Ponte en contacto

Mundo

‘Glaciar del fin del mundo’ podría derretirse antes de lo previsto; advierten científicos

Publicado

en

Antártida.- La comunidad científica alertó que el llamado ‘glaciar del fin del mundo’ estaría en riesgo de derretirse más rápido debido a corrientes de agua tibia que amenazan con romper los pilares que lo mantienen a flote.

Según Science Alert, el glaciar Thwaites, es uno de los más grandes de la Antártida y, según las primeras mediciones, se detectó que la capa de hielo se derrite más rápido de lo que se pensaba.

Foto: La República

Científicos advirtieron que, si las aguas cálidas siguen invadiendo «puntos de fijación críticos» , grandes pedazos del glaciar podrían desprenderse y fluir a la bahía de Pine Island.

El apodo de ‘glaciar del fin del mundo’ que recibió el Thwaites se debe a su gran tamaño: 192 mil kilómetros cuadrados. Este representa aproximadamente 10 por ciento del aumento actual del nivel del mar.

La oceanógrafa física, Anna Wahlin, dijo que por primera vez recopilan datos para modelar la dinámica del glaciar con el fin de calcular mejor el derretimiento.

Foto: La República

«Estos datos nos ayudarán a calcular mejor el derretimiento en el futuro. Con la nueva tecnología podemos mejorar los modelos y reducir la incertidumbre en torno a las variaciones globales del nivel del mar», dijo.

Con información de Tribuna

También te puede interesar ver: Tiroteo afuera de hospital en París deja un muerto y un herido; presunto ajuste de cuentas

Mundo

Tragedia en Perú, autobús cae a precipicio; saldo 27 muertos

Publicado

en

Por

Perú.- El presente viernes la caída de un autobús en un precipicio en la cordillera de los Andes en Perú, dejó como saldo al menos 27 personas muertas.

El accidente sucedió cerca de las 04:00 de la madrugada a la altura del kilómetro 37 de la carretera entre los municipios de Nazca y Puquio.

En el lugar del accidente fueron hallados al menos 27 cadáveres, según un comunicado de la minera Ares, perteneciente al Grupo Hochschild -uno de los principales conglomerados económicos del país andino- que reportó el número de fallecidos y aseguró que han iniciado las investigaciones de lo ocurrido en coordinación con la Fiscalía. “Estamos devastados por estas noticias”, comentó el presidente ejecutivo de la empresa, Ignacio Bustamente, a Reuters. Los trabajadores eran trasladados hacia Arequipa desde la unidad minera Pallancata, donde extraen oro y plata.

Foto: El Comercio

Según las primeras versiones del accidente, el vehículo trasladaba al grupo cuando se despistó de la carretera por razones aún indeterminadas. El autobús dio varias vueltas de campana a lo largo de una pronunciada pendiente de más de 200 metros. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Peré (SUTRAN) ha activado los protocolos de investigación para determinar las causas del accidente. “Es importante indicar que la unidad se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con autorización para dicho servicio”, ha difundido la SUTRAN en un comunicado.

Hace nueve días, fallecieron 17 personas en otro accidente de tránsito en Pataz, en una zona llamada Balcón del Diablo, en la provincia montañosa de la región La Libertad, al norte de Perú. El autobús con 33 personas cayó a un abismo de 300 metros.

Foto: El País

Perú es uno de los países con una de las tasas de muertes por accidentes de tráfico más altas de América Latina. El país andino tiene una tasa estimada de 15,9 por cada 100.000 habitantes, por encima de México (14,7 y con un parque automotor mucho mayor), y por debajo de Venezuela, con una tasa de 37,2. Sin embargo, la OMS apunta que Perú es uno de los 77 países —y uno de los cinco de América Latina junto con Bolivia, Honduras, República Dominicana y Nicaragua— que no cuenta con cifras fiables sobre las causas de las muertes registradas. Al año mueren en Perú alrededor de 3.000 personas en accidentes de tráfico, la mayoría por atropellos, y unos 55.000 son heridos, según cifras del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Con información de El País

También te puede interesar ver: Rescatan a 33 migrantes dentro de camión a punto de morir por el calor y falta de aire en Texas

Continua Leyendo

Mundo

Bebe que flotaba en el río Ganges en buen estado de salud

Publicado

en

Por

Un hombre que navegaba en el río Ganges, escuchó el llanto de un bebe por lo que se dio a la tarea de buscarlo, el sonido lo llevo hasta la maleza propia de la zona en dónde encontró a un bebe dentro de una caja.

Este jueves, la policía local de la India informó que la bebé encontrada por un hombre en el río Ganges, está con vida y en buen estado a pesar de haber flotado dentro de una caja de madera.

El interior de la caja estaba forrado de tela roja y contenía imágenes de dioses hindúes, así como un horóscopo con la fecha, la hora y el nombre de la niña, Ganga, la palabra hindú para el río sagrado.

Foto: Sintesistv. La caja dónde flotaba la bebe.

La bebe es de aproximadamente un mes de nacida y ya se iniciaron las investigaciones del acontecimiento de la bebe del Ganges de esta semana en el estado norteño de Uttar Pradesh.

“La bebé está bien y está recibiendo atención médica, se está investigando averiguar de dónde vino, y es difícil determinar cuanto tiempo estuvo flotando en el río, dijo el oficial de la policía local O. P. Singh.

Continua Leyendo

Mundo

Rescatan a 33 migrantes dentro de camión a punto de morir por el calor y falta de aire en Texas

Publicado

en

Por

Texas, EU.– La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) localizó a 33 migrantes en condiciones infrahumanas y hacinados dentro del furgón de una camioneta de mudanzas que fue abandonada en el parqueo en Van Horn, Texas, Estados Unidos.

Las autoridades fronterizas dijeron recientemente que el hallazgo ocurrió el pasado 10 de junio, luego que varias personas denunciaron que había actividad irregular dentro de una camioneta de la empresa U-Haul, que renta todo tipo de vehículos para mudanzas.

Explicaron que ese día, a eso de las 22 horas, recibieron la alerta de una actividad de supuesto tráfico ilegal de personas por lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza acudieron a ese sector de Vah Horn, donde hallaron una camioneta Dodge Journey y al abrirla hallaron a los 33 migrante hacinados dentro del furgón, el cual no tenía aire acondicionado.

Foto: El Diario de Juárez

Según las autoridades fronterizas, los migrantes estaban “a punto de morir”, debido al exceso de calor y a la falta aire fresco, pues la temperatura todavía estaba a unos 38 grados centígrados.

Un equipo especial de la autoridad fronteriza de EE. UU., que incluye técnicos médicos de emergencias prestaron atención inmediata a los migrantes, quienes estaban deshidratados y a punto de asfixiarse.

Doce migrantes fueron llevados a hospitales de la región debido a su situación de salud, reportaron autoridades.

“Si nuestros agentes no hubieran podido liberar a estos migrantes atrapados, podríamos haber visto 33 muertes en este evento”, dijo el agente jefe de patrulla del sector de Big Bend, Sean L. McGoffin, según reportan varios medios de Estados Unidos.

Migrantes intentan cruces ilegales hacia EE.UU. en carros particulares
La desesperación por llegar a Estados Unidos ha orillado a decenas de migrantes a buscar nuevas formas de lograr un cruce ilegal y ahora utilizan vehículos extranjeros para atravesar la frontera entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Ysidro.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, en las últimas dos semanas han detectado entre 6 y 12 vehículos diarios en los que se transportan personas en tránsito intentando llegar a EE.UU.

Explicó que la modalidad es adquirir un vehículo con placas de California que se venden a costos bajos en Tijuana, para posteriormente intentar evadir los filtros de seguridad en la garita de San Ysidro.

Sin embargo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los detectan ya que llaman la atención al tratarse de unidades familiares.

Foto: Debate

Cruz Camarena expresó ante la prensa local que esta acción ha generado un retraso en los cruces fronterizos en vehículos, ya que los agentes de CBP se concentran en revisar la documentación de todo aquel que viaja al vecino país.

“En su mayoría son inmigrantes de origen ruso, venezolano u hondureño”, aseguró el funcionario, quien añadió que también han detectado estos grupos hospedados en hoteles de la zona centro de la ciudad de Tijuana.

Explicó que cuando los migrantes son descubiertos en su intento de cruce vehicular, se les confisca la unidad, la cual es enviada a un remolque municipal, mientras que los migrantes son llevados a un albergue o con el propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Finamente, el jefe de la policía resaltó que hay una constante coordinación entre la policía de Tijuana y el CBP, ya que llevan a cabo operativos en las inmediaciones del muro metálico que divide a México y Estados Unidos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en marzo se interceptó a 172.331 migrantes indocumentados, el mayor nivel mensual en dos décadas.

Con información de Prensa Libre

También te puede interesar ver: Por asesinar a sus tres hijas, hombre es ejecutado frente a una multitud

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.