Ponte en contacto

Papantla

Habitantes de la Martinica no le temen al Covid-19

Publicado

en

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad de la Martinica, no le temen al Covid-19 y sin tomar en cuenta los protocolos sanitarios vienen realizando su fiesta patronal en honor a Cristo de Chalma, desde el primer día de fiesta se han presentado aglomeraciones y no utilizan el cubrebocas, el jaripeo de anoche lució con lleno total.

A pesar de que hay un decreto emitido por las autoridades de salud a nivel estatal y que está vigente hasta el 1 de agosto, donde se exhorta a estar prevenidos ante la tercera oleada de Coronavirus, esto parece no importarle a los habitantes de dicha comunidad.

Sin miedo a nada, los habitantes de la Martinica han decidido desafiar a las autoridades estatales y realizar su fiesta patronal, sin importarle la salud de sus seres queridos, no será sorpresa que en próximos días comiencen a brotar casos positivos y hasta decesos a causa de este temible virus que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Foto: Delhy Galicia

Un ejemplo del descontrol de salud que existe en dicha comunidad, es el jaripeo que se celebró ayer viernes, el lugar donde se realizó lució abarrotado, sin la sana distancia entre unos y otros y sin portar el cubrebocas.

Por si fuera poco para este día, sábado 24 de julio, se va a llevar a cabo otro jaripeo-baile, donde se volverá a aglomerar la gente, lo que representa un problema grave de salud ante la pandemia de Coronavirus que se está viviendo no solo en el municipio papanteco sino en todo el mundo.

Es lamentable la situación que se vive en la comunidad de la Martinica, donde sus pobladores decidieron hacer caso omiso a las autoridades de salud y pese a la tercer oleada de Coronavirus, optaron por festejar y acudir a los jaripeos y los bailes populares.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Papantla

Impulsando el trabajo artesanal se reactiva el desarrollo económico y cultural de las comunidades originarias: SEDECOP

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- En apoyo a la promoción y comercialización de productos artesanales, habitantes de pueblos originarios fueron beneficiados con recursos económicos para compra de insumos y venta de textiles elaborados con fibras naturales. “Esto nos favorece en gran medida, pues da a conocer nuestras mercancías y así podemos seguir trabajando”, comentó Yolanda Cruz Hernández de Ayacaxtla, municipio de Chicontepec.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Derivado de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar, se entregaron cheques a 75 artesanos de las Altas Montañas y Huastecas Alta y Baja, por cantidades de 3 mil 500 a 5 mil pesos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en un padrón estatal de selección y un estudio socioeconómico el apoyo llega de manera directa, sin intermediarios; así pueden adquirir materias primas y continuar sus actividades en el marco de las políticas de difusión y preservación del conocimiento de las costumbres y tradiciones.     

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Es lo que necesitábamos, porque en este tiempo nos habíamos visto muy afectados, tanto en ventas como en la elaboración de nuestras prendas”, señaló Berenice Sánchez Aguilar, quien desarrolla un proyecto de bordados en manta y confección de trajes típicos. 

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Entre estas manualidades destacan los hilvanados con lana de borrego en telar de cintura, manteles, vestimenta y accesorios femeninos, como rebosos, quexquémitl (pieza con orígenes en la Mesoamérica precolombina), collares, aretes, llaveros y bolsos; decorado todo con pinturas naturales preparadas con flores, raíces y hierbas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Ahorita que nos llegó el dinero podemos hacernos de más telas e hilos y con eso seguir activos y apoyándonos económicamente”, reiteró Marina Núñez Simbrón, originaria de Gildardo Muñoz, en Papantla; ella diseña y cose indumentaria tradicional para festividades religiosas y ferias locales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por su parte, Angélica de la Cruz Tiburcio dijo estar sorprendida y muy contenta por la atención que ahora reciben los artesanos, ya que eso nunca había pasado. “Ahora que se está dando la oportunidad para mí es excelente, nadie nos ayudaba. Nosotros mismos vendemos la mercancía y lo que sacamos lo volvemos a invertir.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

“Ya tengo encargos en manta y bordado rojo, entonces esto que nos dieron ahí lo voy a utilizar, para poder comprar y distribuir. Me ayuda a cubrir lo de mis pedidos y también apoya mi economía”, expresó.

Continua Leyendo

Papantla

No habrá producción de vainilla para este año en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras el paso del huracán Grace, el sector vainillero se vio afectado en un 90 por ciento, la producción de este aromático cayó, se destruyeron los vainillales productivos, son cuatro años perdidos y difícilmente se van a poder recuperar, «solo queda seguir trabajando y esperar tiempos mejores».

El presidente de la Asociación de Vainilleros en Unidad y Trabajo, Oscar Salustio Ramírez Gómez, mencionó que este año «pintaba» para ser bueno pues hubo floración y había llovido lo suficiente, pero el paso de este fenómeno natural se llevó todo el fruto, «a cuatro meses de cosechar todo se perdió, aunque en agosto ya teníamos vainilla, esta aún no alcanzaba su punto máximo, pues se veía bien, pero no tenía aroma y no servía para ser comercializada, no tenía calidad, pero no pensamos que el huracán se llevaría todo a su paso «agregó.

Foto: La vainilla se debe tratar como una especie en peligro de extinción.

Indicó que en la asociación de vainillero que encabeza, los 158 productores presentaron afectaciones en sus vainillales, alrededor de un 90 por ciento de la producción cayó, unos perdieron el fruto y otros más el vainillal, no es fácil empezar por el trabajo que representa.

Apuntó que la vainilla para cultivarla es la segunda especie más cara a nivel mundial, porque deben pasar cinco años para cosechar, «tras el paso del huracán Grace, fueron cuatro años perdidos por que no pudimos cosechar como lo teníamos previsto y esto nos afectó de manera considerable» explicó.

Informó que en la región del Totonacapan alrededor del 80 por ciento se tiene de pérdida del fruto, el precio no va a subir, pues en otros estados hay productores de este aromático, solo esta región se vio afectada en su producción tras el paso de dicho fenómeno meteorológico.

Señaló que la asociación de vainilleros para este año tenían pensado cosechar doce toneladas de vainilla verde pero por el huracán apenas alcanzarán a cortar dos toneladas, una pérdida del 85 por ciento pérdidas de producción a comparación de otros años.

Salustio Ramírez mencionó que hasta el momento no cuentan con ninguna apoyo del gobierno federal o estatal, estaban apoyando a los productores del campo con 4,500 pesos, «para los productores que se dedican a la vainilla no ha habido nada, no podemos encasillar a la vainilla como un cultivo en común, se debe tratar como una especie en peligro de extinción, por lo que se requiere de mayor esfuerzo para sacar adelante la producción de vainilla» finalizó el líder vainillero.

Por: Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aumentan casos de robo de vainilla en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres y Promoción de la Salud, se encuentran realizando acciones de prevención para evitar contagios de Covid-19 en los planteles educativos de este municipio.

Los trabajos se están realizando con el fin de promover el retorno seguro a la escuela, los maestros y alumnos están participando activamente en esta actividad, para que no se presenten casos positivos de Covid-19.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Dichas acciones se realizan para enseñar a los alumnos la importancia de estar prevenidos ante la contingencia sanitaria que se vive por este virus mortal, además se les explica el lavado de manos, utilizar gel antibacterial y uso obligatorio del cubrebocas.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, estará visitando algunas instituciones educativas para llevar a cabo dichas actividades de prevención para evitar contagios de Covid-19, entre los alumnos que regresaron a clases presenciales.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Por Homicidio calificado la detención del sujeto en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Vacunan a la chaviza en Papantla

También te puede interesar ver: Violenta detención en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Realizan pago a los afectados por Grace en Papantla

También te puede interesar ver: Habitantes de unidades de Papantla y Coxquihui aseguran que no son atendidos en la oficina de Bienestar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.