Ponte en contacto

Nacional

Guanajuato comienza programa piloto de regreso a clases

Publicado

en

Guanajuato.- Escuelas del estado de Guanajuato arrancaron este martes una prueba piloto de regreso a clases presenciales en medio de una caída nacional de contagios de COVID-19 y la vacunación del personal educativo.

Tras la revisión de instalaciones y protocolos sanitarios, un comité especializado eligió a 71 instituciones educativas, de las que 71 por ciento son privadas, que agrupan alrededor de 7 mil alumnos.

En estos primeros días de la prueba piloto, las actividades estarán relacionadas con el aspecto socioemocional de los alumnos, explicó el secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández.

“Es un poco la historia de cada quien, ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado en sus familias y no será cuestión de un día, es un tema que se trabajará esta semana”, declaró a los medios.

México, que acumula más de 2.36 millones de contagios y casi 220 mil muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo del año pasado, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes.

Pero el Gobierno presume de “cuatro meses continuos de reducción de la epidemia” y ha prometido vacunar a los más de 3 millones de trabajadores del sector educativo público y privado este mes.

En Guanajuato, con más de 6 millones de habitantes, la vacunación de docentes y personal administrativo concluyó este fin de semana con más de 118.314 dosis de CanSino, una vacuna china de una sola aplicación.

Educación en la ‘nueva normalidad’

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) abrió el 23 de abril una convocatoria de siete días para las escuelas interesadas en el programa piloto.

Los colegios implementaron medidas como dividir los grupos para asignarles los días de la semana en los que acudirán cada uno y escalonar su horario de entrada y salida.

Los alumnos están obligados a usar cubrebocas, mientras que los maestros deben utilizar cubrebocas y careta, además de controlar que no haya aglomeraciones en los sanitarios y durante el receso.

Si algún alumno o maestro presenta síntomas de COVID-19, se aplicará una prueba rápida, y si resulta positiva, toda la escuela suspenderá actividades al menos 14 días.

Los maestros evaluarán los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las clases virtuales para que el grupo sea lo más homogéneo posible.

Pese al optimismo, el secretario de Educación del Estado todavía ve lejana la posibilidad de un posible regreso masivo a clases como año con año ocurría en agosto.

“Ojalá podamos regresar muy pronto, estimo que será algo con nueva normalidad, no podríamos de momento pensar que podría ser como antes, yo creo que definitivamente falta mucho tiempo para que eso suceda”, admitió.

Con este programa, Guanajuato se suma al estado de Campeche, el primero en iniciar el regreso a clases presenciales y Coahuila, que lo hará a partir del próximo 17 de mayo, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En tanto, se prevé que el 24 de mayo inicien este proceso los estados de ChiapasVeracruzNayarit y Tamaulipas.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Escuelas no están en condiciones para un regreso a clases: SNTE

Nacional

El auditorio de Agua Fría convertido en una Palomera

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Habitantes de la cabecera municipal Agua Fría, lamentan que el auditorio municipal no se utilice para los fines que fue construido, y que el Ayuntamiento que preside Marisol Manuel María ni una «pintadita» le halla dado en el tiempo que lleva al mando.

Acusaron que a pesar de haber sido construido con una cancha de Básquetbool y gradas para que hagan deporte, siempre está cerrado al público y con los baños inservibles.

Más bien dicen, ha servido de bodega y de nido para las palomas que lo mantienen todo el tiempo sucio.

«Ojalá que con el cambio de administración puedan darle una manita de gato, es prácticamente un elefante blanco porque no se usa para lo que es, está abandonado, en deterrioro, necesita que lo incluyan en un buen proyecto donde podamos ir a hacer deporte sin esponerse tanto al sol o cuando hay lluvia, nadie se ha preocupado por eso», explicaron.

Continua Leyendo

Nacional

Drenaje a cielo abierto perjudica a familias de San Diego

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- Más de 25 familias se ven afectadas por el drenaje a cielo abierto que atraviesa algunas calles de la comunidad de San Diego.

Vecinos de la comunidad manifestaron que durante años han buscado el apoyo de las administraciones municipales, sin embargo, han sido siempre ignorados, por lo que han pensando en hacerlo por su propia cuenta pero temen tener problemas con otros vecinos o las propias autoridades.

Comentaron que hace algunos años el ayuntamiento arregló solo una parte de ese canal de drenaje pero eso les trajo más problema a quienes viven en la parte más baja, afectando incluso a una escuela de la localidad.

«Con las lluvias, el agua se derrama del canal hasta las calles, se hace un lodazal por todos los drejanes de la comunidad que vienen a dar ahí, el problema aumenta en épocas de calor», dijeron.

Aunque dicen que hasta el momento no han tenido enfermedades por contacto con el agua sucia, o los fétidos olores que surgen más en días de calor, señalan que es molesto más para quienes venden y consumen alimentos cerca al lugar.

Continua Leyendo

Nacional

Aumenta por tradición el oficio de panadero en San Diego

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla.- En la comunidad de San Diego, cada año celebran su fiesta patronal en el mes de Noviembre en honor a su santo patrono San Diego y la bendición del Pan, un oficio que sigue creciendo por tradición.

En este sentido, el señor David Aguilar de oficio panadero, manifestó que cada 13 de noviembre realizan la fiesta del pueblo dedicada a San Diego, dónde ofrendan el pan y celebran con toda la gente.

Foto: En Noviembre celebran la bendición del Pan.

En su caso, dijo que preparan hasta 600 piezas diferentes de pan, pero que las de mayor preferencia de la gente son las «Rebanadas» y los «Libros», con lo que hacen una inversión aproximada de mil pesos en materia prima cada tercer día dependiendo de la demanda que aumenta en temporada de frio.

Argumentó que aunque no tienen alguna agrupacion o líder que los represente, cada año para esa fecha se unen para la gran fiesta.

«Hasta ahora son 7 u 8 panaderías en el pueblo, regularmente es un trabajo familiar, pero también hay quienes tienen empleados, si pudiéramos pedir algun tipo de apoyo a las autoridades, sería maquinaría para seguir trabajando», concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.