Ponte en contacto

Veracruz

Giran Orden de aprehensión contra Director de Espacios Educativos en gobierno de Yunes

Publicado

en

Veracruz.- Medios locales del estado de Veracruz, dieron a conocer que ayer martes se giró una orden de aprehensión en contra de Ignacio Alberto Barradas Soto, quien fungiera como director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Se denunció que durante el último mes del bienio yunista se contrataron varias obras, dejando pendiente 800 a la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Además se dice dieron anticipos a empresas por obras que nunca empezaron. El presunto daño patrimonial ascendería a más de mil millones de pesos.

Antes de irse, Yunes Linares y sus colaboradores contrataron obras con unas empresas a las cuales les dieron hasta el 50 por ciento de anticipo y ahora se niegan a terminar los proyectos.

Una de esas empresas beneficiadas fue DELAHE S.A. de C.V., la cual el 26 de septiembre de 2018 obtuvo un contrato por casi 23 millones y recibió un anticipo de 11 millones 497 mil 668 pesos.

De 966 obras que recibieron de la administración pasada, 449 ya fueron concluidas mediante acuerdos con las empresas contratistas y otras 211 se encuentran en ese proceso.

Las denuncias son: FGE/FECCEV/216/2019, interpuesta el 2 de abril de 2019 por presunto daño patrimonial de 680 millones de pesos; FGR/2539/2019, presentada el 28 de mayo por el mismo hecho; y la FGE/FECCEV/818/2019, del 28 de octubre de 2019 donde son señalados ex funcionarios del IEEV de haber asignado 30 contratos de manera directa —sin realizar procedimientos de invitación a cuando menos tres empresas— y provocar un daño patrimonial de más de 81 millones de pesos.

Foto: Web

Ex Servidores Públicos de Espacios Educativos ejercieron del contrato FONR-598-18, la cantidad de 198 mil 236 pesos para gastos de supervisión de la obra en la Universidad de Gutiérrez Zamora, aún cuando no presentaba avance alguno.

Tres ex funcionarios fueron determinantes para aprobar contratos entre los meses de septiembre y diciembre de 2018. El entonces subdirector de proyectos, Emilio Moreno Chazzarini; el ex jefe de departamento jurídico, Juan Samuel Arroyo Núñez y el ex el director de Espacios Educativos, Ignacio Alberto.

Cabe resaltar, que durante los primeros cuatros meses del gobierno yunista, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, no había logrado reparar una sola escuela o entregar un pupitre, pero su titular, Ignacio Alberto se gastó medio millón de pesos en alimentos, gasolina, ropa, impresiones y hasta en fumigaciones, de lo cual, nada de eso fue para el beneficio de algún colegio.

Tan sólo el 7 de febrero de 2017, gastó 6 mil 500 pesos en uniformes, con la empresa Lulo Digital. Asimismo, contrató un servicio de mensajería por 10 mil 500 pesos al mes, a pesar de que todas las notificaciones se hicieron a través de correo electrónico.

Por un monto de 57 mil 427 pesos, el entonces director del Instituto de Espacios Educativos hizo adquisiciones de equipo de cómputo, pago que nadie supo cómo se aplicó, porque todos siguieron trabajando con los mismos equipos viejos, y algunos incluso llevaban sus equipos portátiles.

Con información de Versiones

Foto: Web

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Emite Protección Civil municipal recomendacines ante evento de norte

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El paso del frente frío número 17 por la entidad Veracruzana estará provocando para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río un evento de norte con rachas que pudieran superar los 90 kilómetros por hora.

Ante este pronóstico la dirección de Protección Civil municipal ha iniciado a tomar la medidas precautorias.

Foto: Noreste

En una primera instancia se ha realizado el llamado a las agencias publicitarias para que inicien con el retiro de lonas espectaculares que pudieran desprenderse por la velocidad del viento.

Otro exhorto que ha realizado la dirección es a la ciudadanía en general para que aseguren los objetos como láminas o macetas que pudieran salir proyectados.

Foto: Noreste

En cuanto a las playas de la conurbación, éstas permanecerán con bandera roja a partir de la tarde del domingo, es decir, sin acceso a bañistas, así mismo, no se permitirán realizar actividades de pesca.

De acuerdo con los modelos meteorológicos el norte se mantendrá durante los días domingo y lunes.

Por Fátima Vela

También te puede interesar ver: Disminuye venta de pinos de navidad por contingencia en Veracruz

Continua Leyendo

Mina-Coatza

Tiran cuerpo sin vida en Autopista La Tinaja-Cosolecaque

Publicado

en

Acayucan, Ver.- La mañana de este sábado fue hallado un cuerpo sin vida, se trataría de un joven que previamente fue levantado en el municipio de José Azueta.

Información policial refiere que automovilistas alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el tramo carretero Isla-Acayucan a la altura de San Juan Evangelista, lo que provocó una fuerte movilización policial.

Al lugar arribaron paramédicos de Capufe quienes confirmaron el deceso, el sujeto vestía una camisa manga larga en cuadros azules, pantalón de mezclilla color gris, y tennis de color, estaba amarrado de las manos con visibles huellas de violencia y heridas por proyectil de arma de fuego.

Foto: Noreste

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras las autoridades ministeriales realizaran las investigaciones correspondientes en torno a este caso.

Extraoficialmente una fuente que solicito el anonimato señaló que el occiso sería un joven que fue privado de su libertad en el municipio de José Azueta, supuestamente por elementos de Fuerza Civil, el cual responderia al nombre de Jorge N.S. de aproximadamente 30 años, se espera en próximas horas familiares identifiquen el cadáver.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Trailero muere en volcadura de camioneta en Sayula de Alemán

Continua Leyendo

Mina-Coatza

Persiguen y asesinan a “El Chino” en Coatzacoalcos

Publicado

en

Coatzacoalcos, Ver.- La noche de este viernes fue privado de la vida un joven en calles de la colonia Las Gaviotas. Habría sido amenazado en un narcomanta.

El crimen ocurrió sobre la calle Liebres, casi esquina con la avenida Las Jirafas, sujetos persiguieron a su víctima quien quedó en el interior de una tienda de abarrotes denominada ‘La Perla’.

En ese lugar quedó sin vida el cuerpo de Ángel Antonio Villalobos, conocido bajos los alías de “El Chino” o “El Zeus”, el cual perdió la vida de forma instantánea debido a los múltiples impactos de bala que recibió su cuerpo.

Foto: Jorge Hernández / Noreste

Los agresores aprovecharon la confusión y el caos para huir sin que alguien observará mayor características de los mismos, pese al arribo de paramédicos de Cruz Roja, solo confirmaron el deceso.

Elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Policía Naval acordonaron la escena del crimen. Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes, el cuerpo fue trasladado al SEMEFO.

Cabe recordar, que hace unos días fue colocada una narcolona, donde se anunciaba una lista de personas relacionadas con actos ilícitos, autoridades no descartaron se trate de un ajuste de cuentas entre grupos delictivos que pugnan por el control de la zona.

Foto: Jorge Hernández / Noreste

Por Jorge Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Disminuye venta de pinos de navidad por contingencia en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- las ventas de pinos de navidad han disminuido considerablemente en el municipio de Veracruz, así lo reportaron productores del estado de Puebla que cada año llegan al mercado Unidad Veracruzana a ofrecer su producto.

Para ellos la contingencia sanitaria ha sido un factor importante para las bajas ventas.

Foto: Fátima Vela / Noreste

«Las ventas van más o menos, apenas vamos empezando y no sabemos si es por la pandemia o que pasa. En esta año se pusieron menos puestos por lo mismo, varios compañeros no quisieron venir por la situación. Además de que también ya se está perdiendo la costumbre y cada año compran menos pinos», comentó Carlos Méndez Blanco, comerciante de pinos.

En este año la afluencia de personas para adquirir pinos, noche buenas y artículos de navidad es menos, si embargo, los comerciantes confían que la situación se mejore durante la primera semana de diciembre.

Foto: Fátima Vela / Noreste

Los productores originarios de Puebla se encuentran instalados en la calle Vicente Guerrero, esquina Juan Soto, de la colonia centro de Veracruz.

Por Fátima Vela

Continua Leyendo

Veracruz

Yolanda Lagunes tiene el reconocimiento, respeto y el aval de la dirigencia del PRI Veracruz, para seguir trabajando por las mujeres: Marlon Ramírez

Publicado

en

Xalapa, Ver. El presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, reiteró a la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, (ONMPRI) en Veracruz, Yolanda Lagunes López, que cuenta con el reconocimiento y respeto de la dirigencia estatal, además, con su apoyo, consideración, y con el aval para que siga trabajando al frente de este organismo.

Durante la inauguración del Foro Género y Participación Política: Estrategias para el Fortalecimiento y Liderazgo de las Mujeres, en el Comité Municipal del PRI en Xalapa, Marlon Ramírez Marín, se proclamó a favor de la integración de una comisión especial, que sea presidida por la presidenta del ONMPRI, para que se normen criterios y se trasladen a protocolos que permitan como partido identificar la manera de garantizar a las mujeres su posibilidad de participar en algún cargo de elección, sin que por ese hecho otra mujer se sienta vulnerada o excluida.

Estuvieron presentes, el presidente y la secretaria general del Comité Municipal del PRI en Xalapa, Alfredo Niño Flores y Rocío Hagmaier Espinoza; la dirigente estatal del Movimiento Territorial, Irene Aragón Santiago; la ex diputada local, Dalia Pérez Castañeda, así como integrantes del CDE, del Comité Municipal de Xalapa, y de sectores y organizaciones.

Con información de PRI Veracruz

También te puede interesar ver: Yolanda Lagunes, dirigente de ONMPRI conmemora 67 aniversario del otorgamiento del voto femenil

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Ladrones armados atracan sucursal Citibanamex en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Un par de ladrones armados atracaron a cuentahabientes en la sucursal bancaria Citibanamex, ubicada a un lado del Soriana Mercado, localizado en la colonia Pascual Ortiz Rubio, municipio de Veracruz.

El hecho se registró la tarde de este viernes, cuando dos hombres con armas de fuego llegaron a la citada a la mencionada sucursal ubicada a la altura de Miguel Ángel de Quevedo y Alcocer.

Los ladrones amagaron con sus armas a clientes y empleados obligándolos a entregar sus pertenencias y el dinero en efectivo.

Foto: Arturo Espinoza

Algunos de los agraviados se opusieron al atraco, por lo que instantes después los ladrones huyeron a bordo de una motocicleta.

Tras reponerse las víctimas solicitaron auxilio al número de emergencias 911, donde se canalizó el apoyo elementos de la Policía Estatal y Naval.

Los uniformados llegaron al lugar del robo, donde contando con las características de los delincuentes implementaron un operativo, sin que hasta el momento se haya logrado su captura.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Trailero muere en volcadura de camioneta en Sayula de Alemán

Continua Leyendo

Veracruz

Se extiende la campaña de vacunación contra la influenza en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Ante la demanda que ha tenido en este 2020 la campaña de vacunación contra la influenza en el municipio de Veracruz, se determinó que el módulo de vacunación instalado en el zócalo porteño extenderá la aplicación de las dosis hasta el próximo 15 de diciembre.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Autoridades municipales informaron que se cuentan con el abasto suficientes para continuar aplicando la vacuna a la ciudadanía.

El módulo de atención estará abierto al público de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en los bajos del palacio municipal.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Desde octubre, mes en el que inició la campaña de vacunación, se han aplicado 9 mil dosis, y en lo que va de noviembre 4 mil.

Con información de Fátima Vela.

También te puede interesar: En la Cámara de Diputados, avalan ir por reelección sin pedir licencia ni perder apoyos económicos

Continua Leyendo

Veracruz

Urgentes medidas preventivas en jornaleros

Publicado

en

Tihuatlán, Ver. Al persistir la práctica de jornaleros de viajar en los camiones repletos de toneladas de cítricos, sin duda que es urgente alguna medida preventiva con la finalidad de evitar más accidentes graves.

Responsables de Protección Civil, Transito del Estado y Cruz Roja han coincidido que en el municipio se han registrado accidentes fatales de jornaleros que mueren o quedan incapacitados de por vida al formar parte de alguna volcadura o impacto con otras unidades.

“El viajar junto a las toneladas de naranja o amontonados, principalmente es un verdadero riesgo, ya que las unidades que transitan por carretera federal y cabecera, esto refleja que el peso sea más grande y por lo consiguiente vienen los accidentes”, aseguran.

Destacan, que en varias ocasiones se han emitido recomendaciones con los productores de cítricos para que los jornaleros ya no sean trasladados en los camiones, sino en unidades a parte lo que permite estar más seguros, sin embargo esta práctica no se erradica.

Agregan, que esta disposición como otras que se analizan deben de imponerse como norma, ya que la prevención de accidentes es importante y más en este tipo de práctica que es frecuente todo el año en Tihuatlán.

Al continuar la práctica de jornaleros de viajar en los camiones repletos de cítricos, sin duda que es urgente alguna medida preventiva.

El viajar junto a las toneladas de naranja o amontonados, principalmente es un verdadero riesgo

En varias ocasiones se han emitido recomendaciones con los productores de cítricos para que los jornaleros ya no sean trasladados en los camiones.

Por Jesús Alan Mendoza
Tihuatlán.-Ver

Continua Leyendo

Veracruz

Instalan centro de acopio para damnificados de Tabasco en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- Desde hace dos semanas la familia Trujillo instaló en varios puntos del municipio de Veracruz centros de acopio para los damnificados por la inundaciones de Tabasco.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Lo recolectado en los próximos días será parte del segundo cargamento que se lleve a la zona afectada, mencionó Erika Trujillo, una de las organizadoras.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

Se reciben todo tipo de donaciones, artículos de limpieza e higiene personal, agua embotellada, leche en polvo para bebé, alimento para mascotas, productos enlatados de fácil apertura y preparación, pañales para adultos y niños; medicamentos como Ibuprofeno, Paracetamol, Óxido de zinc y Naproxeno; ropa y zapatos en buen estado.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

La meta de esta segunda entrega es poder recolectar más de media tonelada de víveres.

Foto: Noreste. / Fátima Vela.

“Ahorita no tenemos un lapso determinado para llevar el segundo cargamento, estamos esperando a que se junten un poco más de alimentos. En el primer cargamento llevamos 700 kilos de víveres, ahorita esperamos recolectar la misma cantidad” mencionó la entrevistada. Los centros de acopios están instalados en calle Playa peñón número 279 de la colonia playa linda y calle Hidalgo esquina Emparan de la colonia centro de Veracruz.

Con información de Fátima Vela.

También te puede interesar: Nicolás Maduro intenta soplar vela de su pastel con cubrebocas; el momento se hace viral

También te puede interesar: En Tuxpan varias familias viven asentadas en colonias irregulares

Continua Leyendo

Veracruz

No habrá más impunidad en Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez

En Veracruz no se va a permitir que se atente contra la vida de las personas, sin que el culpable sea castigado

Publicado

en

Papantla, Veracruz. El Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez en su visita que realizó a este municipio de Papantla hizo un recorrido para supervisar algunas obras que se han puesto en marcha y que son de gran beneficio social, atestiguando que los recursos que se destinan en infraestructura y rehabilitación sean bien invertidos, el Centro de Salud que se entregó y desde septiembre está en funciones, el jardín de niños que se visitó se supervisó la conclusión de dos aulas que serán de gran utilidad para los alumnos una vez que regresen a clases.

Así mismo mencionó que en Veracruz no se va a permitir que se atente contra la vida de las personas, sin que el culpable sea castigado, no se va a permitir que se descomponga el ambiente preelectoral sea ningún municipios, «lamentamos el homicidio de un representante ganadero en el sur y se va a revolver, nadie está por encima de la ley».

Destacó que ayer jueves quedaron vinculados a proceso a los presuntos responsables del homicidio de la alcaldesa de Jamapa, era un compromiso y se dio un paso importante y quedaron vinculados, hemos aclarado varios crímenes y se irá contra los responsables intelectuales de los crímenes que se han cometido en la entidad, se acabó la impunidad y construir la paz, para generar oportunidades ya no hay pretextos por la falta de atención» agregó el mandatario estatal.

Así mismo señaló que ningún delito quedará impune, se castigará a quien viole la ley, lanzó un exhorto a que todos los fiscales trabajen en conjunto para dar resultados favorables.

Por Delhy Galicia.


Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.