Ponte en contacto

CDMX

Gobierno de CDMX retira concesiones a 4 empresas privadas que realizaban cobro de agua potable

Publicado

en

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar las concesiones, que tenían cuatro empresas desde 2004, para el cobro del servicio de agua potable.

Será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Tesorería los organismos que van a asumir estas labores, por lo que se van a ahorrar casi 470 millones de pesos en 2021 y 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 31 de mayo en curso será el último día en que las empresas se encarguen de estas tareas.

«En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando, prácticamente por un año, más o menos, de una revisión muy intensa tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al Gobierno de la ciudad.

«Esto va a representar, para el año 2022, un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas; ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores para poder ser instalados, medidores más modernos que permitan un mayor control tanto para el usuario como para el Sistema de Aguas, brindando un mejor servicio de agua para los habitantes de la Ciudad de México», explicó en Videoconferencia de prensa.

El Coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, detalló el esquema bajo el que trabajaban en la Ciudad:
Veolia operaba la Zona A, conformada por Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con 570 mil 667 usuarios.
IACMEX, en la Zona B, que comprende Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza: 580 mil 937 usuarios.
TECSA, en Zona C, con Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac: 538 mil 235 usuarios. AMSA, en Zona D, que incluye Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan: 512 mil 465.

Foto: El Economista

En ese sentido, explicó las actividades, en ciclo bimestral, que llevaban a cabo las empresas concesionarias:

Uno – conexión de nueva toma; dos – alta al padrón de usuarios; tres – instalación de medidor; cuatro – toma de lecturas; cinco – facturación; seis – impresión de boleta y reparto, que es una actividad muy importante, algún anuncio vendrá al final; siete es el cobro; ocho – atención a usuarios; nueve – gestión de trámites; diez – mantenimiento de medidores; once – acciones de cobranza.

Una vez detallado el panorama, detalló la forma que van operar desde el Gobierno de la Ciudad de México.

El Sacmex se va a encargar de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones.

Así como toma de lecturas (Parque medidores actual 1,454,026); mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Asumir estas tareas le representará un costo de 235 millones de pesos, entre inversión y operación, al Sacmex, en 2021.

Mientras que la Tesorería llevará a cabo acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Dichos ajustes conllevan un costo de 94.7 millones de pesos en 2021, a partir del mes de junio.

Por estos trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México pagó en 2020 un total de 769 millones de pesos a las cuatro empresas concesionarias, mientras que entre enero y mayo de 2021 gastará 350 millones de pesos.

Con estos ajustes, en 2021 dejarán de pagar 89 millones de pesos a la iniciativa privada, mientras que en 2022 la cifra asciende 380 millones de pesos.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Romero Deschamps presenta hoy su renuncia como trabajador activo de Pemex: AMLO

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Gobierno de la CDMX analiza el regreso a clases presenciales

Publicado

en

Por

Foto: chilangadas

CDMX. – El Gobierno de la Ciudad de México analiza el regreso a clases presenciales con Semáforo Epidemiológico Amarillo, aunque dependerá de la forma en que se comporte la pandemia de Covid-19.

Gobierno de la CDMX

Lo anterior fue detallado este sábado por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien apuntó que primero los maestros deberán ser vacunados contra el Covid-19.

“Es hasta semáforo verde (clases presenciales), hay que ver cómo evoluciona la pandemia para ver si, incluso en el semáforo amarillo, pudiéramos regresar a clases, una vez que los profesores estén vacunados”, aseveró.

Tras la vacunación a adultos mayores en la capital del país con al menos la primera dosis se planea que el siguiente grupo sean los maestros y trabajadores de la educación.

Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El Gobierno de la CDMX informó el viernes que se encuentra muy cerca de pasar a semáforo amarillo por Covid-19, aunque están al pendiente por un posible brote del virus tras el periodo vacacional de Semana Santa.

«Queremos ser muy cautos, sin embargo, una buena noticia es que, de acuerdo a los datos más recientes del semáforo epidemiológico, estamos hoy en 16 puntos, el rango para pasar al amarillo es 15 puntos. Estamos a un punto de distancia», aclaró el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Clark afirmó que, de acuerdo a los datos del semáforo epidemiológico a nivel nacional, la Ciudad de México se encuentra con 16 puntos, quedando a una sola unidad de pasar al color amarillo, lo que nunca había pasado en la ciudad desde que inició la pandemia por Covid-19 en la capital.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

CDMX

Así será la aplicación de segunda dosis de vacuna contra Covid en CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Este lunes inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid para los adultos mayores residentes de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Para esta segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México se prevé inmunizar a 434 mil 182 personas, lo que representa el 27% del total de las personas de 60 años y más que recibieron su primer dosis.

En el caso de Cuajimalpa, la población objetivo será de 29 mil 185; en Milpa Alta, 14 mil 340; y en Magdalena Contreras 41 mil 785. 

Foto: Web

De acuerdo con el calendario de vacunación, los que se vacunaron el 15 de febrero recibirán su segunda dosis el 12 de abril; los del 16 de febrero recibirán su segunda dosis el 13 de abril; los del 17 de febrero, el 14 de abril; los del 18 de febrero, el 15 de abril; y para los que se vacunaron el 19 en febrero y días posteriores porque hubo algunos rezagados serán vacunados el 16 de abril.

Para estas alcaldías la sedes de vacunación serán en Cuajimalpa la Expo Santa Fe; en Magdalena Contreras, el Estadio Olímpico Universitario; y en Milpa Alta, el Deportivo Milpa Alta. En caso de que las personas no puedan asistir el día de su cita podrán acudir al día siguiente.

Para el caso de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, la vacunación será del 12 al 18 de abril; la población objetivo es en Azcapotzalco, 85 mil 310 y en Miguel Hidalgo, 89 mil 789. Aquí la vacuna que se aplica es la Pfizer. 

Foto: Web

En estas demarcaciones las unidades vacunadoras serán en Miguel Hidalgo, el Campo Militar Marte y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y para Azcapotzalco La Arena Ciudad de México y la UAM Azcapotzalco.

Para el caso de los adultos mayores rezagados y que fueron vacunados en primera dosis en el Palacio de los Deportes el 26 de marzo, se les vacunará en el mismo lugar el 17 de abril.

En todos los casos los adultos mayores recibirán un mensaje SMS en donde se les indicará la sede, hora y día en el que deberán de acudir para recibir su segunda dosis. En caso de no recibir el mensaje se pueden comunicar a Locatel al 55 56 58 11 11 o en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

CDMX

Este sábado presentan siguiente fase de vacunación contra Covid en la CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que este sábado se dará a conocer la siguiente fase del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina detalló que los adultos mayores de las 16 alcaldías ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que en tres alcaldías ya se aplicaron esquemas completos de inmunización.

Claudia Sheinbaum

En la Ciudad de México hay un total de dos mil 525 hospitalizados por coronavirus, una disminución de 382 personas con respecto a la semana anterior, en donde mil 974 se encuentran en camas de hospitalización general y 851 en camas por ventilador.

Se recalcó que en la capital del país ya fueron aplicadas hasta el día de hoy un millón 821 mil 613 dosis totales de la vacuna contra COVID-19.

Las actividades económicas en la Ciudad de México no se modificarán esta semana debido a que autoridades se encuentran a la espera del impacto tras el periodo vacacional de la Semana Santa.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.