Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Las vacunas a Orizaba

Publicado

en

Llega el abril de las primaveras. Se va el marzo de la pandemia. El abril de los Hermanos Carreón, el de las Cerezas que están maduras eso lo sé. Aquel abril de Antonio Machado: “Abril florecía frente a mi ventana. Entre los jazmines y las rosas blancas de un balcón florido”. Días que a Orizaba el gobierno de Cuitláhuac le levantó el castigo y ya comenzaron las vacunaciones en esta ciudad que sigue sin policía municipal, por el cuartelazo que le dieron enchilados los tres chiflados. Me cuenta un amigo que le tocó vacuna en Cerritos, que todo estuvo bien, que muy temprano las colas se formaban pero poco a poco pudieron entrar todos. Había mucha calor, el sol pegaba duro y dentro también asfixiaba, pero allí y en el Tecnológico, donde fue una amiga a vacunarse, las cosas salieron bien. Tan bien que hasta  Monseñor Obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, llegó y se formó, se echó una persignada y le aplicaron su vacuna. Dice que no le dolió nada y recomendó a todos ir a ponérsela. Ahora hay que esperar la segunda dosis. Un reconocimiento a las enfermeras del IMSS, que brindaron el buen servicio para vacunar a sus paisanos. Sigo habilitándome contra el vértigo, mi parte médica de hoy es que ya pude caminar dos kilómetros parejos en mi jardín, porque un amigo me dijo, aprovechándose de mi ignorancia, que cuando uno deja de hacer ejercicio el cerebro manda una señal de que hasta en 20 días puede uno volver a ejercitarse cómo se hacía antes. Me quedé con cara de what, no supe si aprovechó mi tontera o era verdad. No lo sé. 

LO QUE SE ME OLVIDO DE COLOSIO 

Ayer, al terminar el texto de esta columna sobre el libro Colosio de Raymundo Riva Palacio, me quedó en mi coco agitado un tema que fui armando conforme pasaba la noche. Me acordé de aquellos del entorno de Colosio que estaban vivos, y los que murieron. Y voy, a ver si no se me pasa alguno. Si se me pasa, me lo recuerdan. 

Del tiempo de Colosio viven los dos presidentes que fueron actores principales, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Salinas salió en un documental de una miniserie, 1994, que exhibió Netflix del extraordinario periodista Diego Enrique Osorno. 

Viven también Marcelo Ebrard, que fue la mano derecha de Manuel Camacho Solís, y como su segundo de a bordo vivió todo aquel torrente de cambios, cuando ambos se fueron al servicio exterior. Vive también Manlio Fabio Beltrones, pieza clave en esos días porque, hasta fue señalado que le prestaron a Mario Aburto un rato para interrogarlo, cosa que él negó. Enviado por el presidente a Baja California, algo sabrá de esa historia funesta. Viva está también la conductora Talina Fernández, aquella corresponsal de Jacobo Zabludovsky, que al estar en el hospital donde atendían al herido, le pedía ingresara al quirófano. Hay muchos vivos en esta historia, los fiscales, los procuradores, la historia va poniendo a cada uno en su lugar, muchos de ellos hablaron, y de las miles y miles de fojas de las declaraciones, cada uno dio su opinión. Vivo está también José Córdoba Montoya, el número dos de Salinas, un alma siniestra. Y el vivo más importante de esa historia, es Mario Aburto, el criminal confeso, ese mismo que ahora no hace mucho pidió a la Comisión de Derechos Humanos, revisaran su caso, donde vive una condena de 45 años, desde aquel 1994.  

Muerta esta Diana Laura, la viuda, fallecida por un cáncer al poco tiempo, al igual que el padre del candidato, Luis Colosio Fernández, que había sido alcalde de Magdalena de Quino. Muerto también Fernando Gutiérrez Barrios, la historia viva de ese y otros México. Y nuestro paisano, Juan Maldonado Pereda, que al momento del crimen era el Delegado del PRI en esa entidad y, cuando llevaban a Colosio herido a la Blazer, él ocupaba el asiento trasero y tuvo que bajarse porque no cabía el cuerpo inerte del candidato. Las ropas de Juan Maldonado guardaron esa sangre de Lomas Taurinas. 

www.gilbertohaazdiez.com    

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Inicia Semana Santa

Columnistas

Ángel Álvaro Peña- La lana sucia se lava en casa

Publicado

en

Por

Por Ángel Álvaro Peña

En México la impunidad y la delincuencia se dan la mano desde hace años. Los delitos de cuello blanco dan la vuelta al mundo. Esta vez la difusión de los llamados Pandora Papers, sobre clientes de los bancos con el propósito de lavar dinero en Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal de altos vuelos, es tema del día, donde el hijo del exlíder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, presuntamente adquirió bienes inmobiliarios, automóviles de colección, yates, antigüedades y joyas.

Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales.

Alejandro es uno de los tres hijos del exlíder sindical, en 2009 tomó parte del control de una compañía establecida en Islas Vírgenes Británicas, se presenta como “comerciante”. Además, declaró que sus fondos provenían de la herencia de su abuelo paterno hace 26 años, a pesar de que su abuelo nunca fue un hombre acaudalado, al contrario, las narraciones el exlíder sindical señalan que su padre fue un obrero.

Alejandro Romero Durán pudo burlar a la UIF, a pesar del rastreo exhaustivo que realizó de las cuentas del exlíder, pero la investigación internacional exhibió sus prácticas ilícitas. Así, hay otros delitos cometidos por diferentes personajes de la política del país que mantienen una estrategia que ocultan malos manejos de dinero, tráfico de influencias, monopolios, lavado de dinero, entre otras actividades; tal es el caso de Ricardo Lara, un oscuro personaje que al amparo de influencias y poderes heredados se convirtió en objeto de investigaciones dados los excesos de su muy personal estilo empresarial.

Lara surge a la sombra de un exfuncionario del entonces gobernador Miguel Alemán Valdés, llamado Sergio Maya Alemán, a quien finalmente traiciona porque se vio beneficiado con la amistad y complicidad del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien controló el área de Comunicaciones como propia desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Lara tiene en Veracruz la manera de realizar negocios ilícitos impunemente, como el hecho de comprar a muy bajos precios terrenos a los ejidatarios, a quienes convenció de que en la zona de manglares no podían sembrar ni pescar, que se trataba de terrenos inútiles, para que después él mismo se encargara de construir la carretera hacia Tuxpan, con un grupo de prestanombres adquirió terrenos a viudas y campesinos que amedrentaba para apropiarse de sus tierras, que después vendiera a ambos lados de la carretera a precios muy altos.

También acaparó los terrenos de otros municipios para extraer basalto, que sirve para estabilizar las vías con el terraplén y que enviará todo en barco a Progreso, Yucatán, para la construcción del Tren Maya, donde habrá mucha demanda del material, producto de terrenos comprados con las mismas presiones a los campesinos y ejidatarios de municipios como Álamo, Cerro Azul y Tihuatlán, donde trata de acaparar todo con el disfraz de empresario decente, pero hay gente que se niega a venderle al conocer su manera de operar.

Lara tiene un depósito de basalto a cinco kilómetros del recinto portuario, donde se acumula el material, desde hace dos años, para ser vendido a la construcción del Tren Maya a través de prestanombres, porque en esa zona nadie cree en él.

Lara tiene ese depósito a una distancia muy corta del lugar donde será transportado a Progreso debido a que al estar cerca las empresas lo tienen a la mano y dejan de buscar a sus competidores y le compran a él; por otro lado, el transporte debe ser realizado por trabajadores sindicalizados, quienes han obtenido ese derecho que este deshonesto empresario viola impunemente al realizar su traslado en sus propios vehículos y con empleados contratados por él. Para taparle el ojo al macho los ocupa en una distancia muy corta que es de cinco kilómetros, debiendo ser lo correcto desde el lugar donde se extrae el material -que es de más de 50 kilómetros- hasta el recinto portuario.

Esta operación le permite no sólo pagar menos y violentar los derechos laborales, sino evadir impuestos y poder decir que es el único que tiene el material a la mano.

Una de sus empresas de nombre Triturados Santa Clara, le ha servido para triangular sus negocios ilícitos, una de sus grandes hazañas la hizo a la sombra del exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien conoció por medio de la familia Braniff, para hacer negocios sin importar si perjudica a campesinos, obreros, transportistas, a quienes explota según sus intereses. En Tuxpan, Veracruz, vendió los terrenos donde ahora descargan los contenedores y creó empresas afines asociado con los Braniff, con la anuencia del entonces coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Cuando está alegre, Lara hace alarde de conocer a todos los políticos de la 4T, incluyendo a las autoridades portuarias, civiles y uniformados, de quienes dice ser su amigo. Lo cierto es que ha gastado mucho dinero en caballos finos, en ranchos y con sus compraventas lava grandes cantidades de dinero en la entidad y otros estados.

Las investigaciones caminan por el exceso de transacciones de Lara en terrenos, casas, ranchos, facturas con empresas inexistentes, de lavado de dinero, etc. Continúan y la lupa de las autoridades está puesta en estas actividades, donde la estricta vigilancia seguramente encontrará las causas de delitos enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, origen oscuro de capitales, etc.

Las investigaciones sobre capitales en paraísos fiscales seguirán y cada día habrá más mexicanos involucrados, no sólo del pasado sino del presente, como sucedió con los Pandora Papers, que descubren el camino del dinero que es la ruta más segura para descubrir grandes fraudes y colocar los reflectores de la justicia frente a los enemigos de México.

Desde luego que cuando se acusa a un empresario de deshonestidad no se califica la actuación de todos, hay lealtad y traición en todos los gremios, pero afortunadamente se trata de una minoría las personas que no cumplen con las normas de la legalidad.

Ahora que el presidente de la república asistirá a la ONU a hablar de honestidad deberá llevar nuevos trofeos de la lucha contra la corrupción, que seguramente mostrarán facetas de deshonestidad que sorprenderán a más de uno.

PEGA Y CORRE. – Lorenzo Córdova comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados el 5 de noviembre, lo que será el inicio del fin de esta camada de consejeros o su fortalecimiento. Dependerá de la manera en que pueda comunicarse el triunfo o la derrota de la vieja autoridad electoral. De entrada, anuncia el consejero que dará a conocer la manera de transparentar la ejecución de recursos de la Nación, tema que nada tiene que ver con su actividad, pero que anuncia como para desarticular su comparecencia.

Esta es una opinión personal del columnista

angelalvarop@hotmail.com

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz- “El béisbol fue, es y siempre será para mí el mejor juego del mundo”: De Babe Ruth

Publicado

en

Por

Por Gilberto Haaz

EL OUT 27 

Uno puede esperar a que caiga el out 27, como todo en la vida, porque la vida, la caprichosa vida, diría Agustín Lara. Estos son días de deportes. Emocionantes. Los equipos juegan para ir al llamado Clásico de Otoño, cuando se juega la Serie Mundial. Dodgers pasó la primera aduana, va por la otra. Pero el juego de ayer viernes entre los Astros y Boston, fue un juego de delirio, de esperar a que cayera el out 27, porque cualquiera de los dos equipos podía ganar. Cualquiera. Y ve uno jugadores de calidad como el venezolano José Carlos Altuve, un chiquitito segunda base que pega jonrones, como Veracruz le devuelve el dinero a la federación en subejercicios, por montones. Pues en este juego, el chaparrito venezolano metió el jonrón número 20 en playoffs, para empatar a otro que ya anda en el Salón de la Fama, Derek Jetter, y que estos ojos cuenqueños vieron un día jugar en el Yankee Stadium de Nueva York, junto a Bernie Williams, un corpulento jugador de color que también anda en esa lista, con 22 jonrones y Manny Ramírez, 29. Logros importantes.  

LOS INVENTORES 

Benditos aquellos que inventaron los deportes, desde el ajedrez, que data de un sabio llamado Sassi, de la India, en los años paleontoliticos y que Bobby Fischer elevó a los altares haciendo, en su tiempo, tan popular como cualquier deporte y que motivó que Rusia y Estados Unidos tomaran a sus jugadores como estrellas del firmamento. Es famosa la anécdota cuando Henry Kissinger, en plena Guerra Fría, llamaba a Bobby Fischer a que jugara en Reikiavik, Islandia, contra el ruso Spassky, y que le diera una tunda, como se la dio. Todo un picudo ese Fischer, un genio como Einstein, aunque se me enojen los científicos. No los que AMLO quiere meter indebidamente al tambo. A los científicos hay que respetarlos. Como aquellos que inventaron el futbol, que no fueron otros más que los ingleses y, dicen los enterados, que el futbol lo inventaron los ingleses para que Alemania fuera campeona. Ganas de molestar. O el mismo futbol americano, que tiene sus reglas y ahí van perfeccionándolas. Al único que no le meten las manos es al futbol soccer. Aún mantienen a un solo árbitro y dos abanderados, y dos especiales y un cuarto árbitro, y ahora se ayudan del VAR (Video Arbitro Asistente), que un cuenqueño dice que significa: (Vamos A Revisar) El campo mide 105 x 68 metros, para que un solo árbitro vea todo. Con la llegada del VAR solucionan muchos problemas, ya se auxilian en el tenis, hace poco, después de no haber visto por años juegos en la tele, en el Abierto de Nueva York me preguntaba dónde andaban los jueces de línea. No había ninguno, los quitaron por la tecnología, ahora el campo está perfeccionado por sensores y cuando hay una bola fuera, gritan out, o sea fuera y si hay duda ponen la repetición donde la bola llega a la línea. Ayer mismo en el juego de pelota lo utilizaron cuando dudaron si el cátcher había tocado al corredor, aunque el béisbol no tiene VAR en sus campos, la tecnología envía la señal y un war room analiza en Nueva York cada jugada y por eso los ampáyer se ponen los audífonos y les mandan los fallos, aunque la UEFA quiere quitar esa jalada de modalidad de que un jugador, porque otro jugador contrario la roce, pueda anotar aunque esté en fuera de lugar, como le ocurrió a España, que en la final de la UEFA de selecciones, donde jugó mucho mejor que Francia, un gol de MBappé en fuera de lugar lo dieron por bueno. Y Heriberto Peña, un lector, me corrigió de que llamé entrenador al que llaman Manager, porque en cada argot tienen su nombre, el árbitro, el manager, el coach, el entrenador, aunque en mi pueblo diría Kamalucas que es lo ‘mesmo’. Por lo pronto, a seguir viendo el béisbol, porque, como dijera Yogi Berra: “El amor es lo más importante del mundo, pero el béisbol también es bastante bueno. Órale, pues. 

Esta es una opinión personal del columnista

www.gilbertohaazdiez.com     

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- Mujeres cafetaleras de Chiapas, reciben apoyos

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este viernes 15 de octubre (2021), doscientos pequeños productores de las comunidades ubicadas en municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, Chiapas, quienes están integradas en un 46% por mujeres y que, gracias a la vinculación directa entre una Cooperativa y productores/as, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2, que cuenta con el financiamiento de la Fundación WallMart y la Organización No Gubernamental Heifer Internacional; ellas, inauguraron recientemente la Cafetería Sierra Azul en la que ambas instituciones buscarán beneficiar por lo menos a 200 mujeres pequeñas productoras de café.

Foto: José Sobrevilla. Doscientos pequeños productores de comunidades, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2.

Gracias a la vinculación directa entre la Cooperativa y productores cafetaleros, en conjunto con las mujeres sembradoras de café, podrían estar recibiendo hasta 4 mil 385 dólares anuales de ingresos promedio, aseguraron en boletín las organizaciones Café Sierra Azul, Beyond Cofee 2 y Heifer Internacional.

Como es conocido, las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, hablantes y no hablantes del español, quienes subsisten en condiciones de extrema pobreza y marginación. En su mayoría son indígenas, pequeños productores de café convencional y en los últimos años, como medida para enfrentar la crisis y para preservar los recursos naturales, practican de manera creciente la agricultura orgánica[1].   

En la inauguración de la Cafetería Sierra Azul estuvieron presentes el coordinador nacional de proyectos Beyond Coffee de Heifer México, Jesús Rocha; Gilmer Roblero, Gerente General de Sierra Azul, Bulmaro Gutiérrez, presidente de Café Sierra Azul SC, y Yanet Hernández, productora de café de la comunidad Santa Rita, Ángel Albino Corzo.

Foto: José Sobrevilla. Las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, quienes están integradas en un 46% por mujeres.

Este lanzamiento tuvo como propósito dar a conocer al consumidor final la importancia de la trazabilidad del café (la habilidad para rastrear cada grano de extremo a extremo), y mostrar que la mejor vía será consumir local y adquirir productos provenientes de pequeños productores. Lo anterior para sumar a los mecanismos de disrupción en la cadena de valor de café, en donde los productores lleguen directamente a los consumidores llamados “compradores éticos”; es decir, los que buscan marcas que se relacionan en gran medida con sus creencias, y que manejan un proceso de producción digno. La cafetería inaugurada buscará la venta directa del café que se produce en Chiapas y, con la remodelación del negocio físico, se encontrará ahora al nivel de otros cafés de alto nivel.

En el evento dieron a conocer que la segunda fase del proyecto Beyond Coffee estará buscando vincular al productor con el consumidor para que más marcas, familias y mujeres vinculadas con la producción cafetalera oferten directamente al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto.

Resulta evidente que el café producido mediante prácticas autorizadas para la producción orgánica puede ser muy parecido al del sistema de producción convencional, sin embargo, la diferencia está en los métodos empleados y en el proceso de certificación que requiere este producto.

Según datos de la investigadora Perla Vargas Vencis, “El 20% de las exportaciones mundiales corresponden a este tipo de producción, que es cultivado por indígenas (hombres y mujeres), y no utilizan métodos mecanizados; el sistema de producción es rudimentario y artesanal, es decir, fundamentalmente, se realiza a través de la fuerza de trabajo familiar, en donde el trabajo de la mujer tiene una importancia considerable; no emplean insecticidas, ni químicos, sino abonos orgánicos” (El Cotidiano, vol. 22, núm. 142, marzo-abril, 2007).

Actualmente se encuentra a nivel piloto el proyecto “Mobile Coffee Shops” o “Cafeterías Móviles”, mediante la cual, a través de la entrega de un motocarro se impulsará que los negocios puedan vender café y llegar a todos los rincones del país; modelo que sería replicado en Oaxaca, CDMX, Monterrey y Guadalajara. 

Sobra decir que negocios Chiapanecos como Café Sierra Azul, donde fundamentalmente participan las mujeres, están ofreciendo actualmente productos de café con marcas COFFEE FEM, miel orgánica, entre otros, a quienes se les llega a pagar hasta un 80% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a través de un intermediario. En el caso de algunos productores, éstos reciben un precio promedio de 60 a 100 pesos/kg de café pergamino, lo que representa en promedio el doble del valor recibido por un productor mexicano, que en este mes estaría siendo de 40 pesos/kg café pergamino.

A pesar de las crisis cíclicas del precio internacional del café, la venta del aromático y los recursos económicos que obtienen las mujeres chiapanecas, proporciona el único ingreso económico que sirve para completar el sustento de la economía familiar; es decir, la compra de productos que ellos no producen, como pudiera ser, azúcar, sal, jabón, aceite, telas, etcétera.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/mujeres-cafetaleras.pdf Consultado el 16.10.2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.