Ponte en contacto

Xalapa

Gobierno liquida deuda por 2.5 millones que dejó Duarte con Ayuntamientos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado pagó 2 mil 566 millones 656 mil 613 pesos a 54 municipios de Veracruz a los que se debía desde el gobierno de Javier Duarte.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) saldó el adeudo heredado por Duarte, quien dejó de suministrar recursos federales a los ayuntamientos y que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debieron pagar en el actual sexenio de Cuitlláhuac García Jiménez.

Durante los últimos años se han pagado distintas cantidades directamente a las tesorerías municipales; en 2018 fueron cubiertos 3 millones 338 mil 975 pesos; en 2019, mil 534 millones 965 mil 607; al siguiente año, 359 millones 328 mil 337; en 2021, 194 millones 376 mil 969 y, el pasado ejercicio fiscal, 474 millones 646 mil 724 pesos.

Foto: Héctor Juanz

El secretario de Finanzas en el estado, José Luis Lima Franco destacó que mediante el ahorro y contracción del gasto público al que se sometió la actual administración, Veracruz cumplió cabalmente el ordenamiento de la Corte, a pesar de que los recursos no formaban parte del Presupuesto de Egresos.

Respecto a los 12 municipios que recientemente promovieron demanda de controversia constitucional, el servidor público indicó que si el falló les otorga la razón, la dependencia tendrá que pagarlas del Presupuesto de Egresos 2023, ya que ese dinero no está disponible en las arcas estatales, como lo han señalado.

Finalmente, afirmó que han sido efectuadas las transferencias correspondientes a fondos federales en los primeros cinco días de cada mes y garantizó que no heredarán incumplimientos al próximo gobierno.

Los ayuntamientos que recibieron el depósito son Acajete, Altotonga, Aquila, Atzacan, Boca del Río, Calcahualco, Cazones, Chicontepec, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixhuatlancillo, Jilotepec, Landero y Coss, Las Choapas, Las Minas y Las Vigas.

Además de Maltrata, Mariano Escobedo, Mecayapan, Medellín, Naranjal, Oteapan, Pánuco, Papantla, Paso de Ovejas, Perote, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soconusco, Tehuipango, Tenochtitlán, Tepetlán, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlachichilco, Tlapacoyan, Tlaquilpa, Tomatlán, Totutla, Villa Aldama, Xico, Zaragoza y Zongolica.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Este lunes y martes en el Congreso, Gran Mercado de Emprendimiento

Publicado

en

• Respalda LXVI Legislatura a artesanos y productores del estado, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Juventud.

En apoyo al comercio local, el Congreso del Estado ha abierto sus puertas a artesanos veracruzanos de la Región Capital, en el Gran Mercado de Emprendimiento, instalado en el Palacio Legislativo y abierto al público en general los días lunes 26 y martes 27 de febrero.

Se encuentran a la venta: toritos, salsas, miel, mole, café, galletas, botanas, tamales, zarzaparrilla, champurrado, licores, cosméticos, joyería artesanal, bisutería y accesorios tejidos a crochet, plantas, velas aromáticas, vainilla, prendas de vestir bordadas y deshiladas en manta, lino y algodón, entre otros productos y sus derivados, a precios accesibles.

La presidenta de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, dio la bienvenida a las y los productores, tanto jóvenes como experimentados, y destacó la calidad de la mano de obra que caracteriza a las y los emprendedores y artesanos veracruzanos.

Acompañada por el director del Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ), Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, la representante popular encomió el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez a las y los jóvenes emprendedores para su crecimiento en el mercado y a la economía local.

A su vez, el funcionario agradeció el apoyo de este Congreso a este tipo de iniciativas de impulso a los comercios, que, dijo, responden a las inquietudes de personas artesanas de diferentes edades y de diversas regiones del estado y se logran mediante la colaboración interinstitucional.

Posteriormente, la legisladora, el funcionario y autoridades de este Congreso realizaron un recorrido por los stands para escuchar la exposición de las y los emprendedores acerca de sus productos y de su amplia recomendación por su origen, manufactura, calidad y precio.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Masacre en Acultzingo sería por ajuste de cuentas: Gobernador

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El asesinato de 7 personas en el municipio de Acultzingo, entre ellas un menor de edad, estaría motivada por un ajuste de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, según revelan las primeras investigaciones.

Este lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que una de las mujeres asesinadas era cobradora de piso de Roberto de los Santos alias «El Bukanas» y, que la única línea de investigación que se sigue sobre dicho crimen es la pugna entre la delincuencia organizada en dicha zona:

«Lamentablemente cuando empezamos a indagar el motivo por el cual atentaron contra una familia indagando lo que estaba pasando en la familia y vemos que dos miembros de esta familia operaban para el grupo del Bukanas, que una de las mujeres era la cobradora de piso del grupo del Bukanas».

Foto: Héctor Juanz

Precisó que la escisión entre el grupo Zetas Nueva Escuela y el Bukanas por controlar los cobros de piso y el robo al transporte y ahora también el tráfico de migrantes generó dicho crimen:

Tras lamentar este hecho que mantiene el temor en Acultzingo y derivó en un despliegue fuerzas de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se hará justicia a las víctimas independientemente de la actividad a la que se dedicarán o grupos a los que pertenecieran.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Invitan a realizarse pruebas rápidas de detección de VIH en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa a través del Instituto Municipal de las Mujeres realizará una campaña permanente de pruebas gratuitas de VIH en coordinación con AHF México.

Los miércoles y jueves a partir de las 2 y hasta las 7 de la noche se realizarán estas pruebas rápidas en la avenida Manuel Ávila Camacho, en las instalaciones del IMM de Xalapa.

Las personas de cualquier edad con vida sexual activa y que hayan tenido alguna relación de riesgo, es decir, sin protección o que el condón se haya roto o que alguna de las parejas utilice drogas inyectables o mujeres en gestación son quienes pueden aprovechar dichas pruebas.

Quienes no puedan acudir en dichos días y horarios pueden agendar una cita de manera anticipada .

Foto: Héctor Juanz

Además el objetivo es concientizar sobre el uso del condón con el fin de evitar Infecciones de Transmisión Sexual, principalmente el VIH.

Mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual han hecho uso de estas pruebas. Quienes dan positivo, reciben acompañamiento con tratamiento gratuito.

Al mes se han detectado hasta tres casos positivos, principalmente en hombres.

De acuerdo a AHF México, hay suficiente abasto de retrovirales en hospitales como el Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa.

Actualmente Veracruz es el tercer estado del país con el mayor número de casos de VIH y el primero con casos de mujeres.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.