Ponte en contacto

Nacional

Habitantes de rancherías en Tierra Caliente solicitan ayuda de la ONU

Publicado

en

Michoacán.- Pobladores de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec solicitaron  la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como también a organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos.

Lo anterior se debe a que los habitantes de esta zona de la Tierra Caliente se encuentran en medio de los enfrentamientos entre civiles armados y grupos delictivos.

Foto por: ContraRéplica. Pobladores de rancherías son victimas de violencia por enfrentamientos armados, así como la escases de alimentos y comercios.

En su carta expresaron lo siguiente:

“Los habitantes de los municipios de Michoacán sitiados por la violencia hemos decidido levantar la voz y pedirle a la ONU y a todos los organismos internacionales de Derechos Humanos que volteen a vernos y, en la medida de sus posibilidades, intercedan por nosotros para se logre frenar el escenario de sangre en el que nos encontramos envueltos”.

Así mismo, indicaron que miles de familias han tenido que abandonar sus hogares y su patrimonio ante las amenazas, ataques y asedio de los grupos delictivos.

Foto por: El Queretano Digital. Familias han decidido abandonar sus hogares tras las amenazas y la falta de recursos en la región.

“Nos han robado a los habitantes la tranquilidad, nuestro ganado, nuestros cultivos, nuestras casas, el alimento, y en algunos casos la vida”, expresaron.

“Nosotros no somos criminales. Somos seres humanos que en este momento nuestro único alimento y el pan de cada día, son las balas asesinas que también roban el sueño a nuestros hijos”, expresaron en el comunicado.

Por último, indicaron que la escases de alimentos y comercios están afectando cada vez más la región.

Redacción Noreste

Nacional

México alcanza 302 mil 721 decesos por Covid-19

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud informó este viernes que México suma 4 millones 595 mil 589 casos y 302 mil 721 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 49 mil 906 contagios y 331 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de una semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

Foto: El Nordeste

A pesar de estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 847 mil 785 contagios.

De la cifra de casos confirmados, hay 353 mil 885 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 7.1 % del total.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3 millones 621 mil 133 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 39 % y el uso de camas de terapia intensiva en un 23 %.

El encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de COVID-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

Añadió que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del próximo lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos la Ciudad de México; 9 en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).

Plan de vacunación contra COVID-19 en México
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado 158.65 millones de dosis, al sumar 780.913 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 83.15 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, 76.34 millones ha completado su esquema de vacunación.

Foto: Sputnik Mundo

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Además, el Gobierno mexicano espera contar con la vacuna cubana Abdala contra COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y estaría contemplada como dosis de refuerzo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

El presidente fue sometido a un cateterismo cardiaco

Publicado

en

Por

México. – Este viernes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó al Hospital Central Militar para ser sometido a exámenes preventivos y rutinarios, lo cual ocurre cada seis meses.

«Por los antecedentes de hipertensión y cardíacos del señor presidente se le realizan estudios preventivos y rutinarios cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo y/o tomografía)”, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un comunicado.

El equipo de profesionales que atiende al presidente consideró necesario realizarle un cateterismo cardiaco. Ésté ocurrió a las 16:30 horas.

El corazón y arterias del presidente se encuentran “sanos y funcionando adecuadamente”, agregó el titular de Gobernación.

Seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Por la tarde, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que el mandatario habísido ingresado al Hospital Central Militar.

EL LUNES REAPARECIÓ EN LA CONFERENCIA MATUTINA TRAS SUPERAR SU SEGUNDO CONTAGIO DE COVID-19

El ingreso hospitalario se produce cuatro días después de su reaparición en la conferencia matutina tras superar su segundo contagio por COVID-19.

Fotp: Expansión Política

El presidente apuntó que le “fue bien” en su segundo contagio de coronavirus, y recalcó que la variante ómicron no tiene la misma gravedad que la variante anterior.

«Ya salimos del contagio, nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad que la anterior, que a variante delta en síntomas y también en tiempo de recuperación”, dijo.

López Obrador aseguró que los síntomas en este segundo contagio por coronavirus fueron menores, y dio pormenores del tratamiento que siguió.

Los síntomas fueron en mi caso afortunadamente leves, no tuve calentura, fue muy buena la oxigenación, arriba de 90; no tuve malestar de cuerpo, dos días con ronquera y ardor de garganta., básicamente fue eso”.

“Mi tratamiento consistió en cuidarme, aislarme, tomar mucha agua, eso lo recomiendan los médicos, paracetamol dos días, cuando tuve un poco de malestar, no quise tomarlo más tiempo, pero con eso fue suficiente; miel para la garganta, como está caro el limón procuraba no ponerle tanto y remedios que ya todos sabemos”, expresó.

Se burlan del Vaporub, pero ayuda, pero sobre todo porque a todos nos gusta que nos acaricien, que nos den una talladita en el pecho, la espalda, la planta de los pies, siempre y cuando quién esté haciendo la caricia esté libre de COVID-19, pero en general bien, esto es muy alentador porque ya no tiene el COVID-19 la misma gravedad”, refirió.

López Obrador apareció el lunes 10 de enero en su conferencia con síntomas de catarro, aunque aseguró que solo era una gripe. Horas después se hizo un test y dio positivo a COVID-19 por segunda vez en un año.

Durante su convalecencia, el mandatario participó por videollamada en varios eventos oficiales e incluso mantuvo una reunión presencial con dos miembros de su gabinete, en un acto que se retransmitió en directo y en el que López Obrador aprovechó para dar remedios caseros contra esta variante de COVID-19, que aseguró que solo causa síntomas leves.

El mandatario dio positivo por COVID-19 por primera vez a finales de enero de 2021 y en esa ocasión estuvo dos semanas en aislamiento.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Con un pie fuera de prisión José Manuel ‘N’

Publicado

en

Por

México.- El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, José Manuel «N», estaría a punto de obtener su libertad, luego de que un juez le concedió una suspensión provisional al amparo que pidió su defensa, informó este viernes el senador Ricardo Monreal Ávila.

Foto: Ricardo Monreal Ávila

El coordinador de Morena en el Senado declaró que es una buena noticia para José Manuel «N» pues ayer se concedió la suspensión del amparo, comentó en entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos. También añadió que se ha establecido una fecha para la audiencia de Manuel del Río.

Foto: López-Dóriga Digital

“Pero vamos a esperar”, comento el coordinador de Morena, “somos respetuosos del poder judicial aunque sus plazos son largos porque ya se estableció una fecha para la audiencia” a finales de febrero. “Significa que el juez está actuando con justicia”, declaró ante los medios.

Del Río Virgen, fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) de ser el autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por parte del partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue detenido en diciembre del 2021.

Desde entonces Monreal Ávila ha expresado en distintas ocasiones su disgusto ante el proceder de la Fiscalía. Ha comentado que la acusación hecha carece de fundamentos y está basado en conjeturas por lo que se pronunció ante la decisión del juez Francisco Reyes Contreras al vincular a proceso a Del Río Virgen el 28 de diciembre pasado.

También la periodista Leti Robles de la Rosa destacó que a pesar de que la Fiscalía no había presentado pruebas y tras una larga deliberación, el juez consideró que existen elementos suficientes para que las acusaciones de la FGE lleguen a consecuencias penales, lo que ha mantenido al exsecretario en la prisión.

Remigio René Tovar Tovar fue asesinado el 4 de junio tras resistirse a un grupo de civiles armados que buscaban “levantarlo”, quienes le dispararon ocho veces. Los hombres huyeron y el excandidato fue trasladado al hospital Poza Rica, sin embargo, ya no tenía signos vitales. Días después el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que la Fiscalía tenía señalado como sospechoso principal al líder de campaña de Tovar: “Era su jefe de campaña para él quedarse como candidato y ganar, no queremos eso… esos horrores”

Foto: Cadena Ciudadana

De igual forma, el presidente nacional de MC, Dante Delgado ha mostrado su disgusto ante la detención y junto a Monreal han alzado la voz para expresar su apoyo al detenido y exhortar a los jueces de la entidad a actuar con “dignidad y decoro en la impartición de justicia”. A su vez criticó que Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, está utilizando de manera facciosa a la Fiscalía.

El gobernador ha sido criticado por las facciones de MC y Morena de hacer uso de su puesto para la persecución política de personas contrarias a su gobierno, así como de ser el principal actor en la detención de José Manuel «N».

“Es un claro abuso de poder por parte de quienes se encuentran en palacio de gobierno”, aseguró Delgado.

Al respecto, José Manuel del Río habló de su detención:

“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro, me dan de comer una sola vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy grande. Voy a resistir, soy plenamente inocente”, dijo durante una reunión con la Comisión Especial para analizar casos de abuso de poder.

Por Roberto Valerde García e Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.