Ponte en contacto

Xalapa

Gobernador confirma detención de dos personas por caso Gladys Merlín de Cosoleacaque

Publicado

en



Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la detención de dos personas relacionadas con el asesinato de la ex presidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín.


Este miércoles, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informara en su conferencia mañanera que ya hay detenidos por este crimen ocurrido en la zona sur del estado, García Jiménez dio a conocer que la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, le confirmó la detención de dos presuntos involucrados, aunque no precisó de qué manera se les relaciona con este doble asesinato.


“Hay dos detenidos es cierto, pero son presuntos…tenemos que ser cuidadosos nosotros y más con la información y si la tuviera tampoco me estaría permitido decir cuál es el tipo de participación, porque primero: son presuntos responsables en el homicidio ¿en qué grado?, eso lo va a determinar la Fiscalía ante el Juez y ellos (los señalados) tienen su oportunidad de defenderse y de poner lo que en su defensa corresponda”.


Aseguró que se cuidará que el proceso judicial se lleve de manera correcta y enfatizó que este gobierno no fabrica chivos expiatorios.


Cabe mencionar, que en relación a estos hechos fue detenido uno de los elementos de seguridad de nombre Víctor “N”, cuyos familiares acusan que se trata de una acción arbitraria tras insistir en su inocencia.


El mandatario estatal, se refirió a la violencia que en últimos días aumentó en municipios de la zona sur del estado.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Advirtió que hay operativos para detener a delincuentes y recordó la disputa entre dos bandas delictivas por controlar las plazas de Acaycan, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos.

“La gran mayoría de los homicidios giran en torno a eso. Casi el 90 por ciento gira en torno a esa disputa”, dijo.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-El desgorre con las vacunas

Xalapa

Productores de café reclaman ley que los proteja de empresas privadas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Productores de café de la región de Coatepec y otros municipios de Veracruz y del Sistema Producto Café Nacional pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a su gabinete para que se realice un decreto que proteja a este sector de las empresas privadas que siguen modificando a conveniencia los precios del aromático:

«Lo que queremos es que el señor presidente emita un decreto para que instruya a los secretarios para que se avance en esas medidas, que establezcan una nueva Ley de café. Se ha estancado el diálogo que hay con el gobierno para algunas medidas sobre importaciones, la calidad del café y el esquema de comercialización. Lo que vemos es que las grandes compañías no quieren y vemos un gabinete muy dividido», dijo Fernando Celis Callejas, asesor General de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Insistió en que el presidente de la República se comprometió a aplicar un plan de gobierno con las medidas que planteaba el sector productor de café y aunque ya hay un decreto, se oponen los grandes empresarios.

Señalaron que las compañías compradoras de café nuevamente se quedaron con más del 30 por ciento de los ingresos en el precio de este producto de lo que pudo haber ingresado a las familias en la cosecha 2020-2021.

Foto: Héctor Juanz

En promedio se pagaron en la región no más de 8 pesos con 50 centavos por kilo sin que disminuyeran los precios al consumidor. Al final de la cosecha, en el mercado internacional subió cuando estas ya tenían el café embodegado.

Aseguran que se pretende seguir engañando a los consumidores importando café de mala calidad de otros países y desplazando al café acriollado mexicano cultivado bajo sombra. Actualmente ingresan un millón 800 mil sacos de otros países, paradójicamente la mayor parte por el puerto de Veracruz.

Señalaron que hay funcionarios como el secretario de Agricultura a nivel federal, Víctor Villalobos y Santiago Arguello, que supuestamente obedecen a los intereses de las compañías compradoras filiales de trasnacionales y a los industriales y que en forma abierta bloquean, dan cifras contradictorias, convocan o excluyen de manera amañada, como lo muestran sus acciones ante el decreto firmado por el propio presidente López Obrador en la iniciativa presentada para la cancelación del Glifosato herbicida que se aplica en campo y daña la salud y el ecosistema.

Los productores de café permanecieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada en un plantón en el marco de los 102 años del asesinato Emiliano Zapata.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Alcaldesa de Xico culpa a CFE por falta de mantenimiento a puente colgante

Publicado

en

Xalapa, Ver- La presidenta municipal de Xico, Gloria de Luz Galván Orduña se deslindó de cualquier responsabilidad como autoridad por la falta de mantenimiento al puente colgante de la cascada de Texolo, en su municipio, que provocó la caída y muerte de una mujer la tarde de este domingo.

Responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumentando que donde se ubica dicho puente es una zona federal y reconoció que tanto las autoridades como la propia Comisión ya habían advertido el riesgo:

«Tiene años. Había que mejorarle, había que componer. Ya de años, incluso el andador cómo estaba. Les dije: vamos a hacer un convenio porque no ustedes lo atienden ni yo y el día que pase algo la única que va a tener la culpa es el presidente o la presidenta» expuso en entrevista tras el incidente.

Dijo que ha pedido un comodato para intervenir con obra, pero aún no se concreta y advirtió que la CFE podría cerrar el acceso, pues hasta ahora permitía el paso a los visitantes sin algún beneficio a cambio:

«A ellos no les genera ningún recurso. Dice eso es de Comisión, nosotros hemos dado permiso por usos y costumbres, pero a Comisión no le genera nada» concluyó.

Continua Leyendo

Xalapa

Blinda SSP edificio en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La mañana de este lunes fue protegido el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública ubicado en la esquina de las calles Zaragoza y Leandro Valle, en el centro de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Trascendió que es con motivo a una supuesta marcha feminista que se realizaría por la tarde en esta capital, partiendo del Teatro del Estado a la zona centro y en protesta a los abusos policiales; sin embargo, hasta ahora ninguno de los colectivos de mujeres con presencia en esta capital han convocado a alguna movilización.

Foto: Héctor Juanz

Cabe recordar que, el pasado 8 de marzo durante la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer fue vandalizado e incendiado este edificio a pesar de contar con esta misma protección.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.