Ponte en contacto

Tuxpan

«Grace» acentuó más la crisis en el campo de Tuxpan

Publicado

en


Tuxpan, Ver. –
Así como el COVID-19 dejó ver las grandes carencias que se tiene en el sector salud, el paso del huracán “Grace” dejo ver el gran atrasó en el que se encuentra el campo mexicano, ante la falta de apoyo, mencionó el presidente de la Federación de Ejidos Forestales Agrarios y Agropecuarios de México (FEFAAM), Luciano Sosa Rufino.


Señaló que el sector agrícola en la zona norte fue uno de los más castigados por el paso del huracán Grace, y a tres semanas de su paso, la zona norte no ha sido tomado en cuenta para que los productores reciban algún tipo de apoyo y aminorar las pérdidas en el agro, sobre todo en cultivos de maíz, plátano, papaya, naranja y hortalizas, entre otros.

Foto: Las pérdidas por Grace fueron en los cultivos de maíz, plátano, papaya, naranja y hortalizas, entre otros.


El huracán provocó daños en comunidades de 28 municipios de la zona norte, desde Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla, Cazones, Álamo, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Tuxpan y en la Sierra de Papantla, entre otros, abundó.


“Hasta ahorita no ha llegado ningún apoyo para el campo, esa es la verdad. Antes llegaba rápido la ayuda con el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y se aplicaba el programa de Empleo Temporal, para que la misma gente pudiera reconstruir sus daños, pero ahora estamos olvidados, porque nada de esos apoyos ya no existen, nada ha llegado para el campo hasta ahorita”, enfatizó.


Sosa Rufino añadió que se levanta un censo para hacer un balance de todo lo que se perdió en los ejidos, pero adelantó que hay zonas donde se debe declarar “un desastre” por la gran cantidad de pérdidas.


Asimismo, advirtió que, a corto plazo, la crisis en el campo se acentuará y podría dar otro empuje a la emigración de trabajadores agrícolas, quienes tradicionalmente se van a estados del norte del país e incluso a Estados Unidos y recientemente hasta Canadá, en muchos de los casos mediante contratos temporales en ambos países.

Por: Martha Hernández

También te puede interesar ver: Entrega de apoyos es más “operativo” que cuando había FONDEN; Cuitláhuac García

Tuxpan

Damnificados de Tuxpan exigen ser censados; amenazan con tomar carreteras

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver. – Habitantes de comunidades y colonias pertenecientes a este municipio, amenazan con tomar carreteras y puentes en caso de no recibir los beneficios que está entregando el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, al asegurar que el personal encardado de realizar el censo nunca fue a sus comunidades y exigen se realice un censo real, pues como siempre los más afectados son los que no reciben ningún tipo de apoyo.

El secretario del sub agente municipal de la comunidad de Banco de calichar Enrique Reyes García menciono que, si no tiene repuesta en 24 horas, el próximo miércoles tomaran las vías de comunicación, resaltaron que fueron excluidos del censo, a pesar de tener sus daños en sus cultivos y casas.

“Se nos destecharon las viviendas, se no daño el refrigerador, la televisión, se mojaron los colchones, las milpas son pérdida total y a pesar ello no estamos recibiendo ningún apoyo, por ello exigimos que se realice un segundo censo”.

Habitantes de la comunidad de Laja del tubo exige que se verifiquen los daños no solo las viviendas, cultivos como maíz y cítricos, sino también las vías de comunicación y los caminos saca cosechas “Queremos que las autoridades conozcan la realidad de lo que está pasando en Tuxpan son mucho más de 600 familias de las zonas de comunidades que no fueron incluidos en el «Censo de Afectaciones por el Huracán Grace».

Los manifestantes, quienes se postraron frente a las oficinas de la secretaria de Bienestar en Tuxpan, resaltaron que en este momento la manifestación es pacifica, pero de no recibir el apoyo correspondiente esta subirá de tono y se realizaran bloqueos en carreteras, pues solo así son tomados en cuenta.

Por Martha Hernández

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Tuxpan

Vicentinas ponen en marcha campaña para prótesis en Tuxpan

Publicado

en

Por


Tuxpan, Ver. – Con el fin de apoyar a las mujeres que no cuentan con el recurso necesario para adquirí una prótesis, después de haber perdido un seno es que las Voluntarias Vicentinas de Tuxpan, auspiciada por la Asociación Toca, Compartir es Vivir A.C, pusieron en marcha la campaña “La Bubi de Millón” informó la presidenta de este organismo en este municipio, María de Jesús Hernández Alarcón.


Comentó que esa organización fue fundada en el año 2008 y es sin fines de lucro y fue creada precisamente para ayudar y brindar apoyo emocional y calidad de vida a las féminas con y después del cáncer de mama, de igual forma a sus familias.

Foto: Se espera recaudar la cantidad de 100 mil pesos en la primera etapa.


Señaló que las Voluntarias Vicentinas de Tuxpan se han sumado a esta campaña y si hay personas interesadas en recibir una prótesis de seno pueden llamar al número de teléfono celular 783 401 18 33 o llevar una solicitud al Centro Vicentino que se ubica en la calle Álvaro Obregón del centro de este municipio los lunes a las once de la mañana.


La Asociación Toca, Compartir es Vivir A.C. inició por la experiencia de vida de Consuelo Austin Toca, sobreviviente de cáncer quien ha vivido dentro y fuera de esta enfermedad desde hace 27 años.

Foto: De la Farmacia.


Recordó, que la «Bubi de Millón» nació cuando una mujer llegó al grupo de apoyo emocional con un pañuelo simulando un seno, siendo en ese momento cuando Consuelo decidió emprender este proyecto.


Hernández Alarcón, mencionó, que se espera recaudar la cantidad de 100 mil pesos en la primera etapa, pero que se espera reunir el millón de pesos antes de que termine el mes de septiembre para beneficiar a 365 mujeres que han perdido un seno a causa de este cáncer de mama.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Descubren fármaco que frena la progresión del cáncer de mama en un 75.8 por ciento

Continua Leyendo

Tuxpan

Continúa en marcha el programa “Escritura Garante” y el SICOBIP en Tuxpan

Publicado

en

Por



Tuxpan, Ver. –
El delegado de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) zona norte, Odilón Nava Sánchez, sostuvo una reunión con directivos de los planteles, con la finalidad de asesorarlos sobre el Sistema Para el Control de Bienes Patrimoniales (SICOBIP), con el objetivo de que el mayor número de escuelas posibles cuenten con sus escrituras.


Ello con la finalidad de avanzar en resarcir las necesidades de las instituciones educativas de la Zona Norte, así mismo, personal de la Delegación Regional SEV Tuxpan, a cargo de Odilón Nava Sánchez, registraron las necesidades de los planteles que tras el paso del huracán Grace se agravaron en algunas instalaciones correspondientes a esta delegación.

Foto: Es de interés, que el mayor número de escuelas posibles cuenten con sus escrituras.


“La finalidad es ir mejorando los Recursos Materiales de cada plantel, sobre todo, ahora que es sumamente necesario tener instalaciones dignas para afrontar la pandemia en las aulas” resaltó el funcionario.


Expuso que estas herramientas acortarán los tiempos para conocer el estatus del trámite, mismo que previamente debió haber sido requisitado en las oficinas correspondientes.

Opinó que es urgente la acción de concretar esfuerzos ante los pendientes en las regiones más accidentadas para la escrituración de predios, por ello la intención de facilitar a las autoridades escolares su inscripción al programa por medio de la modalidad en línea.


«Escuela Garantizada, Escritura Garante”, es un programa con estrategias como convenios de colaboración con Ayuntamientos en la entidad, pues éstos expiden los documentos necesarios para la escrituración, es decir, planos, cédulas catastrales y constancias de posesión sin costo alguno.

Por Martha Hernández.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.