Ponte en contacto

Nacional

Gimnasio en Ciudad Juarez se convierte en refugio para migrantes

Publicado

en

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, dijo que en el gimnasio Kiki Romero se resguardan 46 extranjeros provenientes de Honduras y Guatemala, de los cuales 14 son niños.

“(El objetivo) es no dejarlos en la calle y por eso hubo una coordinación de los tres órdenes de Gobierno para preparar este lugar y recibirlos”, contó.

Añadió que se brinda a los migrantes atención médica, alimentación y asesoría. En varias ocasiones quieren regresar a su país de origen y organismos internacionales les ayudan a su “retorno voluntario”.

Este sitio cuenta con 200 literas para resguardar a 400 migrantes.

“Las personas que cruzaron no tuvieron un trayecto agradable, hay desinformación para que dejen su país en busca del sueño americano, el cual no cumplen”, precisó.

“Las puertas no están abiertas, nosotros como mexicanos que vivimos en una frontera no podemos ingresar a Estados Unidos, mucho menos quien habita en otra parte de la República o de otros países”, lamentó.

Ana María, de 24 años de edad, originaria de Guatemala y resguardada en el albergue de Ciudad Juárez, cruzó a Estados Unidos por la frontera de la ciudad mexicana de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Ahí fue detenida por autoridades migratorias esta mujer que migra con su hija Criste, una niña de cinco años de edad.

Dijo que las autoridades migratorias les dijeron que los llevarían a un albergue católico del lado estadounidense, sin embargo, los trasladaron a un refugio en donde dormían en un colchón que estaba en el piso, les quitaron sus pertenencias personales y las tiraron.

“Yo les dije porqué vengo huyendo de mi país, tengo pruebas y me dijeron no señora, no me muestra aquí nada”, añadió Ana María, quien fue deportada a México.

“Nos trataron como delincuentes, nos revisaron la cabeza y yo lo único que quiero es que me dejara decir porqué pido asilo”, explicó.

Dijo que en el albergue de Ciudad Juárez tiene un techo, una cama y espera poder solucionar su situación migratoria.

No puede regresar a Guatemala, ya que ha sido amenazada por su esposo.

Otro de los casos de este albergue es el de Julia Isaide, proveniente de Guatemala.

“Se siente mal regresar, ya estaba cerca, uno se siente triste y uno se ilusiona de llegar allá”, contó sobre su viaje a Estados Unidos.

Declaró que las autoridades migratorias la trasladaron en un camión y luego en avión la dejaron en Ciudad Juárez.

Dejó su país por las condiciones económicas, sin embargo, tras el panorama que vivió en su travesía, cambió sus planes.

“Me voy a mi pueblo, no quiero arriesgarme, se está con pobreza”, dijo.

Al llegar a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un cambio de rumbo en materia migratoria y eliminó el programa “Quédate en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México, muchas veces hacinados en campamentos.

Tras esto, el Gobierno estadounidense, que en febrero detuvo a más de 100 mil migrantes, predijo la mayor ola migratoria en 20 años.

Con información de EFE.

También te puede interesar: Impondrán sanciones a taxistas que incumplan con disposiciones de salud en Poza Rica

Nacional

México está listo para enfrentar una quinta ola de Covid-19: López-Gatell

Publicado

en

Por

México. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México está listo para enfrentar una quinta ola de COVID-19 previo a la actividad epidemiológica registrada en Estados Unidos pero las afectaciones en esta ocasión serán menores en mortalidad y complicaciones.

Explicó que uno de los indicadores que podrían marcar el nuevo rebrote de COVID-19 sería llegar a los 20 mil casos activos.

Desde Ginebra, donde se encuentra participando en la Asamblea de la Organización Mundial de Salud, López-Gatell aseguró que el virus tendrá ciclos predecibles, tal como ha sido detallado por la comunidad científica internacional.

Foto: Milenio

Indicó que en la temporada fría del año, de octubre a marzo, serán momentos de rebrote y en la temporada de calor, de abril a septiembre, se presentarán recesos.

«Hasta este momento no ha entrado en ese ciclo predecible y, como digo, no extrañaría que, dado que países cercanos de mayor importancia epidemiológica, Estados Unidos, están teniendo repuntes, nosotros tengamos un repunte que en su momento signifique la quinta ola”, señaló.

Recordó que México ha tenido periodos de estabilidad de COVID-19 por lo que se debe preparar para una epidemia larga, de varios años.

Actualmente, no se puede determinar cuándo se presentará la quinta ola de COVID-19 pero se mantienen personas con signos de síntomas activas en incremento, pasando de 3 mil a 4 mil, posteriormente a 7 mil y, recientemente, más de 1o mil, con lo que se podría acercar la quinta ola.

Sobre los 20 casos que marcarían el inicio de la quinta ola, indicó que aunque es un número arbitrario, se toma una referencia específica para la población mexicana.

“Es arbitrario, desde luego, pero generalmente alrededor de los 20 mil ya hay una mayor claridad de que sí pudiera convertirse en una quinta ola”, dijo.

“Mientras haya epidemia en cualquier parte del mundo, México la puede tener. Cuando veamos una tendencia de cambio nos empezamos a preparara para la posibilidad de una quinta ola. Si ocurre, lo informaremos, si no ocurre, seguiremos comentando el estado de la epidemia”, explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Funcionarios de Pemex que recibieron sobornos de Vitol ya fueron denunciados ante la FGR: AMLO

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recibieron sobornos de la empresa Vitol ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que siguen en su Gobierno las auditorías por este caso de corrupción.

Foto: Formato Siete

«Pasó el tiempo y hace como 15 días fui informado de que ya se habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional. Y ya se presentó de nuevo, a partir de ahí, otra denuncia en la Fiscalía. Eso es lo que va hasta ahora y no se puede cancelar ninguna auditoría. Y una vez que no se afecte el debido proceso, vamos a informar”, refirió.

Hace unos días, el propio mandatario mexicano había detallado que Vitol ya había dado los nombres de los funcionarios que había sobornado para recibir contratos millonarios de la paraestatal mexicana.

Autoridades de los Estados Unidos dieron a conocer en 2020 que Vitol sobornó a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para obtener contratos con empresas energéticas estatales de dichos países.

La empresa energética aceptó su participación en casos de corrupción ante tribunales estadounidenses, además de que se comprometió a pagar 164 millones de dólares por cargos de conspiración.

Debido a lo anterior, Pemex decidió cancelar los contratos que tenía con la firma energética y comenzó su investigación.

Foto: Primera Línea

El jefe del Ejecutivo federal contó este jueves que tras lo ocurrido en EE.UU. con Vitol, pidió a Pemex que se llegará a un acuerdo con la empresa energética para la reparación del daño y que diera a conocer los funcionarios que recibieron los sobornos.

“Allá declararon que habían entregado sobornos a funcionarios de Pemex, se arreglaron en EU, legalmente se llegó a un acuerdo y se comprometieron a reparar los daños”, subrayó.

“En el caso de México, la indicación que di en ese entonces es que se aceptaba la reparación del daño, pero queríamos saber quiénes habían recibido el dinero, quiénes se habían beneficiado con los sobornos, tenían los nombres en EU y también la empresa, pero pensaron que si se reparaba el daño era más que suficiente. No aceptamos la reparación del daño y exigimos que queríamos saber quiénes eran las personas que habían recibido el dinero”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Hay elementos “muy sólidos” para judicializar a presuntos autores del asesinato de Cecilia Monzón: SSPC

Publicado

en

Por

México. – Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad (SSPC), afirmó que hay “elementos muy sólidos” para avanzar en la judicialización de presuntos autores materiales e intelectuales del asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón, ocurrido en el estado de Puebla.

“En el caso de la abogada activista en asuntos de temas de género Cecilia Monzón Pérez, hay una comunicación permanente con el gobernador Miguel Barbosa y el fiscal general Gilberto Higuera, quienes ha estado en contacto con la familia de la víctima”, dijo.

Foto: Imagen del Golfo

«Se continúan los peritajes, las videograbaciones, telefonía y entrevistas, y hay elementos muy sólidos para poder avanzar en muy breve tiempo con la judicialización en contra de presuntos autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”, agregó en la conferencia matutIna de Palacio Nacional.

La abogada y activista murió el pasado sábado 21 de mayo, cuando su automóvil fue baleado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por San Pedro Cholula, localidad del estado de Puebla.

Cecilia Monzón, con ciudadanías española y mexicana, era una reconocida defensora de los derechos de las mujeres y abogada. Había solicitado en múltiples ocasiones protección del estado de Puebla a raíz de las numerosas amenazas de las que había sido víctima estos últimos años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó a inicios de semana este asesinato, del cual aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”.

Foto: El Siglo de Durango

El homicidio de Cecilia Monzón ha ocasionado decenas de protestas por parte de mujeres y también ha sido condenado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Unión Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Español.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.