Ponte en contacto

Xalapa

Gobierno de Cuitláhuac García, lleva agua potable a más familias

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Las acciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) han contribuido en el bienestar de al menos 150 mil personas que vivían en pobreza extrema, resarciendo más de 30 años de rezago con una disminución del 11.7 por ciento de quienes padecían dicha situación, reconocida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en sus registros de 2018 a 2020.

Foto: Noreste

Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el informe de Rescate e Inversión en Infraestructura por el organismo sectorizado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), decisión acertada que incidió en mayor transparencia y eficiencia en la disposición del presupuesto para atender demandas históricas de la población.

De esta manera, el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, dio cuenta de las obras concluidas principalmente en Zonas de Atención Prioritaria en los ejes 1) agua potable, 2) alcantarillado pluvial y sanitario, 3) plantas de tratamiento de aguas residuales y saneamiento a base de biodigestores y 4) plantas potabilizadoras.

Foto: Noreste

Al menos 25 mil 500 habitantes de 14 municipios fueron beneficiados con la construcción de cinco mil 212 sistemas de captación de agua de lluvia consistentes en canaletas, bajantes de PVC, tanques-cisterna, bomba manual rotativa y purificador, en 58 comunidades.

También destacan 35 sistemas múltiples de agua potable para el bienestar de 182 mil 482 pobladores de 23 municipios mediante captación, conducción, distribución, válvulas, equipamiento electromecánico, tanques de almacenamiento y tomas domiciliarias; uno de éstos es Las Tres Villas, que da servicio a 97 mil 893 personas en Camerino Z. Mendoza, Nogales y Río Blanco.

Foto: Noreste

En cuanto al tratamiento de aguas residuales y saneamiento a base de biodigestores, 25 mil 504 veracruzanos de 59 comunidades resultaron favorecidos a través de cinco mil 233 baños ecológicos con caseta prefabricada de polietileno y biodigestor de 600 litros, registro de lodos, trampa de grasas y pozos de absorción.

Ocho colonias de Xalapa serán menos susceptibles de inundaciones gracias a los colectores pluviales División del Norte, Hernández Castillo y Cuauhtémoc, con un alcance de 61 mil habitantes. Por otra parte, fue rehabilitado el colector sanitario FIRIOB que recibe las descargas residuales de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Camerino Z. Mendoza y Huiloapan.

El establecimiento y reparación de nueve potabilizadoras impactará directamente a 533 mil 613 personas, destacando la construcción de tanques de distribución y redes en Poza Rica y Tuxpan, además de 15 plantas de tratamiento al servicio de 126 mil 432 residentes de 14 municipios.

Foto: Noreste

Con dichas acciones, la CAEV sigue atendiendo uno de los grandes problemas heredados a esta administración en materia hídrica, “pues resolver el abandono y las carencias que por muchos años tuvieron los servicios básicos es prioritario para este Gobierno, llegando a localidades donde había cero cobertura y logrando que más de 340 mil habitantes tengan hoy acceso al vital líquido”.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Xalapa se engalana con la 12a Exposición de Autos Antiguos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Los próximos 19 y 20 de noviembre se realizará la décimo segunda Exposición de Autos Antiguos 2022 en instalaciones de la Universidad Anáhuac Campus Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

El presidente del Club, Celestino Acosta González destacó que participarán 250 vehículos con más de 30 años de antigüedad y un 85 por ciento de originalidad, sus propietarios son de Veracruz, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Son más de 250 vehículos del Club del Automóvil Antiguo los que se exhibirán. Este año se realizará al mismo tiempo una colecta de donativos con causa en beneficio dela Asociación Civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Ahteca).

Foto: Héctor Juanz

La entrada al evento es gratuita y los boletos correspondientes a esta colecta tendrán un valor de 250 pesos, mismos con los que se obtendrá un par de folios para brindar más oportunidades de ganar a quienes decidan participar.

El sorteo se realizará de acuerdo con las cuatro últimas cifras del primer premio de la Lotería Nacional del día 24 de diciembre de 2022, dinámica a través de la cual se espera recaudar cerca de un millón 500 mil pesos, recursos que serán entregados de manera íntegra para apoyo de Ahteca A.C.

Foto: Héctor Juanz

Los boletos se pueden adquirir en el Club del Automóvil Antiguo, en Ahteca y otros puntos que próximamente se darán a conocer.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Fiscal general participa en reunión de seguimiento sobre migración

Publicado

en

Xalapa, Ver. – En seguimiento a la reunión sostenida con el Presidente de México sobre el tema migratorio, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, participó ayer en la conferencia virtual de trabajo encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Con la asistencia de la Gobernadora, Gobernadores, Fiscales del Sur-Sureste y Norte del país, el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, así como funcionarios del gobierno federal, se acordaron los mecanismos de ampliación de la coordinación entre el Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y las Fiscalías de los Estados, para reforzar las acciones de seguridad y procuración de justicia.

La Fiscal General se comprometió a continuar atendiendo estos casos de manera expedita y a trabajar de manera conjunta dentro del grupo permanente formado para atender esta problemática, aplicando la política de cero tolerancia en el combate contundente a las bandas criminales con el objetivo de inhibir delitos como la trata de personas, homicidios, secuestros, extorsiones, entre otros de los que pudieran ser víctimas las y los migrantes.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Reconoce CEN del PAN a Enrique Cambranis como Coordinador de Bancada en el Congreso de Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN reconoció al diputado Enrique Cambranis Torres como Coordinador de su bancada en el Congreso del Estado de Veracruz.

“Para nosotros no hay nada que dirimir porque tenemos un Coordinador que se llama Enrique Cambranis, esa es la realidad y esa la que nosotros como dirigencia nacional reconocemos porque, además, es muy clara la Constitución local, esa es una facultad del partido. Está muy claro”, expresó la secretaria General de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada.

Durante la Gira Nacional de Consulta 2022, dijo que desde el CEN harán un llamado a todos los diputados a sumarse a la nueva Coordinación de Bancada, así como a la JUCOPO, pues es quien tiene la responsabilidad de ver que la ley se cumpla.

Sobre este tema, el dirigente estatal, Federico Salomón Molina, mencionó que los partidos políticos tienen propia determinación y que el Estatuto y Reglamento lo faculta para poder nombrar inmediatamente que tome protesta a los nuevos coordinadores, tanto de diputados locales como federales.

“En este caso ejercí esa potestad; pero la JUCOPO, con actitud tramposa y perversa, no lo reconoce”, argumentó.

Con la Gira Nacional de Consulta 2022 la dirigencia está acercando al PAN a los ciudadanos y dando soluciones a sus problemas, ante la situación cada vez más complicada en el país por el alza de precios de los productos de la canasta básica y el aumento de la inseguridad.

Los foros que se llevan a cabo en todo el país son para escuchar a los ciudadanos sobre la Reforma de Estatutos y el Programa de Acción Política, así como para saber qué espera la gente de Acción Nacional como partido político.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes por parte del CEN: los secretarios de Fortalecimiento Interno, Agustín Rodríguez; Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fischer, y el director de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Julio Castillo; así como los secretarios de las diferentes áreas del CDE Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.