Ponte en contacto

Mundo

Gobernador de Río de Janeiro anuncia toque de queda nocturno

Publicado

en

Foto: Reuters

Brasil. – El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro (sureste), Claudio Castro, anunció hoy viernes un toque de queda nocturno y restricciones al comercio y a la circulación de personas a raíz del aumento de la ocupación hospitalaria causada por la segunda ola de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

El anuncio se suma a las decisiones que hace dos semanas tomaron gobernadores y alcaldes en Brasil a raíz del aumento exponencial de muertes, contagios y ocupaciones hospitalarias que causaron colapsos en varias regiones.

 «Es un decreto preventivo para evitar situaciones de aumento del sistema sanitario de estados que están mucho peor en ocupación sanitaria, como Sao Paulo o Rio Grande do Sul», dijo el gobernador Castro.

El toque de queda será a partir de mañana sábado y hasta el jueves 18 de marzo, de las 23:00 a las 5:00 horas, horario en el que estará prohibido permanecer en lugares públicos y sólo estará permitida la circulación, indicó el gobernante.

En acuerdo con la Federación de Comercio (Fecomercio), el funcionamiento del sector será con horarios escalonados, por rubros, buscando que el transporte público no se sobrecargue en los horarios más intensos.
   

Uno de los lugares más críticos del estado es la capital, Río de Janeiro, que esta semana llegó al 93 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes de la COVID-19.

En cambio, en el estado hay un 54 por ciento de ocupación en UTI, pero un aumento del 30 por ciento en la búsqueda de atención médica, lo cual encendió la «luz amarilla» para llevar adelante un plan preventivo, dijo Castro.

Foto: AFP

 La próxima semana habrá una decisión sobre la posibilidad de suspensión de clases presenciales, aunque esas decisiones pueden ser tomadas por los alcaldes, explicó el gobernador.

Río de Janeiro acumuló hasta el jueves 34.083 muertos y 601.666 casos positivos de la COVID-19, para ser el segundo estado brasileño más afectado por la pandemia, sólo detrás de Sao Paulo, que sumó 63.010 decesos y 2.164.066 casos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En general, Brasil hasta el jueves sumaba 272.889 decesos y 11.277.717 casos. 

Con información de El Imparcial

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

China reconoce poca eficacia de sus vacunas

Publicado

en

Por

China. – La efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y el gobierno está considerando combinarlas, según dijo el domingo la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades, en una inusual admisión oficial de la debilidad de las vacunas chinas.

Las fórmulas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, admitió el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu.

Beijing ha distribuido cientos de millones de dosis en otros países y tratado de fomentar las dudas en torno a la efectividad de las vacunas occidentales.

Foto: DW

“Ahora se considera oficialmente si deberíamos utilizar diferentes vacunas de distintas líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao. Beijing aún no ha aprobado ninguna vacuna extranjera para su uso en China.

Los expertos señalan que mezclar vacunas, o la inmunización secuencial, puede impulsar las tasas de efectividad. Varios ensayos en distintas partes del mundo estudian el efecto de mezclar las vacunas o administrar una dosis de recordatorio tras un largo periodo de tiempo. Investigadores en Reino Unido estudian una posible combinación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

Otra opción planteada en China, además de combinar las fórmulas, es modificar el intervalo entre las inoculaciones, añadir una tercera dosis al programa de vacunación o modificar la tecnología usada.

Las vacunas fabricadas por dos farmacéuticas estatales, Sinovac y Sinopharm, se han exportado a 22 países, como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía, según el Ministerio de Exteriores.

Investigadores en Brasil concluyeron que la efectividad de la vacuna de Sinovac para evitar infecciones sintomáticas era de apenas el 50,4%, cerca del umbral del 50% en el que los expertos consideran útil una vacuna, aunque el estudio fue realizado en personal médico, más expuesto a la enfermedad que la población general. Además, los investigadores destacan que sí tiene una eficacia más alta para evitar cuadros graves de la enfermedad. Pero en comparación, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha mostrado una efectividad de hasta 97%.

Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia científica, pero mencionó el ARN mensajero, una tecnología antes experimental utilizada por fabricantes occidentales de vacunas, mientras que las farmacéuticas chinas emplearon técnicas asentadas. “Todo el mundo debe considerar los beneficios que pueden traer a la humanidad las vacunas de ARN mensajero”, dijo. “Debemos seguirlo con cuidado y no ignorarlo sólo porque ya tengamos varios tipos de vacunas”.

Foto: El Confidencial

El propio Gao había cuestionado en el pasado la seguridad de las vacunas de ARN mensajero. La agencia oficial de noticias Xinhua citó en diciembre unas declaraciones suyas en las que dijo que no podía descartar efectos secundarios negativos porque era la primera vez que se empleaban las vacunas en personas sanas.

Funcionarios que ofrecieron una conferencia de prensa el domingo no respondieron directamente a preguntas sobre los comentarios de Gao o posibles cambios en los planes oficiales. Pero otro miembro del centro de control de enfermedades señaló que se estaba trabajando en vacunas de ARN mensajero.

“Las vacunas de ARN mensajero desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayos clínicos”, dijo el funcionario, Wang Huaqing, que no dio plazos para su posible distribución.

Medios estatales chinos y blogs populares de ciencia y salud han cuestionado también la seguridad y efectividad de la vacuna de Pfizer, que utiliza ARN mensajero.

Para el 2 de abril, unos 34 millones de personas habían recibido las dos dosis requeridas de las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones de personas se habían puesto ya una dosis, indicó Gao.

La pandemia de coronavirus, que comenzó en el centro de China a finales de 2019, ha planteado la primera ocasión en la que la industria farmacéutica china ha jugado un papel en la respuesta a una emergencia sanitaria global. Expertos sanitarios ven improbable que las vacunas chinas se vendan a Estados Unidos, Europa occidental y Japón debido a la complejidad del proceso de aprobación legal.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Quedan atrapados 29 trabajadores en una mina inundada de Xinjiang

Continua Leyendo

Mundo

Toque de queda en Argentina por aumento en casos covid

Publicado

en

Por

Argentina. – Debido al aumento sostenido de casos positivos de coronavirus, y a partir de una decisión del Gobierno nacional, a las 00:00 del pasado viernes 9 de abril comenzaron a regir las nuevas medidas restrictivas del Decreto 235/2021 publicado en el Boletín Oficial.

Entre las nuevas restricciones para contener la segunda ola se destacan la limitación del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para el personal esencial, docentes y alumnos, y el límite en el horario de circulación: de 23 a 06 hs. sólo podrán circular por la calle quienes formen parte del listado de trabajadores y trabajadoras esenciales, que deberán inscribirse nuevamente en la aplicación Cuidar y solicitar por esa vía los permisos para movilizarse.

Foto: Aristegui Noticias

Qué se puede hacer y qué no con las nuevas medidas y hasta cuándo van
Cabe destacar que las jurisdicciones podrán ampliar -no reducir- las medidas dependiendo de su situación epidemiológica y que el DNU estará vigente, por lo pronto, hasta las 00:00 del 30 de abril.

El día de ayer sábado, en la CABA se tomaron medidas restrictivas, de acuerdo a lo que establece el Decreto 235/2021,con pequeñas aclaraciones.

Las medidas que rigen en la Ciudad:

  • No se podrá entrar a bares y restaurantes a partir de las 23, pero quienes ya estaban podrán permanecer hasta las 00 hs.
  • Comercios no esenciales van a abrir a las 10 de la mañana.
  • Los espectáculos masivos se van a reprogramar y cerrarán los casinos y los bingos.
  • Estacionamiento libre en la Ciudad.
  • Transporte público sólo para personas que cumplen tareas esenciales y docentes y alumnos.
  • ¿Cómo es el toque de queda en la provincia de Buenos Aires hoy, sábado 10 de abril?
  • En la provincia de Buenos Aires va a acatar al pie de la letra lo que anunció el presidente Alberto Fernández, adaptando las medidas al sistema de fases que se actualiza semana a semana.
Foto: Marca

Medidas según la fase en la que se encuentre el distrito:

  • Los que estén en fase 5: restricción horaria desde las 2 hasta las 6 de la mañana.
  • Los que estén en fase 4: restricción de horario desde la medianoche hasta las 06:00.
  • Los que estén en fase 3: cierre de locales gastronómicos desde las 23 horas y del resto de los comercios generales desde las 20. Además, la prohibición de circulación general desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana.

¿Cómo fue el toque de queda en Mar del Plata el sábado 10 de abril?
La ciudad balnearia se encuentra en fase 4, por lo que rigio la restricción de circulación desde la medianoche hasta las 06:00.

Cabe destacar que corren las mismas medidas que para el resto de la provincia de Buenos Aires, como la utilización del transporte público y los permisos para circular.

Con información de As.com

También te puede interesar ver: Quedan atrapados 29 trabajadores en una mina inundada de Xinjiang

Continua Leyendo

Mundo

Quedan atrapados 29 trabajadores en una mina inundada de Xinjiang

Publicado

en

Por

China. – Las inundaciones registradas en la región de Xinjiang en China cortaron la energía subterránea, dejando atrapados a más de 29 trabajadores de una mina de carbón. Las autoridades lograron rescatar a 8 personas pero más de una veintena continúa atrapada, según reportes de la agencia oficial de noticias Xinhua.

De acuerdo a los primeros informes el accidente ocurrió en la mina de carbón Fengyuan en el condado de Hutubi el sábado por la noche, cuando el personal estaba mejorando el sitio, pero por el corte de energía quedaron atrapados e incomunicados.

Foto: La Verdad Noticias

Hasta el último reporte de las autoridades, los habían localizado a 12 de los 21 mineros atrapados, dijo la emisora CCTV, pero no estaba claro si estaban todos juntos. El personal de rescate estaba tratando de bombear agua desde el pozo inundado.

“Se estaban colocando tuberías, pero la operación de bombeo iba a ser un desafío”, dijo CCTV.

Accidente de mina en China
Cabe señalar que los accidentes mineros son comunes en China, donde la industria tiene un historial de seguridad deficiente y la aplicación de las regulaciones a menudo es laxa.

En enero, 22 trabajadores quedaron atrapados en una mina en la provincia de Shandong, en el este de China, luego de que una explosión dañara la entrada.

Los trabajadores estuvieron atrapados bajo tierra durante aproximadamente dos semanas. Tras duros trabajos, los rescatistas lograron rescatar con vida a once hombres, mientras que 10 murieron y un minero permaneció desaparecido.

Semanas atrás, en diciembre, 23 mineros perdieron la vida luego de quedar atrapados bajo tierra en la ciudad suroeste de Chongqing, solo meses después de que otros 16 murieran por envenenamiento por monóxido de carbono en otra mina de carbón en la ciudad.

Con información de La Verdad Noticias

También te puede interesar ver: ¡Tragedia! Niño de tres años asesina a su hermanito de 8 meses en Houston

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.