Ponte en contacto

Nacional

Guardia Nacional detiene el avance de la caravana migrante en Huixtla

Publicado

en

Foto: Twitter/@lajornadaonline

Huixtla, Chiapas.- Un cuarto grupo de migrantes integrado por familias con niños, en su mayoría provenientes de Chile, Cuba, Haití y Venezuela, que habían partido de Tapachula con destino a Estados Unidos, fue dispersado este domingo durante un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. 

Los indocumentados que se alistaban para seguir su recorrido no pudieron llevarlo a cabo, dado que las autoridades federales los encapsularon, a la altura del crucero y la carretera Panamericana, y con ello les cerró el paso a por lo menos a un centenar de personas.

Los agentes habían recorrido 43 kilómetros desde ayer con el objetivo de frenar su recorrido, señalaron algunos medios locales.

Según la prensa, los agentes utilizaron escudos en mano para tapar las salidas del domo de usos múltiples en Huixtla. Además, arrestó a varios de los migrantes que se habían adelantado a las salidas o que se encontraban en algunas calles cercanas.

Mientras que un grupo de inmigrantes trató de huir  a las vías del tren, los cuales trataron de frenar el paso del operativo lanzándoles piedras, dicha situación provocó la división del grupo, en la cual algunos de ellos escaparon río arriba y otros en las vías del tren.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Las lluvias estarán presentes este sábado en gran parte del territorio mexicano

También te puede interesar ver: Detienen a pastor en Ecatepec por presuntos abusos sexuales de 11 menores en una casa hogar

También te puede interesar ver: Hombre se suicida en plaza comercial de Zapopan

Nacional

Comunidad estudiantil de la UNAM convoca a paro tras críticas de López Obrador

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- Tras la opinión del Presidente de la República hacia la máxima casa de estudios, presuntos miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un paro total de 48 horas, el cual se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre.

A través de un comunicado en redes sociales, los estudiantes de esta institución educativa demandan una disculpa pública por parte del Jefe Ejecutivo Federal, así como un aumento del presupuesto.

Bajo los hashtags #UNAMhuelageneral y #UNAsocial, los estudiantes lanzaron una convocatoria a la suspensión de actividades, así como tres demandas al Gobierno Federal: “respeto a la autonomía, disculpa pública y aumento de presupuesto”.

La campaña por redes sociales provocó opiniones diferentes por parte de la comunidad estudiantil, ya que mientras algunos apoyan la suspensión de actividades tras los comentarios del presidente, otros negaron que se estuviera convocando a paro de labores.

López Obrador ha emitido una serie de opiniones en contra de la UNAM en donde ha reiterado que la institución se ha “derechizado” en el periodo neoliberal y que las facultades de Ciencias Sociales se llenaron de conservadores.

Dichas opiniones han provocado una división de opiniones y posicionamientos de algunas figuras políticas como Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social; Santiago Creel, vicepresidente de Cámara de Diputados; el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado, Kenia López; el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri; el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Pensión del Bienestar concluirá el año con 1.3 millones de beneficiarios más

Publicado

en

Por

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- La subsecretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, detalló que actualmente 900 mil adultos mayores, entre 65 a 67 años, son beneficiados con el programa “Pensión para el Bienestar”.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que cada bimestre, desde agosto, se han incorporado a 450 mil adultos mayores de 65 a 67 años de edad, por lo que se prevé cerrar el año con un total de 1 millón 350 mil adultos más, y en el 2022 se continuará con esta estrategia social.

“Ya es un derecho constitucional y hay un plan especial anunciado en marzo de este año (…) se planificó dando prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de 2 millones 250 mil”, comentó Montiel Reyes.

Foto: Captura de pantalla, la mañanera 27 de Octubre, desde Palacio Nacional. Se prevé cerrar el año con un total de 1 millón 350 mil adultos más y en el 2022 se continuará con esta estrategia social.

Sobre el pago a estos nuevos beneficiarios del programa de Pensiones para el Bienestar, la titular comentó que quienes pertenecen a los mil 182 municipios más pobres del país, se inició una nueva incorporación; los pagos se cobrarán en tres bimestres, el primero en los meses de julio-agosto, el segundo en septiembre-octubre y finalmente el último pago será en los meses de noviembre-diciembre.

Foto: Cuartoscuro. Habrá un incremento del 20 por ciento al pago de pensiones.

En tanto, los 361 municipios que siguieron en septiembre-octubre, cobrarán ese bimestre y el siguiente; mientras que los que se sumen en noviembre-diciembre recibirán el pago sólo de ese periodo.

La subsecretaria del Bienestar informó que el Gobierno federal ha cumplido con el compromiso de aumentar la pensión económica a los adultos mayores, por lo que ahora los beneficiarios reciben una ayuda de 3 mil 100 pesos, lo que significó un aumento de mil 940 pesos respecto al 2018 cuando cobraban mil 160 pesos.

Montiel Reyes informó que cada uno de los siguientes tres años habrá un incremento del 20 por ciento al pago de pensiones, pues el objetivo es que los adultos mayores cobren un monto de 6 mil pesos.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Descenso de temperatura y fuertes vientos generará el Frente Frío 6 este miércoles

Publicado

en

Por

México.- Para este miércoles 27 de octubre de 2021, el Frente Frío Número 6 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, originando lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; su masa de aire generará descenso de temperaturas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El sistema frontal propiciará rachas de viento de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 39 se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán y una nueva onda tropical se aproximará al sureste y la Península de Yucatán, condiciones que generarán chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Notimundo

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y se prevén granizadas en zonas de tormentas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; además se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, la región del Mar de Cortés, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 286 mil 888 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.