Ponte en contacto

Xalapa

Gobierno humanista, como el del Presidente López Obrador, garantía para recuperar la paz y el bienestar: GL de Morena

Publicado

en

  • La riqueza acumulada en unos cuantos sólo genera mayor injusticia, exclusión, desigualdad social y pobreza extrema; celebró participación del Ejecutivo Federal ante la ONU.

Las y los diputado de Morena felicitaron la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por la fortaleza de su mensaje.

“Los gobiernos humanistas son garantía para recuperar la paz y el bienestar en las naciones, el acumulamiento de riqueza en unas cuantas manos sólo generan mayor injusticia, exclusión, desigualdad social y pobreza extrema, tal y como ocurrió en México durante los gobiernos neoliberales”, aseguraron las y los legisladores.

La recuperación de México, apuntaron, no será inmediata, sin embargo, con las políticas públicas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador están contribuyendo a combatir la pobreza extrema, generar mejores oportunidades de vida para la población y de bienestar para las comunidades como en años no se había visto.

Destacaron la fuerza moral del mensaje del Presidente López Obrador ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en su participación este martes, 9 de noviembre de 2021, quien desde hace tres años ha luchado contra la corrupción y los excesos de la clase política del pasado, con la riqueza mal habida a costa del poder público.

Citaron lo dicho por el titular del Ejecutivo Federal: “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción, en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal, la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de liberación y de graves conflictos sociales”.

Los mexicanos, dijeron, lo hemos vivido en carne propia durante décadas, la pobreza nos lastima como lo fue la corrupción política y de grandes corporativos empresariales que se enriquecieron a costa del erario nacional, que ajustaron las leyes en su beneficio económico, eso se acabó con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Ejemplificaron que el Gobierno humanista que encabeza el Presidente López Obrador, le da sustento a su propuesta de Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para que la ONU cuente con las herramientas necesarias para hacer algo histórico por los pobres, más de 780 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

“Las familias multimillonarias y los grandes corporativos del mundo ya se han beneficiado de someter el progreso social del pueblo, ya es hora de que reintegren algo para acabar con la pobreza; igual los gobiernos están obligados a combatir la pobreza, sí se puede con gobiernos humanistas como el que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Como mexicanos nos sentimos muy orgullosos y bien representados”, expresaron.

Resaltaron la postura del Ejecutivo federal para llevar ante el organismo multinacional de voltear a ver hacia los más pobres del orbe, con políticas públicas justas y orientadas a sentar las bases del progreso social.

“El mundo se ha enrolado en situaciones de bienestar personal a costa de los demás, el acaparamiento de la riqueza es una muestra de ello, resultando ofensivo que existan familias o corporativos que generen tantos ingresos como los de una nación pobre, como la de millones de ciudadanos que al día tratan de sobrevivir decorosamente”, dijeron.

Refirieron que la participación del Presidente de México, simplifica lo que ha sido su Gobierno en estos tres años al poner como su máxima “primeros los pobres”, encausando su esfuerzo en generar las condiciones de dignidad y progreso social.

Consideraron que se ha dado un momento histórico en la vida de la ONU, donde una nación como México, que ha padecido la corrupción institucionalizada y la pobreza como consecuencia de las deshumanización de la clase gobernante, alce la voz por los más de 728 millones de pobres en el mundo y establezca acciones contundentes para frenar la pobreza con un esquema justo de participación de quienes hoy acumulan inmensas fortunas económicas.

Finalmente, resaltaron el liderazgo moral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su alto compromiso por los pobres, por generar mejores condiciones para la humanidad lejos del voraz capitalismo, de la corrupción y de tantos males que afectan a las sociedades modernas no sólo de México.

Con hechos, apuntaron, ha demostrado su compromiso con el bienestar de los hermanos de Centro América para que las grandes naciones inviertan en esos países y contribuir a reducir la migración forzada por la pobreza, la violencia, la injusticia y la corrupción galopante en las clases gobernantes; sin duda, le apuesta a la fraternidad y al progreso con justicia y oportunidades para todos.

Publicidad

Xalapa

Ex alcalde Mario Chama dejó endeudado a Teocelo con el SAT y el IPE

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Mario Chama Díaz dejó endeudado al Ayuntamiento de Teocelo y al concluir su administración como alcalde a finales de diciembre no dejó un solo peso en las arcas municipales, es más, en la presidencia municipal dejó el escritorio, pero sin silla, acusó el actual presidente municipal, Isac Alberto Anell Reyes.

Foto: Héctor Juanz

En el caso del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), precisó que durante su administración, Mario Chama omitió actualizar los datos de los trabajadores municipales, además se detectó que los directores de área percibieron salarios muy variados, presumiéndose así supuestos beneficios a unos cuantos funcionarios.

“Me da hasta vergüenza decirlo, pero en pésimas condiciones. Los afectados no son directamente la planilla, sino el municipio de Teocelo. Hemos detenido algunas gestiones por falta de recurso. Del IPE, tuvimos una reunión con la directora general, Daniela Griego y nos dijo que muchos datos de los trabajadores no se actualizaron, si hoy alguno se quisiera pensionar, se pensionaría con el año 2017, si no hay actualización, hay un posible adeudo” dio a conocer este viernes.

Foto: Héctor Juanz

Respecto al adeudo al Sistema de Aportación Tributaria (SAT), Anell Reyes dijo que justo ayer se llevó la sorpresa de que a pesar de que Mario Chama conoció en tiempo los embargos derivados del adeudo del Ayuntamiento, nada hizo por evitarlos:

“Pasaron cuatro años para decir que estábamos embargados, es decir, no hizo nada por recuperar las propiedades embargadas de Teocelo. Hoy no podríamos operar hasta tener el estrato jurídico. Ellos tenían la obligación de darle seguimiento y si hubiesen pagado o haber llegado a un acuerdo con el SAT, hoy esas propiedades no estarían embargadas”.

Hasta ahora desconocen el monto de dicho adeudo, lo que podría actualizarse ya en la siguiente semana.

“Me dejó escritorio, pero sin silla” agregó Anell Reyes, quien aseguró que trabajará para sanear las finanzas municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Dauzón evade al IMSS y al SAT, acusan trabajadores

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Trabajadores de la pastelería y panadería Dauzón que dirige el licenciado Rafael Dauzón Márquez, acusaron que dicho empresario desde hace muchos años evade el pago de cuotas al IMSS y de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los quejosos, afiliados al Sindicato de Obreros, Panaderos y Reposteros de la CROC, manifestaron que Rafael Dauzón les roba años de servicio, pues aunque varios de ellos tienen 30 años o más laborando, ante el IMSS sólo tienen reconocidos 26 o 28 años, porque sus primeros años de trabajo no tuvieron Seguro Social y los afiliaron años después.

Ahora para afectos de su jubilación enfrentan problemas porque no les reconocen el tiempo de servicio real y para colmo el secretario general del sindicato, Martín Rafael Fortis, así como el dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, están en complicidad con el patrón debido a fuerte$$$ intereses.

Foto: La Silla Rota Veracruz

Comentaron el caso de un compañero que fue despedido y que está en espera de su liquidación, pero Rafael Dauzón se niega a pagarle y se burla de él, pues lo cita y nunca lo recibe, pero por si fuera poco, a través de su administradora le mandó decir que si esperaba a los Reyes Magos, que siga esperando a ver si le llegan el año próximo, porque él le va a pagar «cuando se le pegue la gana».

No descartaron un paro de actividades en apoyo a su compañero, ya que sus derechos sindicales están siendo pisoteados y el patrón continúa evadiendo al IMSS porque además a muchos los tiene dados de alta con un salario muy inferior al que realmente ganan. Así mismo, junto con su administradora realizan movimientos presuntamente para evadir al SAT.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Buscan que fiesta de Santo Entierro en Teocelo sea Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- Del 28 al 31 de enero Teocelo celebra su fiesta dedicada a su patrono Santo Entierro de Cristo. Actividades religiosas y populares como las danzas y la ofrenda de un arco floral de cuatro toneladas de peso son parte de dicha festividad.

Foto: Del 28 al 31 de enero Teocelo celebran su fiesta Santo Entierro de Cristo.


El presidente municipal, Isaac Alberto Anell Reyes dio a conocer que buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. El Cabildo de Teocelo sesionará para que a nivel estatal se declare Patrimonio Cultural del estado de Veracruz y con ello inicie el proceso formal con el fin de que obtenga la declaratoria internacional.

Foto: Buscan que la UNESCO declare esta celebración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


“Estamos recibiendo el apoyo, todos los grupos populares de Teocelo se encuentran muy contentos. Van a estar de testigos en esa convocatoria todos los grupos de danzantes en dicha declaratoria y vamos a iniciar en este camino, esperando que antes de que termine nuestra administración anunciar a todo Veracruz, a México y al mundo que alcanzamos la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial” dio a conocer este viernes.


Se trata de una devoción arraigada desde el Siglo XVIII, misma que ha adaptado distintas actividades como las procesiones integradas por los habitantes de dicho municipio.

Por: Héctor Juanz.

También te puede interesar ver: Intocable, Matute, Nelson Kanzela y grupos locales, confirmados para la Cumbre Tajín 2022

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.