Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Tour del viernes pandémico

Publicado

en

Muy temprano, hora de lechero, tomo la mugre y cara y mala y demorada autopista de Capufe, que entre todos, los peñanietistas y los cuatroteístas, han dejado en el olvido, no le quieren poner unas seis casetas de cobro a cada lado, en la de Fortín, frontera entre Córdoba y Orizaba, porque eso conlleva gastos y meter mas empleados a cobrar y eso va contra la austeridá (sic). Es la mañana que el gobernador Cuitláhuac, quien no se apuntó a comprar vacunas para los veracruzanos, critica a los alcaldes que, al menos, hacen el intento de comprar, y quieren desacreditar al empresario Alejandro Cossio, a quien por la mañana le mandan un desmentido de qué ni ha comprado vacunas ni se ha apuntado con Putín, que no es putín, es malo el canijo. Quienes le conocen, me dicen que Cossio es serio y ya hasta ofreció vacunas a gobernadores de la Alianza Federalista, ah, y que Cossio habla hasta ruso, lo que no hace Cuitláhuac. El Bronco de Nuevo León dice que no le comprarán a él, van directo con los laboratorios. Fui temprano a Xalapa a ver al dentista de Hollywood, Francisco Javier Zamudio, a una hojalateada a su consultorio de la calle Atzalán, de ahí a ver el mar de Veracruz. Café con mi hermano Enrique y con el amigo que no es rico, en Don Justo de Plaza Américas, de la familia de Manolo Fernández, el mejor café del mundo, de allí, después de componer el mundo, despuesito a una suculenta comida en Akelarre, el de Tuero Molina, que ese nombre es de brujas que se reunían a rituales, uno allí se reúne a tragar bien. Y allí nos comimos una lengua a la veracruzana y un guisado y yo mero un cocido madrileño, como en La Bola de Madrid, ese lugar que el bien recordado notario, Gerardo Gil Ortiz, me recomendó alguna vez de hace muchos años y no he dejado de ir cada que voy a la calle de La Bola, en Madrid, chulona mía, donde tragas hasta el cansancio, y no es caro, la última vez que allí anduve andaba el plato en 25 euros y con eso tenías para en tres días no tener hambre. Y comentábamos en esa mesa -donde tuvimos el gusto de saludar a un lector notiveriano, Alberto Duarte, hermano de aquel llamado Jefe Duarte, buen abogado y que fue procurador de Justicia con Chirinos, un empresario que allí comía en compañía de su esposa-, yo mero comentaba que el cocido nació de aquel cocido montañés, que se hacía en los pueblos de la España pobre, la que olía a caña, tabaco y brea, hacían el guisado con conejo. Como una vez que andaba callejeando por Valencia mía, jardín de España, y a la puerta de los restaurantes en la banqueta tienen las paellas listas, y un mesero me preguntó, cuando íbamos a comer, que cómo la quería, si cómo la comíamos nosotros o cómo la preparaban ellos. Cómo la hacen ustedes, le dije. Me aseguró que era con el arroz, los aceites y el azafrán y conejo, que nosotros le habíamos inventado los camarones y las almejas y todos los embutidos que se le meten. Y comí la suya, la de conejo. 

EL KUINITO 

Luego, envié a comprar unos chamorros al Kuinito, donde los prepara y atiende doña Guadalupe Vázquez Lagunes, desde hace muchísimos años. La pandemia no me había dejado llegar y envié por ellos.  He escrito alguna vez que son los mejores chamorros del mundo, superiores a unos que comí en París en Au Pied de Cochon, en la 6 Rue Coquillière, y que tienen sucursal en México en el hotel presidente Intercontinental, en Polanco. En ese París donde en sus calles encuentras placas de los héroes que cayeron en la resistencia Degaullista, en el París ocupado por los nazis. Esta de Veracruz tiene historia, está frente al hotel Lois en las calles aledañas, calle Costa Azul entre mar de Arabia y Báltico, además las salsas son extraordinarias y con los frijoles más ricos del mundo. Ustedes que viven en Veracruz y Boca del Río, tienen el privilegio de tenerlos a la mano. Además, así consumimos lo que Veracruz produce, que por lo regular es buenísimo. 

Era un día bello, el frio se iba, las chamarras se hacían a un lado, Veracruz y Boca del Rio relucían con cielo abierto, paseamos por el malecón después de la comida y vimos el bello mar. El regreso con la visita familiar a mi hermana y mi londinense sobrina, que ya se va a Londres, y con mi hija y nietos a verlos con la sana distancia y con los protocolos necesarios, y tomar de regreso la mugre autopista para llegar, casi a las 10, a ver el programa Es la hora de opinar, donde Leo Zuckerman y Tania Libertad y Julio Patán, llevaron el programa como un pequeño homenaje al gran Armando Manzanero. Y esa tarde no vi llover, ni gente correr.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Del Cabus, Lecheros y Biden

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Carlos Jesús R. – Duarte-Karime: todo por la “ambición desmedida”

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*La ex “primera dama” seria extraditada a México

*Tenía todo para trascender pero eligió mal camino

TENÍA TODO para trascender como mujer y profesionista en este mundo, todavía, manejado mayoritariamente, por varones, e incluso como madre y esposa. Cumplimentó con buenas notas estudios básicos y superiores, y alcanzó el grado de doctora en economía por la Universidad Complutense de Madrid, aun cuando es egresada de la carrera de derecho por la Iberoamericana, donde sus notas fueron de excelencia. Y si bien no nació en un hogar de multimillonarios, si en un seno clase mediero alto donde nada le faltaba, aun cuando dicen los que conocen la historia del padre que no era, precisamente, el mejor ejemplo, aunque tampoco un delincuente consumado capaz de segar vidas con tal de llegar a su objetivo. En sus redes sociales siempre mostró apego a la religión, y en varios post compartió imágenes del papa Francisco y de la Virgen de Guadalupe. También compartía con sus seguidores su gusto por la lectura, como cuando dijo que leía el libro “Recen por mí”, de Robert Moynihan, una introducción a la vida y las enseñanzas espirituales de Jorge Mario Bergoglio, ahora el Papa Francisco, primer Pontífice emergido de las Américas, aquí donde los españoles trajeron la religión a punto de lanza y bazuca. En suma, tenía virtudes que la hacían diferente, que le habrían abierto un mundo de posibilidades tanto en la academia como en la política y en su vida familiar, pero también tenía una ambición desmedida que conjugada con un hombre rencoroso con la existencia, vengativo, frívolo y sin escrúpulos que terminaron por dar al traste con sus familias, incluidos los tres hijos que si bien podrían heredar dinero, cargarán para siempre el descrédito de sus padres. En efecto, hablamos de Karime Macías, alguna vez de Duarte como se firmaba, y de Javier Duarte de Ochoa que cumple condena de nueve años en el reclusorio Norte de la ciudad de México por el saqueo al Estado, y que podría ser procesado por otros delitos si el Presidente da la orden, y a Cuitláhuac García Jiménez, dicen que beneficiario de aquel régimen, no le queda sino obedecer.

DE ACUERDO al médico y psiquiatra Luis Ortega y la especialista en adicciones, Desiree Jiménez Coli, la ambición desmedida es una conducta obsesiva de las personas que tratan de obtener metas y objetivos sin importar las consecuencias. Desiree define la ambición como el deseo del individuo de obtener metas concretas de una manera organizada y planificada, y señala que crecer personalmente, a nivel profesional o empresarial sin causar daños a los demás son manifestaciones de ambición positiva. Sin embargo, cuando la ambición se desborda y es desmedida resulta perjudicial, porque el individuo es capaz de hacer lo que sea hasta llegar o conseguir sus metas (como lo hizo la dupla Javier-Karime y seguidores). Ambos coinciden en que los políticos son ambiciosos obsesivos, porque además de lograr un cargo en el nivel bajo de los poderes del Estado persisten en subir peldaños y ascender al poder en busca del disfrute, mediante la imposición y el arrebato social. Desiree refiere que la ambición se crea en el ámbito político en la antigua Grecia, porque los políticos hacían lo que fuere para obtener el voto de los electores y así ocupar un cargo en el Estado o en cualquier instancia de poder (quizá lo que estamos viviendo, actualmente, con las manifestaciones y amenazas de Félix Salgado Macedonio en contra de los consejeros del INE, sobre todo del Presidente Lorenzo Córdoba Vianello al que amenaza, veladamente, de muerte en su afán de que le devuelvan una candidatura a la gubernatura de Guerrero que perdió por soberbio). Los ambiciosos desmedidos –dicen los expertos- son quienes no están satisfechos con sus logros y sus pasos no cesan para continuar hacia nuevas metas.

ORTEGA Y Desiree citan el caso de los políticos que logran un cargo y siempre quieren otros más altos a costa, incluso, de no importar lo ético y moral, lo cual los lleva a transgredir normas y apartarse de  sus ejes fundamentales en el accionar social. Para el doctor Luis Ortega, la ambición es muy particular: personal y colectiva y es todo cuanto queremos obtener sin llegar a la obsesión, porque en ese caso se convertiría en una obsesión patológica, que es dañina. Pero dice que la ambición desmedida se convierte en patológica, porque el individuo llega a transgredir las reglas, normas y leyes para conseguir lo que quiere. “El ambicioso quisiera lograr lo máximo y cuando no lo logra, busca más y más por otra vía –incluido el asesinado o la represión-, y si logra sus objetivos-metas y no los disfruta, se convierte en una enfermedad, en una patología que requeriría de un trato especializado. Lo peor es que la ambición puede ser aprendida o genética, y esta última se produce cuando se transmite de padre a hijo, pero ésta puede ser positiva cuando se quiere crecer de manera sana, como seguir el ejemplo paterno o materno y llegar a ser profesional y obtener logros sin dañar a nadie. Pero la ambición desmedida también es genética porque así como el padre llegó a ascender socialmente y a nivel político sin importarle las consecuencias, sería un modelo a seguir por sus descendientes.

KARIME MACIAS Tubilla fue víctima de la ambición desmedida, no sabemos si genética o aprendida, y sus acciones la llevaron a torcer el camino sin reparar en sus hijos que es la familia más cercana, y mucho menos en el resto de su parentela, situación que la obligó a huir a Londres luego de que las investigaciones en su contra la encontraron culpable de desviar o defraudar 112 millones de pesos –además de otros ilícitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita-, por los que ahora debe responder, y en ese tenor podría ser extraditada a México para ser llevada, inicialmente al reclusorio de Pacho Viejo. Y ES que a Macías Tubilla, antes de Duarte, el primer tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México le negó un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición en Reino Unido, y con el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene impedimento para extraditarla y detenerla, ya que se le acusa del delito de fraude específico por 112 millones de pesos en agravio del DIF de Veracruz. Como bien se sabe, Macías impugnó, a través de un amparo en revisión, la resolución del juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal, quien le negó la protección de la justicia contra la orden de captura librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del juzgado de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Xalapa. Sin embargo, el colegiado ratificó la decisión del juzgador y la señora estaría con un pie en el avión de regreso al terruño, pero no en plan vacacional sino para enfrentar a la leu, todo por la ambición desmedida. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Puentes colgantes del Estado un verdadero riesgo

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- Abrir zonas arqueológicas al turismo

Publicado

en

Por

  • Desde hace ya más de un año permanecen cerradas
  • Hoteleros, restauranteros y guías de visitantes lo demandan
  • En otros estados, ya han abierto sitios históricos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora fue el sector hotelero y restaurantero el que se unió a la petición de los guías de turismo, para pedir al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, como una medida importante para reactivar la economía en beneficio de las miles de familias que dependen de esos sectores y para atraer las visitas de turismo.

Desde hace ya varias semanas, los llamados guías turísticos, pidieron al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas, como al parecer ya se ha hecho en otras entidades del país, pero acá en el terruño veracruzano, no les han hecho ningún caso.

Y es que por fortuna, el estado de Veracruz es el que tiene mayor número de monumentos históricos -no solo las zonas arqueológicas- sino sitios de gran atractivo para los visitantes como son El Tajín, en Papantla; y San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz; Cempoala, en el municipio de Úrsulo Galván o la llamada Casa de Hernán Cortés en La Antigua.

En el caso de la zona arqueológica de Cempoala -donde se dio el encuentro entre el cacique Gordo -así lo llamaban- y el conquistador español, los artesanos están angustiados por las restricciones que continúan aplicándose en la entidad, por las restricciones de la pandemia, pese a que son lugares en terrenos abiertos y en donde se puede conservar la sana distancia.

Dicha zona arqueológica permanece cerrada desde el 24 de marzo del año pasado, y ya cumplieron más del año sin tener ingresos.

Pero ahora también son los hoteleros de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, quienes se han unido a la demanda porque se reabran las zonas arqueológicas y sitios históricos de Veracruz, como son la fortaleza de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, que además de las playas, son los principales atractivos para los visitantes.

En esta Semana Santa, muchos de los turistas que arribaron al puerto, expresaron su descontento y desilusión, porque cuando trataron de visitar esos sitios históricos, se encontraron con la noticia de que están cerrados por la pandemia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, manifestó que “Muchos turistas nos llaman por teléfono antes de visitar y preguntan que está abierto, esto ha venido sucediendo durante todo este año que nos ha tocado vivir por la cuestión de la pandemia. En un principio era si estaban abiertas las instalaciones de los hoteles y demás áreas públicas, como las albercas y las playas. Ahora son las zonas arqueológicas y también turistas que ya estaban hospedados hacen mucho hincapié de porque no están abiertos”, argumentó el hotelero.

Santiago Caramés cuestionó porque en otros estados ya fueron reabiertos sus sitios arqueológicos y porque en Veracruz se mantienen cerrados.

“Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta clara de cuál es la situación. La razón principal que tenemos esta inquietud es que si de alguna manera podemos apoyar como sector hotelero seguramente lo haremos, porque nosotros tenemos un beneficio con que estos monumentos estén abiertos”.

Explicó que “Hay que recordar que el turismo no solo derrama dinero para el hotel sino también para el taxista, para el que vende volovanes, el lanchero, los restauranteros, entonces nuestra labor es el promover esto y que mejore para que se tenga una derrama económica considerable porque sabemos que Veracruz tiene el potencial para ello”.

El empresario finalizó diciendo que se ha buscado tener contacto con el delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), sin embargo no se ha podido concretar una reunión, debido a que las instalaciones permanecen cerradas por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marcel Van Eyck informó que el periodo vacacional de Semana Santa generó un repunte solo de entre un 35 a 40 por ciento representando un “respiro” para el sector.

“Teníamos altas expectativas de entre un 70 a 80 por ciento más, porque los fines de semana anteriores nos había ido muy bien, entonces pensamos que llegaríamos a las cifras pero no, estuvimos a la mitad entre un 35 a 40 pero estamos bien, esto es un respiro para recuperarnos de las pérdidas que hubo durante este año desde que inicio la pandemia”.

Por todo lo anterior, es que Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, señala que mientras la secretaria de Turismo en el Estado, Xóchitl Arbesú se entretiene organizando cursos y talleres, para preparar y promover la llegada de turistas chinos -que no se sabe para cuándo llegarían- los problemas reales que enfrentan las empresas y trabajadores del sector, siguen sin ser atendidos, enfrentando como puedan, la peor crisis en la historia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Las AMLOMENTIRAS de siempre al descubierto

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

LAS AMLOMENTIRAS DE SIEMPRE AL DESCUBIERTO

#VOTOÚTIL 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Andrés Manuel López Obrador, frecuentemente se tropieza con sus propias mentiras. Una vez más lo alteró el alza de los combustibles y el disparo de la inflación, cuando no se ha cansado de insistir que en su gobierno no habría “gasolinazos ni inflación”. A los incrementos de los precios de los combustibles los llama “en términos reales”. Y, en “términos reales” todo es más caro. 

Desde que López Obrador tomó posesión del cargo de presidente de la República los precios se han mantenido al alza y la inflación galopa, no trota. Consume cualquier incremento a los salarios, aunque el pretexto insostenible continúe siendo que él trabaja para apoyar a los pobres. 

¡Encontrando a los responsables de los aumentos de los combustibles! Echa la culpa a la especulación de los expendedores de los combustibles, a la alteración de las bombas para entregar menos combustible del que paga el consumidor. Luego ¡La amenaza! El gobierno de las intimidaciones y amenazas. Esta vez, advirtió a los concesionarios que, o les cancela la concesión u otorgará más concesiones para que haya mayor competencia. De cualquier manera, AMLO trata de ocultar sus falsas promesas que lo llevaron al poder que hoy traiciona. El gobierno de las mentiras. 

Intentando autocomplacerse. La mañana de este lunes López se “lanzó y se respondió” un par de interrogantes. Dijo: “Es muy sencillo ¿Cómo me van a calificar?; ¿Cómo nosotros mismos queremos que nos midan? Sobre la atención a los pobres, al pueblo, y lo que tiene que ver con la economía popular, no la macroeconomía, lo que tiene que ver con el pueblo: el frijol, la tortilla, el pan”. La “blasfemia” directa a sus “pobres seguidores”. Bueno, hasta esos creyentes ahora son “apóstatas”, dejaron de creer en sus “sus dogmas de fe”. 

López también quiere terminar con el Inegi, por investigar y publicar las verdades del mercado, Instituto que, con datos, números y porcentajes no miente, mucho menos cuando se acude a los mercados o a las gasolineras: todo más caro. El dinero cada vez rinde menos. López deteriora el poder adquisitivo de los más pobres. Sube la gasolina, suben los alimentos. No cesa su campaña político-electoral. Entrelazó el tema de veto constitucional, dijo, de ganar la oposición lo utilizará en su contra ¡Por supuesto que así debe ser! Así funcionan las democracias en todo el mundo. Andrés abusa hasta decir basta de su mayoría ficticia. López hace y deshace a su antojo gracias a sus obedientes lacayos que forman la tramposa mayoría en ambas Cámaras legislativas. 

El Inegi publicó la acumulación de la inflación de enero a marzo, alcanzando el escalofriante incremento 2.34 por ciento; pero los precios al consumidor se han ido al 4.67 por ciento, el mayor incremento desde 2018. Los expertos aseguran que pronto llegará al 5 por ciento el incremento de los precios al consumidor. Y AMLO amenaza con indagar el aumento a las gasolinas ¡Qué miedo! No hay justificación, aseguró, para luego jugar con sus propias palabras al anunciar que “es transitorio” ¿Este es el gobierno que merecen los mexicanos? Por supuesto que no. 

El Centro de Estudio de Finanzas Públicas, en 2018 dejó constancia que, en el año de 2018, hubo un incremento a los combustibles del 1.7 por ciento. Para el 2019 en “términos reales” (nuevo lenguaje engaña bobos), los combustibles se incrementaron al 5.61 por ciento; en tanto que la inflación fue del 2.78 por ciento. Para el año 2020, por la tremenda baja en el precio del barril del petróleo a nivel mundial, debido a la regla matemática que fija los precios, de acuerdo a los criterios de la Secretaría de Hacienda, llegó a bajar el precio del combustible a 7.2 por ciento. Hubo menos ingresos por la venta del petróleo, otra consecuencia que omite dar a conocer AMLO. Andrés López no puede entender (no sabría aplicar esa regla que fija precios) que los precios de las gasolinas son fluctuantes, precisamente para evitar “gasolinazos”, disfrazados esos incrementos por López en “términos reales”, que al final son “gasolinazos” ¡Gasolinazos señor López! 

Comerciantes (abusivos o no) aseguran que los incrementos a los combustibles arrastran los precios de los alimentos, llegando al 80 por ciento, según el periódico La Jornada, empresa periodística aliada y consentida de AMLO. 

Pero, no hay de qué preocuparse, López prometió “indagar el aumento a las gasolinas”. Obligará a los gasolineros a no robar gasolina, que no den litros de combustible incompletos a los consumidores. Y si no entienden, cancelará concesiones y dará más para que bajen el precio. Mentiras interminables. Con “saliva todo lo soluciona”. Asunto arreglado.   

Amlomentiras pretende amortiguar los golpes en las alzas de los combustibles en tiempos de campaña electoral al asegurar que autorizó un subsidio, de lo contrario sería más caro el precio por litro de combustible. Pero ¿Sabe qué? El subsidio a las gasolinas se otorga con dinero de los propios impuestos de los contribuyentes. Lo cual significa que el mismo consumidor paga el subsidio que tanto presume el presidente. Parece que esta vez sus Amlomentiras no lo salvarán de una gran derrota en las urnas en las elecciones del 6 de junio próximo. Lo vencerá el #VotoÚtil que utilizarán los electores. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.