Ponte en contacto

Mundo

Guerra en Ucrania y la crisis energética obstaculizan el acceso a la sanidad pública: OMS

Publicado

en

Ginebra.- El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa (OMS-Europa), Hans Kluge, apremió al estamento político a reforzar la sanidad pública ante los nuevos desafíos presentes, como la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania y la crisis climática.

“La guerra en Ucrania y la crisis energética obstaculizan el acceso a la sanidad pública a millones de personas. Se nos viene un invierno duro y necesitamos del apoyo político, a todos los niveles, para proteger la salud de las personas”, afirmó Kluge, ante la Conferencia Europea de la Sanidad Pública (EPH), en Berlín.

El conjunto de Europa, y no solo los países que sufren directamente “el impacto de la guerra”, debe equiparse para afrontar esta situación, lo que implica “movilizar recursos”, añadió Kluge en su discurso ante el plenario de la EPH.

Foto: Forbes México

El director de la sección europea de la OMS alertó asimismo de las consecuencias que acarreará la crisis climática en la salud de los habitantes del continente, sea por efecto directo de las olas de calor extremo que se están viviendo ya, sea por las crisis alimentarias que pueden precipitarse.

Los gobiernos europeos deben “acelerar” la remodelación urbanística, especialmente en las grandes ciudades, para dotarlas de espacios verdes y zonas de sombra para minimizar los efectos del calor extremo en los ciudadanos.

La EPH, de tres días de duración y a la que asisten unos mil 500 expertos, no solo europeos, es la primera que se celebra en formato presencial desde el estallido de la pandemia de COVID-19.

Junto a los efectos persistentes de esta, se centra en lo que el director de la EPH, Reinhard Busse, calificó de “convergencia de crisis globales”, como la guerra de Ucrania, la climática y la energética.

Foto: RTVE

El lema de la conferencia es “Prepararse para lo imprevisible”, en alusión a los estragos causados por la pandemia de coronavirus, tanto a escala sanitaria como económica y social, y a las sucesivas situaciones de máxima alerta que pueden precipitarse en el futuro.

El COVID-19 supuso “un desafío clásico sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo, incluso los más avanzados”, recordó Busse.

Confluyeron ahí la necesidad de atajar las primeras olas de contagios con “medidas extremas e inimaginables”, como el cierre de la vida pública a escala internacional, seguido del desarrollo en tiempo récord de las vacunas para atajarla y las campañas de vacunación masivas.

“Tenemos que actuar para evitar que futuras crisis desborden los sistemas sanitarios públicos”, advirtió Busse, quien apremió al estamento político a actualizar sus capacidades de respuesta.

“Con recetas del pasado no atajaremos los desafíos del presente”, advirtió por su parte Chikwe Ihekweazu, el director de la sección de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS.

Hay que avanzar en la digitalización de los sistemas sanitarios y el intercambio de datos, “unir y conectar todos los sectores implicados, tender puentes entre infecciones en los animales y los seres humanos, para abordar los problemas globales”, indicó.

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, incidió asimismo en la necesidad de modernizar los sistemas sanitarios, ya que siguen presentando déficit “inclusive en los países que se creen eficientes y altamente tecnificados”.

El político socialdemócrata, quien se dirigió al plenario con un saludo virtual, fue presentado por Busse como un “epidemiólogo” que, de voz muy escuchada en los momentos más álgidos de la pandemia pasó a convertirse en ministro del Gobierno de Olaf Scholz.

Foto: Enfoque Noticias

Desde esa posición ha tenido que afrontar “ataques muy directos de la prensa sensacionalista”, añadió el director de la EPH, precisamente por defender las líneas de máxima cautela ante el COVID, frente a los postulados “populistas” que pretendían la rápida apertura de la vida pública.

Con información de EFE

Mundo

Soldado de EU que se inmoló frente a embajada de Israel en Washington, murió

Publicado

en

Washington, EU.- Un miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos murió este lunes en un hospital horas después de prenderse fuego frente a la embajada de Israel en Washington el domingo como acto de protesta por la guerra entre dicho país y Hamás, según confirmó a medios una de las portavoces del cuerpo, Rose M. Riley.

La policía de Memphis confirmó que la víctima es Aaron Bushnell, un soldado estadounidense en activo de 25 años, natural de San Antonio (Texas) y dedicado a los servicios de aviación las Fuerzas Aéreas, cuerpo perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Como puede verse en un video publicado en redes sociales, el hombre con uniforme militar se roció con líquido inflamable y quedó envuelto en las llamas mientras gritaba “Palestina libre” frente a la legación diplomática, en un céntrico barrio de la capital estadounidense.

Foto: Proceso

“Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, indicó el hombre en la grabación, en el que también señaló que quería recurrir a un tipo “de protesta extrema” contra el conflicto en Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre.

Las fuerzas del orden respondieron de inmediato al suceso y trasladaron de urgencia a Bushnell a un hospital local con heridas “críticas”, según confirmó la Policía Metropolitana de Washington en un comunicado.

La Fuerza Aérea confirmó que un miembro de esa rama de las Fuerzas Armadas se había visto implicado en el incidente, pero sin ampliar más detalles y una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que finalmente no supuso ninguna amenaza.

Foto: N+

Desde la embajada israelí se confirmó que ningún miembro del personal resultó herido.

Las protestas contra la respuesta israelí al ataque de Hamás en 7 de octubre en su territorio se han extendido por todo Estados Unidos, con la demanda común de “alto el fuego” ante el elevado número de víctimas civiles por las operaciones militares de Israel en Gaza.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Alexéi Navalni murió en prisión días antes de su canje por un checheno condenado por asesinato en Alemania

Publicado

en

Rusia.- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano, según informó hoy el equipo del fallecido político.

«Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró María Pevchij, estrecha colaboradora de Navalni, en un vídeo en YouTube.

Foto: DW

Explicó que, a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín al georgiano Zelimjan Jangoshvili.

“Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero”, es decir, un día antes del “asesinato” del opositor, subrayó.

La opositora precisó que los correligionarios de Navalni dedicaron dos años a preparar el intercambio y acusó a los funcionarios estadounidenses y alemanes de mostrar escasa voluntad política.

“¿Por qué a Navalni lo mataron ahora? A Putin le dejaron bien claro que la única forma de recibir a Krásikov es su canje por Navalni. ‘Ah, ¿sí?’, pensó Putin. No acepto a un Navalni en libertad. Y si están dispuestos a canjear a Krásikov, entonces hay que librarse del objeto de trueque”, dijo.

Pevchij considera que la decisión de Putin de torpedear el canje es “irracional” y “el comportamiento de un mafioso loco”, guiado por el “odio” personal que le tenía al dirigente opositor.

Foto: El Huffpost

“Y es que Putin sabe perfectamente que Alexéi Navalni le podía haber ganado, que Navalni es el futuro y él es el pasado (…) Gracias a Navalni, Putin pasará a la historia como cobarde, corrupto y ladrón”, aseveró.

El nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, que fue condenado a 16 años por espionaje.

Además, durante la reciente entrevista con el periodista estadounidense, Tucker Carlson, Putin aludió a un “patriota” ruso, en clara referencia a Krásikov, como posible objeto de intercambio por el periodista de ‘The Wall Street Journal’, Evan Gershkovich.

Foto: 20 MInutos

El certificado médico entregado a la madre de Navalni asegura que el líder opositor murió el 16 de febrero por “causas naturales” en la prisión “Lobo Ártico” del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.

Dicha versión oficial ha sido rechazada por los correligionarios del opositor y la viuda del fallecido, Yulia Naválnaya, quienes acusan al jefe del Kremlin de ordenar matar a su líder.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Han muerto 31 mil los soldados ucranianos desde el comienzo de la guerra, informa Zelenski

Publicado

en

Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en 31 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31 mil ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser preguntado por el número de bajas.

Foto: El Confidencial

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 mil.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. “Han muerto 180 mil rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

Foto: El Confidencial

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto solo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.