Ponte en contacto

Nacional

Gobierno de México recupera de Bélgica pieza arqueológica que sería subastada

Publicado

en

México.– Una pieza arqueológica proveniente de las culturas del occidente de México y dictaminada como patrimonio cultural de la nación, la cual iba a ser puesta a subasta, fue restituida por autoridades de Bélgica, informó la Secretaría de Cultura federal.

“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, precisó la dependencia en un boletín.

La pieza, abundó el organismo, iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

No obstante, las autoridades mexicanas se pusieron en contacto con dicha casa de subastas, que tras analizar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, decidió suprimir la venta de estas figuras.

Según las autoridades mexicanas, la pieza fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

“La señora Defever, de 98 años, manifestó en esa ocasión que, después de poseer las piezas durante 30 años, tuvo reciente conocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”, afirmó la dependencia.

Finalmente, afirmó que en fechas próximas, la pieza será repatriada a México y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como “prioridad” recobrar el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8 mil 970 piezas lo que según sus cifras representa 55 por ciento de lo que se había conseguido en la administración anterior.

Con información de EFE

Nacional

Patricia Mercado anuncia su renuncia como vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez

Publicado

en

México.- Patricia Mercado dio a conocer su renuncia como vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez por la Presidencia de México.

«Hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, señaló en un pronunciamiento.

La senadora indicó que aunque ya no forme parte de la Coordinación del Programa de Gobierno ‘Una nueva visión de país’ de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez “cuenta con los insumos” para iniciar su campaña el 1 de marzo.

Al unirse a la campaña de Álvarez Máynez, Patricia Mercado se pronunció por apostar a las ideas y enfocada en los intereses, dolores y problemas de la ciudadanía.

Dijo sentirse “totalmente representada” por el candidato presidencial de MbC conforme a su agenda feminista, sindicalista y laboralista.

«Lo conozco y, me parece, él puede cumplir este papel de mostrar nuestra singularidad, nuestra diferencia, y por eso se explica nuestra participación, con nuestras propias convicciones, en esta campaña electoral».

«(Jorge Álvarez) representa ofrecer al país esta visión para salir de sus problemas y yo estoy totalmente dispuesta a jugármela en ese sentido”, apuntó en entrevista con Expansión Política.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Impunidad la otorgan jueces, magistrados, ministros y no solo a la delincuencia organizada también a la de cuello blanco: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la impunidad a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco la otorgan con sus sentencias los jueces, magistrados, ministros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que en su Gobierno donde se tiene la posibilidad de encontrar a los responsables de delitos, se les captura.

“Aquí hay una sección de cero impunidad que se muestran algunos casos y es un hecho que se castiga a los responsables, que no se permite la impunidad, es cero impunidad”, dijo este martes.

“Casi en todo donde tenemos posibilidad de encontrar a los responsables se les detiene, no es que cometen sus fechorías y tienen protección de la autoridad y pueden manejarse impunemente, eso ya se terminó, sea quien sea”, puntualizó.

«La impunidad la están otorgando los jueces, magistrados, ministros y no solo a la delincuencia organizada también a la delincuencia de cuello blanco”, agregó.

“Hay muchos afuera que deberían estar adentro, pero muchísimos, nada más que demuestren los periodistas más famosos cómo es que hicieron tanto dinero (…) Es un régimen muy corrupto, por eso era la decadencia de México, el principal problema de México es la corrupción”, expuso.

López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, Día de la Constitución mexicana, 20 iniciativas, 18 de ellas constitucionales, para “devolver la grandeza” a la Carta Magna y protegerla de los “reaccionarios” a cuatro meses de que se celebren las elecciones federales.

Una de dichas iniciativas es para reformar al Poder Judicial, con la finalidad de que sea el pueblo quien elija a jueces, magistrados y ministros.

El mandatario mexicano ha considerado que el Poder Judicial está secuestrado por lo que denominó una minoría rapaz y al servicio de la delincuencia.

Foto: Historiando

“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, es algo muy importante. Se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, declaró el pasado 12 de febrero.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Hay un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que existe un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el Gobierno de Justin Trudeau.

«Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la petición que hizo en enero pasado el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien ha solicitado al Gobierno canadiense que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023.

Esta cantidad, argumentó Legault, supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación de “intolerable“.

López Obrador, quien negó reportes de la prensa sobre un posible nexo del crimen organizado con este aumento, señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá.

Incluso, reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación durante la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2023.

Foto; Caracol Radio

“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, afirmó.

Asimismo, dijo que el tema quieren tratarlo de manera “muy respetuosa”, con ánimo de cooperación y de llegar a un acuerdo, pues destacó que las autoridades canadienses “no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México”.

“Y eso se los agradecemos mucho”, enfatizó.

La petición de Legault afecta especialmente a mexicanos y haitianos, los dos principales grupos de solicitantes de refugio en 2023.

Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos desde 2016.

Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128 mil 685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, 22 mil 875, seguido de Haití, con 16 mil 693. En tercer lugar se situó Colombia, con 9 mil 754 peticiones.

El año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.