Veracruz, Ver.– El diputado, Fernando Arteaga Aponte ofreció una rueda de prensa donde informó que, la Secretaría de Salud de Veracruz entregó al Congreso un Estudio de Riesgos Biológicos Sanitarios sobre la empresa privada Grupo MAS, en el cual se constató que las aguas que vierten a los hogares tienen contaminantes.
Durante los trabajos de investigación también se puntualizó que, la infraestructura hidráulica a su cargo se encuentra en el abandono, pues varios de los predios están olvidados y con maleza, lo cual demuestra el nulo mantenimiento correctivo o preventivo de las instalaciones.
«La empresa no cuenta con certificados vigentes de calidad de agua para consumo humano, concesiones de CONAGUA sin regularizar y, no presentaron ni un solo manual general de operación, es decir, no existe un control del proceso de potabilización, distribución y uso del agua. Así mismo, y el que considerado el peor hallazgo, se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, poliformes fecales y poliformes totales, así también se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente tratan y posteriormente desechan al mar. Es claro que intentaron arreglar temporalmente la calidad de sus aguas, porque también se identificó un exceso de cloro en la mayoría de su sistema de abastecimiento», declaró el legislador.
Fernando Arriaga resaltó que el líquido que la empresa privada Grupo MAS suministra a los jarochos y medellínenses, sí representa un riesgo sanitario físico, químico y biológico, para todo el que la consuma.
Tihuatlán, Ver.– Por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, aunado a la disminución de bombeo por parte de la Comisión Municipal de Agua de Tihuatlán, origina que la venta del vital líquido en pipas este aumentando.
Tan solo en cabecera municipal es donde más se registra la demanda del servicio tanto en domicilios particulares como en diversos negocios, ya que es considerada primera necesidad por el uso doméstico, limpieza, entre otros beneficios permanentes.
Líderes de la agrupación de piperos de Tihuatlán, indican que esto les beneficia, ya que es ingreso para finalmente lograr la modernidad de las unidades, la mayoría que se encuentran en malas condiciones y otro porcentaje para el sustento familiar.
Afirman que la solicitud de agua principalmente en colonias y localidades cercanas a la cabecera van desde uno, dos tinacos hasta cisternas de almacenamiento, sobre todo en empresas y mercado, ya que se utiliza todos los días, lo que sin duda genera movimiento de ingresos favorables que oscila entre los dos a cuatro mil pesos a la semana.
Finalmente comentan, que es falsa la afirmación de algunos, quienes atribuyen que se le hace competencia a la COMAT, cuando su número de usuarios es más de 4 mil y el total de habitantes en Tihuatlán supera los 90 mil, cantidad elevada en comparación de su compromiso de abastecimiento.
Tihuatlán, Ver.- Como parte del crecimiento en la infraestructura del municipio y comunidades, el gobierno que encabeza Leobardo Gómez González, invierte cerca de 1 millón, 500 mil pesos, en la construcción de 1 mil, 257 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, de las calles Revolución y José María Morelos y Pavón de la Comunidad Jiliapa primero.
Tras la puesta en marcha de dicha obra, el director de Obras públicas, Erik Pérez Álvarez informó que a la fecha llevan un avance del 95 por ciento del total de dicha construcción, con el que se verán beneficiados gran parte de habitantes, debido al deterioro de sus accesos que impedías el libre tránsito vehicular.
Aseguró que el gobierno que encabeza Leobardo Gómez González, contempla la creación de terracerías, rehabilitación de guarniciones y banquetas, pintura en guarniciones, así como la construcción de topes vehiculares para la reducción de velocidad en zonas de riesgo, todo ello, de acuerdo a lo establecido al catálogo de conceptos.
“De acuerdo a la empresa contratista, esta obra podría ser concluida en breve debido al gran avance con el que se cuenta, por lo que se trabaja a marchas forzadas para que reúna todas las características y normas de calidad y vendrá a mejorar las condiciones de vida para los habitantes de Jiliapa I”, destacó.
Finalmente, Erick Pérez Álvarez manifestó que una de las peticiones del alcalde Leobardo Gómez González, es que toda obra se realice bajo una estricta vigilancia, a fin de que durante su administración prevalezca la calidad de las mismas, de tal modo que su gobierno trabaja al lado de los comités de obra, supervisores, así como de los agentes y sub agentes municipales, con un solo objetivo que en Tihuatlán sus habitantes gocen de obras de calidad y duración.
Poza Rica, Ver.- Con la atracción del turismo de congresos y convenciones, Poza Rica se convierte en un punto importante de inversiones en la zona norte del estado, contribuyendo a una verdadera reactivación económica y social.
Este martes la regidora comisionada en Turismo, Lesli Vanessa Ortiz Huerta aseveró que a esta ciudad han llegado importantes eventos tanto deportivos, educativos y especializados, que generan una buena derrama económica en los negocios locales.
Explicó que tan solo para el congreso de barberías que se realizará en septiembre, ya se cuenta con más de 40 habitaciones reservadas; sin embargo, se espera que hasta el día del evento el índice de ocupación incremente, y los hoteles de vean beneficiados.
En este sentido el alcalde Fernando Luis Remes Garza, destacó el buen trabajo que realiza el cabildo, para lograr atraer importantes eventos tanto deportivos como educativos, que generan buenas condiciones económicas para toda la población.
Aseveró que el reciente evento de la Gelaguetza, realizado durante una semana en esta ciudad, trajo como resultado una buena derrama económica, subrayando el éxito rotundo del evento y la excelente coordinación que existe entre el gobierno y la iniciativa privada.