Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Las cosas mundanas

Publicado

en

Dejemos las riñas presidenciales, el que el Preciso un día, como buen boxeador, busca un rival en sus mañaneras, dejemos un poco la tragedia del Metro, aunque no la debemos olvidar por aquellas y aquellos que allí sucumbieron y ahora este gobierno se hace de la vista gorda para indemnizar a los familiares, como debe ser, no con pichicaterías. Mejor hablemos de Museos, más ahora que el 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos, en un sábado ensangrentado por la muerte del candidato de Dante, Abel Murrieta, cruelmente baleado por la delincuencia organizada, que controla medio país con impunidad. No funcionó aquello de abrazos, no balazos.   

EL LOUVRE 

Suelo ir un poco a los museos del mundo. Conozco los más afamados.  

El del Prado de Madrid. El Smithsoniano de Washington. El Di Roma en el Trastevere. Cuando ando de jiribilla me meto a alguno de ellos. Pero sólo voy una vez. O sea que aprovecho el viaje para asimilar en mi coco la cultura del mundo y sus obras.  La primera vez que fui al afamado Museo del Louvre, el de París, pagué mi novatada. Quería comerme a puños todas las salas y, a la entrada, está una donde Napoleón se hizo y se agandalló, como trofeos de guerra obras de los egipcios. Le dieron vuelo a la hilacha, como años después, en tiempo del vaquero Bush, los yankees saquearon las joyas ancestrales del museo de Bagdad, en Irak, el día que fueron por el tal Hussein. La Haya, en una convención mundial de 1954, signó a todos los países que, cuando estuvieran en guerra, cuidaran sus patrimonios históricos. A estos les valió.  

Las bombas llegaban adónde pudieran y los daños fueron cuantiosos.  

PARA NUNCA MAS VOLVER 

Pero estaba en el Louvre. Cuando quise ver La Gioconda, esa obra maestra de Leonardo Da Vinci, pintada entre 1503 y 1506, mi cuerpecito llegaba cansado.  

Fui, la vi y me salí, como aquel ‘comes y te vas’ foxista. 

Salí para nunca más volver. He regresado otras veces a Paris. 

Cuando se llega a ella, a La Gioconda, el poli de seguridad te pide la veas rápido. 

¿Cómo?, exclamas, si tengo una hora viendo otras rarezas. 

El amontonamiento es interminable. Ocurre algo similar como cuando llegas a la tumba de Juan Pablo Segundo en El Vaticano. Los guardias papales apenas te dan tiempo de santiguarte y persignarte, porque la fila es perrona y no se deben detener, so pena de parar el tráfico peatonal. 

En el Louvre se apilan japoneses como racimos de coyol. Ya ven ustedes que los japoneses nunca andan solos. Van de la manita juntos. 

“No pictures”, reza un letrero sangrón. 

Y uno piensa, entonces cómo presumiré ante mis paisanos que aquí estuve. 

Tiene un cristal antibalas que no permite ni el paso de una mosca. 

La cuidan como a la niña de sus ojos, porque una gorda lonjuda rusa, en 2009, le arrojó una taza de café. Gacha. Es el Museo con mayor seguridad, ahora. 

Una fortaleza blindada. 

Otra vez, en el Palacio del Rey de Madrid tirábamos y posábamos para fotos como cuenqueños despistados. Llegó un poli medio enojao y dijo, con su acento singular: ‘Joder, que eso no se puede hacer. El flash maltrata las pinturas y a las estatuas’, creo que dijo ‘estuatas’ (sic), pero no recuerdo bien. Ni hablar, manito, pero las que ya tomé me las llevo. Pensé a mis adentros. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-El tercer implicado

Columnistas

José Sobrevilla – Nombramientos que caen bien en sector privado

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

A estas alturas del gobierno, pocas designaciones caen bien para el sector privado que a hasta la Bolsa de Valores reflejó su optimismo. Los principales grupos empresariales del país han dado la bienvenida a los nombramientos de liderazgo del secretario de Hacienda y del Banco Central, o Banco de México, anunciados por el presidente López Obrador el miércoles de esta semana. Seguramente usted recuerda que el presidente designó a Rogelio Ramírez de la O, un consultor y aliado desde hace mucho tiempo, como reemplazo del secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien –a la vez– será propuesto al senado para ser nombrado director del Banco de México (Banxico), en reemplazo del actual gobernador Alejandro Díaz de León, cuyo mandato concluye a finales de noviembre.

Desde mayo, el presidente López Obrador habría anunciado que reemplazaría al todavía –hasta hoy– director del Banco de México Díaz de León, para colocar en su lugar a un economista que apoya una “economía moral”, tal como la que él ha venido impulsando desde su administración. No olvidar que el presidente presentó su libro “Hacia una Economía Moral” y que según los analistas “es un libro obligado para entender el huracán político que está sucediendo en México y la razón por la cual el presidente es tan popular”.

En este libro, se ha escrito, se presenta a un presidente honesto, justo y generoso. Un líder que no teme hablar de valores y que busca reivindicar a la política como una profesión digna, y al Estado como un garante de derechos; y donde rechaza la idea de un Estado mínimo que solo se dedique a gestionar oportunidades, particularmente porque esto, en México, ha significado influyentímo y corrupción. En vez de ello, llama a crear un gobierno cuya meta debe ser impulsar el crecimiento económico, el empleo y el acceso a servicios básicos para los que hoy viven sin ellos[1].

Rogelio Ramírez de la O, es economista, empresario y político, director y socio único de Ecanal S.A., empresa privada que brinda análisis macroeconómico y previsiones sobre México a empresas. Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como economista; y tiene doctorado en economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En forma honoraria, 2006, durante su candidatura a la presidencia, encabezó el equipo de política económica del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien nombró como secretario de Hacienda, sin embargo, su triunfo en las elecciones, dice el titular de Palacio Nacional, le fue robado.

El director de las Cámaras de Comercio del país, Coparmex, José Manuel López, ha dicho que la nominación de Arturo Herrera como gobernador de Banxico genera certeza económica, porque “siempre fue un interlocutor muy importante para el sector empresarial”, escribió en Twitter, destacando que “Creemos que el Banco de México es un organismo constitucional autónomo, y es trabajo de todos defender esa autonomía”.

La relación del presidente con Rogelio Ramírez de la O data de varios años, específicamente desde su etapa como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y, actualmente muchos lo han venido reconociendo como su vocero o asesor principal para asuntos económicos. De su persona, López Obrador ha dicho que es “un economista con dimensión social, quien nos ha ayudado mucho a entender el por qué no funciona la actual política económica y por qué hace falta una nueva economía”.

Uno de los planteamientos de Ramírez de la O, y que se refleja en este sexenio es que, con la reducción de los precios de los energéticos y a su vez las tarifas de electricidad, el transporte, las comisiones bancarias, podría dinamizarse la economía mexicana y crecer de manera significativa. En el proyecto alternativo de nación en materia económica que propuso en 2012 López Obrador, Rogelio Ramírez fue crítico del modelo neoliberal que a base de reformas estructurales prometía el despegue económico del país.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo ha dicho que Herrera tiene las credenciales para liderar el Banco de México y que su nominación genera certeza económica y observó que Herrera siempre ha estado dispuesto a involucrarse con el sector privado como Secretario de Hacienda, y agregó que esperan que Ramírez haga lo mismo.

El Banco de México fue fundado por el presidente Plutarco Elías Calles, por decreto, como sociedad anónima un 25 de agosto de 1925. Inició operaciones el 1 de septiembre de ese año, bajo la Dirección General de Alberto Mascareñas Navarro y el primer presidente del Consejo fue don Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional. Desde abril de 1994, por mandato constitucional, ha sido una institución autónoma y, según el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal”.​


[1] Viri Ríos https://politica.expansion.mx/voces/2019/11/25/resena-hacia-una-economia-moral Consultado el 12.06.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Ignacio Rasso – La Mesa Puesta

Publicado

en

Por

Por José Ignacio Rasso

Morena debe madurar como partido gobernante, dejar de culpar al pasado y asumirse responsable del México que heredará al siguiente Gobierno. Entiendo sus intenciones de perpetuarse en el poder siguiendo el ADN priísta que corre por sus venas. Pero más allá de sus anhelos y más allá de los avances territoriales que lograron en las pasadas elecciones. Los resultados en la Ciudad de México, el buen desempeño y aprobación del INE, encendieron las alarmas en Palacio Nacional. Son vulnerables.

Sumado al mal desenlace electoral en la capital y en las principales zonas urbanas del país, está el debilitamiento de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Las dos cartas más fuertes para suceder al presidente en el 2024. Dicha vulnerabilidad y disputa al interior de Morena nos dejan un mensaje claro: Hay competencia y la carrera está abierta. Un escenario que no tenían contemplado.

Hace tres años, después de las elecciones del 2018 López Obrador contaba con todo el poder y no sentía riesgo alguno. Concentrar las decisiones en su envestidura le daban el control y tranquilidad que necesitaba. Debilitar a los órganos autónomos, desaparecer a los fideicomisos, desacreditar el trabajo de periodistas, activistas y ONGs aumentaban la cuota de control y el manejo de los hilos en cada decisión. Fortaleció y militarizó al país dejando minas explosivas enterradas en el equilibrio social. Arropó el posible descontento de su base mediante programas sociales asistencialistas y clientelares. El plan estaba definido. Necesitaba lealtad ciega.

La Pandemia, la violencia, los malos resultados económicos, el discurso de odio y su forma de gobierno bajo los efectos del resentimiento ponen en riesgo la continuación de su autollamada cuarta transformación. Le han dado la espalda a las clases medias, a los colectivos progresistas y a la inversión extranjera.

Los que defendemos la democracia sabemos que el debilitamiento de las instituciones, la concentración del poder, la destrucción del tejido social, la polarización y el desmantelamiento de la sociedad civil organizada, son hechos que se endosan al gobierno que llegue en el 2024. Todo se hereda.

Lo que aquí se trata de exponer, es el riesgo de dejar la mesa puesta a gobiernos populistas de extrema derecha o de extrema izquierda, sin controles, sin contrapesos. Dejar el control absoluto en manos de una sola persona, una sociedad dividida y una economía tambaleante.

Morena y el presidente deben madurar en su visión política. Buscar la colaboración y el consenso. Dejar atrás el constante delirio de adversarios y molinos de viento. Rectificar el camino, gobernar para todos, detener la destrucción institucional y bajarse de la constante contienda electoral.

Si no lo hacen por gusto y convicción, por lo menos que lo hagan por el pragmatismo estratégico del que tanto beneficio han cosechado.

@JoseiRasso

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La pensión a los adultos mayores

Publicado

en

Por

  • Ahora falta que lo apliquen en la delegación de Bienestar
  • No hay quien responda los teléfonos para hacer el trámite
  • El delegado sigue fuera de oficinas, recorriendo el estado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Una buena noticia, que a pesar de que se difundió por la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, no fue publicada en muchos medios de comunicación, es la de que el Programa de Pensión para el Bienestar de los adultos mayores, se reanudará en los primeros días de julio, luego de que se habían adelantado dos bimestres previos a las elecciones de 2021.

Según lo anunciado por el presidente de la república, la pensión de adultos mayores se reanuda en julio con aumento y reducción de edad, a los 65 años y más, como estaba establecido al inicio de la administración federal.

De acuerdo con lo anunciado -nuevamente ya que el primer anuncio se hizo antes de las elecciones, por razones obvias- el objetivo es que para el 2024, los adultos mayores de 65 años reciban del gobierno federal 6 mil pesos cada dos meses.

El plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15%. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual más inflación hasta llegar a seis mil pesos bimestrales.

Todo eso se escucha muy bonito en la voz del presidente López Obrador, ¿pero qué es lo que pasa en la triste realidad que estamos viviendo, cuando se intenta registrarse a las pensiones universales para adultos mayores?

De acuerdo con las bases de operación de la Secretaría de Bienestar, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los siguientes son los requisitos principales para los adultos mayores que quieran registrarse en este apoyo:

El primer paso que debe hacerse es llamar al 01 800 007 3705 o al 800 639 4264 para solicitar ser integrado a ese programa. Pero ahí empiezan los problemas, porque resulta que esos dos números están todo el tiempo ocupados y cuando se logra comunicarse, contesta una grabadora que dice: marque uno para programa de adultos mayores, para programa pensión para las personas con discapacidad marque dos, para otros programas de bienestar marque tres, marque cuatro para aviso de privacidad y cuando le oprimes el número uno automáticamente se corta la llamada y no hay manera de lograr comunicarse.

Eso es a nivel federal, pero cuando lo intentas aquí en el estado de Veracruz, donde se supone que el responsable es el super delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara -que al parecer sigue recorriendo todo el estado, que conste que no anda auto promoviéndose con la aplicación de las vacunas contra el COVID19- sucede lo mismo que a nivel nacional, en los números que aparecen en el directorio Telefónico: (228) 812 5252, (228) 812 5251, (228) 812 5246, nunca contestan y cuando hay respuesta es una grabación que dice “El número que usted marcó está ocupado, favor de llamar más tarde”. Eso en el horario de atención: 9:00 AM. a 3:00 PM. y 5:00 PM. A y 9:00 PM.

Los otros requisitos para poder ingresar al padrón de beneficiarios de adultos mayores son ahora, tener 65 años o más de edad.

Comprobar su residencia en la República Mexicana

Si algún día se logra comunicar por la vía telefónica, se solicitarán datos básicos como nombre completo, dirección completa y datos de la CURP. Ahí se agendará una cita y personal de la Secretaría de Bienestar acudirá al domicilio de la persona interesada y hará el registro.

En la conferencia mañanera de este jueves 10 de junio, el presidente López Obrador aprovechó para reiterar el anuncio que ya había hecho antes del inicio de las campañas electorales:

“Ya que pasaron las elecciones, ya pasó la veda electoral, aprovecho para decirles a los adultos mayores que ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre de julio-agosto y ya ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, y también va a iniciar en el bimestre julio-agosto la incorporación de personas de 65 años hacia adelante porque, si recuerdan, la pensión a adultos mayores era de 68 hacia adelante y sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años.

Hicimos el compromiso el 21 de marzo en Guelatao, Oaxaca, de incrementar la pensión a los adultos mayores, a todos los adultos mayores, porque es universal y vamos a empezar ya a entregar ese incremento. En este mes empieza la dispersión del bimestre julio-agosto, luego septiembre-octubre, luego noviembre-diciembre, son tres bimestres que nos faltan para el año y ya van a incluir los incrementos.

Proporcional va a ser el incremento desde julio de este año hasta enero del 24, que va a significar un incremento en términos reales, porque se va a incluir también inflación, en el incremento del 100 por ciento, esto es: van a recibir en enero del 24 los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar ampliar el presupuesto de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024.

No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen. Y no tenemos problemas porque no hay corrupción, porque nadie se roba el dinero, como era antes, y además ahora el presupuesto, como lo escribí ayer cuando di a conocer los cambios, el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos, primero los pobres.”

Así las cosas, ahora nada más falta que quienes tienen que hacer su chamba, se pongan a trabajar para poder actualizar e ingresar al padrón de beneficiarios de adultos mayores.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.