Ponte en contacto

Nacional

Giran orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca

Publicado

en

Foto: Marco Esquivel

Ciudad de México. – Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció el congelamiento de cuentas de la red del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario estatal pese a que existe una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN), perdió su fuero.

Sin embargo, luego de que se dio a conocer la medida, el gobernador destacó por escrito la “evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso” y aseguró que esta decisión que “se tomó en Palacio Nacional” busca perseguir y amedrentar a los opositores y ciudadanos críticos de la gestión del Gobierno.

Foto: Instagram/fgcabezadevaca.

“Estoy consciente de que el piso no es parejo y que la ley ha quedado sepultada por el capricho… Este país no es la nación de un solo hombre”.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, pero después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó la medida.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

Foto: Web

El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el mandatario estatal mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

Con información de El Informador

Nacional

Fluida votación en la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla. – Con calma y de manera fluida se llevó a cabo en este municipio la Consulta Nacional para enjuiciar a los expresidentes, con la cuál se pretende que la ciudadanía vote en favor o en contra, a fin de que se realicen acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Foto: La consulta popular en Venustiano Carranza, iniciativa de AMLO, impulsada por el Presidente Municipal Electo, Ernesto García Rodríguez.

Esta, ha sido por iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE), e impulsada por el Presidente Municipal Electo, Ernesto García Rodríguez quien ha colaborado junto con los representantes impulsores para lograr este proceso de manera segura y dando todas las facilidades para su desarrollo.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Foto: Ernesto García Rodríguez, presidente municipal electo, acudió a votar en favor del juicio a expresidentes, acompañado de sus hijos Ernesto García Rodríguez JR, Enrique García Rodríguez y su esposa Patricia Rodríguez de García.

De acuerdo con información del INE, la papeleta contiene una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

Por lo tanto, se espera que los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la Lista Nominal de Electores. 

Continua Leyendo

Nacional

Las consultas llegaron para quedarse: INE

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Con el izamiento a la bandera y la sesión de apertura de mesas receptoras inició la Consulta Popular en todo el país.

En este contexto, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, subrayó que a éste no le corresponde opinar sobre el tema de la consulta, sólo organizar un ejercicio de democracia directa de alcance nacional con profesionalismo e imparcialidad.

Subrayó que la consulta es inédita y será la primera que garantizará el derecho a opinar a 93.7 millones de ciudadanos.

Foto: Latinus

Explicó que por las restricciones presupuestales no se instalaron mesas especiales y de tránsito, por lo que los ciudadanos tendrán que acudir a la mesa de su sección electoral.

Las mesas permanecerán abiertas de las 8:00 a las 18 horas. Se espera que en torno a las 22:00 horas el INE difunda el conteo rápido para dar a conocer estimaciones de los resultados.

Córdova Vianello consideró que la consulta ya es un éxito por el despliegue realizado por ciudadanos e Instituto.

Aclaró que, si la consulta no se realizó el mismo día de la elección, fue por decisión del Congreso y pese a noticias falsas, la consulta se difundió amplia y exitosamente y hoy estamos listos para una jornada ejemplar.

Foto: El Economista

El funcionario electoral llamó a los electores para que tomen el cubrebocas, ubiquen su mesa de opinión y acudan a participar en este ejercicio.

Vaticinó además que las consultas llegaron para quedarse.

El representante legislativo de Morena, Alejandro Viedma, afirmó que esta consulta es el inicio de un proceso para sanar al país, luego de los agravios pasados al pueblo de México y habló de los niños muertos en la guardería ABC, los 43 de Ayotzinapa y otras tragedias que se han vivido en el país.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Blindaje en la SADER por consulta popular; suspenden vacunación y programas sociales

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias para gran parte del territorio mexicano este domingo

Publicado

en

Por

México.- Para este domingo 01 de agosto se prevén lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

Foto: T21

Las lluvias podrían acompañarse actividad eléctrica, posibles granizadas y ráfagas fuertes de viento. Se pronostican rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Debido a las precipitaciones, podrían presentarse deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Foto: MexNewz

Respecto a las temperaturas, al amanecer del domingo se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En contraste, durante la tarde habrá ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Fuertes inundaciones dejan al menos 21 muertos en Bangladesh

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.