Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Tarjeta Roja a Macedonio

Publicado

en

Ayer por la tarde noche, los medios de radio (Pepe Cárdenas), y las televisoras estaban acuarteladas en espera de saber si la presión del presidente AMLO podía doblegar al INE y a Córdova y Murayama y flota que los acompañaron. Entre Netflix y los canales de noticias, suicheábamos uno tras otro. Afuera del INE, las huestes de Atila esperaban el resultado, lo mejor de Morena, Félix Salgado Maspedonio, aguardaba junto con el presidente, Mario Delgado, si salía humo blanco u humo negro, como cuando en el Vaticano eligen papa. Es increíble la llamada de atención que le han dado a Maspedonio. Ayer se sentía un rock star, hasta que el árbitro principal y 5 consejeros más, le aplicaron la tarjeta roja por rudo, por barrerse a las espinillas del contrario con los tacos por delante, si fuera futbol soccer; o llegar a la novena entrada en béisbol y con el juego empatado y tu out, como dicen en la Cuenca. El asunto era muy sencillo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como Poncio Pilatos, se había lavado las manos y les envió de regreso esa papa caliente al INE, considerando que se acalambrarían y le darían luz verde a Salgado, con todo y VAR y repetición instantánea. Pero los consejeros del INE, al menos 6 de ellos, no se arredraron con las amenazas y le mostraron de nuevo la tarjeta roja, ahora le queda al Tribunal darle el pase sepultarlo por completo, aunque muchos consideran que ahí Salgado Maspedonio sí pasará, porque esos son afines a la 4T, veremos dijo un ciego. 

TARJETA VERDE AL CHIKIYUNES. 

Mientras a uno le sacaban tarjeta roja, a otro en Veracruz le dieron tarjeta verde. La nota que me llega dice que, por unanimidad, el Tribunal Electoral de Veracruz ratifica el triunfo de Miguel Ángel Yunes Márquez, a la alcaldía de Veracruz. Las impugnaciones en su contra fueron desechadas y tiene vía libre. La denuncia, presentada por su contrincante en elecciones, Bingen Rementería Molina, la declararon infundada. Veracruz se apresta a librar la madre de todas las batallas. Mucha de la gente quiere quitarle el poder del Congreso Federal al presidente y a Morena, para que haya equilibrios, y la que cuenta, dicen los enterados, es la diputación federal, en donde se está dando la madre de todas las bajezas, con memes por todos lados descalificando a los candidatos.  

CORREO DEL PERIODISTA ALFREDO RIOS 

“Que excelentes recuerdos me generan tus bellas y sensibles referencias de niño, joven y adulto he vivido de la ciudad y Puerto de Veracruz. En distintas etapas de niño, joven y adulto he vivido en el bello puerto.  Mi padre después de ser Jefe de Estación del Ferrocarril en Córdoba fue trasladado Veracruz como Jefe de Estación Porteña, donde se jubiló. Área que refieres en tu amplio e interesante comentario. Mi casa porteña familiar se encontraba en Villa del Mar, al paso de los bellos tranvías e incluso ya mayor trabajé en la radio a las órdenes de tu hermano, Enrique, muchos años después sigo extrañando esos bellos días en esa hermosa ciudad, con esos incomparables compañeros de vida, entre ellos la familia Haaz. Beso de hermano apreciado Gilberto”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez -Una de Salgado Maspedonio

Columnistas

José Sobrevilla – Lord Molécula, la pregunta que rompió el protocolo

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Desde un inició, el periodista Carlos Pozos Soto, Lord Molécula, comprendió la trascendencia de intervenir preguntando al presidente. Modificó su forma de vestir y su persona la adecuó para crear una imagen y un personaje que lo distinguiera de todos los demás: ese fue su pecado, además de manifestar su convicción a favor de las políticas presidenciales y los cambios de la llamada Cuarta Transformación para acaparar el odio y rechazo de mucha gente. En este espacio publicamos el 3 de noviembre de 2019, una entrevista donde revela su historia periodística y cómo construyó su personaje[1].  

Desde la forma de dirigirse al Ejecutivo de la Unión, Lord Molécula ha marcado la diferencia; el día de ayer, 14 de junio 2021, cuando el presidente le otorgó la palabra le dijo, “Jefe del Estado mexicano” e inició, paradójicamente, con un comentario sobre la picadura de alacrán y mordedura de serpiente en temporada de calor, sobre todo en estados del norte, donde sugirió dotar de antiveneno a los centros de salud y que la Cofepris resuelva la aprobación de sus registros. “Lo vamos a ver, nos entregas la petición y le pedimos al doctor Alejandro Svarch que nos diga si hay los medicamentos autorizados para esto”, respondió el presidente.

En su primera pregunta, Pozos recordó al Ejecutivo sobre la consulta prometida en 2019 sobre el juicio a expresidentes refiriendo la plataforma https://www.juicioexpresidentes.mx/ que requiere la participación de 37 millones de personas votando hasta el 1º de agosto y, sólo se tienen 47 días y pregunta: ¿puede convocar y recordar –desde este espacio– e invitar a youtubers y a medios convencionales a sumarse, a darle difusión a esta información? Sí, respondió el presidente, para agregar…

“Nosotros presentamos la solicitud para que se llevara a cabo esta consulta y vamos a informar, como tú lo estás solicitando, y voy a fijar también la postura del gobierno y la mía. Sólo tener como antecedente de que se solicitó a la Cámara de Diputados que se llevara a cabo esta consulta y que la Suprema Corte de Justicia aprobó su realización. Ya el INE está preparando la celebración de esta consulta para el mes de agosto, esto lo informo así, de manera general”.

Lo anterior tiene que ver con la decisión de investigar o no a los expresidentes por supuestos actos indebidos cometidos cuando ellos gobernaron; y agregó que la participación de los mexicanos es poner en práctica la democracia participativa; pero ésta no se agota en eso, tampoco se limita a las elecciones; sino que constantemente hay que estar preguntándole al pueblo. “Es mandar obedeciendo, no que ya me eligieron por tres, por seis años y haga lo que haga me tienen que aguantar. No. En la democracia el pueblo manda, el pueblo pone, el pueblo quita, el pueblo decide, por eso esta consulta. Nosotros en esta semana vamos a fijar nuestra postura”.

Aunque recordó que él, de manera pública, ya había fijado su posición: que no iba a participar y que consideraba, además, que “teníamos que ver hacia adelante y poner un punto final, sólo con el compromiso de la no repetición, de no hacer lo mismo” como ha venido sucediendo, no se permita, no se tolere ni la impunidad ni la corrupción; “pero de todas maneras, van a ser los ciudadanos, el pueblo, el que decida, no el presidente” en ese sentido dijo que sería su postura. “Lo que dije cuando tomé posesión del cargo del presidente de la República”. 

Rompiendo el protocolo

“Presidente de México –dijo Carlos Pozos–, mi segunda pregunta es un ejercicio periodístico, ya lo hicimos alguna vez, es una pregunta con varios incisos, sólo requiero un o un no. Inicio:

– ¿Puede felicitar al INE por la organización (de las pasadas elecciones)? Sí. Respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

– ¿Puede felicitar al INE por la imparcialidad? No.

– ¿Tiene la fórmula para romper la alianza legislativa? No            

Además, no lo quiero, agregó, porque es fuera máscaras. “Durante mucho tiempo se simuló. ¿Se acuerdan cómo se peleaba el PRI y el PAN?, y yo decía: son lo mismo, es el Prian, y me tiraban a loco”.

– ¿El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone? Sí.

– ¿Ya las encuestas no participan en las elecciones y se acabó el gran negocio? Ni sí, ni no.

– ¿Hasta el momento logró todas las reformas fundamentales que necesita la Cuarta Transformación? Casi todas.

– ¿Es sospechoso que The New York Times tome el tema de la Línea 12 cuando guardó silencio durante mucho tiempo cuando Enrique Horcasitas dio a conocer su libro?

Aquí, el presidente dijo que ya había hablado de la prensa extranjera y que ésta no se caracterizaba –en los tiempos actuales– por la objetividad y que a veces se alejaban mucho de la ética, “pero eso no sólo para el caso de México, sino mundial”.

“El New York Times, por ejemplo, tomó partido en las elecciones pasadas en Estados Unidos, no cuestionaba parejo, sino sólo a uno. Y se puede decir que ese periodismo lo han hecho siempre. Yo digo No. La prensa tiene que ser profesional, objetiva, tiene que poner por delante la verdad, ser equilibrada, no facciosa”.

Puso como ejemplo que, cuando hay una revolución, hay periódicos que defienden el movimiento y se sabe que es un periódico de la revolución. “El Regeneración –por ejemplo–, agregó, era un periódico para combatir a la dictadura abiertamente; pero no presumía de que era independiente, plural. ¿Se acuerdan cuánto manipularon con eso en México, de que los periódicos eran ‘independientes’, ‘plurales’, que no tomaban partido? Hasta había candidatos independientes y yo decía: Independientes del pueblo, (pero) no de la mafia del poder. Pero siempre han simulado y han buscado engañar, y yo estoy muy contento ahora porque se acabó esa simulación. Es un momento de definiciones, fuera máscaras”.

A continuación, aficionado como es a las anécdotas, el presidente recordó que la “polarización” viene desde hace siglos, y que siempre una minoría ha dominado y han excluido al pueblo; y con el ‘fuera máscaras’ pidió no tener miedo a saber quién está de un lado, quién del otro. “Los intelectuales, actores, escritores, que han mostrado simpatía por la transformación y ayudan en la transformación son muy poquitos, es parte de la decadencia. Imagínense, miles de escritores, de intelectuales, de investigadores con un pensamiento conservador”, recalcó.

Después de recordar qué intelectuales han estado a favor de su proyecto, y hasta los enumeró (Enrique Semo, Lorenzo Meyer, Fabricio Mejía, los actores Damián Alcázar y Bruno y Demian Bichir, Epigmenio Ibarra, Rafael Barajas ‘el Fisgón’, José Hernández, Antonio Helguera, Pedro Miguel) y mencionó a algunos muertos como Carlos Monsiváis; Hugo Gutiérrez Vega, Luis Javier Garrido; José María Pérez Gay, ‘Chema’; Jaime Avilés; Fernando del Paso; Sergio Pitol; Arnaldo Córdova.

Aquí, Carlos Pozos retoma el hilo de su pregunta…

– ¿Se mantiene la promesa de darme la entrevista la siguiente semana para que me titule? Después de dudarlo un momento, tal vez pensando en su agenda, el presidente respondió, Sí.

– Han pasado 911 días de gobierno. ¿Ha sentido en algunos de ellos mareo de poder? ¿Cómo? No te escuché, dijo. Después de repetirle la pregunta responde, NO. Y agrega, tengo los pies en la tierra, no levito.

– ¿Tiene el pegamento para unir a la sociedad de México? Sí. Y agrega, “Lo estamos logrando, siempre y cuando se entienda como sociedad a todo el pueblo, porque antes, ¿se acuerdan que hasta se decía ‘es de la sociedad’? y la sociedad eran los de arriba, había secciones y todavía hay en los periódicos de sociedad. ¿Y qué?, ¿no es sociedad el indígena, el campesino, el obrero, el maestro, el comerciante, el tianguista?, ¿no es sociedad?”

Y cuando nadie lo esperaba, el reportero concluye sus cuestionamientos con algo contundente, o de color:

– Presidente, en estos días proliferan los payasos, con pelucas y sin ellas, los cuentachistes, ahora autollamados standuperos, así como cómicos y sus patiños en los medios de comunicación convencionales. Para encontrarlos, sólo basta decir ‘De tin marín, de do pingüé’… (refiriéndose al programa “Joaquín, Marín de do pingüé” de Joaquín López-Dóriga y Carlos Marín).

“Ahora que son oposición, todos ellos se autodenominan “periodistas legítimos”, critican a usted hasta porque se le cae un lápiz. En las elecciones intermedias generaron una campaña sucia en su contra y en torno a los logros de su administración, sobre todo en la Ciudad de México”.

Presidente, usted gobierna con la comunicación, con el ejercicio de rendición de cuentas de estas mañaneras, pero ahí están a su alcance los medios públicos del Estado. Los neoliberales también minimizaron su participación para que no le hicieran sombra a la televisión y a la radio comercial.

“La pregunta: ¿en algún momento será posible darle oportunidad en los medios públicos a verdaderos periodistas independientes, sin antecedentes de corrupción, así como a voceros, políticos y técnicos de gobierno, para que brinden información con objetividad, sin sesgos, sin amarillismos o sin sensacionalismos e informen verazmente a la ciudadanía que aún no tiene acceso a internet?”

Propuso además al Ejecutivo que continuaran las conferencias vespertinas para tratar temas como obesidad y adicciones, entre otros problemas de salud que se tienen en México, a lo que López Obrador respondió…

– Sí, sí, vamos a seguir con esos temas que son importantísimos, el que se oriente sobre la nutrición, el alimentarnos bien, el hacer ejercicio, todo lo que es medicina preventiva. Necesitamos dedicar mucho tiempo a eso, a hacer conciencia de que es muy importante que nos cuidemos, que así es como se resisten o se enfrentan las enfermedades, con la medicina preventiva. Depende mucho de lo que nosotros hacemos y también el tema de las drogas. Vamos a seguir aquí hablando de este asunto y de otros.

Como puede ver, respetable lector, la trascendencia de la participación del reportero Pozos Soto (odiado por muchos y querido por otros), llevó al Ejecutivo a dar respuestas de políticas públicas importantes e interés general; pero si quiere conocer más del tema, lo invitamos a continuación a ver el video completo de esta intervención.


[1] https://pepesobrevilla.com/2020/05/23/carlos-pozos-soto-lord-molecula/

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- La diputación federal de Veracruz

Publicado

en

Por

  • La coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121
  • Va por México se quedó con 63 distritos
  • Pierden su registro PES, RSP y Fuerza por México

Por Miguel Ángel Cristiani González

Concluido el cómputo de los 300 distritos electorales para el caso de la elección federal de diputados de mayoría relativa, se inició ya la aplicación de fórmula para determinar la cantidad de legisladores de representación proporcional (plurinominales), para cada partido.

Comienza distribución de 200 plurinominales, tras finalizar cómputo de votos.

En la sesión del Consejo General del INE desde el sábado pasado, se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia ganó 121 distritos electorales

El INE detalló que el PRD, PT, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, no lograron ganar un solo distrito.

En sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que se concluyó el cómputo de votos, con lo que se confirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) ganó 121 distritos electorales.

La coalición Va por México se quedó con 63 distritos, en tanto que, en lo individual, el PAN tuvo 33; PRI, 11; PVEM, 1; Movimiento Ciudadano, 7; y Morena 64.

Se hizo recuento de votos del 60.2% de los sufragios totales.

Por su parte, los consejos estatales en Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, llevan a cabo la aplicación de la fórmula para determinar la distribución de plurinominales.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, informó que el reparto de los 200 legisladores de representación proporcional entre siete partidos, se hará a más tardar el 23 de agosto, una vez que el TEPJF resuelva las impugnaciones.

Al concluir el cómputo de elección de diputados «pluris»; Morena logra 16.7 millones de votos El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13 por ciento) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75 por ciento) para el PRI. Les siguen MC, con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

 Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación nacional.

Los resultados de la elección de diputados por Mayoría Relativa y Reelección son los siguientes: MORENA 64, PAN 18, PT 16, PRI 3 y PVEM 1 en total 102.

Por lo que respecta a las diputaciones federales del estado de Veracruz, en donde a estas alturas del partido todavía hay muchos de los ahora diputados federales son desconocidos para los electores, porque sus campañas fueron meros recorridos por las calles, son los siguientes:

1.                  Armando Antonio Gómez Betancourt PVEM

2.                  María Del Carmen Pinete Vargas PVEM

3.                  María Bertha Espinoza Segura Morena

4.                  Rosa Hernandez Espejo Morena

5.                  Raquel Bonilla Herrera Morena

6.                  Jaime Humberto Perez Bernabé Morena

7.                  Mónica Herrera Villavicencio Morena

8.                  Claudia Tello Espinosa Morena

9.                  Jose Francisco Yunes Zorrilla PRI

10.              Rafael Hernandez Villalpando Morena

11.              Flora Tania Cruz Santos MORENA

12.              María Josefina Gamboa Torales PAN

13.              Angelica Peña Martinez PVEM

14.              Rosalba Valencia Cruz MORENA

15.              Dulce María Corina Villegas Guarneros MORENA

16.              Martha Rosa Morales Romero MORENA

17.              Valentín Reyes Lopez MORENA

18.              Itzel Aleli Dominguez Zopiyactle PVEM

19.              Paola Tenorio Adame MORENA

20.              Esteban Bautista Hernandez MORENA

Así las cosas, habrá que esperar hasta el 23 de agosto, o antes si se resuelven todas las impugnaciones a las elecciones presentadas, para conocer la lista definitiva de los diputados federales, que como es sabido, tendrán en sus manos la decisión del futuro político que se habrá de seguir en nuestro país en los próximos años.

 Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Niu Yur Taims

Publicado

en

Por

*“Tu mayor enemigo se esconderá en el último lugar en el que mirarías”. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Uno en domingo puede soltarse a la modorra y descansar de las noticias, porque los noticieros se dedican a cosas de salud, al menos Foro TV, que es especialista en noticias. Si no hay futbol o solo tenis de Roland Garros (El nombre de Roland Garros obedece a un héroe piloto francés, nada que ver con el tenis), se va uno a Netflix o Roku o Sky o lo que se pueda. Era un domingo simplón, un domingo después de las elecciones donde unos mordieron el polvo y otros ganaron. Pero a eso de las 7 de la noche se me ocurrió ir al tuiter, donde las pasiones se desbordan y fifís y chairos se dan con todo. Sucede que esa mañana el afamado diario The New York Times, había dado a conocer en su edición dominical (el domingo es el mejor día de ese periódico, en los kioscos uno puede ver que llegan y cada edición es pesada, porque le meten muchas páginas de cultura y de bienes raíces, y lo compran muchísimos neoyorkinos), el periódico 130 veces ganador del Premio Pulitzer, fundado un diciembre de 1861 y que lleva 169 años informando a Estados Unidos y al mundo, le soltó un gancho al hígado con upercut a Marcelo Ebrard y a la Línea 12 del Metro. Era un golpe de nocaut despiadado. Marcelo contestó medio groggi en unas 14 cuartillas explicando todo, desde el día que lo iniciaron y culpando a su antecesor, Miguel Ángel Mancera. El otro que señala el diario es Carlos Slim, el que lo construyó.  Los tuiteros le dieron vuelo a la hilacha. Todos coincidieron en que la Claudia Sheinbaum y su equipo habían filtrado todos los datos, que fueron muy técnicos por la compañía extranjera que los realizó, para cortar la cabeza, de una vez por todas, a Marcelo Ebrard. Cuenta el periodista Salvador García Soto, de El Universal, que Marcelo hace poco había comentado: “Mis estudios en Francia me dan para saber que me están afilando la guillotina”, y algunos ya lo ven en París, recorriendo los cafés o estudiando algo en La Sorbona, en otro exilio político. Una parte que con él simpatiza, escriben que lo quieren fuera de Morena y lejos de AMLO, para apoyarlo como el candidato que se opondría a esa 4T, en una gran alianza, porque, escriben, Ebrard es el mejor de ellos. En la otra esquina del ring, reviraron con una filtración sobre el enriquecimiento de una familia de Sheinbaum. El presidente AMLO reaccionó diciendo que ya viene el peritaje y que sí hubo filtración. ¿Llegará la guillotina? El soplido de Palacio Nacional y la consigna es Salvar a Claudia. Como cuando salvaron a Willy. Esta historia continuará (To be continued). 

LA OTRA GUILLOTINA AL CORRUPTO (PVEM) 

La otra guillotina pende sobre la cabeza del acomodado y corrupto partido Verde (PVEM), sucede que el chicuelo Manuel Velasco Coello, cuando ganaron las posiciones que ganaron, salió a presumir que ellos serían y no Dante de MC, los verdaderos ejes de la balanza, el partido bisagra que necesita AMLO para reformar la Constitución, sin quitarle ni una sola coma. Al cantar el out 27 brincó a la escena sintiéndose el George Washington de los gringos. Cuando salió de demócrata, olvidando que son lo que son, porque su cara y su carta ha sido siempre venderse con el que está en el poder, lo hicieron con el PRI, PAN y ahora Morena, y no por reformistas. Son los mercaderes del templo en tiempos de Jesús. No fue lejos por la respuesta, del otro lado el Supremo Gobierno le soltó que en tiempos del gobernador Velasco hay un faltante de 500 millones de pesos, además violaron la veda electoral dando dinero a los influenciers para que apoyaran al Verde y ya los mide la fiscalía del Tribunal federal, algunos amenazan hasta con retirarle el registro de partido. A Velasco Coello se le olvidó aquella frase de Maquiavelo: “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”. Ahí está ahora apretando aquellito y con ganas de ir a ver al Mesías, para decirle: ‘Perdón, papi. No lo vuelvo  hacer’.  

EL ORIZABEÑO EN CASA (MAURICIO KURI) 

El orizabeño que será gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ganó la elección como el panista más votado y, lo primero que hizo cuando festejó y avaló su triunfo el INE, fue emular a John Adams, uno de los Padres Fundadores de la Patria, que en cuanto hicieron la Declaración de Independencia regresó a casa, a sus raíces, a estar entre los suyos. Mauricio es orizabeño de nacimiento (9 de mayo de 1969, edad 52 años), desde chico emigró a Querétaro para sumarse a las empresas y luego a la política, alcalde de Corregidora y Senador de la República y ahora gobernador electo. Un orgullo para sus paisanos. Llegó a visitar a sus viejos amigos y los entrañables amigos de sus padres, como su padrino, Octavio Rodríguez Pasquel Bravo y Alicia Leyva de Rodríguez Pasquel, y sus hijos. Amigos de la infancia que, cuando partió reconoció que esta era una ciudad llamada ‘Orizabaches’, y todo cambió desde hace unos años. Cenas con amigos, políticos, familiares, entrevista con el diario El Mundo de Orizaba. Los veracruzanos dicen, muchos de ellos, que por fin Veracruz va a tener un buen gobernador, aunque esté en Querétaro. Bienvenido a su terruño. 

www.gilbertohaazdiez 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.