Ponte en contacto

Columnistas

Hace 10 años (Huracán Karl)

Publicado

en

Hace 10 años (Huracán Karl)

*Rubén Darío: “Esa América que tiembla de huracanes y vive de amor. Camelot. 

 

Por Gilberto Haaz Diez 

 

Un amigo me recuerda que hace 10 años a Veracruz lo azotó el huracán Karl. Fue el ciclón tropical más destructivo que haya pegado al estado, un 14 septiembre de 2010, presente lo tengo yo. Lo recuerdo porque este amigo, Gil Castro Márquez, y quien esto escribe nos fuimos a cubrir como reporteros de inundaciones a los sitios donde había pegado durísimo y donde creaba desolación y damnificados. Recuerdo que primero llegamos a Medellín y a Boca del Río, y trepados en un camión hacíamos la crónica de ese desastre de la Naturaleza. Gobernaba Fidel Herrera Beltrán y el gobernador andaba por su lado, muchas de esas fotos con los pantalones arremangados a la rodilla, circulan ahora por las redes sociales, teniendo a un militar al lado y él siempre al lado del pueblo, como era su costumbre. El Ejército ya acordonaba las zonas y aplicaba su Plan DNIII. Tenían al pie una cocina donde daban de comer a los damnificados, aquellos que se habían quedado sin casa, por la inundación. Recuerdo que llegamos a Carlos A. Carrillo y ahí hice un enlace a la XEJF, a reportar lo que veíamos, yo mero recordaba cuando mi padre Enrique, de chicos, nos llevaba a esas inundaciones cuando crecía el Rio Papaloapan y el agua llegaba a la vía del tren, en el cruce de Santa Cruz, territorio cuenqueño. Y también las legendarias pangas, que cuando íbamos a la casa de la abuela Genoveva en Villa Azueta, cruzábamos en los autos las pangas legendarias, hoy creo que solo quedan un par por allí perdidas, pero útiles. Allí cerca, en Tlacojalpan para brincar a Saladero hay una panga chica para la gente, no los autos, y me cuentan los historiadores que hay otra rumbo a Cosamaloapan, en El Corte de Amatitlán. Esas pangas eran clásicas. O trepabas ahí para pasar o te quedabas, a veces daban miedo, el rio cuando crecía bufaba.

ESOS DICHOSOS LANGOSTINOS 

También muy clásico el sitio donde se comían los langostinos, Otatilán, de este lado estaba el restaurante de José Prieto, y del otro la muy conocida y renombrada Doña Mello, los langostinos y cóctel de camarones y las mojarras y los robalos y los frijoles refritos con manteca, que solo allí se podían comer. Cuando se inundaba de este lado dejaban de dar servicio. Las inundaciones eran tremendas, los ríos bramaban, yo recuerdo al Tesechoacán y al Papaloapan en todo su esplendor. Uno les veía y a veces tenías que cantarles esa rola de rio Manzaneras, déjame pasar, que mi madre enferma me mandó llamar. El Huracán Karl, voy a Wikipedia, traía una velocidad de 205 kms y dejó daños por 3 mil millones de pesos. Nos pegó duro 4 días, del 14 al 18 de septiembre. No dejaba de llover (hoy corté una flor, y llovía, llovía). Pues para no hacerla muy larga, trepamos a una lancha de las que tenía el Ejército. Un militar nos acompañó cuando supo que éramos corresponsales de XEJF, Notiver de Veracruz y Crónica de Tierra Blanca, nos trataron como a Anderson Cooper de CNN. Voy a mi archivo fotográfico y rescato una foto de esa travesía. Nos obligaron a poner el chaleco salvavidas y navegamos y navegamos, como escribiera la poetisa Alfonsina Storni: “Hacia adelante se partían los caminos para no caminar; a los costados se abrían las carreteras para navegar y hacia atrás se dirigían las rutas para desandar”. La Marina rescataba gente en los techos de sus casas pobres, muchas de ellas de techo de palma. Hubo 22 muertos en las partes donde pegó duro. Una baja sensible, pero como se tomaron todas las medidas que sugirió el gobierno, se salvaron muchas vidas. Así lo recuerdo. Those were the days (Esos fueron los días) 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista 

Te puede interesar: Estados Unidos: Huracán “Sally” amenaza con inundaciones mortales

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

Juncal Solano, las preguntas que incomodaron a Carlos Marín

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Pese a los cambios por la pandemia, donde es estrictamente limitado el ingreso a los representantes de los medios de comunicación, las conferencias mañaneras siguen siendo el espacio donde se desatan las más feroces pasiones. El jueves 26 de noviembre, por ejemplo, cuando Noreste.net tuvo la oportunidad de participar en este aquelarre periodístico, compañeros de batalla como Carlos Domínguez (Nación 14) y Ramón Flores (Contrapeso Digital), entre otros, dieron la bienvenida a este reportero y, en espera de ingresar al Salón Tesorería, presentaron a Juncal Solano, joven YouTuber jalisciense de quien ya conocía su trabajo en canales como Charro Político –donde es conductora– y Nopal Times. 

En estas esperas se recrean –generalmente– aventuras periodísticas, tópicos reporteriles y temas relacionados a lo que nos mantiene ahí, formados, que es la presidencia del país y sus actores; muy raramente –si no es que nunca– se mencionan las preguntas que vamos a hacer en caso de ser señalados por el dedo del señor presidente. 

Al ingresar al salón, quienes van por el reflector pelean a quienes llegaron primero los asientos de la primera fila. A Juncal y quien esto escribe nos tocó en la tercera. Todos estábamos expectantes en espera de que el presidente atravesara la puerta de siempre y –en su oportunidad– otorgara a nuestro medio la palabra. 

Como siempre, el uso de la misma fue otorgado al libre criterio del titular del Ejecutivo, sin embargo, cuando se la confirieron a una visiblemente emocionada Juncal, a quemarropa y sin titubear suelta: “Señor presidente, el día martes la empresa de servicios de información financiera Bloomberg publicó un ranking mundial en donde califica a México como ‘el peor país para vivir durante la pandemia’. Esta publicación surgió tan sólo unos días después que la Organización Mundial de la Salud reconociera a México por su reconversión hospitalaria, incluso, el mismo día, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social dio dos premios de bienestar al IMSS”.

Su pregunta era pertinente porque, para la conformación del ranking, Bloomberg había tomado diez factores de 53 países: Casos en un mes por 100.000 habitantes; tasa de letalidad en mismo lapso, muertes totales por millón, tasa de pruebas positivas, acceso a vacuna contra covid, severidad del confinamiento, movilidad comunitaria, cobertura de salud universal e índice de bienestar humano. Todo soportado con datos de la Universidad Johns Hopkins, Our World in Data, Duke Global Health Innovation Center, Universidad de Oxford, Institute of Health Metrics and Evaluation, Fondo Monetario Internacional, Google Inc., Bloomberg Economics, por citar algunos.  

En otras palabras, –continuó Juncal Solano– “mientras los expertos en salud a nivel internacional llevan meses reconociendo las acciones tomadas en México, aquí en nuestro país parece que grupos de ‘intereses creados’, invierten en este tipo de estudios, cuya metodología menos rigurosa, como la de Coparmex, eligiendo a sus voceros, lo cual es ya mucho decir para que después sea replicado y difundido por los López-Dórigas o los Dressers…” 

Esto último puso inquietos a los presentes, porque –últimamente– las críticas a la gobernabilidad de la “Cuarta T” tiene más eco en estos personajes. Además, porque imagino que todos sabíamos que los países mejor rankeados en el estudio habían sido Nueva Zelanda (85.4) en primer lugar, segundo Japón (85), tercero Taiwán (82.9) y cuarto Corea del Sur (82.3); mientras que los peor rankeados, en el lugar cincuenta, Bélgica (45.6), Perú (41.6) cincuenta y uno, Argentina, (41.1) cincuenta y dos, y México (37.6) en el último lugar, cincuenta y tres.

“¿Qué opinión le merece esta situación?, ¿cree usted que México es el peor lugar para vivir en tiempos de pandemia? Y, este tipo de ranking ¿afecta en alguna medida lo que sigue implementando su administración para combatir la pandemia?” (Y si me permite, una segunda pregunta) remata la conductora de El Charro Político.

Acostumbrado a sortear todo tipo de cuestionamientos, el presidente, de inicio, afirmó que “no afecta en nada”, porque “la mayoría de la gente ni siquiera se entera, con todo respeto a estas publicaciones”, y pregunta a los ahí reunidos “¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México?” Y se responde él mismo: “¡Es una minoría!”.

 “¿Y por qué lo hacen?”, se vuelve a preguntar el presidente, “Bueno, por desinformación, por falta de profesionalismo. Bloomberg es una agencia de noticias muy importante, sobre todo del sector económico, del sector financiero. Yo estuve en sus oficinas en Estados Unidos, incluso hablé con el dueño, el señor Bloomberg, fue alcalde de Nueva York y aspiró a ser candidato del Partido Demócrata a la presidencia. Me llamó mucho la atención, porque es un señor con bastantes recursos económicos y famoso”.

“Yo fui al edificio de Bloomberg, me hicieron una entrevista, se portaron muy bien, muy respetuosos; fue una entrevista para la Agencia en general y luego una entrevista de televisión. Y resultó que estaba ahí el dueño de la empresa, y nos encontramos. Me llamó la atención de que trabajaba sin formalidad, sin traje, con ropa del diario, en un cubículo pequeño.

Entonces, –siguió López Obrador– atribuyo a que no tienen la información y que las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, nos son infalibles y a veces algunas actúan sin ética. Esa es una explicación. No creo que sea un asunto de México. Esta Agencia tiene una asociación con el periódico El Financiero, pues no creo que sea por eso, creo que es un error, en una de esas hasta va a haber una aclaración; porque sí vi la nota y me pareció un exceso, o sea, un propósito de afectar a México.

Enseguida presenta los por menores de los resultados del tercer trimestre en cuanto a crecimiento económico del país, y que días antes realizara el Inegi, e incluso pone algunas láminas en la pantalla. “Todo esto lo sabe Bloomberg”, dice remarcando la confianza en el estudio.

“También les puedo presumir, ahora sí que no se vaya a malinterpretar, pero a ver si nos pones la barra del tiempo donde se muestra que el peso no se nos ha depreciado en estos dos años a pesar de la pandemia…” dijo dirigiéndose a su equipo quienes controlan la pantalla.

La segunda pregunta de Juncal no fue menos importante ya que habló del clásico partido América-Chivas que se llevó a cabo en forma presencial en Guadalajara y donde el gobernador Enrique Alfaro, quien ahí estuvo, “puso un partido de fútbol por encima de la salud de los ciudadanos”, dijo Solano Flores y, aquí la pregunta fue “¿Usted está de acuerdo en fincar responsabilidades al gobernador del estado de Jalisco en caso de que se detecte que hubo infectados en el partido?” No quiso entrarle al tema. 

Desollamiento en redes

La intervención de Juncal se convirtió en tendencia en Twitter porque, al respecto, Carlos Marín, articulista muy conocido de Milenio, tituló –al día siguiente (27 de noviembre)– su columna “Periodismo” infame, donde señalaba que “Por más que los ‘periodistas digitales’ con derecho de apartado que tanto consiente la oficina de comunicación de la presidencia de la República jueguen el sucio papel de alcahuetes en las conferencias mañaneras, su encomienda no se limita al planteamiento de preguntas a modo y a obstaculizar el trabajo de reporteros genuinos: se prolonga durante el día para que desde sus ciber madrigueras sirvan de propagandistas de lo que entiendan por cuarta transformación”.

Aseguró que “En sus ‘noticiarios alternativos’, estos ‘informadores’ glosan, interpretan, exageran, tergiversan y reinventan lo que sea que se parezca o suene afín al discurso presidencial. Representativa de la nueva normalidad periodística es la joven jalisciense Juncal Solano, conductora del canal Charro Político, a quien en las redes citan como influencer o youtuber. Para ella, ‘hacer preguntas a López Obrador es increíble’…”

Aunque Marín alude también al trabajo de Fernando Carmona (El Defensor de la Verdad) como los que se quejan de ser golpeados por los medios tradicionales, y destaca la intervención en la mañanera, –una semana antes– donde Juncal se refirió al caso Iberdrola.

A las 3:02 PM del 27 de noviembre, por Iphone, Alejandro Puerto (@ea_puerto), fundador militante de Morena Jalisco y promotor de la Cuarta Transformación en #Zapopan –dice su perfil en Twitter–, cuestionó y subió parte del texto de Marín, argumentando “El despreciable Carlos Marín utiliza su espacio en medios de comunicación para atacar a una comunicadora independiente como @juncalssolano. Sabemos de los malos hábitos de Carlos y del vicio de Alfaro por aceitar columnas con dinero público, no sean tan obvios”.

“Yo no soy periodista, pero llámenme como quieran” ha publicado la jalisciense.

Al tuit de Alejandro Puerto se le desataron 574 Retweets, 43 Tweets citados, 1,4 mil ‘Me gusta’ y Carlos Marín sumaba 15,8 mil Tuits. Los apoyos a la joven (23 años) pasante de leyes en la Universidad de Guadalajara, no se hicieron esperar, con muy contados ataques a su intervención y muchas denostaciones al cuestionable columnista de Milenio. “¡Muchas gracias por su apoyo incondicional! seguimos siendo tendencia, TOP, con flecha hacia arriba encima” –publicó Juncal 19 horas después– “Seguiremos llevando el mensaje de todos los ciudadanos cansados de los medios prianistas chayoteros” recalcó.

También te puede interesar: Dueto de Nodal y Ángela Aguilar recibe la ‘bendición’ de Pepe Aguilar

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Covid 19, una pandemia que no ha sido domada

Publicado

en

Místicos y Terrenales

  • Cosamaloapan, pasó de ser un desastre a ejemplo de contención: Hoy sólo tiene 1 caso activo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El 21 de julio cayó un balde de agua fría en Cosamaloapan, al ser señalado el municipio por la Secretaría de Salud federal como el tercero con mayor incidencia de contagios por Covid 19 en el país.

Esa pandemia que se monta en la segunda ola cuando la primera ni siquiera se había terminado y que ha provocado que más de 100 mil personas sean anotadas como fallecidas por éste mal en el país, había hecho de Cosamaloapan un lugar de anidamiento.

Ese 21 de julio, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, presentó el informe correspondiente a la semana epidemiológica 28, y Cosamaloapan resaltaba en la incidencia nacional, con una tasa de 203 casos por 100 mil habitantes.

Entonces eran 40 mil 400 los decesos en el país por causa de esta enfermedad y 356 mil 255 los casos confirmados.

Faltaba mucho para las más de 100 mil muertes que hoy se tienen registradas y el más de un millón de casos confirmados.

Los números por la afectación del Covid eran muy altos para Cosamaloapan, sobre todo porque es un municipio con una población de 59 mil 870 habitantes.

Hoy Cosamaloapan tiene una tasa de letalidad de 6.95%, esto es, que de cada 100 casos confirmados fallecen menos de 7 personas, mientras que el promedio nacional es de 9.9%.

Está muy por abajo del promedio nacional.

Ahora está lejos de los primeros lugares de los municipios con alta incidencia de la enfermedad.

Cosamaloapan pasó de ser un problema por el crecimiento del Covid a un ejemplo de contención.

¿Cómo fue que ocurrió esta transformación?.

“Pusimos toda nuestra atención para poder atender a quienes resultaran enfermos”, sintetiza el alcalde de ese municipio, Raúl Hermida Salto.

Y lo que hicieron dio resultados: Éste 27 de noviembre sólo había un caso activo en ese municipio.

¿Cómo fue lo que se logró?.

Lo primero fue aplicar las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia y aislamiento social. Aunque también se tuvo que evitar las ceremonias matrimoniales, porque los contrayentes llegaban con sus testigos y todos sus familiares al Registro Civil, lo cual volvía a cada ceremonia un evento de posibles contagios y al recinto un lugar de transmisión.

“Esto molesto a muchos, pero había que hacerlo para evitar la dispersión del virus que provoca el Covid 19 y que creciera la enfermedad, tanto aquí como en otros lados”, remarca el alcalde.

Al inicio de la pandemia, la ciudadanía «calificaba como de exageradas las acciones, aunque finalmente las aceptó porque se trata de medidas para frenar el contagio», anota el alcalde Raúl Hermida.

Pero además de eso en Cosamaloapan se hicieron dos acciones que no hubo en muchos otros lugares y que resultaron muy efectivas:

1. Se instaló una clínica Covid municipal, la primera “Área Médica de primer contacto para enfermedades respiratorias y febriles” en el estado, la cual se sumó a la infraestructura de salud pública y particular existente en el municipio. Ahí -menciona Raúl Hermida- se llegó a atender a casi 100 personas diarias con síntomas de Covid.

2. A cada paciente se le dio un paquete para tratarse, incluyendo un coctel de medicamentos que resultó muy efectivo como tratamiento para los afectados.

Hoy el alcalde dice orgulloso que llevan atendidas mil 500 personas y de esas sólo 5 fallecieron.

Los resultados son más que buenos.

La clínica se instaló por recomendación del doctor Arturo Mora Ochoa, quien opera la estrategia para atacar la enfermedad en Cosamaloapan, quien la propuso con base en su experiencia en Cancún, donde trabajó para el ISSSTE. Ahí vio que se necesitaba un lugar de primer contacto, que además diese confianza a las personas.

“Instalamos la clínica además en una casa que el doctor Mora prestó y contratamos personal para que atendiera a la población. De inmediato vimos resultados, porque muchas personas temían (o temen ir a los hospitales) porque piensan que son lugares de contagio. El que sean atendidos en su casa además tiene la ventaja de que eso refuerza su estado de animo, porque muchos pacientes se deprimen cuando están en los hospitales, solos, sin ningún contacto con algún familiar o amigo”, mencionó el munícipe.

El doctor Mora Ochoa también preparó el coctel de medicamentos que se le suministra a cada persona que llega a la Clínica Covid de Cosamaloapan (como le llama la población) y que presenta síntomas de la enfermedad.

El “coctel” además se distribuye de forma gratuita.

En ese paquete de medicamentos van algunos muy caros, que llegan a costar hasta 600 pesos por unidad, además de que algunos fármacos se volvieron muy difíciles de encontrar, por la alta demanda que se desató ante la pandemia.

Esa combinación de medicamentos la preparó el mismo doctor Arturo Mora por sus observaciones sobre como habían actuado los medicamentos en diferentes pacientes.

“No fue fácil. Me moví por toda la república y contacte a diversas personas para poder conseguir todas las medicinas. Incluso ahora, si alguien me dice que hay algún medicamento que necesitamos en algún lado, vamos y lo compramos, aunque sean sólo 4 ó 5 piezas. La idea es que no falte nunca”, puntualiza el alcalde.

“Incluso hemos apoyado a los hospitales de la zona, los cuales luego nos envían a pacientes con sus recetas, para que los apoyemos para surtirlas”, menciona el alcalde.

El éxito de la clínica es también social, porque después de ver su eficacia en la operación personas de la sociedad civil empezaron a apoyar con diversos donativos.

El éxito del “coctel” de medicamentos fue tal que hizo que al doctor Mora le pidiesen regresar al sector salud, después de que ya se había jubilado.

ir a otros lados del país a explicar lo que estaban haciendo en Cosamaloapan, y el fenómeno de esta ciudad cuenqueña llamó incluso la atención de medios extranjeros por lo rápido que se desaceleró la curva de contagios.

Raúl Hermida menciona que ante la segunda oleada están ya preparados, para que Cosamaloapan no vuelva a ser lugar de gran afectación por Covid 19 que llegó a ser.

“La salud es primero”, remarca.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – La epidemia de Covid, para nada está domada: 9,187 casos en un día, la cifra más alta en los últimos 100 días

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-OPLE partidos y partidas

Publicado

en

  • $1,061,397,200.00 para gastar el año entrante
  • Casi 193 millones para “Servicios Personales”
  • Remuneraciones, Percepciones Adicionales, Bonos y Estímulos para la élite de funcionarios

Por Miguel Ángel Cristiani González

Así como el Consejo General del Organismo Público Local del Estado de Veracruz (OPLE), en Sesión Extraordinaria Virtual, aprobó dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y difundió una tablita de los montos de la distribución del financiamiento público a los partidos políticos, sería muy saludable también, que se dieran a conocer en otra tablita semejante, los montos de los pagos quincenales y los bonos que están cobrando los funcionarios de ese organismo en este año 2020 en que no hay elecciones.

No tiene que ser una lista muy grande, porque lógicamente no todos los empleados del OPLE tienen las mismas remuneraciones, primas y hasta bonos, simplemente con los funcionarios de primer nivel, consejeros, directores, secretarios, jefes de departamento.

Para tener una idea de lo que estos “gastos” significan, en este año que no hay que celebrar elecciones y que la mayor parte del mismo se trabaja de manera virtual desde casa por la pandemia, hay que recordar que el presupuesto asignado al OPLE en este año de la pandemia es de $561 millones 697 mil 521 pesos, de los cuales casi 193 millones son para lo que se denomina “Servicios Personales.”

En esos Servicios personales se incluyen conceptos tales como: Monto de la Remuneración Mensual Bruta,  Monto de la Remuneración Mensual Neta con deducciones, Descripción de Las Percepciones Adicionales en Especie, Periodicidad de Las Percepciones Adicionales en Especie Denominación de los Bonos, Denominación de los Estímulos Periodicidad de los Estímulos Denominación de los Apoyos Económicos,  Monto Bruto de la Prima Vacacional, Monto Neto del La Prima Vacacional, Periodicidad de la Prima Vacacional, Monto Bruto de Ayuda para Despensa o Similares,  Periodicidad de la Ayuda para Despensa o Similares.

También se debería de aclarar porque algunos funcionarios de primer nivel, aparecen dos veces en la relación de todas las percepciones, porque pareciera entonces que además de cobrar jugosos sueldos, lo hacen por partida doble.

Número de identificación: 22923077            del nivel 60 el Consejero Presidente del Ople, Jose Alejandro Bonilla Bonilla recibe una remuneración mensual bruta de $173,522.04 la remuneración mensual neta es de $ 92,947.8 (más que el mismísimo gobernador del estado) pero además hay un buen Bono por Disponibilidad Durante el Proceso Electoral por otros $54,821.74, además de un llamado Monto de la Prima Vacacional -cada semestre- por $ 37,757.32, pero como si no fuera suficiente, también cobra una llamada Despensa Mensual por $1,200.00.

Pero además, en la lista del personal del OPLE aparece otra vez con el número 22268584

En el nivel más alto, el número 60, con los mismos sueldos, remuneraciones, prestaciones, primas vacacionales y hasta despensa mensual.

Pero además, el presidente del OPLE no es el único que cobra esos sueldazos y prestaciones, sino que son prácticamente todos los funcionarios de primer nivel, que se supone son los custodios y promotores de la democracia en nuestro estado.

Como todavía no ha sido aprobado el presupuesto para el año entrante del OPLE porque está en la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso, sería muy saludable, que los diputados y diputadas le dieran una estudiadita a fondo de los $1,061,397,200.00 que están programando gastar el año entrante.

De igual manera, el Órgano Fiscalizador del Estado ORFIS, debería de practicarle una auditoría, porque aunque se supone que el OPLE es un organismo autónomo, que puede auto asignarse los super sueldos y prestaciones que quieran, hay topes máximos, que obviamente no se están respetando ni cumpliendo.

Y que no nos vayan a salir con el rollo de que “la democracia cuesta cara” porque lo que son caros son los sueldos y prestaciones que se auto aprueban los consejeros y directivos del OPLE y si son tan democráticos, porque no lo aplican a todos los empleados y no nada más a la élite del directorio.

Por eso es que Pancho López el filósofo de mi pueblo dice que no tiene la culpa el indio sino el que lo hace funcionario.

Porque hasta ahora, consejeros y funcionarios de primer nivel, se auto aplican la máxima de que “el que parte y recomparte, le toca la mejor parte.”

Pero entonces, no tiene la culpa el funcionario que se auto adjudica estratosféricos sueldos y prestaciones, sino el ORFIS que se lo permite.

Entonces qué bueno que el ople esté acatando lo que le mandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referente las cifras para la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias y para actividades específicas, que corresponde a los partidos políticos locales con registro ante ese Organismo, y nacionales con acreditación, para el período comprendido del 1° de agosto al 31 de diciembre del ejercicio 2020.

Así como se determinan las cantidades de financiamiento público ordinario y para actividades específicas, que fueron retenidas o ministradas a los partidos políticos nacionales y locales, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año en curso también se deberían de transparentar y tratar de justificar los sueldos y prestaciones que están cobrando sus autoridades electorales a nivel estatal.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – La enorme violencia contra periodistas

Continua Leyendo

Columnistas

Édgar Hernández – Desmadres del morenavirus

Publicado

en

Por Edgar Hernández*

En Veracruz, quinto lugar en pandemia por Covid-19, se perdió la brújula.

De pronto las cifras se detuvieron en cinco mil 400 muertes y se dejó de entenderse el criterio en la semaforización.

Xalapa se cierra y no se cierra; Veracruz regresa al amarillo, en espera de ir al rojo; en Poza Rica ya nadie hizo caso; en las zonas serranas la gente dejó de usar el tapabocas; en las altas montañas cada quien hace lo que se le da su regalada gana, y en el sur de la entidad, acaso la región de más alta incidencia por contagio, está por decidirse si se queda en amarillo, se van al verde o de plano se instalan en el rojo.

¿Por qué tanto desmadre?

En que momento dejó de atenderse con seriedad y profesionalismo esta oleada de muerte cuando a nivel mundial estamos colocados en el último lugar de atención a la pandemia y Veracruz en quinto a nivel república.

¿Qué pasó con la actualización diaria que nos daba, aunque fuera de manera tramposa, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor?

¿De verdad se sabe cuantos muertos ha provocado el coronavirus? ¿Son los 39 mil 372 los contagiados que asegura desde hace semanas el gobierno del estado y 5 mil 514 los muertos?

“Si tienes dificultad para respirar llama al (800) 012 3456”, dice la publicidad sanitaria de la Secretaría de salud. Este ocioso columnista dedicó parte de la tarde de ayer a llamar y volver a llamar a un inexistente número que ni siquiera timbra.

¡Es puro show!

A la par la economía en la entidad quedó por los suelos con el valiente consuelo de que con mil pesos alcanza para que coman 15 días dos personas, según el Secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Guillermo Fernández Sánchez, quien pone cada semana dos mil pesos de gasolina a su auto Mercedes Benz, con el que sale a pasear los fines de semana con su familia.

En él, como en el gobierno todo, la imbecilidad es una virtud.

En paralelo, datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, SEDECOP, dan cuenta del desplome de la economía por los efectos del COVID-19, en los que simplemente se confirma que se cayó la economía.

Se vino abajo el empleo.

El pequeño y mediano comercio y servicios cerraron sus puertas, al igual que los negocios de barrio y la industria de la construcción que se ubica como la más golpeada.

Falso que se esté apoyando a pequeñas empresas, a taxistas, a músicos y gente de teatro como se presume. Ello queda de manifiesto en las repetidas protestas y reclamos frente a Palacio de Gobierno.

Es solo un esquinazo eso de que restaurantes y salones de belleza estén recibiendo igualas o apoyos mensuales.

Inexacto y difícil de comprobar los dichos de las autoridades de que están entregando apoyos a las regiones de la Huasteca alta, baja, Totonacapan y en todas las regiones del Estado, ya que cuando entra un beneficio de inmediato se percibe y traduce en la reactivación de la economía y el bienestar de las familias.

¿Por qué no han bajado los índices de hambruna que marca el Coneval que cubre a 2.7 millones de veracruzanos?, pues simple y sencillamente porque no hay un solo programa que atienda esta injusticia social.

Y por el lado de la inseguridad los problemas siguen recrudecidos por el incremento de los crímenes de odio, los feminicidios.

¡Ah!., pero ¿qué decir de la corrupción y en nepotismo? Pues, por ahí, usted habrá de disculpar, pero la pura vida, ¡en jauja!

El 6 de junio del 2021 ya otea en el horizonte.

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Édgar Hernández – Mario Mijares, dinamita al Colegio de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El PAN se desmorona

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Algo sucede en el PAN que lejos de unirse ante la adversidad de su derrota electoral de 2018, de la cual todavía no se recuperan, ahora quieren golpearse a sí mismos ante la imposibilidad de hacerle daño al contrincante.

Lo que en este momento produce una gran división que puede partir el PAN en dos rebanadas es Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, quienes quieren regresar a ese partido por petición expresa del líder nacional, Marko Cortés, quien no se ha identificado precisamente por su lucidez ni por su experiencia política.

Para algunos, Felipe y su esposa no son merecedores de ninguna consideración por parte del PAN, y otros, creen que podrían ganar algo de lo mucho perdido, con su postulación a un puesto de elección popular, que tendría que ser en el formato plurinominal, porque ya no está el hombre para campañas exhaustivas y cansadas ni su fama puede llevarlo al triunfo electoral a través de las urnas.

No están lejos en el tiempo los días en los que se salieron del PAN creyendo que podrían ser seguidos por cientos de panistas y miles de mexicanos a una aventura llamada México Libre, cuyos cargos de elección popular los exoneraría de sanciones penales, electorales, civiles, administrativas, que ambos tienen pendientes cuando consideraban que eran dueños de vida y guarderías en el país.

Pero esto no es lo único que divide a los panistas, desde que llegó el actual líder nacional hay panistas que han renunciado por la forma de conducir el partido y llevarlo al abismo.

Sin embargo, hay más causas de esta división que pareciera ser a veces una lucha a muerte, como la que sucede entre los panistas Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua y la presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos.

Por su trayectoria y simpatías Maru Campos era la candidata automática de su partido a la gubernatura, siempre y cuando contara con el apoyo del gobernador; sin embargo, este no la quiere por asegurar que ella era operadora del exgobernador César Duarte, amiga de los empresarios del estado, y defensora de sus intereses y con esa idea ha tratado de difundir el lado oscuro de la alcaldesa de la capital chihuahuense.

En la entidad hay quienes quieren a Maru, hay quienes todavía apuestan por Corral y hay los que desprecian a ambos por su actuación en los últimos meses, y prefieren votar por otros candidatos y otro partido. Esto hace que un estado que todavía hace un año parecía ganar en las urnas el PAN, ahora será de cualquier otro partido menos del blanquiazul.

En la Convención Estatal del PAN en Chihuahua, los panistas decidieron no hacer alianzas electorales en esa entidad lo que seguramente les costará muy caro.

El PAN tiene también su guerra interna en Guanajuato, donde el gobernador panista Diego Sinuhé Domínguez, responsabiliza de la muerte violenta de un vendedor de tamales a la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, también panista, mientras que los culpables de este inexplicable homicidio siguen sin castigo.

Quien da la nota de última hora es el senador de la sonrisa poco afortunada Damián Zepeda, que asegura que desechar el fuero al presidente de la República es pura simulación, mientras que en corto habla de que a él no lo representa la alianza electoral entre PAN y PRI. Dijo estar absolutamente en contra de esa alianza, y pareciera que no se quedaría en el PAN si se concreta dicha coalición electoral.

De quien ya no se habla nada es del excandidato a la presidencia de la República Ricardo Anaya, quien prometió platicar al pueblo de México capítulo por capítulo que integran su libro que pareciera está de adorno en las librerías, porque a pesar de ubicarse en espacios destacados, nadie voltea a verlo y menos aún lo compra. Mala inversión de espacio de las librerías y de tiempo del autor.

El PAN pareciera vivir su peor etapa y no parece que haya estrategia lógica para reactivarse electoralmente y en algunos lugares del país podría perder su registro, por lo pronto, en Tabasco, ya no tiene registro y va de mal en peor. El PAN no sólo se divide en rebanadas, sino que se desmorona. PEGA Y CORRE. – Ya no se podrá refugiar un delincuente de cuello blanco en el fuero que le otorga su puesto de elección popular como todavía sucede. El senado aprobó que los legisladores federales puedan ser juzgados por cualquier delito… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

 angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Transición en paz en EU

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – El adiós a Maradona

Publicado

en

Cuando el corazón del gran Diego Armando Maradona dejó de latir, él ya no pertenecía a nadie, pertenecía a la historia, su alma volaba con el Señor y aquí en la tierra sus restos eran reverenciados por los hinchas, por aquellas Barras Bravas que le cantaban en el Boca o en las calles argentinas, para al ritmo de los cantos despedirlo como el más grande futbolista. Cuando su alma partió, él ya no era de nadie, era ese día de los comentaristas deportivos, que le lloraron, como Jorge Valdano cuando daba la noticia o sus colegas argentinos. Le lloró el otro Rey, Pelé, quien le dijo que pronto en el cielo se verían para celebrar otro juego; le lloró el gran Messi, al despedirlo en las redes sociales, al igual que Cristiano Ronaldo, sin faltar el Papa Francisco, su paisano, aunque el Papa es fan del San Lorenzo de Almagro, y el presidente de Argentina, quien abrió la Casa Rosada, allí donde desde un balcón Eva Perón arengaba a sus descamisados. El 10 más famoso del futbol ocuparía ahora esa Casa Rosada, con su féretro y la larga fila de paisanos para darle el último adiós. Le lloraron en Nápoles, donde un día llegó a volverlos grandes, allí lo quieren tanto como en su tierra. Y seguro le lloraron los pibes, los niños como él, que pobres en sus barrios le pegan a una pelota de trapo, como él lo hacía en antaño, el más grande de sus hijos, o como le llamó el poeta Eduardo Galeano: “El más humano de los dioses”.  

EL MUNDO LE LLORA 

El mundo le llora, todos los partidos jugados ayer en el mundo guardaron un minuto de silencio en su honor y memoria, los niños vuelven a ponerse las camisetas viejas de Maradona, la portan con orgullo y las televisoras ayer nos exhibieron esas dos joyas del Mundial México 86, La mano de Dios y cuando Maradona dribla a medio equipo inglés desde media cancha y se dio el lujo de sacar al portero de los palos, para anotar el que la FIFA ha llamado El Gol del Siglo, ese lo vimos hasta el cansancio, historia pura cuando el gran Diego se vengó de aquella batalla de La Guerra de Las Malvinas, isla que los ingleses llaman Falkland Islands, y que en tiempos de la terrible dictadura militar, comandada por el gorila Leopoldo Galtieri, se enfrentaron a la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, en una guerra desigual, cuando Inglaterra los venció. Maradona se la cobró años después, con ese gol del Siglo. Y lo despedían llorando, sus fanáticos, su gente pobre, en todo el mundo ponían entrevistas, desde los tiempos que era poco conocido, cuando vino con Raúl Velasco a Siempre en Domingo, hasta sus momentos más encumbrados. A sus 60 años murió joven, cuando a los atletas de Alto Rendimiento, como él, le esperaban más años de vida. Quizá los excesos que tuvo en vida y reconoció le acortaron la vida. Alguien preguntó qué frase se le pondría de epitafio a su tumba. El mismo Diego alguna vez dio la respuesta: “Gracias por haber jugado al futbol”. Galeano dijo que “la fama, que lo había salvado de la miseria, lo hizo prisionero”. Yo lo despido con esta elegía de Manuel Vincent: “El que yace aquí, ahora cuerpo derrotado, fue antaño esclavo sólo de su amor a la vida. Y quienes más le amaron deberán rebelarse luchando de nuevo por el placer de cada día para recordarle siempre como él deseaba”. 

Descanse en paz el gran Diego. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz – Candidata emergente

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – La vacuna de la discordia

Publicado

en

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Se quieren vacunar contra el factótum usando al faccioso 

El desencuentro entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el zar anti COVID, Hugo López-Gatell, ya trascendió a la arena pública, el tema de la disputa es cuál vacuna contra el coronavirus se usará y cuándo la tendremos en México. 

Por un lado, el galeno afirma que será difícil contar con el antídoto de Pfizer, porque saldría más caro instalar una red de ultra congelación (el remedio necesita estar refrigerado a menos 70 grados centígrados), que buscar alternativas como la de Moderna o CanSino. 

En las siguientes horas, Marcelo señaló que la vacuna de Pfizer si viene y que la farmacéutica apoyará con la tecnología para la conservación, un par de días después, agregó que la campaña de vacunación podría comenzar en diciembre. 

Sin embargo, en su conferencia vespertina del miércoles, el epidemiólogo rechazó los dichos de su compañero y subrayó, que no hay que ser ‘tan optimistas’. 

Desde luego, el asunto no es sólo una descoordinación, además, es un altercado de carácter político inter facciones de la 4T, cuya mira está puesta en el 2024, haciendo escala, por supuesto, en el 2021. 

Así pues, la pandemia e/o infodemia de politiquería, tiene su principal brote en el mismísimo primer círculo de YSQ, en el que el inefable Gatell, es usado como ariete para descarrilar al puntero (por ahora) en la línea de sucesión. 

Mientras esto ocurre en el cuarto de la toma de decisiones, afuera van 104 mil y contando. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Una ‘camita’ para Videgaray

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – En Veracruz cada tercer día se mata a una mujer

Publicado

en

POR SI ACASO…

*En 10 meses 156 feminicidios y crímenes dolosos

*Cuitláhuac culpa al pasado de pésimos resultados

DICE Patricio Daniel Navia Lucero, cientista político y sociólogo peruano nacionalizado chileno, actualmente profesor de las Universidades Diego Portales y de Nueva York, que cuando un gobernante repite insistentemente: “esto es culpa del gobierno anterior”, sin duda se trata de la declaración más desafortunada y vulgar, porque los Presidentes y Gobernadores fueron elegidos para hacer aquellas cosas que sus antecesores no pudieron hacer, y porque la gente quiere soluciones y no excusas. El autor de libros como: “Que gane el mejor” y “Las grandes alamedas: El Chile post Pinochet” entre muchas otras obras, insiste que: “cuando los gobiernos se ven obligados a recordar a la opinión pública que hay algunos problemas heredados -a diferencia de aquellos que se produjeron bajo su gestión-, la mejor forma de hacerlo es acompañar ese recordatorio con anuncios concretos que demuestren qué se está haciendo para remediar la situación. El experto refiere que los nuevos gobiernos también heredan las cosas que antes se hicieron bien. “Si hay instituciones sólidas y las cuentas fiscales están en orden, la nueva administración puede comenzar a mostrar resultados -por lo que se adjudicará un beneficio político-, pese a que buena parte de ellos existen gracias a lo que hizo el equipo anterior. “Porque sabe que hay pasivos y activos heredados, y la gente rechaza que el gobierno actual culpe al gobierno anterior por los primeros sin reconocer los segundos. No se vale hacer propios los activos y desentenderse de los pasivos. Pero cuando un gobierno nos recuerda que algunas de las malas noticias que se dan en su gestión se pueden explicar por las cosas que hizo mal o dejó de hacer su antecesor, la gente no recibe bien las excusas y explicaciones, especialmente cuando se reemplaza al de un color distinto y cuando su éxito electoral se explica en buena medida por el rechazo que generaba el gobierno anterior; el intento por explicar un problema aludiendo a eso es inútil. La gente dirá que votó para sacar del poder al gobierno anterior y para hacer que el nuevo gobierno asuma precisamente porque ellos no iban a cometer los mismos errores, y porque iban a saber solucionar los problemas. De poco sirve insistir en que los problemas se heredaron. La gente dirá que el trabajo del nuevo gobierno es corregir lo malo. (y vaya que tiene razón).

MEXICO Y Veracruz –concretamente, los gobiernos Federal y Estatal) se la han pasado culpando a los antecesores para justificar sus yerros que han superado con creces al pasado. Que si el desempleo, las ineficacias en salud, que si la inseguridad, que si la falta de medicamentos, que si la pobreza y todo lo malo es culpa de los que se fueron, y en el caso de la Federación puede tener un objetivo: dividir al País y criminalizar al pretérito para seguir ganando elecciones y preservar el poder, aunque a nivel Estatal la única justificación es imitar –como changuito titi- al mentor, al que lo arrastró al poder y lo mantiene pese a tantos entuertos que colocan al Estado en las peores cifras de inseguridad, desempleo, y falta de atención en materia de asistencia, principalmente a niños con cáncer o enfermos de VIH/Sida, incluso, en el descontrol del dengue que cada vez se extiende provocando afectaciones severas en la población.

LOS EJEMPLOS no tienen desperdicio. De acuerdo al más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los números de feminicidios y homicidios dolosos por Estado, con corte al 31 de octubre del 2020, marcan en cada uno de esos rubros cuáles son los más peligrosos del País para las mujeres, y en ese tenor, los de mayor feminicidios, para que usted juzgue, son (hasta el mes de Octubre): Estado de México: 119; Veracruz: 71, Ciudad de México: 61, Nuevo León: 57, Jalisco: 47, Puebla: 44, Baja California: 29, Chihuahua: 29, Morelos: 29 y Oaxaca: 26. Solo en esas Entidades el número de feminicidios alcanza los 512 en el periodo señalado, mientras que el total nacional reportado marca 777. Si a lo anterior se suman los homicidios dolosos contra mujeres, los números tampoco mejoran en Veracruz, por el contrario, empeoran: Guanajuato lleva: 351homicidios dolosos de féminas; Chihuahua: 226, Estado de México: 222, Baja California: 212, Michoacán: 187, Jalisco: 174, Guerrero: 119, Veracruz: 85, Zacatecas: 85, Ciudad de México: 81. Entre esos 10 Estados concentran 1 mil 742 homicidios culposos de mujeres en el periodo señalado, mientras que el total nacional reportado asciende a dos mil 384. Esto quiere decir que de enero a octubre Veracruz registra entre femicidios y homicidios dolosos de mujeres un total de 156 asesinados de mujeres en 10 meses, esto es, 15.6 por mes o uno cada tercer día, y las cifras son informadas por las procuradurías o fiscalías generales al Centro Nacional de Información (CNI), sin que signifique una variación de la incidencia delictiva total, sino eventualmente la reclasificación de la información.

POR ELLO causa estupor que en su reciente segundo informe de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García enaltezca una baja en la incidencia delictiva, finanzas ordenadas, impulso a la obra pública a pesar de la crisis por Covid-19 y el combate a la corrupción como sus principales logros, pero sobre todo lo primero, asegurando haber cumplido con su principal promesa de campaña de bajar los índices delictivos en un periodo de dos años, pues, dijo que “a diferencia de administración pasadas, su gobierno no pacta con los grupos delictivos”, aunque mantas colocadas por todo el Estado le refuten lo contrario. “Hemos cumplido con los compromisos más importantes, como la disminución drásticamente de los niveles de inseguridad (…) ahora atacamos la descomposición social y combatimos la falta de oportunidades para los jóvenes”, dijo acaso desconociendo las cifras que colocan a Veracruz como el Estado donde más mujeres y periodistas son asesinados. TODAVIA TUVO la osadía de presentar un reporte en el que destacó que la incidencia delictiva en Veracruz registró una disminución de 12.65 por ciento, lo que representó 9 mil 565 delitos menos respecto al periodo enero-octubre de 2019, además de que la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en los últimos dos años lograron la captura de 32 jefes de plaza y la detención de 2 mil 54 miembros de grupos delictivos, pero nada dijo de las carpetas de investigación mal integradas, lo que derivó en infinidad de bandas liberadas, incluso de mujeres que en videos se observan descuartizando a personas, o supuestos capos detenidos con armas y drogas. Y como no podía faltar lo que el politólogo Patricio Daniel Navia Lucero tanto critica en sus libros y artículos, recurrió a una frase chocante que repite su protector: “como mi pecho no es bodega debo decir a nuestros detractores que les molesta mucho que se les recuerde que ellos provocaron que los grupos delictivos se afianzaran en Veracruz, es la verdad, ahora se espantan”, aunque, señor gobernador, usted olvida que fue electo para remediar los males, y no para justificarse en los yerros del pasado. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Prohíben tabaco pero aprueban mariguana

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – 10 millones de pesos por un muerto por CDS

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Cuando Pedro Luis Martín Bringas, empresario, socio de la cadena de tiendas Soriana, cayó enfermo de Covid, alguien le recomendó usar el Dióxido de Cloro, CDS, y desde entonces se ha convertido en ferviente promotor de la sustancia, al grado que recientemente, a través de un live en Instagram, realizado por Marien Barrientos, excandidata a diputada local de Coahuila en el distrito IX por el partido Movimiento Ciudadano, anunció que daría 10 millones de pesos a quien le demuestre que esta sustancia es dañina y que ha causado la muerte de alguna persona. La convocatoria no solo la hizo para la gente de la Laguna, o de México sino de todo el mundo.

Hay que recordar que este empresario cobró fama tras grabar un polémico video pidiendo la salida de AMLO, al asumir el liderazgo del Frente Nacional Anti-AMLO, que ha sido organizador innumerables marchas en rechazo del tabasqueño. Desde entonces fue repudiado por el grupo Soriana el cual emitió un comunicado informando que la grabación no representaba la postura de Soriana. Después, Pedro Luis dijo al portal La Política online “Mi hermano utilizó mi activismo contra AMLO como excusa para sacarme de Soriana”, esto el 18 de junio de 2020.

Fue así que, tras la polémica por sus pronunciamientos y militancia contra el presidente López Obrador, Pedro Luis Martín Bringas, accionista mayoritario de Soriana, se vio forzado a presentar su renuncia formal al Consejo de Administración de ese consorcio para –según dijo– estar libre y “ejercer la lucha cívica por México”. Además, denunció que su hermano Ricardo Martín Bringas, director general de la empresa, utilizó como excusa su antagonismo con López Obrador para cesarlo ilegalmente del Consejo de Administración de Soriana.

“Es un pretexto de Ricardo para hacerme a un lado porque le he hecho observaciones sobre el negocio. Tenemos empresas como Súper City que están quebradas y la empresa no va como debería, entonces no le gustan mis observaciones en el Consejo», aseveró en aquella ocasión.

“Como dueño de la organización y accionista tengo que reclamarle al director general que cumpla con sus acciones y que forme un gran equipo como el que tuvo mi padre, que tenía a la empresa en primer lugar y no como ahorita que ni siquiera tenemos un negocio como los Oxxo’s”.

En ‘La revista de Coahuila’, Gerardo Lozano, escribió que el polémico hombre de negocios que ahora radica en la ciudad de Monterrey, “aparece como un empresario cercano a Humberto Moreira Valdez, con quien estableció amistad y ‘le defiende’ en su pugna con José Ángel Pérez, un alcalde panista sumamente incompetente, con quien el muy controvertido exgobernador mantenía un conflicto permanente”[1].

Respecto al CDS que recomienda Martín Bringas, la Asociación Costarricense de Infectología (ACI), ha difundido que el CDS presenta eficacia biocida en un amplio rango de pH (3 a 9), con poca o ninguna disociación al estar en contacto con el agua, por lo que puede pasar a través de las membranas celulares de las bacterias, además de penetrar la cápside viral y reaccionar con el ARN. Sin embargo, “pese a la actividad biocida de esta sustancia, la FDA ha sido enfática en la posición de que tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes y no están hechos para que los ingieran las personas como parte del tratamiento para ninguna enfermedad”[2].

No obstante, hace meses que el Congreso boliviano aprobó su uso para el tratamiento del Covid19, lo cual ha afirmado Andreas Kalcker, su descubridor y promotor, ha disminuido en gran medida las muertes por esta pandemia en ese país.

Es impresionante la cantidad de organismos como la OMS, la FDA, incluso de gobiernos como el de México, donde el propio Hugo López-Gatell Ramírez ha dicho públicamente que es dañino para la salud sin ofrecer prueba alguna. YouTube –incluso– eliminó de su plataforma hace meses un video de este periodista, donde mostraba un testimonio de los efectos que provoca la ingesta del CDS en la salud por 21 días.


[1] https://revistadecoahuila.com/2020/05/27/pedro-luis-martin-bringas-el-hermano-incomodo/

[2] https://adiariocr.com/salud/medicos-y-cientificos-respaldan-uso-del-dioxido-de-cloro-para-tratar-el-covid-19/

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Servicio Temporal de Personal, propuesta ante el Outsourcing

Continua Leyendo

Columnistas

Ana Lucía Medina – Ser y parecer: Un testimonio más

Publicado

en

Por

«No te convocamos porque era tarde», «Anita hermosa, ya acordamos esto», «No hagas problemas; además, fue una reunión de puros hombres y se puso muy ruda…», «Anita, opinamos que la coordinación parlamentaria es muy pesada para ti, una mujer no puede coordinar a un grupo de hombres», «Ya no hagas conflicto, las mujeres hacen problemas en todo», «Tú ves los temas de mujeres y lo de todos esos grupos», «Anita, tú no; no te expongas, déjanoslo a nosotros». Podría recitar un rosario de frases y acciones excluyentes que retumbaron en mi cabeza durante años; legislar como única mujer de mi grupo parlamentario fue, sin duda, una experiencia dura, pero de grandes aprendizajes. 

Corría el año 2005, Michoacán un estado rudo y políticamente muy complejo; muchos años antes algunas mujeres habían llegado a ocupar la curul que yo ocupé, trazaron con mucho esfuerzo un camino que yo pude recorrer, pero me tocó seguir quitando piedras que quedaban regadas por todos lados; sin leyes especiales ni cuotas de género, llegué gracias al voto popular y después de sortear muchos obstáculos, a punta de empujones, de levantar la mano, de seguirla levantando y de no cejar en el esfuerzo.

Cuando se me excluía y me dejaban fuera de algunas negociaciones o negociaban a mi nombre sin pedir mi parecer, el sentimiento de vacío y de indignación me daba más fuerza para seguir, ignoraba que ese también es un tipo de violencia, acciones escondidas en el «no te quisimos exponer», «fue por protegerte», «es un ambiente muy pesado para ti»; engañaban, confundían y escondían lo que realmente había detrás, una clara pretensión de dejar fuera una voz femenina que podía incomodar a muchos.

Intrigada observaba las fotos del archivo histórico del Congreso, veía los rostros de las pocas mujeres que aparecían en ellas, me preguntaba si habían pasado por lo mismo que yo… Si sus propios compañeros las habían bloqueado, si recibían golpes en la prensa escrita con clara dedicatoria, tal vez porque pisotearon algún rancio orgullo, tal vez porque dijeron que no, ¿a ellas también les habían creado novios que las «hicieron» diputadas?, ¿también las habían dejado solas en sus eventos importantes, solo para darles una lección?

Amargos momentos equilibrados siempre por aquellos compañeros que sabían de respeto y que no tenían que ser obligados por ninguna ley a reconocer la necesidad de romper las barreras de la inequidad, hombres y mujeres claramente formados en el terreno de la paridad, claros de que las diferencias enriquecen, no estorban, a ellos siempre los llevo en la mente, a los que creyeron en mi cuando denuncié acoso, a los que me defendieron.

Antes me avergonzaba al contar lo que hoy apenas relato, pensaba que me veía vulnerable y que tal vez yo había provocado algunas de esas respuestas, yo, tan poco dócil, tan directa y segura de lo que quería, tal vez eran los gajes del oficio; no era la primera ni la última mujer que vivía discriminación, acoso, exclusión y hostilidad simplemente por ser mujer, sabía que las mujeres necias y «bravas» caen mal, especialmente en ambientes de hombres, llegué a pensar que debía pagar ese precio. Sin embargo, trataba de inspirar e impulsar a otras mujeres, no me perdí ningún foro, en mis ponencias hablaba de cómo había logrado los éxitos legislativos, jamás me exhibía como víctima, todo en mí era lucha y más lucha; supongo que era una reacción aprendida porque crecí entre mujeres con poder; nunca las vi calladas, a veces sufrían en silencio, pero siempre estaban al mando, ellas no lo saben, pero me enseñaron que ninguna se queda atrás… 

Hace años el instinto nos guiaba, no existían mecanismos de protección y defensa a favor de las mujeres que nos abríamos paso en las posiciones de poder, nos hicimos habilidosas y afinamos nuestras estrategias para lograr los objetivos planteados; a pesar de todo, sabía que el futuro era prometedor porque estudiaba las convenciones para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, incluso legislé de la mano de los instrumentos internacionales que daban luz al respecto y participé en los foros que buscaban armonizar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pero pronto me volvía a ubicar en la realidad y continuamente seguía viviendo esa violencia velada, lidiaba con la mirada insultante, la invitación mal intencionada que pedía intercambio de favores, los rumores, las amenazas, el retiro de la candidatura… Situaciones comunes, denigrantes y tan sutilmente violentas.

Esas experiencias del pasado dieron origen a los mecanismos del presente, muchos años pasaron para lograr el entramado legal que, de forma transversal, asegura la atención a las mujeres víctimas de violencia política de género; da la oportunidad de analizar caso por caso reconociendo la complejidad de cada situación. Al día de hoy, en nuestro país se han logrado reformas en diversas disposiciones de siete leyes en materia de violencia política y paridad de género. Entre estas reformas destaca la incorporación de un capítulo sobre la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la incorporación de sanciones a diversos actores políticos que cometan esta conducta en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la regulación del tipo penal de violencia política contra las mujeres en razón de género en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. 

El día de hoy (y gracias a la legislación, acciones afirmativas y lineamientos especiales), más mujeres participan en política y enriquecen el espacio público, hay a quienes les parecen injustas las llamadas «cuotas de género», pero olvidan que las mujeres mexicanas sólo tienen 67 años participando en procesos electorales, antes de 1953 la ley NO se los permitía, lo cual representa un retraso de décadas, si al retraso en el reconocimiento de derechos sumamos los prejuicios sociales y el inequitativo acceso a la educación superior, nos resta una participación muy limitada. Que no nos quede duda, las mujeres debemos participar en política, prepararnos para hacerlo de la mejor manera y contar con mecanismos que anulen la constante tentación de cerrarnos el paso.

Que estas líneas sirvan para reconocer a quienes caminaron el camino duro, solitario y empedrado de la falta de paridad y, más aún, a quienes dieron un paso al frente y forjaron las leyes que hoy permiten luchar contra la violencia política de género.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.