Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Las Censuras

Publicado

en

Desde que a míster racista, Donald Trump los dueños de Facebook y de Tuiter (88 millones de seguidores) y de Instagram le dieron tarjeta roja y le marcaron la madre de todas las distancias, por incitador a la violencia, el mundo ya  no fue igual. ¿Se puede censurar al presidente más poderoso del mundo? Pues ya vimos que sí. Si se puede. Lloraron en Palacio Nacional, cuando el amigo presidente AMLO, defensor de Trump, se fue en contra de la censura porque, dice, coarta la libertad de expresión. A él mismo en las redes sociales le hablaron al instante de que era un censurador, cuando había corrido de sus medios a Brozo y a López Dóriga y a Loret de Mola y a otros a los que los dueños de medios les dijeron, vete a descansar un rato mientras estas aguas se aquietan. Y se fueron. Los Padres Fundadores de la patria, en su primera Enmienda hablan de la defensa de la libertad de expresión. Mamá Merkel tampoco estuvo muy de acuerdo que al de los pelos anaranjados le hayan cerrado sus cuentas. Pobre. George Orwel ya lo dijo: “Libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”. Otro aseguró. “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco”. 

LAS MAQUINAS PODEROSAS 

Uno puede estar publicando en las páginas de Facebook o en Tuiter. Y puede ocurrirte algo. Lo cuento. Soy un facebookero consuetudinario y por ahí me conecto con algunos lectores de mis columnas casi diarias. Luego intenta uno meter algo y, de repente, viene la llamada de atención de la empresa. Debe ser una maquina robótica súper inteligente, para estar al pendiente de millones que por ahí navegamos. Sucede que la primera vez que me mandaron una llamada de atención, fue un video que publiqué y le quitaron la música, porque, argumentaban con justa razón, que yo mero no tenía los derechos de esa canción. Está bien. Otra vez subí un meme donde Donald Trump aparecía en la portada de la revista Time y enseguida le aplicaron la censura y me enviaron un mensaje que eso era fake news. O sea un No mamy blue. Me tenían apantalladísimo, qué manera de checarte, ni la CIA ni KGB ni Mossad juntos podían hacer lo que estas máquinas milagrosas y listas para la censura. Hubo una más, cuando los sucesos del Capitolio en la toma de los insurrectos, a los dos días surgió el video en las redes sociales donde se ve muy claramente la mano del policía cuando dispara un arma y mata a una de las mujeres que protestaban. A los dos segundos entró un warning y me pusieron casi de rodillas, reclamaban con un mensaje que eso incitaba a la violencia y tenía yo mero que aceptar que me autorizaban a quitarlo. Acepté. Cuando por la noche todas las televisoras exhibieron ese mismo suceso grabado, la muerte de la protestante. He sabido de gente que han dejado como castigo fuera un mes o 15 días, alguno por racista. Uno tiene que navegar con cuidado y no meterse en camisa de once varas. Y se debe no solo legislar, porque los expertos aseguran que tampoco es posible que unos dos o tres dueños de estos medios se transformen en los grandes censuradores, aunque a Trump todo mundo aplaudió le hayan quitados sus cuentas porque, ese bad hombre solo incita a la violencia, y el horno no está para bollos.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es información personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Que tanto es tantito (los lenguajes)

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-AMLO e INE contra la democracia

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

El INE y el presidente deben ser guardianes de la democracia; sin embargo, parecieran hoy sus peores enemigos. Uno y otro, anteponen sus intereses frente a un sistema político que abarca las actividades de ambos y demuestra que en esa lucha no hay ni ganadores ni derrotados.

Los consejeros del INE están contra el presidente y su partido porque ambos quieren reducirles un salario que no corresponde a la realidad económica de México. Sin embargo, hay quienes dicen que lo que no corresponde a un país como el nuestro son las obras faraónicas del presidente, que representan mucho gasto sin recuperación inmediata.

El proceso de gobierno es de seis años, pero se le quiere exigir resultados a la mitad del camino al gobierno y en lugar de que explique esto, se le va a la yugular al INE y a una oposición que no está acostumbrada a estar de ese lado del poder; y ni el poder da oportunidad a la oposición a que adopte su postura ni la oposición deja trabajar al gobierno, y en medio de esta disputa se encuentra un INE que en lugar de poner orden los deja pelear para ver si en esa lucha pueden ganar tiempo para seguir cobrando más de un millón de pesos al año cada uno de los consejeros electorales.

Esta es la madre de todas las elecciones, en ella no sólo se decide el futuro del país, del gobierno y del régimen que se instaló desde hace más de dos años, sino que también deberá calificar al árbitro electoral, cuyo proceder no tiene contentos a algunos, pero en lugar de afirmar su ejercicio democrático, crean frentes de batalla inútiles que sólo reflejan que la vida política y social del país se ha reducido a una pelea personal.

La lucha política no puede tener como antecedente a un poder que se hace frágil al pelear con el árbitro electoral y a un organizador de las elecciones que pierde credibilidad ante una pelea estéril por defender un salario que bien pueden obtener en la iniciativa privada, dadas sus experiencias, pero no abandonan las trincheras porque quieren derrotar a alguien que escogieron como enemigo y debería ser un factor determinante para la consolidación de la democracia, cuya práctica debe estar por encima de los intereses particulares o de grupo. Si la democracia se hace frágil, también se debilita la autoridad electoral y el propio gobierno.

Es decir, ante la importancia de elecciones trascendentes pierden fuerza el INE y el partido en el poder, que ha sido defendido abiertamente por el propio presidente de la República, frente a la población y ante el INE, que lo ve como un enemigo y no como lo que es: parte del engranaje de la democracia mexicana que debe ser el objetivo del trabajo de todos y cada uno de los mexicanos. Esta responsabilidad tiene sus propios objetivos y si los máximos exponentes de la democracia no cumplen con sus obligaciones políticas, tendrán poca participación electoral el 6 de junio.

De la responsabilidad del poder, del gobierno y del INE, dependerá el compromiso de la sociedad a la hora de emitir su derecho al sufragio. De otra forma la indiferencia ganará la elección más importante de este siglo. PEGA Y CORRE. –  Víctor Hugo Romo sigue dando de qué hablar, y ahora el candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México fue apoyado por otro grupo político. María Enriqueta Portillo Hidalgo y Costilla, candidata a la alcaldía por el Partido ELIGE, anunció que se suma al proyecto de continuidad del abanderado de la Coalición MORENA, PT y PVEM… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Aseguró el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, que las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia, además su robusto sistema electoral permite afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude. Mentira que ha pretendido convertir en verdad el presidente de la República, ante la inminente pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados. AMLO busca un culpable de sus torpezas y abusos. 

El anillo le quedó muy grande a López, cuando por la pandemia aseguró le había “caído como anillo al dedo” para asentar sus políticas de corrupción y abuso. Suponía que le permitiría cometer toda clase de tropelías, insiste en ello. Córdova participó en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde abordó el tema de las elecciones en México. Hizo hincapié en que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones. Lo que mucho ha molestado al presidente, él quería “tronar” el proceso electoral. 

Dijo Lorenzo que: “La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse exitosamente”. Mientras que, AMLO continúa con su golpeteo político en contra de Córdova y Ciro Murayama, dos consejeros que no ha logrado doblegar el tirano de López Obrador y eso le incomoda al presidente. 

El presidente del Consejo, ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, comentó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantiza que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”. Había que hacer la precisión ante la política de desinformación desplegada por el mismo AMLO; todo estará bien e día de la jornada electoral. 

Como lo he afirmado en mis Columnas, el mismo Lorenzo Córdova estableció que además se ha dado cumplimiento a la concatenación de los eslabones de la confianza ciudadana que se ha logrado construir durante los últimos 30 años, que han logrado formar un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidades de fraude”. Contrario a la política sin sustento que alienta López Obrador, desde sus tertulias mañaneras, pretendiendo convencer que el INE ha cometido fraudes electorales ¡AMLO jamás lo ha demostrado!  

Me da la impresión que el mensaje de Córdova iba dirigido al propio presidente de la República. Afirmó que, el fraude se acotó, fue proscrito desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral. Contrario a lo que quiere AMLO, regresar la función electoral al gobierno y quitárselo al organismo constitucionalmente autónomo. Y cómo no, sería el mismo Andrés López quien estaría detrás de todo el proceso electoral, esa es otra de sus ambiciones para perpetuarse en el poder. 

Lorenzo Córdova, en su conferencia aseguró que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país. Las elecciones en manos de la ciudadanía, ella será el aval de que no exista la menor posibilidad del supuesto fraude que “canta” López ¿Ciudadanos fraudulentos? Evidente el equívoco, falsedad y perversidad del presidente de la República 

El presidente del Consejo General, también comentó que: “La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”. De tal suerte que el fraudulento de AMLO, no ha logrado, no lo hará, convencer a los mexicanos para que desconfíen en el INE. Por el contrario, una gran fuerza ciudadana ha despertado en defensa de la institución electoral. 

93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018, podrán acudir a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales. Es importantísimo que los electores acudan a votar, para evitar, eso sí, que López y sus huestes, puedan cometer fraude electoral con los “acarreos masivos” de los beneficiarios de sus programas sociales. A eso le apuesta el corrupto del presidente. 

Para rematar y desmentir directamente a López Obrador, la directora de la organización Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, destacó que el engranaje que conforman las autoridades electorales mexicanas: el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral componen todos los eslabones que dan “garantía de institucionalidad democrática para una contienda”. Otra más que fortalece la credibilidad en el trabajo de las autoridades electoral y destruye el “mito” de López de los fraudes que ha cometido el INE ¿Por qué no lo prueba? 

Alejandra Barrios asentó que: “México ha construido una serie de procedimientos complejos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”. También argumentó que: “la conformación del Consejo General donde participan todas las partes del proceso electoral da la certeza de que el voto del ciudadano cuenta y puede ser bien contado”. Otra señal del equívoco doloso al que induce el presidente. 

Luego la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex Consejera del IFE, Jacqueline Peschard, directamente daría respuesta a los infundios de Andrés López Obrador, al comentar sobre la fortaleza institucional del INE, sin dejar de lamenta que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” (AMLO) y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, calificando esas conductas como “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral. Bien por la académica. 

Peschard fue clara y directa. Planteó como desafíos para la logística electoral del actual proceso, la extremada litigiosidad, la constante intervención del presidente de la República, la polarización y la violencia político-electoral. Agregaría que: “En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrasta con los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”. Yo agregaría: No hay la menor intención de detener la violencia del gobierno de la 4T. A pesar de las perversas intenciones del AMLO ¡No habrá fraude electoral que impulse el INE! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO reconoce su responsabilidad, no culpabilidad de homicidio

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – ¿Quién manda aquí?

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Los visionarios ya planean la Basílica de Jesús Malverde 

Cuando Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, exhibió junto a él un libro intitulado “¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa”, para que todos se dieran cuenta ‘de qué lado masca la iguana’, o sea, que el mandón mayor es el señor presidente. 

Sin embargo, en la dinámica del actual proceso electoral, hemos constatado como el crimen organizado ejecuta a las y los candidatos que les resulten incómodos, además, muchos han renunciado a sus pretensiones en virtud de las amenazas recibidas. 

Desde luego, el gobierno federal ha anunciado estrategias y operativos dizque para proteger a los contendientes, pero está visto que cuando los malosos quieren proceder, no hay poder del Estado que los disuada, hacen lo que a sus intereses (o del que los contrata) convenga. 

Esto implica, que lo afirmado por el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, general Glen VanHerck, al decir que del 30 al 35 por ciento del territorio nacional ‘son áreas ingobernables’, es un fenómeno real, no es politiquería intervencionista. 

Lo grave del caso, es que la 4T decidió rehuir al asunto y afirman que todo está bajo control, rematan su versión, diciendo que las denuncias sobre inseguridad son mentiras de los ‘conservadores’, ya que, están muy enojados por haber perdido sus privilegios. 

Así las cosas, no será extraño que esa tercera parte se convierta en la mitad muy pronto. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila -AMLO contra Nuevo León

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.