Ponte en contacto

Nacional

Gobierno de México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte

Publicado

en

éxico. -

México. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del Gobierno de México con Corea del Norte.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, informó  la noticia en sesión de preguntas y respuestas tras participar en el Consejo de Seguridad de las las Naciones Unidas (ONU), en donde dejó en claro que “nosotros respetamos a cada gobierno”.

“Tenemos una posición abierta respecto a las relaciones con cualquier país en el mundo, y estamos trabajando para reabrir embajadas en cada país y para abrir comercio y actividades entre nuestros países”.

Internet

Tenemos una posición de no intervención en todo el mundo, respetamos a todos los gobiernos, y queremos reabrir la relación con Corea del Norte también, como cualquier otro país”.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, México rompió relaciones con el gobierno de Kim Jong-un en medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares que llevaba a cabo el país asiático.

La secretaría de Relaciones Exteriores, entonces a cargo de Luis Videgaray, informó que el gobierno de México declaraba “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil” y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.

La Cancillería mexicana afirmó en ese momento que Corea del Norte había cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Reportan muerte de ‘El Tigre’ presunto líder del Cártel del Golfo en balacera de Matamoros

Publicado

en

Por

Tamaulipas.- Luego de la intensa balacera que se registró la noche de este viernes en Matamoros, Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

El mandatario estatal, detalló que tras la balacera el saldo es de tres personas muertas y cuatro detenidos, todos integrantes del Cártel del Golfo.

Foto: El Sol de México

En el hecho además hubo víctimas colaterales: un civil falleció y dos quedaron lesionados, los cuales ya fueron dados de alta.

Uno de los muertos, sería Ariel Treviño Peña y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, El Tigre, presunto jefe de halcones, líder de la operativa Escorpiones del Cártel de Golfo, así como jefe de Plaza para la zona de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos.

Foto: Infobae

El gobernador añadió que El Tigre está entre los más buscados con recompensa por parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y enlistado dentro de la campaña de Seguridad y Prosperidad que tiene su gobierno y siete agencias federales de Estados Unidos.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Continua Leyendo

Nacional

Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Publicado

en

Por

Matamoros, Tams.– Al menos tres personas habrían resultado lesionadas tras los enfrentamientos de este viernes en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con autoridades estatales, la situación de riesgo fue controlada cerca de la medianoche y, adelantaron, que había personas detenidas.

Los ataques iniciaron este viernes después de que civiles armados agredieran a tiros a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.

Las balaceras sorprendieron a los habitantes, quienes en redes sociales compartieron imágenes mientras se encontraban en centros comerciales, restaurantes y cines.

Además se reportó el bloqueo de vialidades y la quema de vehículos en colonias como La India, Rusias y Carrera Torres.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, giró instrucciones para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se concentraran en Matamoros para atender la situación y brindar protección a la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 669 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

Publicado

en

Por

México.– A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Rick evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 600 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, ambos en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán hasta Manzanillo, Colima.

Foto: Conagua

Se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en áreas de Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Michoacán, Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, se estiman en las costas de Guerrero y Michoacán, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lo anterior, será originado por un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como por el huracán Rick categoría 1.

En tanto, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste del territorio nacional, donde propiciará vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

En lo referente a temperaturas, se esperan valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevén bancos de niebla matutinos, y durante el día habrá cielo nublado con descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius, en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Foto: La Razón de México

En el Pacífico Norte, las previsiones meteorológicas indican cielo despejado por la mañana, ambiente fresco y frío en zonas montañosas, de cálido a caluroso por la tarde con incremento de nublados, y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, de cálido a caluroso por la tarde, y cielo nublado con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Michoacán.

Las previsiones para el Pacífico Sur son de cielo nublado durante el día, descargas eléctricas, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla matutinos en zonas serranas, cálido por la tarde en zonas costeras, y viento del este y sureste con rachas de 60 a 70 km/h, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado durante el día y descargas eléctricas en zonas de lluvia. Se prevé ambiente fresco por la mañana, nieblas y frío con posibles heladas matutinas en zonas serranas de Veracruz, cálido por la tarde, y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso durante la tarde con cielo nublado y descargas eléctricas en zonas de lluvias, además de viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con heladas sobre sierras de Chihuahua y Durango; por la tarde se estima nublado y cálido, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central, se prevé ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cálido por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este de 15 a 30 km/h.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 953 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.