Ponte en contacto

CDMX

Gobierno de México calla a DiCaprio por asunto de la vaquita marina

Publicado

en

Ciudad de México.- El gobierno de México aseguró que se refuerzan las medidas de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, con el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales en el hábitat de esta especie, trabajos que se han redoblado desde 2020, además a estas actividades se suma un convenio con ONG.

Las secretarías del Medio ambiente, Marina y Agricultura  firmaron un  convenio de colaboración con organizaciones de la sociedad civil para trabajar de forma coordinada en el Alto Golfo de California para preservar el hábitat de la vaquita marina.

Foto: Vaquita marina, declarada como Patrimonio de la Humanidad en peligro en 2019.

«La aplicación de este nuevo convenio se realiza en consonancia con la visión que tiene el Gobierno de la Cuarta Transformación en la atención de la problemática: de forma integral y corresponsable», indicaron en un comunicado conjunto las dependencias este sábado.

Afirmaron que este acuerdo dará claridad y certeza a las labores que cada agrupación desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, «al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes».

Foto: Hasta diciembre del 2020 se habían retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando directamente la vida de más de cuatro mil animales.

«Las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba», manifestaron.

Puntualizaron que el documento enmarca el compromiso de la sociedad civil más allá del rescate de redes abandonadas a la deriva, para proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir la comisión de ilícitos en la zona marina de «cero tolerancia» en el Alto Golfo de California.

También se destaca la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas.

Foto: Rescate de la primera vaquita marina.

Según información del diario El Sol de México, organizaciones como Sea Shepherd han trabajado con las autoridades mexicanas durante los últimos seis años, eliminando redes de enmalle ilegales que amenazan la supervivencia de la vaquita y toda la vida marina en el área.

Hasta diciembre del 2020 se habían retirado más de mil piezas de artes de pesca ilegales del refugio creado para la vaquita marina, salvando directamente la vida de más de cuatro mil animales, según la organización conservacionista.

La vaquita es el cetáceo más pequeño del mundo, cuya sobrevivencia depende 100 % de México, porque no se encuentra en ninguna otra parte del planeta.

CDMX

Detienen a presunto agresor de la activista trans Natalia Lane, apuñalada en la CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El presunto agresor de la activista trans, Natalia Lane, fue detenido por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La Fiscalía informó que se recolectaron los datos de prueba requeridos para la detención del sujeto, señalado por agredir a la activista con un cuchillo el pasado 16 de enero, esto en la alcaldía Benito Juárez.

Foto: Homosensual

“(La orden de aprehensión) fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes lo trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a efecto de que se defina su situación jurídica en las próximas horas”, informó la FGJ mediante un comunicado.

El 16 de enero, Lane denunció en un video en vivo a través de su cuenta de Facebook que fue agredida a puñaladas al interior de un hotel en la Calzada de Tlalpan.

“Me acaban de agredir en el hotel Portales aquí en Calzada de Tlalpan, me acuchillaron y tengo una lesión en la mano y en la nuca, me acuchillaron en la nuca y me estoy sintiendo muy mal”, dijo recostada en una camilla mientras viajaba en una ambulancia.

Foto: Milenio

Lane, quien también es asambleísta consultiva en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidió a través del video la ayuda a la Fiscalía de Delitos Especiales.

“Si alguien se puede comunicar con Geraldina González de la Vega de Copred y de la Fiscalía de Feminicidios con Sayuri por favor, me está doliendo mucho la cabeza y siento que me voy a desmayar en cualquier momento, estoy en una ambulancia”, dijo en el video.

Natalia cortó la transmisión luego de que una de las paramédicos le dijo que tenía que ser acomodada correctamente dentro de la ambulancia.

Con información de Latinus

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Continua Leyendo

CDMX

CDMX concentra 21% de la cifra total a nivel nacional de casos activos de Covid-19

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México suma 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 muertes por COVID-19 y en las últimas 24 horas, se reportaron 49 mil 906 contagios.

En el caso de la Ciudad de México, se observó un registro de casos activos de 75 mil 208, lo que representa el 21.25 por ciento de la cifra total a nivel nacional, convirtiéndola en la entidad con mayor número de este tipo de casos.

Foto: Uno más Uno

Las cifras también indican que en el número de casos activos detrás la Ciudad de México se ubican el Estado de México con 26 mil 196 y Nuevo León con 18 mil 641.

Le siguen Tabasco con 16 mil 240 y Guanajuato con 15 mil 77.

Las entidades que menos casos activos tienen son Chiapas, con mil 243; Tlaxcala con mil 956 y Campeche con mil 980.

En total, el número de casos activos acumulados en la capital del país es de 113 mil 353.

Autoridades locales detallaron que, actualmente, en la Ciudad de México hay un total de mil 977 personas hospitalizadas, de las cuales mil 596 están en camas generales y 381 en camas con ventilador.

Foto: El Economista

Dese el inicio de la pandemia, la capital de la República Mexicana registra un acumulado de un millón 145 mil 1 contagios y 53 mil 203 defunciones por COVID-19, 60 defunciones más que el día anterior.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Continua Leyendo

CDMX

Gobierno de CDMX prevé que Línea 12 del Metro reanude operaciones a finales de 2022

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México prevé que a finales del 2022, aproximadamente en el mes de octubre, reanude operaciones la Línea 12 del Metro, luego del colapso registrado el 3 de mayo del año pasado.

Después de realizar un recorrido por la zona de trabajo de rehabilitación del tramo elevado, el titular de la Secretaría de Obras capitalina, Jesús Esteva, indicó que se está haciendo todo lo posible para que en el último tercio del año comience a operar la llamada Línea Dorada.

Foto: Político MX

“A partir de la entrega de la obra, todavía habrá un periodo de pruebas, viene la parte de evaluación de seguridad y calculamos que en el último tercio de este año ya esté en operación”.

Sobre los trabajos de reforzamiento de columnas del tramo elevado, el funcionario mencionó que se han fortificado 66 de 152 pilares de la obra a través de un proceso de fibras de carbono.

Añadió que con los trabajos se incrementa en un 40 por ciento la resistencia de las columnas, labores que estima que concluyan aproximadamente entre junio y julio.

Además, indicó que en un lapso de cinco semanas iniciarán los trabajos en la zona cero, ya que se espera la llegada las primeras estructuras metálicas con las que se reforzarán las columnas del tramo.

Foto: Tv Azteca

“Al día de hoy de un total de 152 columnas que se van a reforzar, llevamos 66 reforzadas a través de un procedimiento utilizando fibras de carbono”.

«Lo que corresponde a la estructura metálica veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación. Las primeras piezas que van a llegar al sitio van a ser las, del que denominamos, tramo cero, que es el que colapsó, esas serán los primeros perfiles que estarán llegando”.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Al menos en 300 escuelas de CDMX se han detectado casos de Covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.