Ponte en contacto

Nacional

Gobierno de México recupera de Bélgica pieza arqueológica que sería subastada

Publicado

en

México.– Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

La pieza, abundó el organismo, iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

No obstante, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con dicha casa de subastas, que tras analizar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, decidió suprimir la venta de estas figuras.

Según las autoridades mexicanas, la pieza fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la dependencia.

Finalmente, afirmó que en fechas próximas, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8 mil 970 piezas lo que según sus cifras representa 55 por ciento de lo que se había conseguido en la administración anterior.

Con información de EFE

Nacional

Es importante tener una segunda opinión para rescatar a los 10 mineros en Coahuila’: CNPC

Publicado

en

Por

México.- El Gobierno de México ya tuvo contacto con una empresa de Alemania para recibir asesoría sobre el rescate de los 10 mineros atrapados en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil federal (CNPC), quien explicó que es importante tener una segunda opinión sobre el rescate en la mina El Pinabete, que este miércoles cumple dos semanas de colapso.

Foto: La Lista

Establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de EE.UU., con la idea de que puedan validar todas las acciones que hemos realizado”, dijo.

“Estamos atendiendo una solicitud de las familias de los mineros, para nosotros es importante tener una segunda opinión, para nosotros es fundamental que validen que todas las determinaciones que han tomado este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas y que vamos por buen camino”, apuntó.

Velázquez Alzúa apuntó que en las próximas horas se sumará la empresa de Estados Unidos a los trabajos de asesoría.

“Vamos por buen camino, señor presidente. El día de hoy la empresa de EE.U.. se incorporará a los trabajos, vamos a ver cuál es la opinión de los. Vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, expuso.

La titular de Protección Civil no detalló los nombres de las empresas consultadas ni precisó en qué consistirá la asesoría.

Foto: El Diario NY

Este miércoles se cumplen dos semanas del derrumbe en El Pinabete, sitio en donde donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Las autoridades reaccionaron al reclamo de los familiares, quienes pidieron el sábado la ayuda de equipos de rescate internacionales al denunciar la lentitud del operativo, en el que participan casi 700 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles.

El Gobierno había anunciado el viernes pasado que ya existían condiciones para entrar a por los mineros, atrapados desde el 3 de agosto a las 13:35 h local.

Pero las autoridades reconocieron este lunes complicaciones por una nueva inundación causada el domingo por la mina Conchas Norte, abandonada desde 1996.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Guardia Nacional crea unidad élite especializada en operaciones de alto impacto

Publicado

en

Por

México. – La Guardia Nacional presentó a su nueva unidad élite que se especializará en operaciones de alto impacto.

Se trata de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 492 elementos, de los que siete son inspectores, 55 oficiales y 430 agentes de escala básica.

El comandante Luis Rodríguez Bucio encabezó la ceremonia de Pase de Revista de Entrada de la FERI, evento en el que detalló las actividades táctico-operativas de la nueva unidad:

  • Rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad.
  • Resolución situaciones de riesgo.
  • Traslado de reos de alta peligrosidad.
  • Tareas de búsqueda, localización, desactivación y neutralización de artefactos explosivos, así como neutralización de amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.
  • Apoyo a las autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos).
  • Participación en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada.
  • Operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

Asimismo la FERI se encargará de la seguridad de actos públicos especiales como eventos diplomáticos, culturales y deportivos de carácter internacional.

De acuerdo con el comandante Bucio las mujeres y los hombres que integran la nueva unidad cuentan con un adiestramiento especial que les permitirá cumplir con eficacia misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas.

«Esta Fuerza Especial de Reacción e Intervención de la Guardia Nacional es muestra del empeño y la determinación de esta institución de seguridad pública, para contribuir al resguardo de la seguridad de los mexicanos”, dijo.

La presentación de la FERI ocurrió en el Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mejor conocido como Campo Marte.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Para este miércoles, inclementes lluvias, descargas eléctricas y granizo

Publicado

en

Por

México.– Se pronostican lluvias intensas para regiones de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes para Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo; fuertes para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Zacateca, y chubascos para Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las precipitaciones, que podrían ser con descargas eléctricas, granizo y viento fuerte, serán generadas por el monzón mexicano, en interacción con un sistema de baja presión que se ubicará entre Chihuahua y Sonora, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 22 sobre el centro y sur de México, un canal de baja presión en el sureste del territorio mexicano, así como la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán.

Foto: Conagua

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En la tarde, persistirá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Foto: Ciencia UNAM

Asimismo, se prevén temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Colima, el noroeste de Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, noreste de Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y el norte de Zacatecas.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.