Ponte en contacto

Nacional

Gimnasio en Ciudad Juarez se convierte en refugio para migrantes

Publicado

en

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, dijo que en el gimnasio Kiki Romero se resguardan 46 extranjeros provenientes de Honduras y Guatemala, de los cuales 14 son niños.

“(El objetivo) es no dejarlos en la calle y por eso hubo una coordinación de los tres órdenes de Gobierno para preparar este lugar y recibirlos”, contó.

Añadió que se brinda a los migrantes atención médica, alimentación y asesoría. En varias ocasiones quieren regresar a su país de origen y organismos internacionales les ayudan a su “retorno voluntario”.

Este sitio cuenta con 200 literas para resguardar a 400 migrantes.

“Las personas que cruzaron no tuvieron un trayecto agradable, hay desinformación para que dejen su país en busca del sueño americano, el cual no cumplen”, precisó.

“Las puertas no están abiertas, nosotros como mexicanos que vivimos en una frontera no podemos ingresar a Estados Unidos, mucho menos quien habita en otra parte de la República o de otros países”, lamentó.

Ana María, de 24 años de edad, originaria de Guatemala y resguardada en el albergue de Ciudad Juárez, cruzó a Estados Unidos por la frontera de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Ahí fue detenida por autoridades migratorias esta mujer que migra con su hija Criste, una niña de cinco años de edad.

Dijo que las autoridades migratorias les dijeron que los llevarían a un albergue católico del lado estadounidense, sin embargo, los trasladaron a un refugio en donde dormían en un colchón que estaba en el piso, les quitaron sus pertenencias personales y las tiraron.

“Yo les dije porqué vengo huyendo de mi país, tengo pruebas y me dijeron no señora, no me muestra aquí nada”, añadió Ana María, quien fue deportada a México.

“Nos trataron como delincuentes, nos revisaron la cabeza y yo lo único que quiero es que me dejara decir porqué pido asilo”, explicó.

Dijo que en el albergue de Ciudad Juárez tiene un techo, una cama y espera poder solucionar su situación migratoria.

No puede regresar a Guatemala, ya que ha sido amenazada por su esposo.

Otro de los casos de este albergue es el de Julia Isaide, proveniente de Guatemala.

“Se siente mal regresar, ya estaba cerca, uno se siente triste y uno se ilusiona de llegar allá”, contó sobre su viaje a Estados Unidos.

Declaró que las autoridades migratorias la trasladaron en un camión y luego en avión la dejaron en Ciudad Juárez.

Dejó su país por las condiciones económicas, sin embargo, tras el panorama que vivió en su travesía, cambió sus planes.

“Me voy a mi pueblo, no quiero arriesgarme, se está con pobreza”, dijo.

Al llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un cambio de rumbo en materia migratoria y eliminó el programa “Quédate en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México, muchas veces hacinados en campamentos.

Tras esto, el Gobierno estadounidense, que en febrero detuvo a más de 100 mil migrantes, predijo la mayor ola migratoria en 20 años.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Impondrán sanciones a taxistas que incumplan con disposiciones de salud en Poza Rica

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Incendio en Tezoyuca consume bodega de cables

Publicado

en

Por

EDOMEX.- En la zona elementos de Bomberos y de la Guardia Nacional ya realizan trabajos para sofocar el incendio,Un fuerte incendio consume parte de un terreno en Tezoyuca, en el Estado de México.

Los primeros reportes indican que se trata de un predio donde se localizan, presuntamente, cables de la CFE.

En la zona elementos de Bomberos y de la Guardia Nacional ya realizan trabajos para sofocar el fuego.

Con información de López-Dóriga Digital

Tambien te puede interesar: Bomberos piden ser vacunados contra COVID; siguen exponiéndose al trasladar a pacientes positivos

Continua Leyendo

Nacional

Ampliación de gestión de Arturo Zaldívar en la SCJN es cuestionada por la CIDH

Publicado

en

Por

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la polémica reforma mexicana que amplía dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de Arturo Zaldívar.

“La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)”, indicó en sus redes sociales.

El Senado, con mayoría de Morena, aprobó el jueves por sorpresa una reforma judicial, ahora en la Cámara de Diputados, que extiende dos años el mandato de Zaldívar, de 2022 a 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del oficialismo, introdujo sin previo aviso el artículo transitorio a la votación de la reforma judicial, lo que desató denuncias de un “golpe de Estado al Poder Judicial” de parte de la oposición.

Aunque Arturo Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, el ministro ha recibido críticas por su cercanía con López Obrador, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas, como el Aeropuerto de Santa Lucía en la capital mexicana.

“La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos”, añadió el organismo internacional.

Pese a la controversia, López Obrador  respaldó en la conferencia matutina la ampliación del mandato de Zaldívar, quien apoyó en octubre pasado la consulta pública promovida por el Gobierno que busca juzgar a los expresidentes del “periodo neoliberal”.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó López Obrador en Palacio Nacional.

Partidos de oposición exigieron a Zaldívar que rechace de forma pública la reforma por ser contraria a la Constitución, que establece que el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de cuatro años.

Pero el ministro, quien suele ser activo en redes sociales y en medios, no se ha pronunciado.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidió en un comunicado este viernes que la Cámara de Diputados corrija la reforma.

Con información de la revista López dóriga Digital

Tambien te puede interesar: Ningún funcionario puede laborar en el gobierno si violenta a mujeres: López Obrador

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 211 mil 693 decesos por covid

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 16 de abril de 2021, el territorio mexicano alcanza 211 mil 693 decesos por covid-19 y dos millones 490 mil 643 casos estimados.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura mencionó que hay 30 mil 148 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 823 mil 732.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Este martes comienzan a vacunar a maestros de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.