a ser muy difícil que se le crean sus supuestas buenas intenciones.

Puede subirse al ladrillo de su atril para proclamarse como honesto, pero su credibilidad está endeble, porque sus acciones dicen otra cosa.

Será un místico al que todos verán de lado pensando, ¿a poco cree que le creemos?.

Algunas fotos de Jorge Fabián Cárdenas Sosa con los implicados las puede ver en https://cutt.ly/0YvV54v

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.