Ponte en contacto

CDMX

Gobierno de CDMX retira concesiones a 4 empresas privadas que realizaban cobro de agua potable

Publicado

en

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México decidió retirar las concesiones, que tenían cuatro empresas desde 2004, para el cobro del servicio de agua potable.

Será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Tesorería los organismos que van a asumir estas labores, por lo que se van a ahorrar casi 470 millones de pesos en 2021 y 2022.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el 31 de mayo en curso será el último día en que las empresas se encarguen de estas tareas.

«En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando, prácticamente por un año, más o menos, de una revisión muy intensa tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México pase al Gobierno de la ciudad.

«Esto va a representar, para el año 2022, un ahorro prácticamente de la mitad de lo que se viene pagando a las empresas; ese adicional nos va a permitir que el Sistema de Aguas adquiera medidores para poder ser instalados, medidores más modernos que permitan un mayor control tanto para el usuario como para el Sistema de Aguas, brindando un mejor servicio de agua para los habitantes de la Ciudad de México», explicó en Videoconferencia de prensa.

El Coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, detalló el esquema bajo el que trabajaban en la Ciudad:
Veolia operaba la Zona A, conformada por Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con 570 mil 667 usuarios.
IACMEX, en la Zona B, que comprende Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza: 580 mil 937 usuarios.
TECSA, en Zona C, con Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac: 538 mil 235 usuarios. AMSA, en Zona D, que incluye Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan: 512 mil 465.

Foto: El Economista

En ese sentido, explicó las actividades, en ciclo bimestral, que llevaban a cabo las empresas concesionarias:

Uno – conexión de nueva toma; dos – alta al padrón de usuarios; tres – instalación de medidor; cuatro – toma de lecturas; cinco – facturación; seis – impresión de boleta y reparto, que es una actividad muy importante, algún anuncio vendrá al final; siete es el cobro; ocho – atención a usuarios; nueve – gestión de trámites; diez – mantenimiento de medidores; once – acciones de cobranza.

Una vez detallado el panorama, detalló la forma que van operar desde el Gobierno de la Ciudad de México.

El Sacmex se va a encargar de las conexiones de agua potable y drenaje (modificación de diámetro, cambio de lugar de la toma, reconstrucción); ejecución de las actividades de medidores (instalación, rehabilitación y sustitución), inspecciones, restricciones y suspensiones.

Así como toma de lecturas (Parque medidores actual 1,454,026); mantenimiento al padrón y facturación (SICOMCE); operación de las Oficinas de Atención al Público (Atención al usuario y trámites); atención a denuncias y detección de tomas clandestinas y tomas inexistentes.

Asumir estas tareas le representará un costo de 235 millones de pesos, entre inversión y operación, al Sacmex, en 2021.

Mientras que la Tesorería llevará a cabo acciones de cobranza (cartas invitación, requerimientos, determinantes de crédito, PAE, órdenes de restricción y suspensión); fiscalización; impresión y distribución de boletas; actividades de Recaudación y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Dichos ajustes conllevan un costo de 94.7 millones de pesos en 2021, a partir del mes de junio.

Por estos trabajos, el Gobierno de la Ciudad de México pagó en 2020 un total de 769 millones de pesos a las cuatro empresas concesionarias, mientras que entre enero y mayo de 2021 gastará 350 millones de pesos.

Con estos ajustes, en 2021 dejarán de pagar 89 millones de pesos a la iniciativa privada, mientras que en 2022 la cifra asciende 380 millones de pesos.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Romero Deschamps presenta hoy su renuncia como trabajador activo de Pemex: AMLO

CDMX

Alcaldesa electa de Cuauhtémoc es la nueva vocera de la UNACDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, asume a partir de mañana la vocería de la Unión de Alcaldías de la capital, en lugar de Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de La Magdalena Contreras, quien tuvo este cargo durante el pasado mes de julio.

La vocería es rotativa y a cada alcalde le corresponderá ejercer su coordinación una vez al mes. Quijano,manifestó su satisfacción por haber contribuido al fortalecimiento y posicionamiento del organismo durante el tiempo que estuvo al frente de la vocería.

A más de un mes de su creación, la UNACMDX se ha consolidado como un organismo de alcaldes de oposición que mediante experiencias y esfuerzos trabajan conjuntamente para buscar consensos y programas que den solución a las necesidades más sentidas de los ciudadanos que habitan en las 9 alcaldías que la integran.

Foto: El Heraldo de México

Asimismo, desde el 14 de junio del presente año, fecha de su creación, los alcaldes de la UNACDMX, han solicitado a las autoridades de la Ciudad de México, la creación de una agenda común de gobierno donde se contemple los temas más sentidos de cada una de las demarcaciones, entre los que destacan:

Mayor participación en el Presupuesto Participativo 2020 – 2021 y en los Programas Operativos Anuales 2022; la instalación en tiempo y forma de los Comités de Entrega Recepción de las alcaldías que integran la UNACMDX, con el propósito de que se tenga la información correspondiente del estado que guarda cada alcaldía; la creación de un sistema de seguridad similar en las nueve demarcaciones; programas de reactivación económica en todas las alcaldías en apoyo a los comercios, restaurantes y micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México; y, el abasto oportuno y efectivo de agua, especialmente en aquellas colonias y zonas que desde hace meses sufren la falta del vital líquido.

Foto: CDMX Magacín

En los dos meses que faltan por asumir sus cargos, los alcaldes de la UNACMX continuarán con su ofrecimiento de mantener un diálogo respetuoso y abierto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con los miembros de su equipo, a fin de garantizar una transición transparente y un ambiente de colaboración entre las administraciones entrante y salientes en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el Quijano, vocero saliente de la UNACDMX, lamentó que en diversas alcaldías no se hayan iniciado o en su caso continuado, los trabajos de entrega recepción y señaló que el retraso en los procesos de transición, la recepción se vuelve ineficiente y el arranque de los nuevos gobiernos se convierte lento, especialmente cuando la población demanda soluciones urgentes a sus necesidades.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: ‘Los voy a recibir en el momento en que se establezca’, dice Sheinbaum a alcaldes electos de oposición

Continua Leyendo

CDMX

Empresas armamentistas de EE.UU. desmienten a Gobierno Mexicano

Publicado

en

Por

  • México demandó a empresas de armas por prácticas comerciales «negligentes e ilícitas».

Ciudad de México.- Luego de que México interpusiera demanda a las empresas de armas estadounidenses, por por comercio negligente, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) negó las acusaciones hechas por México, toda vez que aseguró que son “falsas”.

México presentó una demanda este miércoles, contra empresas fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos por promover prácticas comerciales, “negligentes e ilícitas” que ocasionan problemas en el país.

Foto: En lugar de buscar el chivo expiatorio en las empresas estadunidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia: NSSF

En respuesta, el vicepresidente y asesor jurídico de la NSSF, Lawrence Keane, aseguró que: “El gobierno mexicano es responsable por el crimen rampante y la corrupción en sus fronteras. La actividad criminal en México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado. Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al Ejército mexicano y a las fuerzas del orden público. En lugar de buscar el chivo expiatorio en las empresas estadunidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”.

El litigio se presentó ante una corte federal en Boston (Massachusetts) en contra de los fabricantes de armas, entre ellas Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger y Barrett.

El Juez deberá determinar el monto de la compensación que solicitó México durante el juicio.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, dio a conocer que la demanda no es contra el Gobierno de Estados Unidos, sino contra las empresas fabricantes. Además, reconoció el esfuerzo que el país vecino realiza para controlar el tráfico de armas.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard detalló que tomó dos años “organizar la acción legal que pudiera tener éxito y que fuera factible en los Estados Unidos en contra de quienes producen las armas íntimamente vinculadas con la violencia que vive México”. Asimismo, dijo que México “no busca interferir en la política de Estados Unidos relacionada a las armas”.

Información Sin embargo

Continua Leyendo

CDMX

Gaseros ponen fin a paro, reinician servicio en CDMX, esperan diálogo con SENER y CRE

Publicado

en

Por

Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, anunció el reinicio de suministro de gas LP en la Ciudad de México luego del paro de gaseros que afectó el abasto doméstico y a negocios.

El paro que mantenían los comisionistas de gas LP ya fue levantado, informó el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Adrián Rodríguez. Desde las 14:00 horas, el suministro del hidrocarburo se reactivó.

Foto: Sujetos causan destrozos por el paro de gaseros.

Asimismo, Rodriguez señaló que buscan dialogar con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además piden seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Informaron que con ellos aún no hay acuerdo, pero reactivarán este día como muestra de disposición al diálogo. Sus representantes siguen en negociación.

Aseguraron estar de acuerdo con que se bajen los precios del gas, pero que se hagan estos cambios de forma que no les afecte como distribuidores, como comisionistas, además que ven con buenos ojos a la libre competencia, lo que es bueno, pues la ciudadanía es quien decide donde comprar sus productos.

Todavía esta mañana diversas gaseras se mantenían cerradas por el tope a precios de gas LP, afectando el suministro a comercios.

Por su lado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró de que no iban a ser rehenes de quienes buscaban un provecho personal en referencia a los comisionistas de gas LP, y que intervendría la Guardia Nacional para resguardar a distribuidores que sí querían trabajar, los comisionistas que mantenían suspensión de labores anunciaron su fin en una conferencia.

Por su parte, la secretaria de Energía, Roció Nahle, negó que exista un desabasto de gas LP, el gobierno está trabajando para garantizar que la distribución sea ordenada y con los precios regulados.

Los comisionistas de gas LP comenzaron un paro ayer por los precios máximos implementados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), toda vez que la medida los deja sin margen operativo, insisten que no son “los verdugos”.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.