Ponte en contacto

Veracruz

Gonzalo Durán Chincoya legislará por el lenguaje inclusivo en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Gonzalo Durán Chincoya, legislador (e) local no binario por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la vía plurinominal aseguró que impulsará una iniciativa de Ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo en el estado y se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, es decir, no binarias.

«Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo esto a una institución como es el Congreso, yo creo que sí es un gran compromiso que tengo y lo vamos a asumir cabalmente».

Expuso que este nuevo lenguaje debe posicionarse poco a poco «porque tampoco se trata de decir ‘este es mi lenguaje’. Yo creo que como sociedad debemos de entender y comprender y dar la apertura al lenguaje».

Entrevistado este miércoles en Xalapa, el primer «diputade» del país pidió a los medios de comunicación y a la población en general que se refieran a elle como diputade.

«Yo les pido con todo respeto y favor que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y elle, si se refieren a nivel personal».

Durán Chincoya dijo que otra de las iniciativas que impulsará a su llegada al Congreso local será una ley de idetidad de género para que las personas transexuales gocen de garantías y derechos, principalmente en materia jurídica.

Por Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Poza Rica

En Coatzintla despedidos llevaron su protesta al Centro Social

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- En otro capítulo del conflicto laboral que sostiene el Sindicato de Empleados Mártires de Río Blanco con el ayuntamiento, ahora los quejosos se manifestaron frente al Centro Social Coatzinteco donde se realizó el pago del Seguro Agrícola.

Desde el inicio de la actual administración, el ayuntamiento negó el acceso a 31 trabajadores que obtuvieron su plaza sindicalizada en los últimos meses del gobierno anterior. Alega que se trata de un incremento desmesurado, sin sustento, de la nómina de burócratas.

Foto: Luis Córdoba

Desde entonces los desplazados instalaron un plantón frente al Palacio Municipal y mantienen su reclamó con perifoneo. Ya fueron a manifestarse a Xalapa, en la Plaza Lerdo, en esta cabecera realizaron una manifestación y ahora este otro plantón.

El conflicto se desarrolla ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), donde ha habido una decena de audiencias sin avances; seis o siete veces se ha anunciado la huelga por la reinstalación de los despedidos, pero el paro finalmente no se realiza.

El tiempo avanza y llegó el momento de renegociar las condiciones generales de trabajo de cada año con la finalidad de acordar un incremento salarial. El pliego petitorio correspondiente ya se registró ante el TECA con un nuevo emplazamiento a huelga.

Foto:Luis Córdoba

Ahora los sindicalistas, encabezados por Enrique Ramírez López, llevaron sus pancartas, sus gritos y reclamos al Centro Social Coatzinteco, rodeado de campesinos afectados por el huracán.

Acusan a Cesar Ulises García Vázquez de maltratarlos en cada una de sus tres administraciones, y de actos de corrupción. Exigen que se reconozcan sus nombramientos, su reinstalación, el pago de su salario y que el presidente municipal deje de decir mentiras.

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Xalapa

Renuncia Ramos Alor a la Secretaría de Salud

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este jueves renunció a la titularidad de la Secretaría de Salud el doctor Roberto Ramos Alor.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien lo recibió en Palacio de Gobierno.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal agradeció su entrega al servicio de la salud durante la pandemia por COVID-19 y reconoció
«los grandes principios humanistas del galeno por atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia».

Foto: Héctor Juanz

De momento fue nombrado como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz el doctor Gerardo Díaz Morales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Veracruz

Comerciantes de zona federal limpian playas de Tecolutla

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.– Al atender la convocatoria de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tecolutla, comerciantes de la zona federal de la cabecera municipal, acudieron a limpiar la playa para que brinde una mejor imagen para los visitantes que cada fin de semana continúan llegando a esta villa y puerto.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Desde temprana hora, los vendedores de la playa, palaperos y otros comerciantes que tienen a la playa como su área de trabajo, se reunieron para realizar limpieza y recoger la basura que daña la imagen de este recurso natural que atrae a tanto turista al municipio.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

En un esfuerzo por proteger y procurar el medio ambiente y los recursos naturales que ofrecen a Tecolutla la posibilidad de ser un destino turístico, se realizó una separación de residuos para que, de esta manera, el material reciclable, reciba el tratamiento necesario y no se revuelva con el material inorgánico.

Por Mónica Tejeda Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.