Ponte en contacto

Nacional

Gobierno de México obtiene 89 MDP por subasta de aeronaves

Publicado

en

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) del Gobierno mexicano informó este domingo que logró obtener 89.8 millones de pesos (4.3 millones de dólares) por la venta de cinco aeronaves federales.

El Indep dijo en un comunicado que las aeronaves formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana y alcanzaron un sobre precio de 53% del valor de salida de éstas.

Ernesto Ortega, director general del Indep, detalló que las aeronaves fueron adquiridas por administraciones anteriores por lo que ahora son aviones y helicópteros «que son prescindibles».

Además, dijo, generan costos de mantenimiento «que pueden ser canalizados a otros rubros».

La dependencia detalló que en esta ocasión se recibieron 17 ofertas de compra en sobre cerrado. Y mediante este proceso, el Indep vendió las cinco aeronaves, cuatro helicópteros y un avión, en un total de poco más de 89.8 millones de pesos.

Cuatro helicópteros Super Puma fueron vendidos a un empresario canadiense por más de 56.6 millones de pesos (2.73 millones de dólares).

En tanto que, el avión Boeing Company 737-322, año 1989, se vendió en 33.2 millones de pesos (1.6 millones de dólares). Los ganadores tienen a más tardar el 22 de marzo para liquidar los precios de venta de los helicópteros y avión adquiridos.


Prieto Ortega agradeció a los participantes «la confianza que tienen en el Indep», en el Gobierno de México y en la cuarta transformación.

De igual forma, exhortó a seguir participando en las subastas del instituto, y les pidió estar alertas, a fin de «evitar ser estafados y defraudados» a través de páginas que se dicen son del instituto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Desde entonces, este instituto ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales. 

Nacional

Comerciantes esperan recuperación del 70% en ventas por Día de Madres en México

Publicado

en

Por

CDMX.- El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar 70 por ciento del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de COVID-19 que lo catalogó como “zona de alto contagio” y ahora busca la normalidad.

Foto: Diario AS.

“Hay que recordar que el año pasado nos cerraron el mercado por lo de la pandemia, entonces los invitamos a todos a que vengan ahorita, que nos ayuden a reactivar la economía, viniéndonos a comprar”, comenta a Efe, Abigail Gutiérrez, quien desde hace 20 años ayuda a su familia en el puesto de flores.

Entre contagios y ventas bajas

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 con casi 220 mil decesos y más de 2.36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36 mil millones de pesos por el Día de las Madres, 80 por ciento de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Ahora, la Concanaco espera ventas por 33 mil millones de pesos, que representan cerca de 70 por ciento de los ingresos normales, que en 2019 fueron de 48 mil millones de pesos.

Foto: Proceso.

Además, el 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo, de nivel medio de riesgo, del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

Aun así, vendedoras como Mónica Juárez todavía perciben que la “normalización” va “tranquila”.

“Muy floja, casi no hay ventas, se secan las flores y se tiran a la basura, sí están bajas las ventas”, lamenta.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) reporta una caída de 50 por ciento en las ventas totales en 2020, de las que 10 por ciento corresponden al Día de las Madres.

Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2 mil millones de pesos, comerciantes como Ulises Bernardino expresan cautela porque en el mercado “sí está entrando gente”, pero el volumen de visitantes es todavía menor frente a otros años.

“Se llenaba todo el pasillo completo, no se podía ni pasar y ahorita pues a ver cómo se pone, cómo nos vaya”, expresa.

Un día sagrado

En México, el Día de las Madres se festeja el 10 de mayo desde 1922 por institucionalización del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

Desde entonces, esta fecha es casi religiosa en México, un país con más de 35 millones de madres, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De hecho, especialistas atribuyen parte del primer pico de contagios de COVID-19, que llegó a su máximo en julio de 2020, a los festejos del 10 de mayo, por lo que algunas personas, como Mercedes Vázquez, usarán la fecha para “agradecer que están vivas”.

“Por un lado contentos porque vivimos, todavía estamos nosotros con salud, los que estamos aquí, los que ya no están, que pierden sus familiares, pues es lamentable, no hay un festejo”, comenta Mercedes, quien se animó a acudir al mercado ante la baja de casos.

Otras personas, como Petra Cruz, manifiestan que ahora “la esperanza es la vacuna”.

El Gobierno de México presume de haber cumplido la meta de vacunar a más de 11 millones de adultos mayores de 60 años con al menos una dosis, como es el caso de Petra, además de iniciar este mes con la inmunización de casi 10 millones de personas de 50 a 59 años.

Por eso, Petra, que perdió a cinco familiares por COVID-19, se siente ahora con la confianza de ir a llevar flores a su madre al panteón, que el año pasado cerró por la emergencia sanitaria.

“Cuando es Día de las Madres voy a ver a mi madre que ahorita ya en paz descanse, le llevo sus flores, le llevo su veladora y el corazón queda contento a pesar de que ya no la vemos físicamente, la llevo aquí en mi corazón”, dice.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Claudia Sheinbaum pide evitar grandes festejos por Día de las Madres

Continua Leyendo

Nacional

Tres mujeres desaparecieron al viajar de Jalisco a Colima, activan Alerta Alba

Publicado

en

Por

Colima.- El Gobierno de Colima activó la Alerta Alba para la localización de tres mujeres originarias de esa entidad que desaparecieron cuando se trasladaban desde el estado de Jalisco.

Las tres mujeres a las que se busca fueron identificadas como Lucía Guadalupe Trillo Rangel, de 23 años; Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24 años y Liliana Lizbeth Martínez Flores, de 35.

La información oficial indica que las mujeres desaparecieron cuando viajaban juntas de Tonila, Jalisco, hacia la población de Quesería, localizada en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.

Familiares de las jóvenes señalaron que perdieron comunicación con ellas el pasado 23 de abril por lo que acudieron a interponer una denuncia para que se iniciara la investigación correspondiente.

La Red de Desaparecidos de Colima compartió información sobre las jóvenes con la intención de localizarlas o de obtener información sobre su paradero.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Datos de personas desaparecidas se exhiben en Galería Peatonal en Xalapa

Continua Leyendo

Nacional

Reportan 57 incendios forestales en estos 14 estados

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Ciudad de México. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que existen 57 incendios forestales en 14 estados de la República Mexicana.

Al momento se registran 57 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 22 mil 496.5 hectáreas. 

Asimismo, se tiene un total de 7 incendios liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Foto: Twitter

Para su atención se encuentran trabajando mil 740 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

La Conafor informó que se reportan 9 incendios en 7 áreas naturales protegidas.

  • 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua
  • 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco y en Ixtlán del Río, Nayarit
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro
  • 1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo

Con información de Uno TV

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.