Ponte en contacto

Tecnología

GJ 367 b, el nuevo exoplaneta descubierto; está compuesto de hierro

Publicado

en

México.- Se llama “GJ 367 b” y, aunque es algo mayor que Marte, este exoplaneta pequeño, rocoso y muy denso, es uno de los más pesados de los casi 5 mil descubiertos hasta ahora. Su origen es todo un misterio y estudiarlo ayudará a averiguar más cosas sobre la evolución y formación de los planetas terrestres.

El planeta ha sido descubierto por un grupo internacional de 78 científicos liderados por el Instituto de Investigación Planetaria del DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y los detalles del hallazgo se publican hoy en la revista Science.

Foto: MVS Noticias

«GJ 367 b tiene un núcleo muy grande de hierro y una pequeña parte de silicatos como la Tierra, una composición parecida a la de Mercurio, que es el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema solar”, explica a Efe Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica del archipiélago español de Canarias (IAC) y coautor del estudio.

Además, este curioso exoplaneta, que está a solo 31 años luz de la Tierra, gira en torno a una estrella en aproximadamente ocho horas, es decir que “su año dura menos que un día en la Tierra”, añade el investigador.

Como muchos exoplanetas, GJ 367 b fue detectado por el satélite TESS de la agencia espacial estadounidense NASA que busca planetas en tránsito, lo que se produce cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro, un fenómeno que por lo general se estudia desde el espacio para evitar que la atmósfera terrestre distorsione el resultado de la observación.

Foto: MVS Noticias

Una vez detectado por TESS, los astrónomos recurrieron a instrumentos como el HARPS, del telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO), para determinar aspectos como la velocidad radial de la estrella o calcular con mucha precisión la masa y el radio del planeta.

El estudio concluye que, por sus características, GJ 367 b es un exoplaneta de “periodo ultracorto” (USP), que gira en torno a su estrella en menos de 24 horas, con un radio equivalente al 72 % del radio terrestre, y una masa cercana al 55 por ciento de la masa de la Tierra.

Estos datos permitieron a los investigadores sacar conclusiones sobre la estructura interna del exoplaneta y concluyeron que se trata de un planeta rocoso de baja masa, pero con una densidad superior a la de la Tierra.

“La alta densidad indica que el planeta está dominado por un núcleo de hierro“, explica Szilárd Csizmadia, investigador del Instituto de Investigación Planetaria del DLR y primer autor del estudio.

La investigación también detalla que el exoplaneta orbita a una estrella roja llamada GJ 367 -la mitad de grande que el Sol- pero lo hace tan cerca de ella que “recibe 500 veces más radiación que la Tierra del Sol, lo que significa que su temperatura en la superficie debe superar los mil 500 grados Celsius”, explica el español Pallé.

Esta temperatura es suficiente para fundir las rocas y metales de la superficie, por lo que GJ 367 b no puede considerarse una “segunda Tierra”, apunta el estudio.

Foto: Objetivo Famosos

Para el investigador español, este planeta es “muy interesante” porque “es uno de los más pequeños que se ha descubierto, pero también porque es muy denso, y eso nos obliga a plantearnos cómo ha llegado hasta allí, dado que es casi seguro que no se formó ahí”.

Una posibilidad es que “ese sistema solar haya albergado otros planetas -que todavía estén ahí y no los hayamos detectado aún- y que hayan interactuado con él o le hayan empujado hasta esta órbita tan cercana a su estrella”, señala Pallé.

“GJ 367 b no solo es de los planetas más pequeños que conocemos y de los que más rápido rotan en torno a su estrella, sino que además tiene una historia muy interesante que ahora tenemos que desentrañar”, concluye.

Con información de EFE

Tecnología

Nueva herramienta informática saca a la luz 130 mil virus desconocidos

Publicado

en

Por

México.- Los virus son el conjunto de agentes biológicos más numeroso que se conoce. Ahora, un equipo internacional de científicos con participación española ha descubierto más de 130 mil nuevos virus de ARN a través de una nueva herramienta informática.

Con ella se analizaron 5.7 millones de muestras biológicas recogidas a lo largo del planeta durante los últimos 15 años; el hallazgo, que se publica en la revista Nature, supone un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales de ARN descritas hasta la fecha.

Foto: Sin Embargo

Para este análisis, el equipo multidisciplinar desarrolló Serratus, una infraestructura de computación en la nube (Amazon Web Services) que, usando un clúster de 22 mil 500 procesadores informáticos, permitió búsquedas masivas de secuencias virales en los millones de gigabytes de datos de secuenciación disponibles en bases de datos públicas.

El análisis detallado de ciertas familias virales permitió el descubrimiento de más de 30 nuevas especies de coronavirus, incluyendo interesantes ejemplos en vertebrados acuáticos como peces y anfibios cuyos coronavirus presentaron un genoma segmentado en dos fragmentos, una característica descrita en otras familias de virus pero no detectada antes en ningún miembro de los coronavirus.

En el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia (IBMCP) utilizaron Serratus para el análisis del virus causante de la hepatitis D humana, un agente viral llamado Delta, de tamaño genómico mínimo y origen desconocido.

Foto: Milenio

Esto permitió al investigador del CSIC en IBMCP Marcos de la Peña Rivero detectar virus similares en multitud de otros animales, incluyendo no sólo mamíferos y otros vertebrados, sino también invertebrados.

“Sorprendentemente estos virus se encontraron también en muestras medioambientales recogidas en lagos y suelos de todo el mundo, y cuyos huéspedes serían por el momento desconocidos”, detalla De la Peña.

Las muestras medioambientales con virus similares al de la hepatitis D revelaron la presencia de novedosas formas virales con genomas ultra-compactos y de tamaño ínfimo.

Tanto la base de datos de todos los virus obtenidos en este trabajo como el conjunto de las herramientas desarrolladas están disponibles de forma libre y abierta (www.serratus.io).

Foto: Zona J

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para caracterizar la diversidad planetaria de todos los virus existentes y prepararse ante posibles nuevas pandemias, cuyas devastadoras consecuencias sufrimos con enfermedades virales emergentes como la COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, señala el CSIC en un comunicado.

El IBMCP, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, es la única institución científica española que participa en el trabajo, donde colaboran, entre otros, el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos y el Instituto Max Planck de Bilogía (Alemania); el Instituto Pasteur (Francia); y la Universidad de California (Estados Unidos).

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Descubren nueva especie de rana y deciden nombrarla oficialmente ‘Greta Thunberg’

Continua Leyendo

Tecnología

Descubren nueva especie de rana y deciden nombrarla oficialmente ‘Greta Thunberg’

Publicado

en

Por

Panamá.– Un equipo internacional liderado por biólogos de Panamá y Suiza descubrió una nueva especie de rana en un bosque nuboso panameño que fue bautizada ‘Greta Thunberg‘, en honor a la joven activista sueca y sus esfuerzos ante la crisis climática.

La rana de Greta Thunberg (Pristimantis gretathunbergae sp. nov.) pertenece al grupo de ranas de lluvia (rainfrogs) del género Pristimantis, Familia Strabomantidae, dijo el biólogo y director de la Asociación ADOPTA Bosque, Guido Berguido.

Foto: Milenio

El artículo en el que la nueva especie es descrita y nombrada oficialmente fue publicado en la revista científica ZooKeys de la editorial Pensoft.

El espécimen fue descubierto por un equipo internacional de biólogos liderado por los doctores Abel Batista, de Panamá, y Konrad Mebert (suiza) en el Cerro Chucantí, una reserva privada situada en la provincia del Darién y administrada por ADOPTA Bosque.

La nueva especie de rana “es endémica de Panamá, solamente está reportada en la República de Panamá y solamente habita en las montañas altas del Darién y en el Centro de Panamá. O sea, que tiene un hábitat muy restringido y por tanto es vulnerable a la extinción”, explicó Berguido.

Foto: El Heraldo de México

El anfibio tiene ojos negros, un rasgo único entre las ranas de lluvia centroamericanas, y sus parientes más cercanos habitan el noroeste de Colombia, indicaron el Ministerio de Ambiente de Panamá y la Asociación ADOPTA Bosque.

El Ministerio de Ambiente panameño y la Asociación ADOPTA Bosque resaltaron que “la sombría situación de la rana de Greta Thunberg está estrechamente relacionada con el cambio climático”.

“El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña“, puesto que “la región alrededor del Cerro Chucanti ya ha perdido más del 30 por ciento de su cobertura boscosa en los últimos años”, agregaron en pronunciamientos por separado.

Otra amenaza para la nueva especie de rana es el mortal hongo quítrido, que afecta la piel de los anfibios, dijeron ambos organismos.

El Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad de la piel que afecta ya a más de 700 especies de anfibios y ha provocado el declive de poblaciones en todo el mundo, así como la extinción de casi 200 especies.

En 2018, Rainforest Trust, una organización sin fines de lucro basada en Estados Unidos, celebró su 30 aniversario organizando una subasta donde ofrecieron los derechos de nombrar algunas especies nuevas para la ciencia.

Foto: Conexión

El ganador de esta subasta propuso nombrar la nueva rana descubierta en Darién para honrar a Greta Thunberg y sus esfuerzos ante la crisis climática, dijo el Ministerio de Ambiente panameño.

“Su ‘Huelga Escolar por la Acción Climática’ ante el parlamento sueco ha inspirado a estudiantes de todo el mundo a llevar a cabo huelgas similares llamadas Fridays for the Future. Ella ha impresionado a líderes mundiales y su trabajo está atrayendo a otros a la acción por el clima”, indicó la información oficial.

Berguido contó que la nueva especie fue descubierta como parte del trabajo doctoral en Alemania de Batista, que “consistía en hacer un análisis de los anfibios en Darién”.

Llegar al bosque nuboso donde se encontró la rana involucra cabalgar largas horas a caballo a través de senderos fangosos, caminar por pendientes empinadas, pasar dos helicópteros estrellados décadas atrás, y acampar arriba de los mil metros de altitud”.

El que este hallazgo se haya hecho en una reserva privada “tiene una gran importancia (…) es un llamado de atención respecto a que tenemos mucho por descubrir, estudiar y que conservar en nuestro país”, afirmó el director de Adopta Bosque.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Cinco principales contaminadores del planeta provocarán calor extremo

Continua Leyendo

Tecnología

Cinco principales contaminadores del planeta provocarán calor extremo

Publicado

en

Por

México. – Las emisiones de gas de efecto invernadero de los cinco emisores más contaminantes del planeta –China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Rusia– incrementarán previsiblemente la probabilidad de alcanzar años de calor extremo para 2030, según un estudio divulgado este miércoles en Nature.

En virtud de los actuales compromisos para el cambio climático, las emisiones de estas regiones podrían doblar el número de países que experimentarán años extremadamente calurosos, con relación a otros escenarios sin emisiones de estos cinco principales contaminadores.

Foto: Logo

En el artículo de Nature se indica que la actualización de los compromisos hacia la mitigación del cambio climático se presentaron antes de la Cop26 celebrada en Glasgow (Escocia) el pasado noviembre.

Sin embargo, esos compromisos se quedaron muy por detrás de los objetivos fijados en el Acuerdo de París en 2015 para limitar el calentamiento global a 1,5 grados frente a los niveles preindustriales.

La experta Lea Beusch y un grupo de colegas tradujeron los datos de las emisiones históricas, combinados con los compromisos pre Cop26 de esos cinco principales emisores, a un calentamiento proyectado a nivel de cada país para 2030.

Encontraron que teniendo en cuenta los actuales compromisos climáticos, el 92 por ciento de los 165 países estudiados experimentarán previsiblemente años de calor extremo, que normalmente solo ocurren alrededor de una vez cada siglo en un clima pre industrial.

Si se excluye de la ecuación las emisiones de esos cinco contaminantes, la cifra de países que podría verse afectados se reduce al 46 por ciento.

Foto: Gestión

Las últimas estimaciones se han realizado en base a un escenario que excluye las emisiones de esos cinco lugares después de 1991, el momento en que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) informó por primera vez de los efectos climáticos provocados por los hombres.

Los resultados subrayan la importancia de las ambiciones de reducción de emisiones de los cinco principales contaminantes con el objeto de disminuir los efectos del cambio climático durante la próxima década.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.