Ponte en contacto

Sin categoría

Gilberto Haaz – Una de las Acosta Lagunes

Publicado

en

31 de marzo, último día del mes y cae en miércoles de Semana Santa. El día que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote y el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús. Días difíciles para nuestro México, cuando una nota le dio la vuelta al mundo en donde unos macuarros policías, emularon a los policías gringos y le quitaron la vida a una mujer salvadoreña, lo que hizo que medio mundo se indignara, más de medio mundo. La brutalidad policiaca en nuestro México lindo y qué herido, no solo contra los hombres, contras las mujeres en lo que resultan ser feminicidios. Ahora no he salido a la calle y no tengo registros de qué cosas pasan, poco leo y solo veo noticieros y películas, no le puedo hacer al Ampudia que todos llevamos dentro y las redes sociales, sospechosamente están muy tranquilas en contra de AML. Le han dado duro a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca y Elektra y dueño de muchas de nuestras quincenas, para los que le debemos, que arremetió contra el INE como si fuera el policía electoral del mundo. En twiter, donde acostumbra crear polémica le dieron duro, pero de ahí en fuera parece que la Semana Santa los calmó a todos.  

UNA DE ACOSTA LAGUNES 

Agustín Acosta Lagunes (q.e.p.d.) fue un buen gobernador para los orizabeños, me dice por la mañana un fiel admirador de su sexenio. Haría falta un homenaje a él, insistía. 

Ponderaba las obras de gobierno. La pavimentación total -con todas sus afectaciones y liquidaciones-, de la Calle Real, antiguo paso de carretas de 4 kilómetros en la pluviosilla orizabeña.  

Eso ocurrió, recordé, en tiempos de José López Portillo. 

Insistía: el Museo de Arte del Estado fue gracias a él. Y a Dante Delgado Rannauro. 

Las obras de los Diego Rivera fueron compradas a marchantes dónde el viejo se los encontraba. Adorador de la cultura, Acosta Lagunes entraba a museos y a dónde pudiera compraba obras que engalanaron el Museo del Estado. 

Trajo un par de veces, decía en defensa el interlocutor, a Roberto Hernández, dueño de Banamex. La Fundación Banamex fue de gran apoyo para las obras del Museo.  

La habilitación de los claustros. 

También en su época de gobernador, hizo venir al expresidente Miguel Alemán Valdés a un homenaje, pues sucede que aquí estudió en la escuela Melitón Guzmán, que portaba la ‘banca más grande del mundo’, porque todos decían haber sido compañeros de pupitre del presidente de la República.  

Traía al hijo, Miguel, socio de Azcárraga en Televisa, para que se fuera acostumbrando a oler los aires veracruzanos. Tiempo después fue gobernador de Veracruz. 

En ese tiempo fue presidente municipal, Isaías Álvaro Rodríguez Vivas, el orgullo del barrio de la Brisa Jarocha. Otro hombre ya fallecido.  

Gente consentida de Dante Alfonso Delgado Rannauro, que cuando gobernador del cuatrienio le hizo que viniera por la segunda ronda a la alcaldía de Orizaba. 

Poderoso caballero es ser gobernador. 

El dedo flamígero apunta a donde se quiera. 

Quizá falte el homenaje y reconocimiento que se le debió haber hecho en vida al viejo Acosta Lagunes. Lo de viejo es con todo respeto. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Las vacunas a Orizaba

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.