Ponte en contacto

Nacional

Gimnasio en Ciudad Juarez se convierte en refugio para migrantes

Publicado

en

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, dijo que en el gimnasio Kiki Romero se resguardan 46 extranjeros provenientes de Honduras y Guatemala, de los cuales 14 son niños.

“(El objetivo) es no dejarlos en la calle y por eso hubo una coordinación de los tres órdenes de Gobierno para preparar este lugar y recibirlos”, contó.

Añadió que se brinda a los migrantes atención médica, alimentación y asesoría. En varias ocasiones quieren regresar a su país de origen y organismos internacionales les ayudan a su “retorno voluntario”.

Este sitio cuenta con 200 literas para resguardar a 400 migrantes.

“Las personas que cruzaron no tuvieron un trayecto agradable, hay desinformación para que dejen su país en busca del sueño americano, el cual no cumplen”, precisó.

“Las puertas no están abiertas, nosotros como mexicanos que vivimos en una frontera no podemos ingresar a Estados Unidos, mucho menos quien habita en otra parte de la República o de otros países”, lamentó.

Ana María, de 24 años de edad, originaria de Guatemala y resguardada en el albergue de Ciudad Juárez, cruzó a Estados Unidos por la frontera de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Ahí fue detenida por autoridades migratorias esta mujer que migra con su hija Criste, una niña de cinco años de edad.

Dijo que las autoridades migratorias les dijeron que los llevarían a un albergue católico del lado estadounidense, sin embargo, los trasladaron a un refugio en donde dormían en un colchón que estaba en el piso, les quitaron sus pertenencias personales y las tiraron.

“Yo les dije porqué vengo huyendo de mi país, tengo pruebas y me dijeron no señora, no me muestra aquí nada”, añadió Ana María, quien fue deportada a México.

“Nos trataron como delincuentes, nos revisaron la cabeza y yo lo único que quiero es que me dejara decir porqué pido asilo”, explicó.

Dijo que en el albergue de Ciudad Juárez tiene un techo, una cama y espera poder solucionar su situación migratoria.

No puede regresar a Guatemala, ya que ha sido amenazada por su esposo.

Otro de los casos de este albergue es el de Julia Isaide, proveniente de Guatemala.

“Se siente mal regresar, ya estaba cerca, uno se siente triste y uno se ilusiona de llegar allá”, contó sobre su viaje a Estados Unidos.

Declaró que las autoridades migratorias la trasladaron en un camión y luego en avión la dejaron en Ciudad Juárez.

Dejó su país por las condiciones económicas, sin embargo, tras el panorama que vivió en su travesía, cambió sus planes.

“Me voy a mi pueblo, no quiero arriesgarme, se está con pobreza”, dijo.

Al llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un cambio de rumbo en materia migratoria y eliminó el programa “Quédate en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México, muchas veces hacinados en campamentos.

Tras esto, el Gobierno estadounidense, que en febrero detuvo a más de 100 mil migrantes, predijo la mayor ola migratoria en 20 años.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Impondrán sanciones a taxistas que incumplan con disposiciones de salud en Poza Rica

Nacional

Mario Marín pierde amparo, por el caso Lidia Cacho

Publicado

en

Por

Luego de que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, promoviera amparo en contra del auto de formal prisión que se le dictó para ser juzgado por el caso de la tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, un juez con sede en Quintana Roo, negó la solicitud.

Foto: El exgobernador es acusado por posible responsabilidad por el delito de tortura a la periodista Lidia Cacho.

Mario Marín, impugnaba la decisión que otro juez federal tomó el 10 de febrero pasado , luego de resolver que el Ministerio Público Federal había aportado suficientes indicios sobre su posible responsabilidad por el delito de tortura.

El exgobernador de Puebla, fue detenido en febrero de este año en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República en un fraccionamiento de Acapulco, Guerrero.

Foto: Exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

El juzgado tercero también desechó otro amparo del ex mandatario, con el cual buscaba que se permitiera seguir su juicio en prisión domiciliaria, en razón de su edad y su estado de salud.

Sin embargo, el juez consideró que Marín se había evadido de la acción de la justicia por varios años, y también posee un poder económico notable, lo que hace temer que no cumpliría con los términos de la prisión domiciliaria.

Información La Jornada.

Continua Leyendo

Nacional

Tarde de miércoles con ambiente caluroso a muy caluroso en casi todo México

Publicado

en

Por

México.– Para este miércoles 28 de julio de 2021, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

Foto: El Heraldo de México

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Foto: Telam

Para el amanecer, se pronostican temperaturas míx|nimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Durante la tarde, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 239 mil 79 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Por sexto día consecutivo se vive violencia en Sonora, este martes pobladores de Magdalena de Kino entre balas

Publicado

en

Por

En redes sociales se pueden observar videos en los que se muestra a la población preocupada, y huye aterrada por los hechos violentos en Sonora, concretamente en Magdalena de Kino, en uno de los videos un pequeño dice con voz baja mientras espera en un automóvil: «los sicarios»; y a medida que pasan un grupo armado por la unidad en la que se resguarda, con un tono de terror dice: «los sicarios.. ma» y se corta la transmisión.

Foto: Magdalena de Kino, pueblo mágico, afectado por detonaciones.

«En el norte del Estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, Magdalena de Kino es una pintoresca ciudad, con paisajes históricos y calles empedradas. Magdalena te recibirá con deliciosos platillos regionales y nacionales, lugares para acampar y coloridas fiestas que recuerdan con alegría nuestras raíces y tradiciones», dice a manera de invitación una página oficial, sin embargo hoy ha quedado lejos ese lugar donde turistas y propios pueden caminar por el pueblo catalogado como mágico.

Los enfrentamientos armados regresaron a Magdalena de Kino la mañana de este martes, según diarios locales, cuando se escucharon en la región ráfagas de arma de fuego de grueso calibre, se presume que los ataques violentos son protagonizados por grupos delictivos que se disputan la plaza de la región de Magdalena de Kino para el trasiego de droga y armas, por su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Desde el pasado fin de semana, las detonaciones de armas de fuego han mantenido en zozobra a los habitantes de Magdalena y sus alrededores.

Foto: Cuerpos de Seguridad de la nación.

La intervención de los cuerpos de seguridad, el Ejército y Guardia Nacional, no ha impedido que los grupos criminales mantengan la guerra para quedarse con el control de Magdalena, cita uniradio Informa.

Este pueblo, habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto, fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.