Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz – Tour del viernes pandémico

Publicado

en

Muy temprano, hora de lechero, tomo la mugre y cara y mala y demorada autopista de Capufe, que entre todos, los peñanietistas y los cuatroteístas, han dejado en el olvido, no le quieren poner unas seis casetas de cobro a cada lado, en la de Fortín, frontera entre Córdoba y Orizaba, porque eso conlleva gastos y meter mas empleados a cobrar y eso va contra la austeridá (sic). Es la mañana que el gobernador Cuitláhuac, quien no se apuntó a comprar vacunas para los veracruzanos, critica a los alcaldes que, al menos, hacen el intento de comprar, y quieren desacreditar al empresario Alejandro Cossio, a quien por la mañana le mandan un desmentido de qué ni ha comprado vacunas ni se ha apuntado con Putín, que no es putín, es malo el canijo. Quienes le conocen, me dicen que Cossio es serio y ya hasta ofreció vacunas a gobernadores de la Alianza Federalista, ah, y que Cossio habla hasta ruso, lo que no hace Cuitláhuac. El Bronco de Nuevo León dice que no le comprarán a él, van directo con los laboratorios. Fui temprano a Xalapa a ver al dentista de Hollywood, Francisco Javier Zamudio, a una hojalateada a su consultorio de la calle Atzalán, de ahí a ver el mar de Veracruz. Café con mi hermano Enrique y con el amigo que no es rico, en Don Justo de Plaza Américas, de la familia de Manolo Fernández, el mejor café del mundo, de allí, después de componer el mundo, despuesito a una suculenta comida en Akelarre, el de Tuero Molina, que ese nombre es de brujas que se reunían a rituales, uno allí se reúne a tragar bien. Y allí nos comimos una lengua a la veracruzana y un guisado y yo mero un cocido madrileño, como en La Bola de Madrid, ese lugar que el bien recordado notario, Gerardo Gil Ortiz, me recomendó alguna vez de hace muchos años y no he dejado de ir cada que voy a la calle de La Bola, en Madrid, chulona mía, donde tragas hasta el cansancio, y no es caro, la última vez que allí anduve andaba el plato en 25 euros y con eso tenías para en tres días no tener hambre. Y comentábamos en esa mesa -donde tuvimos el gusto de saludar a un lector notiveriano, Alberto Duarte, hermano de aquel llamado Jefe Duarte, buen abogado y que fue procurador de Justicia con Chirinos, un empresario que allí comía en compañía de su esposa-, yo mero comentaba que el cocido nació de aquel cocido montañés, que se hacía en los pueblos de la España pobre, la que olía a caña, tabaco y brea, hacían el guisado con conejo. Como una vez que andaba callejeando por Valencia mía, jardín de España, y a la puerta de los restaurantes en la banqueta tienen las paellas listas, y un mesero me preguntó, cuando íbamos a comer, que cómo la quería, si cómo la comíamos nosotros o cómo la preparaban ellos. Cómo la hacen ustedes, le dije. Me aseguró que era con el arroz, los aceites y el azafrán y conejo, que nosotros le habíamos inventado los camarones y las almejas y todos los embutidos que se le meten. Y comí la suya, la de conejo. 

EL KUINITO 

Luego, envié a comprar unos chamorros al Kuinito, donde los prepara y atiende doña Guadalupe Vázquez Lagunes, desde hace muchísimos años. La pandemia no me había dejado llegar y envié por ellos.  He escrito alguna vez que son los mejores chamorros del mundo, superiores a unos que comí en París en Au Pied de Cochon, en la 6 Rue Coquillière, y que tienen sucursal en México en el hotel presidente Intercontinental, en Polanco. En ese París donde en sus calles encuentras placas de los héroes que cayeron en la resistencia Degaullista, en el París ocupado por los nazis. Esta de Veracruz tiene historia, está frente al hotel Lois en las calles aledañas, calle Costa Azul entre mar de Arabia y Báltico, además las salsas son extraordinarias y con los frijoles más ricos del mundo. Ustedes que viven en Veracruz y Boca del Río, tienen el privilegio de tenerlos a la mano. Además, así consumimos lo que Veracruz produce, que por lo regular es buenísimo. 

Era un día bello, el frio se iba, las chamarras se hacían a un lado, Veracruz y Boca del Rio relucían con cielo abierto, paseamos por el malecón después de la comida y vimos el bello mar. El regreso con la visita familiar a mi hermana y mi londinense sobrina, que ya se va a Londres, y con mi hija y nietos a verlos con la sana distancia y con los protocolos necesarios, y tomar de regreso la mugre autopista para llegar, casi a las 10, a ver el programa Es la hora de opinar, donde Leo Zuckerman y Tania Libertad y Julio Patán, llevaron el programa como un pequeño homenaje al gran Armando Manzanero. Y esa tarde no vi llover, ni gente correr.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Del Cabus, Lecheros y Biden

Columnistas

José Sobrevilla – Estrategia de vivienda

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este miércoles 10 de agosto, después de la conferencia de prensa del C. Presidente, se presentó la estrategia de vivienda del gobierno de la república por parte de los titulares de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Sedatu; Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); y César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En boletín, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reportó que esta administración ha entregado más de 2 millones 600 mil apoyos directos a los sectores más vulnerables para adquirir, ampliar, mejorar o construir vivienda nueva. El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que a través de la coordinación institucional se ha logrado atender y disminuir el rezago habitacional en los 32 estados de la República y garantizar a más familias el acceso a una vivienda adecuada.

“Este gobierno ha dejado de ver a la vivienda como un tema mercantil y se prioriza como un derecho humano. Se ha cumplido con más de 90% de las acciones establecidas en la actual Política Nacional de Vivienda”, subrayó Meyer Falcón al encabezar la conferencia de prensa del Informe de Avances de la Política Nacional de Vivienda.

El secretario de Estado indicó que esta administración ha fortalecido la política pública en materia de autoproducción por medio del involucramiento de distintas cámaras y gremios del sector de la vivienda: “con esta estrategia se han concretado más de un millón 200 mil acciones con una inversión de 75 mil millones de pesos (mdp)”, dijo.

En su mensaje, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel señaló que, en este sexenio, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han otorgado más de 250 mil apoyos directos para construir, ampliar o mejorar vivienda con una inversión de 16 mil 500 mdp.

Reportó que a través del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) se han Av. Nuevo León, No. 210, Hipódromo, C.P. 06100 Cuauhtémoc, Ciudad de México www.gob.mx/sedatu realizado más de 60 mil acciones de reconstrucción de viviendas que fueron dañadas por los sismos, con una inversión de más de 9 mil mdp en la atención de 236 municipios de ocho estados afectados por los fenómenos naturales.

“Con estos trabajos, además de atender el rezago habitacional, contribuimos a la reactivación económica del país. Una parte importante de las acciones se han enfocado en zonas de riesgo y casos como los sismos, huracanes o familias afectadas por deslizamientos. Ahora los apoyos son directos y se prioriza a la población más vulnerable”, precisó la funcionaria

En un diagnóstico del sector, se encontró un rezago habitacional estancado y necesidad focalizada en el sur 2000-2020, de 9.4 en 2000; 9.4 en 2018 y 8.5 en 2020. Dentro del tipo de rezago 2% fue por drenaje sanitario, 19% por hacinamiento, 79% por materiales precarios. Dentro de las acciones requeridas 22% fue de vivienda nueva, y 78% de mejoramiento y ampliación.

Dentro de los programas se habló de 7 de crédito; 5 de apoyos (subsidios). En suelo se encontraron 37 mil 689 acciones de regularización de suelo; dos programas de regularización social; y uno de generación de suelo apto para vivienda.  

El 4 de junio de 2021 se publicó que el Programa Nacional de Vivienda incorporaría los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat, que son seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural. De esta manera, se buscaría que todos los actores impulsen estos criterios en los planes, reglas y programas de cada institución.

También que la nueva política de vivienda colocaría su énfasis en los grupos más vulnerables, y devolviéndoles el acceso a la vivienda adecuada como derecho; esto en consonancia con el objetivo 2 de la Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024; por lo que lo anterior, tomando en cuenta que la vivienda ha dejado de ser un producto comercial escindido del territorio y se ha convertido, vista desde la política pública, en un espacio habitacional inherentemente vinculado al territorio.

Este Programa Nacional de Vivienda 2021-2024, es uno de los primeros esfuerzos hechos a raíz de los cambios normativos que confirieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la rectoría pública en materia de vivienda. Este Programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias han sido construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Demian Duarte García

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Felipito VI 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Con la misma espada, El Libertador estocó a dos bueyes: al VII y al VI…que fue de regalo 

Reza la máxima, basada en la sabiduría popular: al lugar que llegues, haz lo que vieres. 

En términos prácticos, de lo que se trata, es de no alterar tradiciones y hábitos que, quizá no compartimos, pero, al ser forasteros, es deber respetarlos. 

Otro momento, en que la imitación de expresiones es de utilidad, tiene que ver cuando ignoramos el ritmo de las mismas. Por ello, si vamos a la Ópera y no sabemos si es tiempo de aplausos o carraspeos, pues nada como seguir a los conocedores. 

En este sentido, los protocolos extranjeros, suelen poner en aprietos a los mandatarios cuando salen de visita, por ejemplo, Vicente Fox, con sus botas rancheras de charol, para asistir a una cena, precisamente, con Juan Carlos I, en la que el frac era obligatorio. 

Por lo anterior, es de llamar la atención la inefable conducta de Felipito VI, cuando al asistir a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, declinó ponerse de pie ante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar. 

No sobra decir que, el resto de los dignatarios presentes, si lo hicieron (bueno, el que también se quedó aplastado fue el argentino, Alberto Fernández, pero señalan las crónicas que estaba dormitando), por lo que, si el problema es su desconocimiento de la importancia del símbolo militar, pues simplemente hubiera seguido el impulso. 

Desde luego, el gesto, que aparentó desprecio, fue muy criticado, incluso en España, a grado tal, que la Corona decidió no hacer comentarios sobre el asunto, tienen claro que no hay pretexto válido para ser invocado, ni siquiera que le dio un súbito dolor de costado. 

El entuerto, más allá de lo anecdótico, es una muestra tácita, de la decadencia de instituciones como la monarquía. En una democracia moderna, no tiene mucha razón de ser…bueno, tal vez sí, para generar contenidos en la revista ¡Hola! 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Es la maquinaria  

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Jueces engañados, manipulados y presionados

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, engaña a cientos de afectados de la tercera edad por donde pasarán las vías del Tren Maya, haciéndoles creer que el dinero y los aumentos en el monto de las pensiones para los adultos mayores, se obtendrá de las ganancias que arroje la administración del ferrocarril. Hay videos grabados que dan prueba plena del cinismo con que han ido logrando convencer a más de algún incauto. 

Javier May, también miente al informar que Claudio X González, está detrás de algunos juicios de amparo; vitupera a las organizaciones no gubernamentales y a los pobladores de la zona, quienes han promovido los juicios. La desfachatez para conseguir voluntades de apoyo a la destructiva construcción del medio ambiente en la zona sur de nuestro territorio nacional, es inaudita. 

Ese es el discurso de quien antes trabajó como Secretario de Bienestar, manipulando miles de millones de pesos para doblegar voluntades a los becarios. Quedó constancia de los miles de millones de pesos que (en conjunto) les quitaba a los beneficiarios del programa Sembrando Vida, 500 pesos por beneficiario; dinero que, en apariencia recibían quienes deforestaban y quemaban sus tierras para recibir dinero. 

Por eso el presidente López Obrador, lo quitó como Secretario y lo envía a Fonatur. Es todo un delincuente. De ahí que la construcción de la infraestructura ferroviaria, una obra proyectada en 120 mil millones de pesos hace apenas unos meses atrás, con May Rodríguez, se elevó a 299 mil, 367 millones de pesos. El presupuesto debe alcanzar para todo y cuando me refiero a todo, es para aquello que sea necesario, para conseguir voluntades, comprar, corromper y robar ¡Inconcebible! Mientras los Diputados Federales sin chistar por el mega fraude que están cometiendo. No hay vergüenza. 

Los jueces de distrito que inicialmente concedieron suspensiones provisionales y definitivas en los juicios, tuvieron que revocar las suspensiones a razón de las triquiñuelas del gobierno federal, presentar toda clase de dictámenes, que no tenían al iniciar la obra, para hacer cambiar de criterio jurídico a los jueces. Aquellos que se resistían, fueron amenazados frente a la complacencia del cómplice de Arturo Zaldivar Lelo Delarrea, presidente de la SCJN, el obsequioso de Palacio Nacional. La ominosa construcción va porbeniteque va, tope donde tope; el gobierno federal tiene dinero de sobra y el control de la SCJN. Engaños, manipulaciones y presiones son el sustento de la obra. La corrupción es característica de las obras de la 4T. 

El titular del Poder Ejecutivo tiene el poder mediático por medio la tribuna presidencial, en donde a diario fluyen mentiras para transformar el mal por el bien, además de distorsionar la realidad bajo la premisa de mentir a diario. 

Jurídicamente no es malo que, como naipes vayan cayendo las suspensiones otorgadas por los jueces de distrito; no tienen de otra ante la manipulación de pruebas “oficiales” que aporta el gobierno federal, dictámenes manipulados; pruebas que tienen valor probatorio pleno mientras no haya otras que las desmientan o desvirtúen. Quedan algunas suspensiones pendientes de un hilo, con triquiñuelas seguramente serán revocadas. 

Tal y como sucediera con la tragedia del tren del Metro de la Ciudad de México; los peritajes inicialmente ostentados como los mejores del mundo por parte de Claudia Sheinbaum, terminaron en la basura una vez que no fueron convenientes para sostener sus mentiras; en ellos se observó y responsabilizó de manera conjunta el rubro del mantenimiento; por eso la señora Ernestina Godoy, Fiscal de la CdMX “entró al quite” y tuvo que aportar otros peritajes en los que no se involucraba a ningún miembro de la 4T. Hábiles tramposos, también manipulan la procuración de justicia a su antojo. 

No hay imposible para el régimen autoritario de la 4T. El mismo presidente ignora cumplir con los mandatos de la Constitución. Llegó el régimen de la tiranía, del abuso, de la dictadura, de la autocracia. 

Por si no fuese suficiente con las trampas, engaños, fraudes, presiones, manipulaciones en la obra del Tren Maya, el presidente “decreta” la obra con el carácter o naturaleza de “seguridad nacional”. Esa inexistente causa que no se ajusta a las normas constitucionales y legales, le permite al presidente “blindar” el exacerbado sobrecosto de la obra que se encareció 150% más. El trabajo es casi perfecto, digno de la “delincuencia organizada de cuello blanco”. 

Mientras el gobierno federal dilapida el presupuesto público, cada vez crece más el precipicio entre los presupuestado y lo que están gastando. 

Por algo el presidente López exige más sacrificios a la burocracia en el gasto, él se lleva el dinero y exige “pobreza franciscana” a los subordinados, mientras gasta como rey de la época de la Edad Media; por eso le agrada vivir en un Palacio y dilapidar el dinero de los impuestos del agraviado pueblo. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO experto en manipulación de la información

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.